Tipos de preguntas

De MoodleDocs

Moodle 3.x

note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página corresponde a los tipos de preguntas empleados en Moodle 3.2 y más recientes; para ver la información para Moodle 2.x vea 29/Tipos de preguntas, y para preguntas de Moodle 1.9, vea Tipos de preguntas (1.9).


Usted puede añadir una variedad de tipos diferentes de preguntas en los módulos de Examen y Lección. Ésta pagina es acerca de los tipos de pregunta del Módulo de examen; algunas serán similares a los tipos de Preguntas de lección, que son menos y que funcionan de manera diferente. Los tipos de preguntas de examen estándar están enlistados debajo con breves descripciones. Por favor, use los enlaces del lado derecho de esta página para encontrar información más detallada acerca de los tipos de preguntas estándar.

Cambiar el orden de los tipos de preguntas

El administrador puede especificar el orden de los tipos de preguntas que aparecen en el selector de preguntas para que los profesores se les presenten las preguntas más comunes en la parte superior. Esto se hace desde Administración del sitio > Plugins > Tipos de preguntas > Gestionar tipos de preguntas. El administrador usa las flechas para reordenar los tipos de preguntas.

Por defecto, en las instalaciones nuevas de Moodle 3.x, los tipos más comunes de preguntas aparecerán primero:

Orden por defecto en una instalación nueva de Moodle 3.x en idioma Español de México
Orden por defecto en una instalación nueva de Moodle 3.x en idioma Español internacional

En Moodle 4.0 el aspecto es muy similar:

En Moodle 4.0 tenemos los mismos tipos de preguntas disponibles


Tipos de pregunta estándar

Calculada

Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales mediante el empleo de comodines que son sustituídos con valores individuales cuando se realiza el examen. Más documentación acerca del tipo de pregunta calculada.

Calculada multiopción

Las preguntas calculadas multiopción (de opción múltiple) son semejantes a las preguntas de opción múltiple, con la propiedad adicional de que los elementos a seleccionar pueden incluir resultados de fórmulas de valores numéricos que son seleccionados aleatoriamente a partir de un conjunto cuando se realiza el examen. Estas preguntas usan los mismos comodines que las preguntas calculadas y sus comodines pueden compartirse con otras preguntas calculadas multiopción o con preguntas calculadas regulares.

La principal diferencia es que la fórmula está incluida en la opción de la respuesta como {=...} y por ejemplo, para calcular la superficie de un rectángulo se usaría {={l}*{w}} donde l es el largo y w es el ancho.

Más documentación acerca de preguntas calculadas multiopción

Calculada simple

Las preguntas calculadas simples ofrecen una manera de crear preguntas numéricas individuales cuya respuesta es el resultado de una fórmula numérica que contiene valores numéricos variables mediante el uso de comodines (como por ejemplo {x} , {y}) que son sustituidos por valores aleatorios cuando se toma el examen.

Las preguntas calculadas simples ofrecen las características más usadas de las preguntas calculadas pero con una interfaz para su creación mucho más sencilla. Más documentación acerca de pregunta calculada simple

Arrastrar y soltar al texto

Los estudiantes seleccionan las palabras o frases faltantes y las añaden al texto al arrastrar cajas al lugar correcto. Los ítems pueden agruparse y usarse en más de una ocasión. Lea más sobre el tipo de pregunta de arrastrar y soltar al texto.

Arrastrar y soltar marcadores

Los estudiantes dejan caer marcadores sobre de un área seleccionada sobre una imagen de fondo. A diferencia del tipo de pregunta de arastrar y soltar sobre imagen, no hay áreas predefinidas en la imagen subyacente que sean visibles para el estudiante. Lea más sobre el tipo de pregunta de arrastrar y soltar marcadores.

Arrastrar y soltar sobre imagen

Los estudiantes hacen selecciones al arrastrar texto, imágenes o ambas, hacia cajas predefinidas sbre de una iagen de fondo. Los ítems pueden agruparse. Lea más sobre el tipo de pregunta de arrastrar y soltar sobre imagen.

Descripción

Esta no es una pregunta real. Simplemente se imprime un texto (y posiblemente imágenes) sin requerir una respuesta. se puede usar para proporcionar información que será usada por un grupo de preguntas subsecuentes, por ejemplo. Más documentación acerca del tipo de pregunta descripción

Ensayo

El tipo de pregunta de ensayo les permite a los estudiantes escribir abiertamente acerca de un asunto en particular y debe de calificarse de forma manual.

Es posible que un profesor cree una plantilla para los alumnos la empleen como una guía para contestar la pregunta y así darles un mayor soporte. La plantilla será entonces reproducida dentro del Editor de texto cuando el alumno comience a contestar la pregunta. Vea el siguiente video en idioma Inglés sobre Essay scaffold with the Moodle quiz. También es posible incluir información acerca de como calificar las respuestas, para que los profesores que califiquen se puedan referir cuando evalúen los ensayos.

Plantilla de respuesta con información para calificar configurada
Lo que ve el estudiante
Lo que ve el profesor

Relación de columnas (emparejamiento en el Español internacional)

Se proporciona una lista de sub-preguntas, junto con una lista de respuestas. El alumno debe de relacionar (emparejar) la respuesta correcta para cada pregunta. Más documentación sobre el tipo de pregunta de relacionar columnas

Respuestas incrustadas (cloze) (Cloze Test / LLenar huecos)

Estas son preguntas muy flexibles, que consisten de un párrafo de texto (en formato de Moodle) que tiene varias respuestas incrustadas dentro de él, incluyendo de opción múltiple, respuesta corta y respuesta numérica. Más documentación sobre las preguntas de respuestas incrustadas (CLOZE).

Desde 2013 existe un Editor cloze para TinyMCE para Moodle 1.9 y 2.x, muy amistoso y eficiente, para hacer estas preguntas.

Desde 2016 existe un Editor Cloze para Atto.

Opción múltiple

Con el Tipo de Pregunta de Opción Múltiple Usted puede crear preguntas de respuesta única y preguntas de respuesta múltiple, incluirles imágenes, sonidos y multimedios dentro de la pregunta y/o de las opciones de respuesta (al insertarles HTML) y puede ponderar las respuestas individuales.

Respuesta corta

En respuesta a una pregunta (que puede incluir una imagen), el alumno escribe una palabra o frase corta. Puede haber varias respuestas correctas posibles. con diferentes puntuaciones. Las respuestas pueden o no tener importancia por MAYÚS/minúsculas. Más documentación sobre el tipo de pregunta de respuesta corta

Numérica

Desde la perspectiva del estudiante, una pregunta numérica se parece mucho a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que a las respuestas numéricas se les acepta un cierto márgen de error, lo que permite que se configure un rango de respuestas aceptable. Más documentación sobre pregunta numérica

Relacionar columnas de respuesta corta aleatoria

Desde la perspectiva del alumno, equivale a una pregunta de relacionar columnas . La diferencia es que las sub-preguntas se extraen aleatoriamente del conjunto de preguntas de respuesta corta en la categoría actual.

El Tipo de Pregunta de Relacionar columnas de respuesta corta aleatoria ( Random Short-Answer Matching question type ) no funciona en las versiones de Moodle 2.6 y 2.6.1; y puede usarse nuevamente a partir de Moodle 2.6.2.

Seleccionar palabras faltantes

Los estudiantes seleccionan una palabra o frase faltante de un menú desplegable. Los ítems pueden agruparse y usarse en más de una ocasión. Más acerca del tipo de pregunta de seleccionar palabras faltantes

Falso/verdadero

En respuesta a una pregunta (que puede incluir una imagen) el alumno elige entre dos opciones: Falso o Verdadero. Más documentación sobre preguntas de Falso/Verdadero


Nota: Una pregunta aleatoria no es un tipo de pregunta como tal, sino una manera de insertar una pregunta seleccionada-aleatoriamente de una categoría específica en un examen.



Tipos de Preguntas de terceros

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Third-party question types.

Además de los tipos de preguntas estándar que son parte del núcleo de Moodle, hay complementos con tipos de preguntas contribuídos por la comunidad. Usted puede ver una pequeña lista de preguntas de terceros con documentación en español o la lista completa actualizada en idioma inglés.

Álgebra

El tipo de pregunta álgebra permite expresiones algebraicas como respuestas de estudiantes, las que son evaluadas por respuestas proporcionadas por el instructor usando las reglas básicas del álgebra.

Armadura de clave

El Tipo de pregunta armadura de clave es acerca de armaduras (de clave) y puede ser útil paara la enseñanza de teoría musical a nivel de escuela secundaria o bachillerato. Las respuestas se escriben en una interfase de usuario gráfica.

Arrastrar y soltar

translator note icon.png Nota del traductor: Los siguientes cuatro tipos de preguntas fueron incorporados al núcleo de Moodle y ya son preguntas estándar en las versiones de Moodle 3.x.



Coincidencia de patrón ( Pattern match)

El tipo de pregunta coincidencia de patrón ( Pattern-match) le permite al estudiante dar una respuesta de hasta 20 palabras, que después puede ser calificada automáticamente al comparar la concordancia (coincidencia) de la respuesta del estudiante contra un número de patrones diferentes espresados en la sintaxis PMatch. El primer patrón concordante determina la puntuación y la retroalimentación.

Coincidencia de patrón ( Pattern match ) con JME

El tipo de pregunta coincidencia de patrón ( pattern-match ) con JME le permite al usuario escribir su repuesta usando el Editor Molecular Java (JME), y la respuesta es después calificada usando el algoritmo de coincidencia de patrónde la UniversidadAbierta del Reino Unido ( Open University ).

Combinada

El Tipo de pregunta combinada incorpora características de cuatro tipos de preguntas existentes en una pregunta compuesta.

Diseño de moléculas (JME)

El Java Molecular Editor question type le permite pedirles a los alumnos que diseñen y envíen una estructura molecular.

Escala musical

El Tipo de pregunta escala musical trata de escalas musicales y puede ser útil para la enseñanza de la teoría de la música a nivel de escuela secundaria o bachillerato. Las respuestas se escriben en una interfase de usuario gráfica.

Hoja de cálculo

El Tipo de pregunta hoja de cálculo puede:

  • Evaluar si un alumno introdujo una formula de la forma adecuada en determinada celda.(evaluación por formula).
  • Determinar si el valor que resultó de el uso de algún método es igual al de la respuesta (evaluación por valor).
  • Puede realizar la combinación de ambos determinando si se introdujo una respuesta donde su valor y formula son iguales al de la respuesta correcta.

Intervalo

El Tipo de pregunta intervalo musical es sobre intervalos musicales y puede ser útil para la enseñanza en escuela secundaria o bachillerato. Las respuestas se escriben en una interfase de usuario gráfica.

Multinumérica

El Tipo de pregunta multinumérica permite preguntas del tipo: Por favor escriba X, Y y Z, de forma tal que: X + Y + Z > 12

Objetos calculados

El Tipo de pregunta objetos calculados es un tipo de pregunta contribuído que extiende el tipo de pregunta calculada.

Opaque

Development:Opaque es un sistema para usar preguntas provenientes de otros sistemas que soportan el protocolo Opaque dentro de exámenes en Moodle. este tipo de pregunta es el final Moodle para este puente. Vea el Tipo de pregunta Opaque para más información.

Preg

El Tipo de pregunta Preg es un tipo de pregunta que usa expresiones regulares ( regexes ) para evaluar las respuestas del estudiante. Las expresiones regulares ofrecen grandes capacidades y flexibilidad, tanto para los maestros al momento de hacer las preguntas, como para los estudiantes al escribir sus respuestas.

RQP

RQP fue un intento para hacer la misma cosa que hace Opaque. Era un tipo de pregunta opcional hecho por terceros y que no está disponible para Moodle 2

Respuesta Corta de Expresión Regular

A semejanza de la pregunta de respuesta corta, el tipo de pregunta 'Respuesta Corta de Expresión Regular' espera que el estudiante responda a una pregunta "abiera" con una palabra o frase corta. Sin embargo, usando las llamadas expresiones regulares (regular expressions) le proporciona a Usted acceso a un sistema más poderoso para analizar las respuestas del estudiante y así poder proporcionar mensajes de retroalimentación más adaptados. El tipo de pregunta 'Respuesta Corta de Expresión Regular' está disponible en Modules and plugins database. Vea la página de Tipo de pregunta respuesta corta de expresión regular para más información.

Seleccionar palabras faltantes

El Tipo de pregunta seleccionar palabra faltante es muy similar al Tipo de pregunta arrastrar y soltar al texto, pero usa un menú desplegable en el texto en lugar de cajas para arrastrar. Esto funciona bien en sitios donde el texto es muy largo, y tendría que desplazarse mucho para poder arrastrar y soltar.

STACK

El Tipo de pregunta STACK es un sistema de código abierto, asistido por computadora, para Matemáticas y disciplinas relacionadas, con énfasis en evaluación formativa. STACK significa System for Teaching and Assessment using a Computer algebra Kernel .

Vea también