Comportamientos de preguntas

De MoodleDocs

¿Cómo se comportan las preguntas?

Los siguientes comportamientos de preguntas están disponibles al crear un examen (también al pre-visualizar las preguntas):

Retroalimentación diferida
Los estudiantes deben de escribir una respuesta a cada pregunta y después enviar todo el examen, antes de que nada pueda calificarse o de que tengan alguna retroalimentación.
Modo adaptativo y Modo adaptativo (sin castigos)
Les permite a los estudiantes tener múltiples intentos de responder la pregunta antes de avanzar a la siguiente pregunta. La pregunta puede auto-adaptarse a la respuesta del estudiante; por ejemplo, dándole alguna pista antes de pedirle que lo intente de nuevo. Este comportamiento requiere que esté activada la casilla de "Si estuviera correcta" debajo de "Durante el intento" en la sección de "Opciones para Revisar", como mínimo.
Calificación manual
Usado para el Tipo de pregunta de Ensayo (sin importar cómo esté configurado el examen) pero Usted puede elegir tener todas las preguntas del examen calificadas manualmente, si así lo quisiera.
Modo interactivo con intentos múltiples
Después de enviar una respuesta, y de leer la retroalimentación, el estudiante tiene que elegir el botón para 'Intentarlo de nuevo' antes de que pueda intentar una nueva respuesta . Se les pueden dar pistas para ayudarles. Una vez que el estudiante consigue tener la respuesta correcta, ya no pueden cambiar su respuesta. Una vez que el estudiante haya tenido la respuesta equivocada demasiadas veces, se les califica como equivocada (o parcialmente correcta) y se les muestra la retroalimentación y ya no pueden cambiar su respuesta. Puede haber retroalimentaciones diferentes después de cada intento realizado por el estudiante. El número de intentos permitidos para el estudiante es el número de pistas de la definición de la pregunta más uno .
Retroalimentación inmediata
Similar al modo interactivo, en cuanto que el estudiante puede enviar su respuesta inmediatamente durante el intento del examen, y tener su calificación. Sin embargo, ellos solamente pueden enviar una respuesta y no pueden cambiarla después.
Retroalimentación diferida o Retroalimentación inmediata con Puntuación Basada en Certeza (Certainty-based marking =CBM)
Con CBM, el estudiante no solamente responde a la pregunta, sino que también tiene que indicar qué tan seguro está de tener correcta la respuesta. La calificación se ajusta según la elección de la certeza, de forma tal que los estudiantes tienen que reflejar honestamente su propio nivel de conocimiento para obtener la mejor puntuación.
Preguntas condicionadas
Si se usa el comportamiento de 'Interactivo con intentos múltiples' o 'Retroalimentación inmediata', y con el método de navegación puesto en 'Libre', es posible hacer que la visualización de una pregunta dependa de que primeramente se haya contestado una pregunta anterior.
La página para edición de pregunta mostrará íconos de candados a la derecha de cada pregunta.

Puntuación basada en Certeza

Cuando un estudiante contesta una pregunta, también tiene que indicar qué tan seguro (certero) está de la respuesta: no muy seguro (menos de 67%), bastante seguro (más de 67%), o mucho muy seguro (más del 80%). Su calificación será ajustada entonces de acuerdo a qué tan cierto está, lo que significa que, por ejemplo, si respondió correctamente pero solamente estaba adivinando, su puntuación se ajusta de 1 a 0.33. Si contestó equivocadamente pero estaba muy seguro, su puntuación se ajusta de 0 a -2 (menos dos).

Para información detallada acerca de cómo funciona la Puntuación basada en Certeza y sobre cómo se pueden beneficiar de ella los estudiantes, vea Usando Puntuación Basada en Certeza.

respuesta correcta; muy seguro
respuesta correcta; bastante seguro
respuesta correcta; no muy seguro
respuesta erronea; muy seguro
respuesta erronea; no muy seguro


Gestionando los comportamientos de preguntas

Un administrador puede gestionar los comportamientos de las preguntas disponibles en todo el sitio en Administración > Administración del sitio > Plugins > Comportamientos de preguntas > Gestionar comportamientos de preguntas.

Retroalimentación diferida con explicación (Deferred feedback with explanation)

Retroalimentación diferida con explicación (Deferred feedback with explanation) es un plugin adicional de comportamiento de pregunta, disponible para Moodle 2.6+, que es similar a la retroalimentación diferida, pero con una caja adicional para escritura, en donde los estudiantes pueden dar una razón del porqué dieron la respuesta que dieron. No se hace intento alguno para calificar automáticamente la explicación, ni tampoco se requiere.

  • Puede usarse de varias formas, por ejemplo:
    • El profesor podría desear editar manualmente las calificaciones en donde un estudiante dió una respuesta equivocada, para darle crédito parcial en problemas numéricos si es que el estudiante uso el método o planteamiento adecuado.
    • El estudiante podría querer explicar su razonamiento, para que más tarde, cuando se revelen la calificación y la retroalimentación, sean recordados de lo que estaban pensando en ese momento, y así puedan reflexionar m´+as profundamente.
  • Usted puede usar la Personalización del idioma para cambiar la cadena de texto por defecto "Explique sus razones" (en el Español internacional o en el archivo qbehaviour_deferredfeedbackexplain.php a un texto más específico como por ejemplo "Describa sus razones (Para una pregunta numérica, escriba su justificación de porqué quiere tener crédito parcial, describiendo los pasos que siguió para llegar al resultado)." , tal como se describe en https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=275752

Interactivo con explicación

qbehaviour interactiveexplain es un comportamiento adicional de pregunta, disponible para Moodle 3.x, que está basado fuertemente en el comportamiento de retroalimentación diferida con explicación de Tim Hunt. Este comportamiento es similar al comportamiento interactivo con múltiples intentos, pero con una caja de texto adicional, en la cual los estudiantes pueden dar una razón del porqué dieron la respuesta que hicieron. No se hace ningún intento para para calificar automáticamente la explicación, ni tampoco se necesita. El código puede encontrase en https://github.com/marcusgreen/moodle-qbehaviour_interactiveexplain


Vea también