Tipo de pregunta arrastrar y soltar al texto

De MoodleDocs

¡Nueva característica
en Moodle 3.0!
Un tipo de pregunta de arrastrar y soltar en donde las palabras faltantes tienen que arrastrarse hacia huecos en un párrafo de texto.

Nota: Este es un tipo de pregunta creado y mantenido por la Universidad Abierta del Reino Unido que es parte del núcleo de Moodle (a partir de Moodle 3.0) y como plugin adicional está disponible para Moodle 2.1 a 2.9 en el Moodle plugins database.


translator note icon.png Nota del traductor: Al momento de escribir esta documentación ( febrero 2016), las frases originales en idioma Inglés solamente estaban traducidas al Español de México, pero no se habían hecho las traducciones al Español internacional, por lo que posiblemente algunos usuarios tengan ciertas frases en el idioma inglés original y otras frases tengan una redacción diferente.. Por favor, si le es posible, ayúdenos con la Traducción en el sitio de AMOS, otras páginas muy importantes que denotan que faltan de traducir frases del Inglés, y después quite esta plantilla.


Como crear una pregunta

  • Dele a la pregunta un nombre descriptivo que le ayude a encontrarla dentro del Banco de preguntas (los estudiantes no ven el nombre)
  • Añada el Texto de la pregunta dentro del Editor de texto, usando las opciones de formateo que desee; Usted puede usar la funcionalidad completa del editor para plantear su pregunta.

El texto de la pregunta se escribe dentro de dos corchetes o paréntesis cuadrados [[n]] , que indican la posición de los huecos y que tienen un número 'n' dentro de los paréntesis que indica la opción correcta en la lista que sigue a la pregunta.

Se permite el uso de zonas para soltar la respuesta dentro de listas y tablas.

dragdroptextquestion.png
  • Añada las palabras o frases faltantes en las cajas numeradas correctas que están en la sección de 'Opción' (Choice). Usted puede añadir más opciones para hacer la pregunta más difícil. Si Usted activa 'Barajear' (Shuffle) se barajeará el orden en el que se muestran las respuestas:
dragdroptextchoices.png
  • Se permite un formateo limitado del texto usando <sub>, <sup>, <b>, <i>, <em> y <strong> .

Grupos

  • Las opciones que están dentro del mismo Grupo tienen código de colores y solamente pueden ser soltadas en un hueco del color correspondiente. Las opciones que estén marcadas como 'ilimitado' pueden usarse en varios lugares.
  • En el ejemplo inferior, el Grupo 1 son verbos del idioma Inglés y el Grupo 2 son adjetivos posesivos:
dragdroptextgroupchoice.png
  • Los estudiantes ven al Grupo 1 como cajas blancas y al Grupo 2 como cajas grises:
dragdroptextgroupdisplay.png

No es posible arrastrar cajas que tengan varias líneas. Si Usted quisiera arrastrar oraciones largas - no lo haga. Dele a cada oración una etiqueta y arrastre la etiqueta.

Puntaje y Retroalimentación

Todos los huecos tienen la misma ponderación; en el ejemplo superior, cada hueco pesa el 25% del puntaje. Solamente los huecos que estén correctamente llenados contarán puntos. No hay puntaje negativo de los huecos llenados incorrectamente. El puntaje y la retroalimentación son similares a los Tipos de preguntas estándares de Moodle.

En el modo de 'Interactivo con intentos múltiples' se muestra Retroalimentación combinada después de cada intento y desués de completar la pregunta.

La opción para 'Mostrar el número de respuestas correctas' es anulada en el modo de 'interactivo con intentos múltiples' por la misma configuración en la sección de 'Configuraciones para intentos múltiples' del formato de edición.

Castigo para cada intento incorrecto: El puntaje disponible es reducido por el factor de penalización en el segundo intento y los intentos subsecuentes. En el ejemplo superior, una respuesta correcta al segundo intento obtendrá un puntaje de 0.66666667 de los puntos disponibles y una respuesta correcta al tercer intento punteará 0.3333334 de los puntos disponibles.

Si la pregunta es usada en el modo de comportamiento 'interactivo con múltiples intentos' la puntuación es modificada como sigue:

  1. La puntación es reducida para cada intento por el factor de penalización.
  2. En el caso de que se elija una opción correcta la primera vez, se permite que permanezca así siempre y cuando permanezca elegida en intentos subsecuentes.

Pista: Usted puede completar cuantas cajas de estas quiera. Si Usted desea darle al estudiante tres intentos, Usted necesitará proporcionar dos pistas. Al tiempo de ejecutarse la pregunta, cuando se agoten las pistas terminará la pregunta y se le dará al estudiante la retroalimentación general y se calculará el puntaje de la pregunta.

Borrar respuestas incorrectas: Cuando se seleccione 'Intentar nuevamente' se borrarán las respuestas.

Mostrar el número de respuestas correctas: Incluye dentro de la retroalimentación una oración acerca de cuantas opciones son correctas.

Accesibilidad

Las preguntas de Arrastrar y Soltar son accesibles por teclado. Use la tecla de <tab> para desplazarse de un hueco a otro y la tecla de la <barra espaciadora> para alternar entre las opciones posibles para cada hueco.

¿Existe algún comodín (wildcard) para que permanezcan vacíos los huecos?

La única manera de hacer esto es con un ítem arrastrable que parezca vacío y hacer que los estudiantes lo arrastren dentro de las cajas que deberían de estar vacías. Dado que el código ignora los ítems arrastrables que solamente comprenden espacios, Usted necesitará emplear algo así como un espacio-no-separable (non-breaking-space), lo que es fácil de hacer con 1 click en el Editor TinyMCE, o escribir &nbsp en otro Editor de texto.

Vea también

Más documentación

Información y ejemplos adicionales que no están en la página de la documentación original en inglés de moodle.org

Retroalimentación combinada

Esta sección aparece en preguntas que requieran respuestas múltiples del estudiante y le permiten a Usted comentar solamenta en las respuestas que estén completamente correctas, parcialmente incorrectas o totalmente incorrectas.

OU arrastrar y soltar dentro del texto retroalimentacion combinada.png

OU arrastrar y soltar dentro del texto intentos multiples.png

OU arrastrar y soltar dentro del texto vista previa.png


OU arrastrar y soltar dentro del texto Texto de la pregunta.png


Nombre de la pregunta: Es prudente usar un nombre descriptivo. El nombre no se les mostrará a los estudiantes.
Texto de la pregunta: Usted puede usar la funcionalidad completa del editor para plantear su pregunta.

El texto de la pregunta se escribe dentro de dos corchetes o paréntesis cuadrados [[n]] , que indican la posición de los huecos y que tienen un número 'n' dentro de los paréntesis que indica la opción correcta en la lista que sigue a la pregunta.

Se permite el uso de zonas para soltar la respuesta dentro de listas y tablas.

Retroalimentación general: Los desarrolladores de la Open University recomiendan que todas las preguntas tengan esta caja completada con la respuesta correcta y una explicación completa detallada. Los contenidos de esta caja se les mostraránb a todos los estudiantes sin importar si su respuesta sea o no correcta. La Open University no recomienda que los profesores se confíen en usar las 'Respuestas correctas' generadas por la computadora (del formato de definición del examen)

Opciones

Para el ejemplo anterior se tiene la lista de opciones correspondientes siguiente:

OU arrastrar y soltar dentro del texto Respuestas de 1 a 6.png

OU arrastrar y soltar dentro del texto Respuestas de 7 a 11.png

Se permite un formateo limitado del texto usando <sub>, <sup>, <b>, <i>, <em> y <strong> .

Las opciones que estén dentro del mismo Grupo son codificadas con el mismo color y solamente pueden soltarse dentro de un hueco que tenga ese mismo color.

Las opciones que estén marcadas como 'ilimitado' pueden usarse en múltiples localizaciones.

No es posible tener cajas de arrastrar y soltar que contengan varias líneas. Si Usted quiere arrastrar oraciones largas, no lo haga. Dele una etiqueta a cada línea y arrastre la etiqueta.

La resultante de la pregunta de arriba cuando se corre en el estilo de 'interactivo con múltiples intentos' se verá como sigue:

OU arrastrar y soltar dentro del texto vista previa.png

Y al calificarse con todas las respuestas correctas se verá:

OU arrastrar y soltar dentro del texto respuestas correctas.png

Estadísticas

La tabla de Análisis de respuestas detalla el número de estudiantes que llenaron correctamente cada hueco y ese número como un porcentaje del total.