Tipo de Pregunta de Verdadero/Falso

Saltar a: navegación, buscar


Verdadero/Falso

En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen o código HTML), el alumno selecciona de entre solamente dos opciones: Verdadero o Falso

Si se habilita la retroalimentación, entonces el mensaje de retroalimentación se muestra al alumno después de contestar el examen. Por ejemplo, si la respuesta correcta es "Falso", pero se contestó "Verdadero" (por lo tanto incorrecto) entonces se muestra la retroalimentación "Falso".

Tome nota de que el tipo de pregunta Verdadero/Falso en un módulo de lección es muy diferente; y es, realmente, lo mismo que un tipo de pregunta de Opción Múltiple en una lección, pero con solamente dos respuestas. Vea Módulo de lección.

Configuración de la pregunta

  1. Seleccione la categoría de la pregunta
  2. Dele a la pregunta un nombre descriptivo - esto le permite identificarla dentro del Banco de preguntas.
  • Sugerencia: Algunas instituciones usan letras y números clave en el nombre de sus preguntas. La Open University, por ejemplo, usa:
    • iCMA para interactive Computer Marked Assessment = Evaluación Interactiva Calificada por Computadora.
    • iEMA para interactive End of Module Assessment = Evaluación Interactiva para Fin del Módulo.
    • números del 01 al 40 para preguntas formativas opcionales, las que le ayudan al estudiante a valorar su conocimiento en las auto-evaluaciones y no tienen impacto en la calificación del curso.
    • números del 41 al 60 para preguntas evaluativas cuya calificación tiene importancia en el Libro de calificaciones. Las preguntas formativas pero obligatorias usan números del 51 al 59.
    • números del 81 al 99 para las evaluaciones de fin del módulo, cuya calificación se graba en el Libro de calificaciones.
  1. Escriba la pregunta en el campo de 'texto de la pregunta'.
  2. Seleccione una imagen a mostrar si quiere añadirle una imagen a la pregunta. Para el estudiante, aparecerá inmediatamente después del texto de la pregunta y antes de las opciones.
  3. Configure el 'puntaje por defecto de la pregunta' (el máximo número de puntos para la pregunta).
  4. Configure el 'Factor de penalización' (vea Factor de penalización debajo).
  5. Moodle 1.7+: Si lo desea, añada retroalimentación general. Este es el texto que le aparece al estudiante después de que haya contestado la pregunta.
  6. Seleccione la respuesta correcta - verdadero o falso.
  7. Finalmente, proporcione retroalimentación para cada una de las respuestas 'verdadero' y 'falso'.
  8. Elija 'Guardar cambios' para añadir la pregunta a la categoría.

Factor de penalización

El 'Factor de penalización' solamente aplica cuando la pregunta es usada en un examen usando el modo adaptativo; por ejemplo, cuando al estudiante se le permiten múltiples intentos de contestar una pregunta aun dentro del mismo intento de resolver el examen. Si el factor de penalización es mayor de 0, entonces el estudiante perderá esa proporción de la calificación "máxima" en cada intento sucesivo. Por ejemplo, si la calificación por defecto de la pregunta fuera de 10 y el factor de penalización fuera de 0.2 entonces cada intento sucesivo después del primero causará un castigo de 0.2 por 10 = 2 puntos.

Sugerencias para el uso de preguntas Falso /Verdadero

Este sitio recomienda que al escribir preguntas Falso / Verdadero===

  • Haga oraciones que sean definitivamente (siempre 100%) ciertas o definitivamente falsas. Evite oraciones que podrían ser verdaderas, o las que podrían ser falsas en ciertos casos.
  • Use oraciones cortas.
  • Evite escribir contenido extraño que no venga al caso.
  • Haga aproximadamente de la misma longitud las oraciones ciertas y las falsas.
  • Evalue solamente una idea por pregunta.
  • Evite las pistas verbales, determinantes específicos de género y número (un/una; varios; ...) y evite oraciones complejas.
  • Evite usar términos absolutos como siempre o nunca, exceptuando los casos donde esto es característico del conocimiento evaluado.
  • Evite copiar oraciones de los libros de texto.
  • Siempre escriba la pregunta de forma positiva.