Módulo de examen

De MoodleDocs
(Redirigido desde «Examen»)
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página es acerca del módulo de examen para Moodle 2.8 y anteriores. Para la documentación más reciente, vaya a Actividad de examen.



Notas del traductor: La expresión inglesa Quiz_module se tradujo como cuestionarios [sic] en el Español internacional y como Módulo de examen en el Español de México. La frase inglesa Matching question type se tradujo al español internacional como Tipo de pregunta de emparejamiento y al Español de México como Tipo de pregunta de relacionar columnas.

El módulo de actividad de Examen le permite al maestro diseñar y construir exámenes que consisten de una gran variedad de Tipos de preguntas, incluyendo preguntas de opción múltiple, falso-verdadero y respuesta corta. Estas preguntas se mantienen en el Banco de preguntas y pueden ser re-utilizadas en diferentes exámenes.

Quizexample.png

Características

Características para los estudiantes

  • Identificar cuales objetivos de aprendizaje / preguntas del examen conocen bien y de cuales necesitan aprender más
  • Recibir retroalimentación que se relaciona con su comprensión específica de un tema
  • Mejorar en áreas en donde su comprensión es débil al contestar preguntas similares, cuando se usan lotes de bancos de preguntas.

Características para profesores

  • Los exámenes pueden configurarse para permitir intentos múltiples. Cada intento de contestar una pregunta es calificado automáticamente, y el maestro puede elegir dar retroalimentación o mostrar las respuestas correctas.

Hay muchas formas de usar un examen.

  • La retroalimentación ( feedback ) acerca del desempeño y la auto-evaluación son partes importantes de un entorno de aprendizaje. Hay varias maneras para darles retroalimentación a los estudiantes: en cada pregunta o en forma general. El módulo de examen puede mostrar retroalimentación y puntajes en diferentes momentos durante el examen, usando las opciones para revisar en las Configuraciones del examen.
  • Una amplia variedad de Reportes de examen (además de las Calificaciones) están disponibles para ser usadas por el maestro. Los reportes del examen no sólamente pueden enfocarse en un solo intento del estudiante para responder cada pregunta, sino que también pueden realizar un robusto análisis acerca de la validez de una pregunta, basándose en las respuestas agregadas de los estudiantes.
  • Un solo examen puede seleccionar automáticamente preguntas aleatorias y/o específicas desde diferentes categorías de preguntas.
  • Las configuraciones del examen permiten diferentes métodos de visualización. Se pueden aleatorizar las preguntas para cada examen y aleatorizar el orden en que se muestran las respuestas para cada estudiante.
  • El maestro puede determinar el número de preguntas en cada página de preguntas que ve el estudiante. El maestro puede cambiar la posición de cualquier pregunta en el examen. Es posible poner una etiqueta con información en cualquier lugar entre las preguntas.
  • El maestro puede elegir cómo se comportan las preguntas durante el examen. Pudiera ser como un examen clásico, en donde el estudiante no recibe retroalimentación mientras intenta resolver el examen, solamente después de terminarlo. En forma alterna, Moodle puede revelar las calificaciones y/o retroalimentación al estudiante durante el examen, e inclusive podría darle otra oportunidad de resolver las preguntas (con menor puntaje) después de leer la retroalimentación.

Ésta lista solamente menciona algunas de las características del módulo de examen y cómo funciona con el banco de preguntas. Por favor, siga los enlaces en ésta página para aprender más.

Vea también