Actividad de examen

De MoodleDocs

Nota: Esta página es acerca de la Actividad de examen para Moodle 3.3 y más recientes. Para la documentación anterior, vaya a 32/Actividad de examen, Módulo de examen y 19/Cuestionarios.

translator note icon.png Nota del traductor: La expresión inglesa Quiz_module se tradujo como cuestionarios [sic] en el Español internacional y como Módulo de examen en el Español de México. La frase inglesa Matching question type se tradujo al español internacional como Tipo de pregunta de emparejamiento y al Español de México como Tipo de pregunta de relacionar columnas.


¡Qué es la actividad de examen?

  • El Examen es una actividad muy poderosa que puede cumplir mchas necesidades educativas, desde pruebas simples del conocimiento de opción múltiple, hasta trabajos complejos de auto-evaluación con retroalimentación detallada.
  • Las preguntas son creadas y almacenadas en un Banco de preguntas y pueden ser re-utilizadas en diferente exámenes.
  • Al crear un Examen, Usted puede, ya sea primeramente hacer la pregunta y después añadirla al Examen, o añadir una actividad de examen (como se describe debajo) y crear las preguntas conforme vaya avanzando.
Vista general del examen

¿Cómo se configura?

  1. En un curso, con la edición activada, elija "Examen" en el Selector de actividad.
  2. Dele un nombre y, si se requiere, una descripción.
  3. Expanda las otras secciones para seleccionar las configuraciones que desea. Con las configuraciones predeterminadas, los estudiantes pueden repetir el examen, moverse libremente entre las preguntas, cada pregunta en una página diferente. No hay límite de tiempo y el puntaje y la retroalimentación se muestran una vez que hayan completado el examen.
  4. Para cambiar cualquiera de estas configuraciones predeterminadas, y para más información acerca de cómo configurar su examen, vea Configuraciones del examen
  5. Haga clic en Guardar y mostrar.
  6. Haga clic en Editar examen
  7. Haga clic en Añadir y después haga clic en '+ una nueva pregunta' (Si Usted ya había hecho preguntas dentro del Banco de preguntas entonces haga clic en '+ del banco de preguntas' o si desea añadir una preguntar elegida aleatoriamente de entre una categoría de preguntas, haga clic en '+ una pregunta aleatoria'.)

quizquideaddquestion.png

  1. Elija el tipo de pregunta que desea añadir y después haga clic en 'Añadir' en la parte inferior:
  2. Añada su pregunta. Para ayuda, vea la documentación sobre Tipos de preguntas.
  3. Haga clic en Guardar cambios y repita los pasos para cuantas preguntas necesite.
  4. Haga clic en 'Guardar cambios' cuando haya hecho sus preguntas.
  5. Si Usted así lo deseara, cambie la calificación máxima para su examen para que refleje el número de preguntas.

QuizQuickStart100.png

¿Cómo funciona?

Vista del estudiante

Los exámenes son visibles en la página una vez que usted los añade, por lo que si usted no quiere que se vean conforme usted vaya creando preguntas, ocúltelo hasta que esté listo.

Dependiendo de las configuraciones, los estudiantes pueden ver las preguntas todas en una página o en páginas separadas. Habrá un bloque que enlaza a cada pregunta.

StudentViewQuiz.png

Los estudiantes pueden marcar con una banderita las preguntas para alertar al profesor sobre posibles consultas que querrán hacer.

Para terminar el examen y potencialmente ver sus puntajes (dependiendo de la configuración) los estudiantes deben hacer clic en 'Enviar todo y terminar' cuando lleguen a la página del resumen del intento:

Summaryofattempt.png

Vista del profesor

Los profesores deberían de pre-visualizar el examen para asegurarse de que se muestra como se quiere para los estudiantes:

TeacherQuizPreview.png
Las calificaciones se pueden ver, ya sea al hacer clic en el examen y el enlace hacia 'Intentos' cuando los estudiantes ya han intentado el examen, o desde el menú de Acciones arriba a la derecha > Resultados (como en la imagen de pantalla de arriba)-

Más información

      • INFORMACIÓN ANTERIOR, OBSOLETA ****

El módulo de actividad de Examen le permite al maestro diseñar y construir exámenes que consisten de una gran variedad de Tipos de preguntas, incluyendo preguntas de opción múltiple, falso-verdadero, respuesta corta y arrastrar texto e imágenes. Estas preguntas se mantienen en el Banco de preguntas y pueden ser re-utilizadas en diferentes exámenes.

Nota: ¿Es Usted nuevo en los exámenes? Intente nuestra Guía rápida de Examen.


Alternativamente, Lea Configuraciones del examen y Construyendo un examen para información más detallada sobre como crear y organizar su examen. La documentación en Usando examen describe como les funciona el examen a los estudiantes y a los profesores, y los Reportes de examen. Si Usted no ve lo que necesita en estas páginas, intente nuestro Examen FAQ.

Quizexample.png

Vea también