19/Cuestionarios

De MoodleDocs
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página es acerca del módulo de cuestinario/examen para Moodle 1.9 y anteriores. Para la documentación más reciente, vaya a Actividad de examen.


translator note icon.png Nota del traductor: La expresión inglesa Quiz_module se tradujo como Cuestionarios en el Español internacional y como Módulo de examen en el Español de México. La frase inglesa Matching question type se tradujo al español internacional como Tipo de pregunta de emparejamiento y al Español de México como Tipo de pregunta de relacionar columnas. El módulo inglés questionnaire se tradujo al Español internacional como questionnaire y al Español de México como Cuestionario.


Descripción general

Este módulo permite al profesor y profesora diseñar y aplicar cuestionarios.

Existe una amplia variedad de Tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero/falso, respuestas cortas,...). Las preguntas se organizan por categorías en un Banco de Preguntas y pueden utilizarse en el mismo curso o en otros cursos.

Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento es registrado y calificado. El profesor o profesora puede decidir si muestra algún mensaje o las respuestas correctas al finalizar el examen. Este módulo tiene capacidad de calificación.

Su icono estándar es: cuestionario.gif

La realimentación sobre el rendimiento es clave en un entorno de aprendizaje y la evaluación es una de las actividades más importantes en educación. Como educadores y educadoras, no podemos saber lo que está ocurriendo en las cabezas de nuestros estudiantes; de modo que necesitamos una manera en la cual ellos/ellas demuestren lo que han comprendido y lo que no. Una prueba bien diseñada, incluso un test de opciones múltiples, puede proporcionar información crucial sobre el rendimiento de los estudiantes. Si la realimentación es lo suficientemente rápida, puede ser una herramienta crítica también para que los estudiantes monitoricen su propio rendimiento y puede ayudarles a mejorar.

El módulo cuestionario tiene una gran cantidad de opciones y herramientas que lo hacen muy flexible. Se pueden crear cuestionarios con diferentes tipos de preguntas y generadas al azar a partir de un conjunto de preguntas. Asimismo, podemos permitir a los estudiantes repetir intentos en una pregunta o bien que respondan el cuestionario varias veces, y obtener una puntuación final calculada automáticamente.

En la sección Buenas prácticas de los cuestionarios se discuten algunas posibles estrategias para aplicar y sacar partido de estas ventajas.

Página Índice de Cuestionarios

Ubicado su enlace en el bloque lateral izquierdo, esta página muestra la lista de todos los cuestionarios existentes en el curso. Está organizada bajo cuatro encabezados:

  1. Tema - el bloque temático en que aparece el cuestionario
  2. Nombre - el nombre del cuestionario
  3. Cuestionario se cierra - la fecha a partir de la cual el cuestionario estará cerrado.
  4. Intentos - si se han producido intentos de hacer el cuestionario, verá el texto 'Ver x intentos (y Estudiantes)', siendo 'x' el número de intentos e 'y' el número de estudiantes que lo han hecho. En caso contrario, el campo estará vacío.