19/Prácticas Eficaces en los Cuestionarios

Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta es una traducción antigua, desactualizada, para Moodle 1.9, muy apegada al Español internacional; si Usted preferiría ver la traducción moderna, para Moodle 2.x y 3.x, apegada al Español de México vaya a Prácticas Eficaces en los Exámenes.



Como hemos visto, el módulo quiz (cuestionario) de Moodle es una potente y flexible herramienta para monitorizar y diagnosticar la ejecución de los alumnos ante ciertos tipos de conocimientos. Utilizando adecuadamente esta herramienta puede incrementar la eficacia de su curso, y promocionar su ejecución por parte de los alumnos. Mientras un juego por computador tiene una ejecución diferente que muchos valoran muy positivamente, ello brinda una apreciable ventana al pensamiento del alumno, especialmente si se utilizan buenas estrategias, y un poco de creatividad ( Nota del traductor: Un alumno motivado es un alumno más receptivo a la adquisición de nuevos conocimientos).

Estrategias en un cuestionario

Por supuesto, utilizando el módulo quiz( cuestionario) de manera efectiva adquiere práctica y buen hacer. Lo primero es usar eficientes estrategias de diseño de preguntas. Si consigue buenas preguntas, tendrá datos útiles sobre la evolución de sus alumnos y el grado de asimilación del material por su parte. De acuerdo, tratar en clase sobre ello también sirve. Hay un montón de literatura sobre la eficaz valoración del diseño disponible. Le aclararé un poco algunas de las ideas más importantes.

  1. Una pregunta por cada objetivo del curso. Después de todo, si quiere saber si sus alumnos están alcanzando los objetivos del cuso, ¿por qué no preguntarles directamente?
  2. Intente realizar múltiples preguntas sobre cada concepto importante en la clase. Esto le proporcionará más datos puntuales sobre el nivel de comprensión de sus alumnos.
  3. Cuando escriba una pregunta de elección múltiple, asegúrese de que cada respuesta errónea representa un pensamiento equivocado común. Esto le ayudará a evaluar el pensamiento de los alumnos y a eliminar aciertos al azar.
  4. Escriba preguntas que obliguen a sus alumnos a pensar en diferentes niveles de dificultad. Incluya alguna pregunta de refuerzo, alguna de comprensión y alguna de aplicación de razonamiento y análisis. Puede determinar si sus alumnos tienen problemas de razonamiento. ¿Pueden recordar los contenidos, pero no aplicarlos?
  5. Compruebe sus preguntas. Después de que haya establecido un banco de preguntas inicial, utilice la información del sistema para determinar qué preguntas son útiles, y cuáles no. Cuando escriba nuevas preguntas, póngales una puntuación baja y testéelas (manteniéndolas un poco de tiempo en el cuestionario) para establecer su fiabilidad.

Una vez tenga comprobado un banco de preguntas bien desarrolladas, asegúrese de utilizar los informes del cuestionario y estadísticas para controlar el desarrollo de las clases. Los informes detallados y las estadísticas disponibles por usted son valiosas herramientas para entender el grado de comprensión del contenido por parte de sus alumnos.

Cuestionarios creativos

Con el módulo quiz de Moodle, es fácil utilizar estrategias de valoración perfectas en el campo educacional que podrían ser difíciles de implementar con lápiz y papel. La mayoría de la gente piensa en los test como algo raro, actividad de alto riesgo, para parciales y finales. Mejores estrategias implican valoraciones habituales, de bajo riesgo, que usted y sus alumnos puedan utilizar como guía de su avance a lo largo del curso o el semestre.

La creación de una serie de pequeños mini-test le proporciona un sistema muy flexible para medir la ejecución y retención de los estudiantes apuntados a su clase. Aquí tiene unas pocas ideas para cuestionarios rápidos que pueda utilizar como parte de una más amplia estrategia de valoración.

Verificaciones de contenidos(Chapter Checks)

Conseguir que los alumnos completen sus lecturas recomendadas tiene que ser una de las tareas motivadoras más habituales en educación. La lectura es crítica para la comprensión de la mayoría de los contenidos, y fundamental para triunfar en muchas materias. El problema para la mayoría de los estudiantes es que no hay un premio o castigo inmediato para los que hacen "peyas" con sus lecturas obligadas( no leen ni el libro de texto). Si no se ha hecho la lectura para un debate en clase, uno puede o bien mantenerse callado( no intervenir), o bien, como suele hacerse alguna vez, "correrse la clase"(wing it by skimming in class). Si está en un curso como lector (tutor), no es necesario insistir en las lecturas, ya que en las clases se cubren generalmente todos los contenidos.

Crear un mini-test para cada actividad de lectura resuelve un gran número de problemas. Primero, ello incita a los alumnos a realizar la lectura, ya que desean superar el cuestionario. Segundo, proporciona a los estudiantes información acerca del nivel de comprensión que han alcanzado en la actividad de lectura. Tercero, le proporciona datos sobre los aspectos que los alumnos encontraron confusos al realizar la actividad de lectura y los que comprendieron y superaron, y así usted puede enfocar en determinados aspectos las actividades en el aula.

Para un mini-test de lectura, le recomiendo establecer un cuestionario con tiempo limitado, que los estudiantes sólo puedan contestar una vez. Porque es una actividad de riesgos bajos (low-stakes): quieres que los estudiantes utilicen la autoevaluación y también mostrar la retroalimentación y las respuestas correctas. Si estás interesado en que los estudiantes compartan y reflexionen sobre las respuestas luego de que toman el test, baraje (aleatorice) el orden de las preguntas y de las respuestas. Si además tiene un banco de preguntas grande, introduzca preguntas de manera aleatorea también. Como una actividad adicional puede solicitarle a los estudiantes que escriban una pregunta sobre una pregunta que contestaron mal y que la traigan a la clase.

Uso de Test

La clave de una práctica útil es tener un entorno práctico verdadero. Muchos estudiantes se angustian ante los test, especialmente los arriesgados(high-stakes), porque no tienen ni idea de cómo prepararse. ¿Qué estructura de preguntas utilizará? ¿Serán preguntas detalladas o generales? ¿Qué deberían estudiar?

Puede ayudar a aliviar la ansiedad ante el test creando prácticas en forma de test que los estudiantes puedan utilizar como ayuda para resolver las cuestiones anteriores. Esos test generalmente se basarán en viejas preguntas similares a las preguntas de los test actuales.Utilice el pasado test final como test ejemplo, lo cual le obligará a escribir y plantear nuevas preguntas cada año. De cualquier forma es una buena idea, ya que puede estar seguro de que alguien tiene una copia del test del año pasado y está sacándole provecho ( repartiendo, vendiendo, etc...).

Para proporcionar test de práctica, creará un test sin puntuar con preguntas del año anterior en orden aleatorio con respuestas también aleatorias. Podría permitir a los alumnos resolver el test cuantas veces quieran y así que puedan comprobar por sí mismos la cantidad de práctica y estudio que necesitan. Presentando indicaciones de fallos y avances(feedback),pero sin corregir las respuestas y así que puedan efectuar más de un cambio.

Reunir datos( control)

Como un experto, conoce todo lo relativo a su campo. Su reto como formador es transmitir sus conocimientos a un aprendiz que no comparte su estructura conceptual o experiencia. Un ejemplo o clase magistral que piensa que fue brillante puede dejar a sus estudiantes completamente confusos. Puede ser realmente difícil decir qué comprenden los alumnos de verdad y qué les deja frustrados.

Un cuestionario de reunión de datos(data-gathering quiz) es similar a un control de tema, pero se realiza después de una clase teórica o una exposición de contenidos. Su propósito es tener noción rápidamente por medio de la participación(feedback)del nivel de retención de los conceptos de la exposición por parte del alumnado. ¿Qué comprendieron de verdad? ¿En qué conceptos tiene que detenerse y repasar? He visto que muchos formadores tienen problemas calibrando qué encuentran complicado los alumnos, y qué encuentran muy fácil y les aburre.

Crear un cuestionario de reunión de datos post-clase es similar a crear una revisión del capítulo. Establezca el cuestionario por tiempo limitado, como un día o dos antes de la siguiente sesión. Permita a los estudiantes tomarlo sólo una vez. Proporcione retroalimentación y respuestas correctas.

Seguridad en el cuestionario, y prevención contra trampas

Por supuesto, realizar un examen en línea presenta también otra oportunidad para que los estudiantes intenten hacer trampas y engañar al sistema. La mayoría de cuestionarios en línea están pensados para ser realizados en casa, o al menos fuera de la clase. Los estudiantes, por tanto, tienen la posibilidad de descargar las preguntas e imprimirlas. También pueden realizar las pruebas junto a otras personas, o mirando en sus libros de texto.

Afortunadamente, muchas de esas estrategias se pueden contrarrestar, haciendo que sean tan difíciles de realizar que no valga la pena intentarlas. Veamos algunas de las estrategias para contrarrestar la mayoría de esquemas para hacer trampas.

Imprimir y compartir preguntas

Si permite que el sistema muestre las respuestas correctas, los estudiantes pueden imprimir los resultados y compartirla con sus amigos. O simplemnte pueden imprimir las preguntas y guardarlas para ellos mismos. La estrategia para evitar ésto, es hacer que el sistema seleccione las preguntas al azar, al igual que el orden de las respuestas. Lo que hace que imprimir el cuestionario con las respuestas sea menos útil para el estudiante. Crear un gran banco de preguntas y realizar los cuestionarios con el selector de preguntas al azar es también una buena estrategia pues los estudiantes solo podrán imprimir una fracción del total de las preguntas. Tendría que entrar numerosas veces para tratar de imprimir todas las preguntas.

Hay que tener en cuenta de que existirán copias impresas de sus cuestionarios disponibles para los estudiantes que quieran tenerlas. Muchos tutores no se dan cuenta que los estudiantes tienen questionarios impresos de exámenes anteriores y que éste método de realizar los exámenes electrónicamente es una ventaja para el estudiante de imprimirlos. Se conoce de un profesor que tenía alrededor de 1100 preguntas en su banco de preguntas. y al final del semestre confiscó un libro a un estudiante, que tenía todas las preguntas con las respuestas correctas, Debidamente organizado y dividido por capítulos. Decidimos que si los estudiantes querían memorizar 1100 preguntas y respuestas al nivel donde pudieran responder un pequeño número de ellas en quizes con preguntas al azar, aprenderán mucho más que si hubiesen estudiado. Claro está que se utiliza los questionarios con límites de tiempo de respuesta para minimizar éste tipo de trampas.

Usar el libro de texto

Los estudiantes frecuentemente buscarán las respuestas a las preguntas en su libro de texto. Si usted desarrolló el cuestionario para asegurar que lean un capítulo del libro, entonces esto es justo lo deseado. En caso contrario, se ocuparán maneras creativas para que el libro de texto sea menos útil. Los cuestionarios con un tiempo específico de respuesta son la herramienta más efectiva para esto. Si proporciona suficientes preguntas y un tiempo lo suficientemente corto, los estudiantes no tendrán tiempo de buscar todas las respuestas. Yo usualmente les doy alrededor de 30 segundas por cada pregunta de opción múltiple. Si las responden rápidamente y aún así tienen tiempo de buscar algunas respuestas, supongo que saben lo suficiente como para merecer buscar una respuesta o dos.

Pedir a los estudiantes que apliquen su conocimiento a una situación nueva también puede hacer la diferencia. Las preguntas de síntesis y aplicación no pueden buscarse directamente en un libro. De esta manera, aunque puedan tener tiempo para revisar su libro de texto, los estudiantes necesitarán entender el material para poder responder efectivamente.

Trabajando en Grupo

Si sus estudiantes se encuentran en el mismo campus, seguramente se encontrarán y tratarán de realizar el examen juntos. Esta es una estrategia muy fácil de frustrar con el sistema de preguntas al azar ya que las respuestas y preguntas son aleatorias extraídas de un banco de preguntas. Si el cuestionario no es igual al tuyo, entonces es muy difícil para ambos responder rápidamente todas las preguntas. Los cuestionarios con temporizador también hacen difícil hacer trampa, si tenemos preguntas diferentes, tendríamos que responderlas todas en un corto límite de tiempo.

Otra persona haga el test

Dice el viejo refrán que: "En Internet, nadie sabe que eres un perro", y nadie sabe quien esta haciendo el test en ese momento. Algunas veces los estudiantes pagan, a sus compañeros y otras persona que hayan hecho el curso antes, para que hagan los test online por ellos. Hay dos formas de contrarrestar esta estrategia. Una, tener un ocasional examen supervisado donde los estudiantes deban enseñar su identificación. Si no han realizado los test o no han hecho el trabajo hasta entonces, harán bastante mal el examen supervisado. Para evitar que los compañeros realicen ambos test, solo permitir que los exámenes estén disponibles durante un tiempo corto. Se puede exigir que se realice el examen dentro de un bloque de 2 a 4 horas. Si el examen está apropiadamente preparado en cuanto a aleatoriedad y número de preguntas, será muy difícil responderlo más de una vez durante el periodo en el que está activo. La persona que realice el examen primero se preocupara por realizar el suyo, y después por el de otros.

Obviamente, hay muchas más estrategias que los estudiantes pueden usar para hacer trampas. Si bien sería ingenuo pensar que no hay trampas, la gran mayoría de los estudiantes quieren obtener su éxito por sus propios méritos. El anonimato del entorno online puede generar nuevas vías para los tramposos, pero no es muy distinto de las clases cara a cara. Hay personas que hacen todo lo posible por engañar, pero la mayoría serán honestos siempre y cuando no sea fácil salirse con la suya. Unas cuantas precauciones eliminarían la mayoría de los trampas fáciles, y las estrategias clásicas se ocuparan de las otras.

Nota: Esta página contiene extractos del libro Using Moodle de Jason Cole.

Vea también