Edición del cuestionario

Saltar a: navegación, buscar

Cómo editar un cuestionario

En la pantalla de edición del cuestionario, usted puede crear y categorizar sus preguntas para agregarlas a continuación al cuestionario. Lo que ve en esta pantalla depende de si los estudiantes ya han intentado resolverlo o no.

Antes de que se haya intentado resolver el cuestionario

A la izquierda de la pantalla, usted verá un bloque que muestra las preguntas agregadas al cuestionario actual. Si se trata de un cuestionario nuevo no habrá preguntas, y así se lo hará saber Moodle.

A la derecha de la pantalla verá un menú de selección de categorías denominado "Categoría" y un botón titulado "Editar Categorías". Las categorías sirven para organizar las preguntas del cuestionario en su curso, y pueden actuar como contenedores para compartir preguntas entre varios cursos. Se muestra una categoría denominada "Por defecto".

Adición de categorías

Puede comenzar creando una nueva categoría que contenga las preguntas del cuestionario. Para ello deberá hacer clic en el botón 'Editar Categorías'. Esta acción le trasladará a una nueva página descrita en Añadir Categorías de Preguntas.

Constituye una buena costumbre crear categorías para organizar las preguntas. El nivel de detalle de las categorías depende de usted, pero es común optar por categorías más detalladas que puedan combinarse más tarde en grupos mayores si así se desea. Por ejemplo, podemos separar preguntas relativas a una lectura en un par de conceptos. En un momento posterior, resultará más fácil agruparlas que separarlas.

Creación de preguntas

Una vez creadas las categorías, es momento de agregar preguntas.

  1. Seleccione una categoría en el menú emergente Categoría: y elija una categoría a la que desea agregar una pregunta.
  2. El área debajo de la categoría mostrará entonces un bloque de creación de preguntas.
  3. Seleccione el tipo de pregunta que desea crear en el menú emergente Crear nueva pregunta.
  4. Cumplimente el formulario correspondiente al tipo de pregunta que está creando.
  5. Haga clic en Guardar cambios.

Cada tipo de pregunta dispone de su propio formulario y tiene sus propias opciones.

Importación de preguntas

Si dispone de un banco de preguntas en formato de texto, o si no quiere utilizar la interfaz web para crear sus preguntas, puede importarlas de un archivo de texto. La versión nativa de Moodle admite ocho formatos, y proporciona asimismo una forma fácil de crear nuevos formatos de importación si usted conoce algo de PHP.

Una vez que conoce un formato determinado, puede resultar más fácil escribir las preguntas en un archivo de texto que usar la interfaz web, pueso que sólo tendrá que escribir sin esperar a que la página se refresque después de escribir cada una de las preguntas.

Los formatos disponibles por defecto son:

GIFT
El formato GIFT admite preguntas de elección múltiple, verdadero-falso, respuesta corta, emparejamiento y numéricas.
Aiken
El formato Aiken es una forma fácil de escribir preguntas de respuesta múltiple para su ulterior importación. Se trata de un formato muy fácil y legible.
Palabra perdida
Este formato es conveniente cuando se necesite escribir un conjunto de preguntas de elección múltiple con una palabra ausente.
AON
Este formato es similar al anterior, excepto en que crea preguntas de emparejamiento a partir de preguntas de elección múltiple.
Blackboard
En el caso de que quiera trasladar un cuestionario de Blackboard a Moodle, puede exportar su curso y luego importar los bloques de preguntas a Moodle usando el formato Blackboard.
WebCT
Por el momento, el formato WebCT sólo admite la importación de preguntas de elección múltiple y respuesta corta.
Course Test Manager
Este formato permite importar preguntas de Course Test Manager de Course Technology.
Respuestas incrustadas (Cloze)
Cloze es un formato de preguntas y respuestas múltiples con las respuestas anidadas. Su construcción puede resultar un tanto engorrosa, pero constituye una forma única de hacer preguntas.

El archivo de ayuda disponible pulsando el botón de ayuda (al lado del botón de importar archivo) proporciona información detallada sobre cada formato.

Agregar preguntas a un cuestionario

Una vez que ha creado sus preguntas, necesita agregarlas al cuestionario.

Los iconos << a la izquierda de las preguntas se utilizan para agregar preguntas individuales al cuestionario. Usted puede también seleccionar varias preguntas marcando las casillas que aparecen a la izquierda de la lista de preguntas y pulsando luego el botón “Agregar al cuestionario” que figura al final de la lista: así se agregarán todas a la vez. Si desea agregar todas las preguntas, utilice el enlace 'Seleccionar todas'.

Una vez que usted haya agregado una pregunta al cuestionario, aparece en el lado izquierdo de la pantalla en la lista preguntas del cuestionario. La pregunta sigue siendo seleccionable a la derecha, pero usted sólo puede agregarla al cuestionario una vez. Si usted selecciona la misma pregunta de la lista de categorías otra vez para agregarla al concurso, no sucederá nada.

Una vez que usted haya agregado las preguntas al cuestionario, usted puede cambiar la orden de las preguntas haciendo clic en los iconos en forma flecha en el lado izquierdo de la lista de las preguntas del concurso.

También podemos determinar la calificación de cada pregunta. Podemos asignar el número de los puntos en cada pregunta en la columna del cuestionario. Esto nos permite fijar el peso relativo de cada pregunta en el cuestionario. Usted puede desear hacer ciertas preguntas o tipos de preguntas más importantes que otras. Debemos también fijar la calificación máxima del cuestionario completo. Esto no tiene que ser igual a la suma de las calificaciones de las preguntas individuales. Las calificaciones alcanzadas por los estudiantes serán extrapoladas según la calificación máxima. Después de ajustar las calificaciones de las preguntas individuales debemos hacer clic en Guardar calificaciones.

Agregar preguntas aleatorias

Cuando usted pone una pregunta aleatoria en un cuestionario, entonces en cada intento se elegirá al azar una pregunta de la categoría seleccionada.

Si usted hace un cuestionario con preguntas aleatorias, cada estudiante tendrá un conjunto totalmente distinto de preguntas cada vez que responda al cuestionario. Cuando permite múltiples intentos un estudiante en cada intento también tendrá una nueva selección de preguntas.

Observe que puede mezclar preguntas aleatorias y no aleatorias si desea asegurarse de que ciertas preguntas sean siempre incluidas. En este caso, compruebe que no incluye ninguna pregunta no aleatoria de la categoría aleatoria para evitar que se puedan repetir las mismas preguntas.

La calificación máxima de la pregunta será siempre la que usted haya elegido como calificación para la pregunta aleatoria.

Previsualización de las preguntas

Al hacer clic en la lupa que aparece al lado de una pregunta, se abrirá una ventana de previsualización en la que usted podrá probar la pregunta.

Cuando haya terminado, quizás quiera también previsualizar todo el cuestionario haciendo clic en la pestaña 'Vista previa'. Esta acción le llevará a la página Vista previa del cuestionario, pero en modo de previsualización del profesor.

Después de haber intentado resolver el cuestionario

Si ya se han producido intentos de resolver el cuestionario, verá un aviso que le indica que no puede agregar ni eliminar preguntas. En el caso de que resulte obligado introducir cambios en el cuestionario, podrá, en todo caso, eliminar los intentos de resolver el cuestionario (puede acceder a ellos haciendo clic en Ver x cuestionarios resueltos (y Estudiantes), donde 'x' es el número de intentos e 'y' el número de estudiantes.

Si no desea eliminar los intentos de solución, aún podrá introducir algunos cambios cosméticos tales como mostrar las preguntas a partir de las sub-categorías o mostrar también preguntas antiguas (para realizar cualquiera de estas acciones limítese a marcar la casilla apropiada).

Nota: Esta página contiene extractos del libro Using Moodle de Jason Cole.