19/Informe del cuestionario

(Redirigido desde «Informe del cuestionario»)
Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación antigua corresponde a Moodle 1.9 y anteriores. Si Usted desea ver la documentación moderna para Moodle 2.x vaya a Reportes de examen.


La pestaña Resultados del cuestionario incluye varias pestañas dentro, una para cada informe, más unas pestañas para recalificar y calificar manualmente. El número de pestañas que se muestran depende del número de plugins de informes que ha instalado tu administrador de Moodle.

Center

Visión general

La pestaña de visión general tiene varias opciones para mostrar listas de estudiantes que han resuelto el cuestionario. La lista se muestra en esta pestaña.

Lista

Contiene la lista de los intentos de resolver el cuestionario ordenados en cuatro columnas:

  1. Nombre / Apellido
  2. Comenzado el - muestra la hora exacta en que se comenzó a resolver
  3. Tiempo requerido - cantidad de tiempo que un estudiante determinado ha empleado en resolver el cuestionario
  4. Calificación/x - número de puntos obtenidos ('x' es el número máximo de puntos posible)


Quiz Results overview List.JPG

Descargar listas

Hay tres botones para descargar la lista de estudiantes con los resultados del cuestionario. El profesor puede seleccionar todos los intentos, todos los estudiantes, estudiantes sin intentos o estudiantes con intentos.

Configuración de la lista de visión general

Por defecto, únicamente se muestran los estudiantes que han intentado resolver el cuestionario. Usted puede, de todos modos, cambiar los ajustes de visualización marcando una de las dos cajas y pulsando en Ir):

Preferencias del informe de visión general en 1.9
  1. Qué usuarios incluir - hay cuatro opciones disponibles:
    • Mostrar sólo los estudiantes con intentos - la lista incluirá a todos los estudiantes del curso que hayan realizado el cuestionario
    • Mostrar sólo los estudiantes sin intentos - la lista incluirá a todos los estudiantes del curso que no hayan realizado el cuestionario
    • Mostrar todos los estudiantes - la lista incluirá a todos los estudiantes del curso, independientemente de que hayan realizado o no el cuestionario
    • Mostrar todos los intentos - es como 'Mostrar sólo los estudiantes con intentos', pero ésta incluye también a los intentos hechos por usuarios que fueron estudiantes de este curso pero ahora no están inscritos.
  2. Mostrar nota detallada - amplía la lista con tantas columnas como preguntas tenga el cuestionario; cada columna está encabezada por 'n' (donde 'n' es el número de la pregunta)


Mediante las opciones Seleccionar todos / Omitir todos, usted puede marcar o desmarcar todos los nombres de la lista y, en su caso, eliminar los seleccionados.

Para ordenar los resultados por dos columnas, primero hacemos click en la cabecera de columna que queremos como segundo criterio de ordenación, y después hacemos click en la cabecera de columna que queremos como primer criterio de ordenación.

Moodle 1.9

De Moodle 1.9 en adelante, se puede elegir el número de filas que se muestran en cada página del informe de visión general.

Recalificar intentos

Esta opción recalculará las calificaciones del cuestionario si hemos cambiado los puntos posibles del cuestionario o de alguna/s pregunta/s.

Calificación manual

Podemos calificar manualmente cualquier pregunta en un cuestionario, y añadir un comentario. El profesor puede hacer esto desde la página de revisión. También hay algunos tipos de pregunta que Moodle no puede calificaro automáticamente (por el momento sólo las preguntas de Ensayo). Este informe le ayudará a calificar este tipo mediante una lista de preguntas que aún no han sido calificadas.

Análisis de ítems

Esta tabla presenta los datos procesados del cuestionario a fin de poder analizar y juzgar el desempeño de cada pregunta de cara a la evaluación. Los parámetros estadísticos utilizados se calculan siguiendo la teoría clásica de los tests. Los parámetros estadísticos usados, están definidos en el enlace de ayuda que hay al lado del título de la tabla, o en el fichero de ayuda \moodle\lang\es_utf8\help\quiz\itemanalysis.html

Quiz Results ItemAnalysis example.JPG

Análisis de las columnas

  • PR# - muestra el número de pregunta que tiene un enlace para edición incluído, el icono que muestra el tipo y un enlace a una ventana emergente de previsualización.
  • Texto de la pregunta - La pregunta
  • Texto de la respuesta - cada respuesta
  • crédito parcial - cuánto crédito/puntuación le dió el profesor a cada respuesta
  • Nº R - cuántos seleccionaron la respuesta y los intentos totales
  • % R - el porcentaje que seleccionó la respuesta
  • % Facil. Correct. - la dificultad global de la pregunta
  • DT - medida de la variación de las respuestas seleccionadas
  • Índice Disc. - Índice de Discriminación, mide la eficacia de la pregunta
  • Coef. Disc. - Coeficiente de Discriminación

Definiciones

  • Índice de Dificultad (% de ítems respondidos correctamente)

Evalúa cuán fácil o difícil resulta una pregunta a los estudiantes: Se calcula como: IF = (Xpromedio) / Xmáx

donde Xpromedio es la media obtenida por todos los estudiantes que contestan el ítem, y Xmáx es la puntuación máxima obtenida en el ítem.

Si las preguntas pueden distribuirse dicotómicamente en categorías correcto / incorrecto, este parámetro coincide con el porcentaje de usuarios que responden correctamente a la pregunta.

En este caso, IF = a / n

donde a equivale al número de individuos que aciertan el ítem y n es el total de sujetos que realiza la prueba.


  • Desviación Típica (DT)

Este parámetro mide la dispersión de las respuestas en la población que responde. Si todos los usuarios responden lo mismo, DT=0. DT se calcula como la desviación estándar para la muestra de puntuaciones fraccionadas (correctas/máxima) para cada pregunta particular.

  • Índice de Discriminación (ID)

Proporciona un indicador bruto del desempeño en cada ítem por separado de los respondientes competentes frente a los menos competentes (i.e., individuos que obtienen puntuaciones altas frente a individuos que obtienen puntuaciones bajas). El parámetro se calcula dividiendo en primer lugar a los respondientes en tercios basándose en la puntuación global obtenida en el cuestionario. A continuación se calcula la media obtenida en el ítem analizado por los grupos superior e inferior, y se sustrae la media. La expresión matemática es:

ID = (Xsuperior - Xinferior)/ N

donde Xsuperior es la suma de la nota fraccional (obtenido/máximo) obtenida en este ítem por el tercio de estudiantes que tienen las calificaciones más altas en todo el cuestionario (i.e., número de respuestas correctas de este grupo),

y Xinferior) es la suma análoga para el tercio de usuarios que han obtenido las puntuaciones más bajas en el cuestionario total.

El rango de este parámetro abarca desde +1 a -1. Si el índice es inferior a 0.0, significa que los estudiantes del grupo bajo rindieron más en el ítem que los del grupo alto. Tales ítems deberían eliminarse debido a su escasa fiabilidad. De hecho, estos ítems reducen la precisión de la puntuación global del cuestionario.


  • Coeficiente de Discriminación (CD)

Es otra medida del poder de cada ítem para diferenciar a los estudiantes eficientes de los no eficientes.

El coeficiente de discriminación es un coeficiente de correlación entre las puntuaciones en el ítem y la puntuación global en el cuestionario. Se calcula como:

CD = Suma(xy)/ (N * sx * sy)

donde Suma(xy) es la suma de los productos de las desviaciones de las puntuaciones en el ítem y las puntuaciones en todo el cuestionario,

N es el número de respuestas dadas a esta pregunta

sx es la desviación típica de las puntuaciones fraccionales para esta pregunta, y

sy es la desviación típica de las puntuaciones en todo el cuestionario.

De nuevo este parámetro adopta valores entre +1 y -1. Los valores positivos indican los ítems que discriminan entre estudiantes competentes y no competentes, en tanto que los valores negativos se dan cuando los ítems son mejor contestados por los estudiantes con calificaciones más bajas. Los ítems con CD negativo son respondidos incorrectamente por los estudiantes mejores y, en consecuencia, constituyen una penalización contra estos estudiantes. Dichos ítems deberían eliminarse.

La ventaja del Coeficiente de Discriminación frente al Índice de Discriminación es que el primero utiliza información proveniente de la población total de estudiantes, no sólo de los tercios extremos (superior e inferior). Por consiguiente, este parámetro puede ser más sensible para detectar el comportamiento de los ítems.


Eliminar los intentos seleccionados

Este es uno de los botones que hay debajo de las calificaciones. Permite eliminar un intento de un estudiante que lo hizo por error cuando el cuestionario está configurado para permitir un intento solamente, o algo así.

Aquí hay una discusión relacionada: http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=62972

Ver también