Banco de preguntas

(Redirigido desde «Banco de Preguntas»)
Saltar a: navegación, buscar

Moodle 2.x

Nota del traductor: Esta página es acerca del banco de preguntas de Moodle 2.x; si desea ver la informacíon acerca de Moodle 1.9 y anteriores, vea 19/Banco de preguntas.

Ésta característica le permite a un maestro crear, previsualizar y editar preguntas dentro de una BasedeDatos de categorías de preguntas. Las categorías pueden estar limitadas a usarse en todo el sitio, el curso o a nivel del exámen. Las preguntas en una categoría pueden añadirse a un Examen o a una actividad de lección mediante un proceso de exportación. El maestro entra al banco de preguntas al crear o editar una actividad de examen o mediante Configuraciones > Administración del curso > Banco de preguntas .

Seleccionar una categoría

Las preguntas están organizadas dentro de categorías. Inicialmente cada curso tiene solamente una categoría llamada "Por defecto (Default)". Es una buena práctica el crear más categorías para organizar sus preguntas. Esto hace más fácil en encontrar sus preguntas y además permite usar más fácilmente preguntas aleatorias y preguntas de relacionar columnas . Usted puede crear una jerarquía de categorías, porque Uste puede crear subcaterías comprendidas dentro de categorías padre. Para añadir o editar categorías de preguntas, haga click en la pestaña de "Categorías de pregunta".

La pantalla para editar preguntas muestra las preguntas desde la categoría actualmente seleccionada. Usted elige esta categoría desde el menú desplegable de Categoría: y al Usar las casillas de selección debajo de este menú se detemina si es que también se muestran preguntas de todas las subcategorías inferiores.

Las categorías son compartidas dentro de los contextos

Existen árboles de categorías de preguntas separados en cada 'contexto' diferente en donde se comparten las preguntas. Los contextos disponibles para Usted dependen del hecho de que Usted acceda al banco de preguntas desde una actividad o que acceda desde un curso, y dependen de los permisos que Usted tenga asignados para acceder a las preguntas. Vea Contextos de pregunta para más información acerca de estos contextos.

Añadir una pregunta nueva

  1. Elija la pestaña dep Preguntas para acceder a la página del Banco de Preguntas, si es que no está allí todavía.
  2. Desde el menú desplegable de Categoría, seleccione una cataegoría a la que USted quiera añadirle una pregunta.
  3. La página cambiará para mostrar las preguntas que ya existen en dicha categoría
  4. Seleccione el tipo de pregunta que desea crear desde el menú desplegable para Crear pregunta nueva.
  5. LLene el formato/formulario para el tipo de pregunta que está creando. Cada tipo de pregunta tiene su propio formato/formulario y sus propias opciones.
  6. Haga click en Guardar Cambios al final del formato/formulario.

Moodle 2.7

Editar, duplicar, vista previa, eliminar y mover

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!
questionicons.png

Cada pregunta en el banco de preguntas tiene cuatro íconos que le permiten a Usted editar, duplicar rápidamente, previsualizar y eliminar la pregunta (la pregunta no podrá eliminarse si ya estuviera siendo usada en algún lado). Para duplicar una pregunta, haga click en el ícono para duplicar (el segundo de la izquierda) y aparecerá una copia de la pantalla para editar la pregunta. Usted puede hacer una de dos: o editar esta nueva copia o simplemente deplazarse hacia abajo y hacer click en "Guardar cambios". Para mover una pregunta hacia una categoría o subcategoría diferente, elija la caja a su izquierda; deslícese hacia abajo hasta "Con la pregunta seleccionada" y elija "Mover a ..."

Moodle 2.6

Vista previa, Editar, Eliminar y Mover (Moodle 2.6 y anteriores)

La primera columna en la lista de preguntas contiene varios íconos y una caja de selección.

Al hacer click sobre del ícono para Previsualizar se abrirá una ventana de previsualización en la cual Usted puede probar la pregunta. El ícono para Editar le permite a Usted editar la pregunta mediante el mismo formato/formulario que Usted usó antes para crearla. El ícono para Eliminar elimina la pregunta, siempre y cuando no esté ya empleada en alguna actividad. La caja de selección le permite a Usted seleccionar un sub-conjunto de preguntas, las que Usted puede entonces mover hacia otra categoría usando los controles debajo de la lista de preguntas. El ícono para mover le permite mover una pregunta a la vez.

Sugerencias y Trucos

  • Ponga la respuesta dentro del nombre de la pregunta, para que Usted pueda ver rápidamente las respuestas cuando los estudiantes le pidan las respuestas. ¡Esto es especialmente útil si Usted tiene grandes conjuntos de preguntas! (Todavía no existe una opción para ver la categoría o la respuesta de una pregunta dentro de la lista de preguntas.)
  • Exporte las preguntas en formatos GIFT o Moodle XML; después impórtelas a una Lección. Versiones futuras de Moodle harán que el Banco de preguntas esté disponible tanto para actividades de Lección como de Examen (cuestionario).
  • Recuerde que aunque algunos Tipos de preguntas pueden encontrarse tanto en módulos de Examen como de Lección, estos pueden ser muy diferentes. Por una parte, la puntuación y calificación de cada selección del estudiante es mucho más robusta en un Examen. Pero, por la otra parte, cada respuesta para una pregunta dentro de una Lección también tiene un salto asociado con la respuesta.
  • Use GIFT o algun otro modo de exportación para imprimir las preguntas y sus respuestas en una categoría. Sugerencia: el usar inteligentemente macros del procesador de textos, buscar y remplazar, puede arreglar (embellecer) un archivo GIFT para imprimirlo.
  • El título (nombre) de la pregunta es útil para ordenarlas alfabéticamente y hacerles anotaciones. Por ejemplo, "ZZ quitar 2010-3 Porqué el Moodler hizo lo que hizo", pondrá a esta pregunta hasta el fondo (final) de la lista. O, cuando Usted quiera que 'las' preguntas de una categoría aparezcan en un orden específico, use letras o números, recordando que AA va primero y AB sigue después en la lista.
  • Haga una copia y pegue desde un archivo PDF hacia el área de contenido de la pregunta. Esto reduce los "otros" códigos ocultos indeseables que Word, Open Office y otros programas insertan al copiar y pegar texto desde ellos.

Compartir y Gestionar Bancos de Preguntas

Por defecto, los profesores solamente pueden gestionar las preguntas dentro del contexto de los cursos en donde están. Usted (como administrador) puede configurar un Rol que les permita a los profesores compartir y gestionar preguntas a una mayor escala.

Usted (como administrador) también puede usar este nuevo rol para crear un "Mánager (Gestor) del Banco de Preguntas", en lugar de darle un acceso de nivel de administrador o de mánager/gestor para todo el sitio a una persona que gestionará las preguntas.

Vea:

Vea también