Contexto

De MoodleDocs

Un contexto es un espacio en Moodle donde pueden asignarse roles. Por ejemplo, Un sitio Moodle es un contexto y éste contiene un número de otros contextos en su interior. Una categoría es un contexto, dentro de un contexto de sitio, que contiene cursos y sub-categorías que tienen un contexto de ellas.

Un curso puede contener, dentro de su propio contexto, una actividad, o una categoría de pregunta del Banco de preguntas, que también son contextos. Un contexto puede contener otros contextos y se pueden asignar Roles a cada contexto.

Hay una jerarquía de contextos que ayuda a localizar y definir un espacio específico. Un curso puede tener muchos contextos en su espacio; éstos pueden incluir lecciones, tareas, módulos de examen (cuestionarios) y foro y bloques.

Hablando de manera general, ésta jerarquía le permite a un contexto inferior recibir información de un contexto superior. Entonces, un estudiante dentro del contexto del curso A, inicialmente será considerado un estudiante en un contexto de Examen que está localizado en el curso A. O cuando un tema ha sido configurado para las categorías del curso de Biología, ésto se pasa al curso de Biología 101.

Roles y contextos

Un contexto está combinado con permisos de rol para definir los permisos de un usuario en cualquier página de Moodle. Típicamente los contextos tienen su propia estructura de organización que le permite a un rol de usuario el que se pase al contexto "debajo", pero no al de arriba.

Cada contexto puede tener un rol diferente asignado a un usuario

Es posible asignar a un usuario diferentes permisos basados en un contexto específico. Por ejemplo, a un usuario se le podría dar el rol de "estudiante" para un curso, pero darle un rol de profesor en el contexto de un foro específico. O, un usuario puede ser un maestro dentro de un curso y un estudiante en otro curso.

Muchos conceptos de Moodle tienen un lugar para otorgar excepciones a roles específicos dentro de ese contexto. Éstas excepciones no son transferibles de ese contexto. Ésto significa que puede aplicarse una excepción al siguiente contexto hacia abajo, pero no puede aplicarse hacia los lados ni hacia arriba de ese contexto.

Discusiones en Foros

Las ideas inherentes a ésta discusión "Roles and contexts in Moodle 1.7" continúan siendo relevantes para Moodle 2.

Gráfica que muestra contextos dentro de contextos

La imagen inferior muestra algunos contextos y sus relaciones. El "Sistema" o sitio Moodle es el contexto global. El usuario está definido inicialmente en éste contexto.

  • El contexto de sistema tiene 2 contextos debajo de él, con otro contexto debajo de ellos
    • El contexto de página de Portada tiene
      • Un contexto de módulo de actividad y
      • Un contexto de bloque adentro
    • El contexto de Categoría de Curso tiene
      • Un contexto de curso adentro. El contexto de curso tiene
        • Un contexto de módulo de actividad y
        • Un contexto de bloque adentro

Moodle-contexts-1.8.png

(Fuente: Development:Roles#Context)

Otra gráfica de jerarquía

Mostrando el Sitio > Categoría > Contextos del curso pero sin actividades

Vea también