Tipo de pregunta de relacionar columnas

De MoodleDocs
translator note icon.png Nota del traductor: La frase inglesa matching question type se tradujo al español internacional como Tipo de pregunta de emparejamiento y al Español de México como Tipo de pregunta de relacionar columnas. El quiz module se tradujo como cuestionarios [sic] en el Español internacional y como Módulo de examen en el Español de México. La documentación original de Moodle en inglés, al igual que el Español de México usan el punto como Separador decimal, a diferencia del Español internacional que emplea la coma decimal, por lo que el lector de España y SudAmérica tendrá que pensar los cambios que fuesen necesarios.


Moodle 2.x

Las preguntas de relacionar columnas (emparejamiento) tienen un área de contenido y una lista de nombres o de oraciones que deben de hacerse coincidir correctamente contra otra lista de nombres o de oraciones. Por ejemplo: "Relacione la Capital con el País" con las dos listas "Canadá, Italia, Japón" y "Ottawa, Roma, Tokio". En el Módulo de examen, cada coincidencia tiene el mismo peso para contribuir a la calificación para la pregunta completa.


Configuración de la pregunta dentro del Banco de Preguntas

  1. Seleccione la categoría de la pregunta
  2. Dele a la pregunta un nombre descriptivo - esto le permitirá identificarla dentro del Banco de preguntas.
  3. Escriba las instrucciones dentro del campo de 'Texto de la pregunta', para decirle a los estudiantes lo que tienen que relacionar (hacer parejas).
  4. Configure el 'Puntaje por defecto' (el máximo número de puntos para esta pregunta).
  5. Si lo desea, añada retroalimentación general. Este es el texto que le aparece al estudiante después de que haya contestado la pregunta.
  6. Active la casilla pata 'barajar' si quiere que las respuestas de los menús desplegables sean barajadas. Tome nota de que las configuraciones para la vista del Examen también deben de tener activado el barajar dentro de las preguntas para que esto funcione.
  7. Para la primera pareja, escriba la pregunta y una respuesta que coincida.
  8. Llene cuando menos dos preguntas y tres respuestas. Usted puede escribir hasta 10 ítems (o más - lea 'Vea también' debajo). Usted puede proporcionar respuestas erroneas (distractores) al escribir una respuesta para una pregunta vacía.
  9. Configure el 'Castigo para cada intento incorrecto' (vea calificación debajo).
  10. Elija Guardar cambios para añadir la pregunta en la categoría.

Calificación

  • Cada sub-pregunta es ponderada de la misma manera para contribuir a la calificación para la pregunta completa. Por ejemplo, un estudiante que relaciona correctamente 3 de las 4 posibilidades recibirá 3/4 o 75% del puntaje total posible para esa pregunta.
  • El 'factor de penalización' solamente aplica cuando la pregunta es empleada en un Examen que usa el modo adaptativo (en el que se le permiten múltiples intentos al estudiante, aun dentro del mismo intento de contestar el examen). Si el factor de penalización es mayor de 0, entonces el estudiante perderá esa proporción de la calificación "máxima" en cada intento infructuoso sucesivo. Por ejemplo, si la calificación por defecto de la pregunta fuera 10, y el factor de penalización fuera 0.2 entonces cada intento sucesivo después del primero le causará un descuento de 0.2 * 10 = 2 puntos.

Entradas repetidas

Es posible tener entradas repetidas en una de las listas, pero debe de tenerse cuidado de hacer las repeticiones idénticas. Por ejemplo: "Identifique el tipo de estas criaturas" con las listas "Hormiga, Vaca, Perro, Gorrión" y "Insecto, Mamífero, Mamífero, Ave".

Tener más respuestas que preguntas

Es posible tener más respuestas que preguntas, simplemente escriba más respuestas sin las preguntas correspondientes. También funciona si varias subpreguntas tienen la misma respuesta; por ejemplo, si tuviera cinco partes en una pregunta y todas tengan como respuesta o "si" o "no".

Preguntas ordenadas

En el módulo de Examen, es posible que ambas, la lista de preguntas y la lista de respuestas sean barajeadas. La lista de respuestas siempre es barajeada. La opción para "barajar dentro de las preguntas" debe ser "Si" en la configuración del examen debajo de Vista Y ADEMÁS la casilla para barajar preguntas debe estar activada en la pregunta individual.

Considere la pregunta "Relacione la letra con la posición dentro del alfabeto" con la lista de preguntas "1, 2, 3, 4" y la lista de respuestas "A, B, C, D". La lista de respuestas siempre es barajada para cada estudiante en la lista desplegable de posibles relaciones (parejas). Sin embargo, solamente cuando están activadas tanto el barajar el examen como barajar las preguntas individuales ocurrirá que la lista de preguntas sea barajada a algo como por ejemplo "2,4,1,3".

Preguntas de relacionar columnas (emparejamiento) en el Módulo Lección

La relación de columnas (emparejamiento) también se usa en el módulo de Lección. Sin embargo, aunque se vean similares al estudiante que las contesta, son diferentes para el profesor. En los Exámenes no hay saltos.

  • En el módulo de Lección, todas las coincidencias (parejas) dben de estar correctas para que la pregunta sea calificada como correcta.
  • Lo que se llama la lista de preguntas en un Examen, no se barajea en el módulo de Lección. En el ejemplo anterior, A, B, C , D siempre estarán en ese orden, mientras que 1,2,3,4 siempre se barajarán en el módulo de Lección.
  • El módulo de Lección tiene una "respuesta" y una "respuesta concordante" en lugar de una "pregunta" y "respuesta".
  • En el módulo de Lección tiene que haber parejas que se relacionan (aparean). No es posible tener 4 ítems en una lista para relacionarlas (aparearlas) con 1 de 5 ítems en otra lista. Ambas listas deben de tener el mismo número de casos.

Preguntas ordenadas en Módulo Lección

En el módulo de Lección, a diferencia del Tipo de Pregunta de Opción Múltiple o el Módulo de Examen, la lista de preguntas siempre está en el el mismo orden y las opciones a elegir se muestran en un orden aleatorio.

Tips y trucos

  • Las preguntas de relacionar columnas se ven mejor en la pantalla de la computadora si Usted pone la parte más larga del texto dentro de la pregunta, en lugar de ponerlo en la respuesta relacionada. Por ejemplo, al relacionar vocabulario, ponga la palabra sola en la opción concordante y ponga la oración con la definición en la pregunta. Si Usted lo hiciera de otra forma, el menú desplegable para las preguntas largas sería muy incómodo de usar y difícil para leer.
  • Las preguntas de relacionar columnas dentro de un módulo de Lección son ligeramete diferentes que en el módulo de Examen cuando el profesor está en el modo de edición. Por ejemplo, hay diferencias en la puntuación y un examen no usa saltos.

Vea también


Moodle 1.9

Documentación muy antigua acerca de Emparejamiento

Después de una introducción (opcional), se presenta una lista de preguntas junto con una lista de respuestas. El alumno debe seleccionar la respuesta correcta que corresponda a cada pregunta de la lista.

El alumno debe seleccionar una respuesta que corresponda en cada sub-pregunta.

Cada sub-pregunta es ponderada por igual para conseguir la puntuación total de la pregunta completa.

Nota: las preguntas de emparejamiento no permiten comentarios (feedback).

Truco

Es muy recomendable poner la parte más larga en la pregunta no la respuesta a emparejar. En el caso de respuestas muy largas los desplegables serán ilegibles para los usuarios.