Separador decimal

Saltar a: navegación, buscar
Notice: Moodle Docs will be switched to read-only mode starting on Tuesday 17 October 14:00 UTC for server maintenance. The estimated read-only period should not take more than 24 hours.

Moodle permite indicar cual es el caracter separador de las unidades y las fracciones. Éste suele ser un punto decimal o una coma decimal.

¿Punto decimal o coma decimal?

Los países Angloparlantes emplean el punto decimal, pero Europa continental y SudAmérica emplean la coma decimal. La siguiente información fue consultada en Wikipedia, separador decimal .

El Sistema Internacional de Unidades (SI) y la ISO en su norma 80000 admiten actualmente dos símbolos: la coma y el punto. No obstante, la decisión del año 2003 de la Conferencia General sobre Pesas y Medidas (CGPM) sobre el separador decimal recuerda que hay otras normas internacionales que establecen la coma como único signo en todas las lenguas. Aunque también en el SI se reafirma la validez de la coma o el punto como elementos para indicar cifras decimales, y no como símbolos de agrupamiento para facilitar la lectura; "los números pueden agruparse de tres en tres para facilitar la lectura; pero no se deben utilizar ni comas ni puntos en los espacios entre grupos".

Por su parte, las Academias de la Lengua recomiendan el punto en la página 666 de la Ortografía: «Con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales». No obstante, siguen considerando válido el uso de la coma.

La utilización del punto como separador decimal es cada día más común en los países que tradicionalmente utilizan la coma decimal. Esto es así debido a la influencia de la llamada "notación internacional" reflejada en las calculadoras electrónicas y en los teclados de los ordenadores (computadoras). De hecho, aunque la mayor parte de los sistemas operativos y aplicaciones informáticas de los ordenadores permiten la selección del separador decimal, muchos usuarios optan por la comodidad y universalidad que representa la "notación internacional".

Separador de millares

Según sea el separador decimal, también debe ajustarse en forma correspondiente, para que no cause conflicto, el separador de millares, pues la separación de cifras en grupos de 3 se debe a que en la cultura occidental predomina la utilización de las potencias de mil, millón, mil millones, billón, etc. Sin embargo, esto no es así en otros países y culturas.

Moodle 2.0

Moodle 2.x

Países que usan la coma decimal

En éstos se recomienda para Moodle 2.x el empleo del paquete de idioma Español internacional o una variedad de éste (Español de Colombia). Entre los países que usan la coma como separador decimal están:

   Albania
   Alemania
   Andorra
   Argentina
   Austria
   Azerbaiyán
   Bielorrusia
   Bélgica
   Bolivia
   Bosnia-Herzegovina
   Brasil
   Bulgaria
   Camerún
   Canadá (en la parte francohablante)
   Chile
   Chipre
   Colombia
   Costa Rica (oficial)
   Croacia
   Cuba
   Dinamarca
   Ecuador
   Eslovaquia
   Eslovenia
   España
   Estonia
   Finlandia
   Francia
   Grecia
   Groenlandia
   Hungría
   Indonesia
   Islandia
   Italia
   Letonia
   Lituania
   Luxemburgo
   Moldavia
   Noruega
   Países Bajos
   Paraguay
   Polonia
   Portugal
   República Checa
   Rumania
   Rusia
   Serbia
   Sudáfrica
   Suecia
   Suiza
   Turquía
   Ucrania
   Uruguay
   Venezuela
   Zimbabwe

Países que usan el punto decimal

En éstos se recomienda para Moodle 2.x el empleo del paquete de idioma Español de México o una variedad de éste.

Entre los países que usan el punto como separador decimal están:

   Australia
   Botsuana
   Canadá (en la parte angloparlante)
   China (incluyendo Hong Kong)
   Corea del Norte
   Corea del Sur
   Costa Rica (informal)
   El Salvador
   Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico)
   Filipinas
   Guatemala
   Honduras
   Hong Kong
   India
   Irlanda
   Israel
   Japón
   Malasia
   México
   Nicaragua
   Nigeria
   Nueva Zelanda
   Panamá
   Pakistán
   Perú
   Reino Unido
   República Dominicana
   Singapur
   Taiwán
   Tailandia

Uso hispanoamericano

Es de notar que no todos los países hispanoamericanos usan la misma convención en cuanto al punto o la coma decimales, y esto es a veces motivo de confusión y desacuerdo. Sin embargo, el uso de ambos es aceptado tanto por la Real Academia Española como por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, responsable del Sistema Internacional de Unidades (en su Resolución 10 de la 22 Conferencia General de Pesos y Medidas de 2003).

Por otro lado, en países como España se tiende a utilizar el apóstrofo o coma volada de manera homóloga a la coma decimal en los casos de escritura a mano, por ejemplo "12'25". En máquinas y libros de texto nunca se sigue esta costumbre.

Es muy importante que el administrador de una plataforma Moodle en Español elija correctamente la versión del idioma español que coincide con la norma de separador decimal de su país, para evitar errores en los cálculos realizados dentro de exámenes (cuestionarios) y el libro de calificaciones de Moodle.

Configuración del separador decimal en un servidor Moodle

Los paquetes de idioma tienen la configuración del separador decimal dentro del archivo configlang.php.

  • La cadena $string['decsep'] = ',' para el Español internacional
  • La cadena $string['decsep'] = ',' para el Español de Argentina
  • La cadena $string['decsep'] = ',' para el Español de España
  • La cadena $string['decsep'] = '.' para el Español de México
  • La cadena $string['decsep'] = '.' para el Inglés original de Moodle

Si se requiere cambiar el separador decimal deberá personalizarse el paquete de idioma del servidor:

Administración > Administración del sitio > Idioma > Personalización del idioma
  • Deberá elegir el idioma principal del servidor en la lista desplegable y seleccionar el botón para 'Abrir el paquete de idioma para editarlo'.

elegir el idioma.png

  • Se mostrará una barra del progreso mientras se está cargando el paquete de idioma.

Cargando el paquete de idioma 89 porciento.png

  • Cuando se haya cargado el 100% del idioma se deberá seleccionar el botón 'Continuar'.

Boton continuar.png

  • En el cuadro para 'Filtrar cadenas' hay un sitio para 'Mostrar cadenas de estos componentes'. Alli deberá elegir el archivo langconfig.php que está en el primer grupo de archivos del núcleo de Moodle (core) y seleccionar el botón 'mostrar cadenas'.

elegir langconfig php.png

  • Aparecerán todas las cadenas contenidas en el archivo langconfig.php, allí se encontrará la cadena decsep y en el cuadro correspondiente al 'texto estándar' estarán, en la parte inferior, el separador del idioma inglés original y arriba de éste se encuentra el separador del paquete que estamos editando.

sin decsep configurado.png

  • En el cuadro vacío situado a la derecha de los separadores de inglés y el configurado del paquete que estamos editando debemos escribir el nuevo separador decimal que emplearemos.
  • Haremos click con el ratón fuera del cuadro y eligiremos el botón 'Guardar los cambios en el paquete de idioma'.

con decsep configurado.png

  • Aparecerá una pantalla que nos advierte que estamos a punto de guardar modificaciones a nuestro paquete de idioma local.

Deseaguardarcambios.png

  • Elegimos el botón continuar.
  • Refrescamos los cachés del servidor y revisamos que ya funciona el nuevo separador decimal; en caso contrario tendremos que reiniciar el servidor.

Nota importante: También deberá modificarse la cadena de texto thousandssep para configurar el separador de millares.

Problemas al usar la coma decimal en Moodle (y soluciones)

Problems with language packs using a decimal comma

Vea esta documentación en inglés para desarrolladores para más información.

Vea también

Moodle 1.9

Moodle 1.9

En Moodle 1.9 solamente existe un paquete de idioma Español, el internacional, por lo que los usuarios que usan el punto decimal deberán editar localmente el archivo "langconfig.php" y modificar la cadena de texto decsep para configurar el separador decimal. También deberá modificarse la cadena de texto thousandssep para configurar el separador de millares.