Tipo de pregunta arrastrar y soltar marcadores

De MoodleDocs

Nota del traductor: La página original en idioma inglés y el idioma Español de México emplean el punto como Separador decimal, mientras que el Español internacional emplea la coma como Separador decimal. ¡Tenga mucho cuidado al escribir números y tome en cuenta que en esta página se empleó el punto como separador decimal y la coma como separador de lista!

¡Nueva característica
en Moodle 3.0!
Un tipo de pregunta de arrastrar y soltar en donde se les permite a los estudiantes arrastrar y soltar marcadores dentro de un área sobre de una imagen de fondo. Las preguntas de arrastrar y soltar marcador diferen del Tipo de pregunta arrastrar y soltar sobre imagen en que no existen áreas pre-definidas en la imagen subyacente que sean visibles para el estudiante. Este es un tipo de pregunta creado y mantenido por la Universidad Abierta del Reino Unido ( Open University ) que es parte del núcleo de Moodle a partir de Moodle 3.0) y como plugin adicional está disponible para Moodle 2.1 a 2.9 en el Moodle plugins database.

translator note icon.png Nota del traductor: Al momento de escribir esta documentación (febrero 2016), las frases originales en idioma Inglés solamente estaban traducidas al Español de México, pero no se habían hecho las traducciones al Español internacional, por lo que posiblemente algunos usuarios tengan ciertas frases en el idioma inglés original y otras frases tengan una redacción diferente.. Por favor, si le es posible, ayúdenos con la Traducción en el sitio de AMOS, otras páginas muy importantes que denotan que faltan de traducir frases del Inglés, y después quite esta plantilla.


Como crear una pregunta

Dele a la pregunta un nombre descriptivo que le ayude a encontrala dentro del Banco de preguntas (Los estudiantes no verán el nombre). En nuestro ejemplo, los estudiantes deben de localizar correctamente regiones de Australia.

Añada la pregunta al Editor de texto, usando cualquier formateo que desee.

En la sección de Vista previa (Preview), haga click sobre del botón de la imagen de fondo para subir una imagen. Las imágenes más grandes serán mostradas a una resolución máxima de 600 por 400 pixeles. Su imagen será entonces mostrada debajo de la caja para subida de archivo. Note que están visibles líneas de cuadrícula:

dragdropmarkerimageupload.png

En la sección de Marcadores, añada las palabras que Usted desea que el estudiante arrastre hacia las áreas que Usted seleccione.

ddmarkerswords.png

En el menú desplegable de 'Número', Usted puede seleccionar el número de veces que puede usarse el marcador. El seleccionar 1 significa que cuando haya sido usado una vez, ya no estará disponible en la lista. Es correcto dejar el número en la configuración por defecto de 'Ilimitado'; que simplemente significa que cada marcador permanecerá disponible aun después de que ya haya sido usado.

En la sección de Zonas-de-descarga, decida la forma que Usted quiere que tengan las áreas seleccionables entre: círculo, polígono o rectángulo. Nuestro ejemplo usa un rectángulo. En cada opción desplegable para 'Marcador', elija el ítem que Usted desea para dicha área.

Ahora verá Usted junto a su imagen subida como se muestran estos nombres:

ddmarkersimageandwords.png

Ahora Usted necesitará añadir manualmente las coordenadas de las áreas dentro de las cuales Usted quiere que los estudiantes posicionen el marcador.

Haga click en el ícono del signo de interrogación helppopup.png junto a la Zona-de-descarga 1 para ver cómo añadir estos para su forma elegida.

Nuestro ejemplo usa un rectángulo. Necesitamos definir cuatro números:

  1. la esquina superior izquierda de nuestra área seleccionada, contando las cajas desde la izquierda...
  2. y cuantas unidades verticales desde la parte más superior. Cada cuadrito mide 10 pixeles, por lo que cinco cuadritos = 50 por ejemplo.
  3. el ancho de nuestra área seleccionada, contando las cajitas a lo ancho
  4. la altura de nuestra área seleccionada, contando las cajitas verticalmente

Los números están separados por comas (vea la Nota del traductor al principio de esta página), con un punto-y-coma separando las coordenadas-de-la-esquina del tamaño, por ejemplo: 10,30:170,250

ddmcoords.png

La imagen se actualiza inmediatamente, por lo que Usted peude revisar su exactitud y adaptar las coordenadas. Las coordenadas de arriba se pre-visualizan de la forma siguiente:

dropareaddm.png

Nota: Generalmente, Usted debería de hacer las zonas para soltar ligeramente más grandes de lo necesario. Esto es, es preferible que ocasionalmente califique como correcta una respuesta equivocada, a que alguna vez a una respuesta correcta la calificara como incorrecta.


Una vez que haya ingresado manualmente todas las coordenadas, Usted puede guardar los cambios y pre-visualizar la pregunta.

ddexamplepositioning1.png

Nota: Al arrastrar un marcador, el estudiante debe de posicionar la parte superior izquierda del círculo pequeño del marcador dentro del centro del área que haya seleccionado, no todo el marcador, ya que esto podría causar confusión y una respuesta incorrecta inesperada.


Usando marcadores y zonas-de-descarga más de una vez

Si se selecciona 'Ilimitado' en el menú desplegable para 'Números' en la sección de Marcadores, entonces los marcador pueden usarse más de una vez.

Si las mismas coordenadas deben de usarse para varios marcadores en la sección de Zonas de descarga, entonces puede ponerse más de un marcador en una misma área, como en el ejemplo inferior (1) , en donde los estudiantes identifican regiones de Gran Bretaña, el Reino Unido y las Islas Británicas (2):

partsofGBUKBI.png

Puntaje y Retroalimentación

Todas las zonas-de-descarga tienen la misma ponderación. Solamente las zonas-de-descarga que estén correctamente marcadas contarán puntos. No hay puntaje negativo de las zonas-de-descarga marcadas incorrectamente. El puntaje y la retroalimentación son similares a los Tipos de preguntas estándares de Moodle.

Si se ponen sobre la imagen más marcadores que las zonas-de-descarga existentes, se aplica un castigo para los marcadores extra. Si hubiera n zonas-de-descarga y n+m marcadores se colocan, de los cuales p están colocados correctamente, el puntaje se calcula como p/(m+n).

Si la pregunta es usada en el modo de comportamiento 'interactivo con múltiples intentos' la puntuación es modificada como sigue:

  1. La puntación es reducida para cada intento por el factor de penalización.
  2. En el caso de que se elija una opción correcta la primera vez, se permite que permanezca así siempre y cuando permanezca elegida en intentos subsecuentes.

Mostrar el número de respuestas correctas: Incluir dentro de la retroalimentación una oración acerca de cuantas opciones son correctas.

Mostrar cuales marcadores están colocados incorrectamente: Incluir dentro de la retroalimentación una lista de marcadores que están colocados incorectamente.

Mover marcadores colocados incorrectamente de regreso a la posición inicial por defecto debajo de la imagen: Cuando se hace click en 'Intentar nuevamente', los marcadores colocados incorrectamente son quitados.

Accesibilidad

Las preguntas de Arrastrar y Soltar son accesibles por teclado. Use la tecla de <tab> para moverse entre los marcadores y las teclas de la <flechas> para posicionar los marcadores.

Vea también

More documentation is available in the Open University's reference manual.