Tipo de Pregunta de Respuesta corta

Saltar a: navegación, buscar
translator note icon.png Nota del traductor: La expresión inglesa Quiz_module se tradujo como cuestionarios en el Español internacional y como Módulo de examen en el Español de México.


Respuesta corta

En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escribe una palabra o frase corta. Puede haber varias respuestas correctas posibles, cada una con una puntuación diferente. Si selecciona la opción "Sensible a las MAYÚSCULAS/minúsculas", podrá tener puntuaciones diferentes para "Palabra" o "palabra." Es una buena idea diseñar las preguntas de forma tal que la respuesta pedida sea lo más corta posible, para evitar que se nos escape considerar una posible respuesta corta correcta que fuera escrita de forma diferente a nuestra idea de respuesta correcta.

Advertencia: Las respuestas se comparan exactamente, así que ¡tenga mucho cuidado con su ortografía! Tenga presenten que en el idioma español, especialmente en países de América donde las computadoras pueden tener teclado Español o teclado LatinoAmericano, los estudiantes con facilidad sustituyen las letras acentuadas á é í ó ú por las letras à è ì ò ù y también sustituyen el apóstrofo ' por el caracter de acento '. Antiguamente era frecuente sustituir el número 1 (uno) por la letra L (ele mayúscula) y el número 0 (cero) por la O (o mayúscula).

Los módulos de Lección y Examen tienen ambos tipos de preguntas de respuestas cortas. El análisis de la pregunta que se describe debajo aplica para ambos módulos. Sin embargo, existe otro tipo de análisis para la Lección que no está disponible en el examen (vea la nota inferior).

Configuración de la pregunta

  1. Seleccione la categoría para la pregunta
  2. Dele a la pregunta un nombre descriptivo.
  3. Escriba el texto de la pregunta. Si Usted usa un Editor de texto HTML, Usted puede formatear la pregunta como si usara un procesador de texto.
    • Sugerencia: Si la respuesta se supone que llena un hueco en el texto, use 5 o más caracteres de subrayado (_____) para indicar el lugar en donde está el hueco a llenar.
  4. Seleccione una imagen a mostrar si es que desea añadir una imagen a la pregunta (vea el paso 4 en Tipo de Pregunta de Opción Múltiple para mayores detalles).
  5. Configure la 'calificación por defecto de la pregunta' (el número de puntos máximos para esta pregunta).
  6. Configure el 'Factor de penalización' (vea Factor de penalización debajo).
  7. Si así lo deseara, añada una retroalimentación general. Este es el texto que le aparece al estudiante después de que haya contestado la pregunta.
  8. Elija si es que la respuesta será sensible a MAYÚSCULAS/minúsculas. La sensibilidad a MAYÚSCULAS/minúsculas puede resultar peligrosa. ¿Aceptará Usted como respuestas correctas tanto Ban Ki-moon como ban ki-moon ?
  9. Después, escriba las respuestas que aceptará como correctas. Usted puede otorgar puntaje parcial a errores tipográficos comunes con esta opción. Por ejemplo, ¿aceptaría Usted Ban Ki moon? Use comodines para permitir variaciones en una palabra o frase.
  10. Añada la calificación para cada una de las respuestas.
  11. Cree retroalimentación para alguna o todas las respuestas. Esto aparecerá en el caso de que el alumno escriba dicha respuesta.
    • Nota: Es una buena práctica el añadir un solo comodín * para la última respuesta, de forma tal que Usted pueda crear una respuesta de retroalimentación y una puntuación para todas las demás posibles respuestas que los estudiantes pudiesen tener.
  12. Elija 'Guardar cambios' para añadir la pregunta a la categoría.

Factor de penalización

El 'factor de penalización' solamente aplica cuando la pregunta es usada en un examen que emplea el modo adaptativo - en donde al estudiante se le permiten múltiples intentos para contestar una pregunta, inclusive dentro del mismo intento de contestar el examen. Si el factor de penalización fuese mayor de 0, entonces el estudiante perderá esa proporción de la calificación máxima por cada intento sucesivo. Por ejemplo, si la calificación por defecto de la pregunta fuese 10, y el factor de penalización fuese 0.2 (dos décimas de punto), entonces cada intento sucesivo después del primero tendrá un castigo de 0.2 x 10 = 2 puntos.

Uso de comodines

Usted puede usar el caracter del asterisco (*) como un comodín para sustituir cualquier serie de caracteres. Por ejemplo, en un examen de idioma inglés, use
ran*ing
para aceptar cualquier palabra o frase que comience con ran y que termine con ing. Si Usted quiere que el estudiante realmente escriba un asterisco, entonces use una diagonal invertida de esta forma:
\*
Si Usted quiere una pregunta con dos respuestas combustible y oxígeno, Usted debería de poder limitar el número de variantes al escribir
combustible*oxígeno
. Esto aceptaría como válidas "combustible oxígeno", "combustible, oxígeno", "combustible; oxígeno", "combustible y oxígeno", "combustible & oxígeno" "combustible oxígeno", "combustible und oxígeno" "combustible&&oxígeno". Inclusive aceptaría como válidas "combustible u oxígeno", "combustible pero sin oxígeno" "combustible|oxígeno" que tal vez no fuera tan bueno, pero ¡Usted nunca puede estar demasiado prevenido!

Aquí hay algunas respuestas y sus puntajes para una pregunta "¿Qué es lo que quema un cohete?".

  1. oxígeno*combustible
    con un puntaje de 100%
  2. *combustible*
    con un puntaje de 50%
  3. *oxígeno*
    con un puntaje de 50%
  4. *aire*
    con un puntaje de 40%
  5. * 
    con un puntaje de 0%

El orden en que se introducen las respuestas es importante,. Las respuestas son evaluadas de la primera a la última. Cuando se encuentra una coincidencia el proceso se detiene. Si no se encuentra ninguna coincidencia entonces la pregunta se califica como mala (respuesta equivocada) y se usa la retroalimentación general. Es una buena práctica el poner comodines como la última respuesta para que el proceso de evaluación sepa que hacer cuando no coincide con ninguna de las opciones anteriores.

Si no se usan comodines, las respuestas se comparan exactamente, ¡por lo que debe ser cuidadoso con lo que escribe!

Retroalimentación para respuestas equivocadas

Cuando Usted desea hacer preguntas del tipo de respuesta corta, Usted tienen naturalmente un número limitado de variaciones que serían aceptables. Así, en caso de que deseara dar una retroalimentación para el caso de respuesta equivocada, Usted deberá escribir las respuestas correctas exactamente y después usar * como una respuesta final que dará un puntaje de cero, y la retroalimentación será la de la respuesta equivocada.

Efectivamente, CUALQUIER COSA diferente de las respuestas específicas aquí mencionadas por Usted será tratada como esta opción debido al comodín y será considerada equivocada; dará 0 puntos y mostrará la retroalimentación para una respuesta equivocada.

Aquí hay un ejemplo que también contempla errores comunes con el acento:

¿Qué es un conejo?

respuesta1: animal
retroalimentación: correcto
calificación: 100%

respuesta2: mamífero
retroalimentación: correcto
calificación: 100%

respuesta3: mamifero
retroalimentación: te faltó el acento en la í de mamífero
calificación: 90%

respuesta4: mamìfero
retroalimentación: usaste el acento equivocado (ì) en la í de mamífero
calificación: 90%

respuesta5: vertebrado
retroalimentación: correcto
calificación: 100%

respuesta6: *
retroalimentación: ¡lástima! respuesta incorrecta
calificación: nada

Recuerde: Usted no puede dar puntuación negativa en este tipo de pregunta y CUALQUIER OTRA diferente de su respuesta correcta será tratada como la opción 6 debido al comodín y se la dará esa retrolimentación y cero puntos.

Sugerencia: Haga un prototipo de sus preguntas

A Usted pudiera gustarle el hacer un prototipo para sus preguntas de respuesta corta, para que capturen respuestas aceptables comunes que Usted no hubiera pensado previamente. Comience creando algunas respuestas aceptables, entonces incluya la pregunta con cero puntos en un examen. Asegúrese de decirle a sus alumnos que Usted está probando una pregunta nueva, experimental, sin valor para calificación. Una vez que el examen haya terminado, revise los intentos de los estudiantes y añada sus respuestas aceptables a la lista.

Nota acerca del módulo Lección

En el módulo de Lección, hay disponibles dos diferentes sistemas de análisis de respuestas para el tipo de pregunta de Respuesta Corta: el sistema simple se usa por defecto. El segundo tipo solamente está disponible dentro del módulo de Lección se llama "Expresiones Regulares (Regular Expressions)". Vea Short answer analysis para una descripción del nuevo tipo, con ejemplos.

Vea también

Adding sound to a question