Recomendaciones al hacer un examen

De MoodleDocs

Notas del traductor: La expresión inglesa Quiz_module se tradujo como cuestionarios [sic] en el Español internacional y como Módulo de examen en el Español de México. La frase inglesa Matching question type se tradujo al español internacional como Tipo de pregunta de emparejamiento y al Español de México como Tipo de pregunta de relacionar columnas.

Esta documentación es para Moodle 2.x y 3.x; si Usted busca la documentación antigua para Moodle 1.9 y anteriores vaya a Agregar un Cuestionario.

¿Qué tipo de examen va a hacer?

En forma simplificada, hay dos evaluaciones a elegir:

  • Formativas: El objetivo es aprender. El alumno tiene la oportunidad de intentar varias veces resolver el mismo examen o la misma pregunta, pues el objetivo es, que si ignora algo, lo aprenda al resolver el examen.
  • Evaluativas (sumativas): El objetivo es valorar si se otorgan o no los créditos del tema/curso. El profesor usará la calificación del examen como un elemento importante para la calificación del curso.

Conozca lo que hay disponible

  • Decida el Comportamiento de las preguntas que usará, que puede ser:
    • retroalimentación diferida - donde las respuestas a todas las preguntas se envían simultáneamente.
    • interactiva con intentos múltiples - en donde las preguntas son contestadas de una en una.

Al elegir el Comportamiento de las preguntas Usted debe asegurarse de haber decidido cómo escribirá sus preguntas y las retroalimentaciones y pistas que incluirá.

Usted también debe decidir si su evaluación será formativa o evaluativa (sumativa).

Activar la edición y agregar actividad Examen

Elija el botón para Activar la edición

Boton activar edición.png

Haga click sobre el texto que dice 'Añadir una actividad o recurso' Añadir una actividad o recurso.png

Elija 'Examen' y haga click en el botón para 'Agregar'. Agregar un examen.png

Configuración rápida

Dele un nombre apropiado

  • Sugerencia: Algunas instituciones usan letras y números clave en el nombre de sus preguntas y se sus exámenes . La Open University, por ejemplo, usa:
    • iCMA para interactive Computer Marked Assessment = Evaluación Interactiva Calificada por Computadora.
    • iEMA para interactive End of Module Assessment = Evaluación Interactiva para Fin del Módulo.
    • números del 01 al 40 para preguntas formativas opcionales, las que le ayudan al estudiante a valorar su conocimiento en las auto-evaluaciones y no tienen impacto en la calificación del curso.
    • números del 41 al 60 para preguntas evaluativas cuya calificación tiene importancia en el Libro de calificaciones. Las preguntas formativas pero obligatorias usan números del 51 al 59.
    • números del 81 al 99 para las evaluaciones de fin del módulo, cuya calificación se graba en el Libro de calificaciones.

Escriba una descripción razonable

Decida si quiere mostrar la descripción en la página del curso

Nombre y descripcion del examen.png

Fecha y Tiempo

  • Decida si el examen estará disponible siempre, o solamente en el tiempo comprendido entre 'Abrir el examen' y 'Cerrar el examen'.
  • Decida si el examen tendrá un límite razonable de tiempo (en minutos/horas/días/semanas) para resolverlo.
  • Decida qué sucederá 'Cuando se agota el tiempo'. Hay tres opciones; :
    • los intentos abiertos son enviados automáticamente (recomendable)
    • hay un periodo de gracia para enviar los intentos abiertos, pero no pueden contestarse más preguntas
    • todo acabó. El intento debe enviarse antes de que se agote el tiempo, o no será contado

Cuando se agota el tiempo.png

Calificación

Categoría de calificación

Elija la apropiada (en el caso de que existan)

Intentos permitidos

Siga las recomendaciones de su institución.

  • Para exámenes evaluativos lo habitual es un solo intento, pero en lugares donde las interrupciones de energía eléctrica (apagones) pudieran comprometer un examen evaluativo, lo habitual es configurar dos intentos.
  • Para exámenes formativos elija un número razonable (digamos, de 3 a 10)

Método de calificación

Usualmente se elige la calificación más alta, o el último intento.

Diseño de cómo se presentará el examen

Disenho de como se presentara el examen.png

Orden de las preguntas

El elegir 'Presentadas al azar' dificulta un poco el que los alumnos 'copien' o se transmitan información, como por ejemplo en la última pregunta la respuesta correcta es vitamina C. Sin embargo, los alumnos suelen aclimatarse y se transmiten en la pregunta donde aparece un changuito, la respuesta es vitamina C. Una contra-táctica sería emplear la misma imágen del changuito en diferentes preguntas que tengan diferentes opciones correctas.

Página nueva

Si se elige 'Nunca, todas las preguntas en una página' los alumnos verán un examen larguísimo, pero no hay pretexto de que olvidaron contestar algunas preguntas de las páginas finales porque no las vieron.

Método de navegación

En el caso de que el examen se muestre en varias páginas independientes, siga las indicaciones de su institución, ya sea de permitir la navegación libre o de forzar al estudiante a que vea todas las preguntas del examen en forma secuencial (en orden estricto).

Comportamiento de las preguntas

Comportamiento de las preguntas.png

  • El ordenar al azar las respuestas dificulta un poco el que los alumnos se copien, pero hace más dificil que el profesor les de instrucciones complementarias al momento del examen (en la pregunta sobre el osito panda, la opción (c) donde dice pasto debe decir eucalipto, pero en las demás opciones el pasto es pasto).
  • El comportamiento de las preguntas es muy importante y depende del objetivo del examen (formativo o sumativo) y debe de ser eficiete para ayudar a cumplir este objetivo.
  • La Puntuación Basada en Certeza (CBM = Certainty Based Marking) es muy empleada en paises anglosajones, pero puede causar mucho malestar si se introduce en exámenes evaluativos sin haber acostumbrado antes a los estudiantes a su empleo en los exámenes formativos.
  • En los exámenes formativos, si se permiten varios intentos, al seleccionar 'Cada intento se basa en el anterior' les permite a los estudiantes hacer varios intentos partiendo siempre del resultado anterior (el examen recuerda los aciertos previos).

Opciones para la revisión por el alumno

Opciones para la revision por el alumno.png

  • Esta configuración depende de los objetivos del examen.
  • En exámenes formativos, generalmente deseamos darle muchas retroalimentaciones que le ayuden a comprender los conceptos en los que tuvo dificultades.
  • En exámenes evaluativos, al estudiante le interesa principalmente conocer su calificación, pero los profesores no queremos que sepa en cuales preguntas tuvo errores para evitar que se le diga a sus amigos las preguntas difíciles y se pongan de acurdo en comunicarse las respuestas correctas.
  • En exámenes evaluativos de mucha importancia en donde se emplean reactivos por primera vez (de los que se desconoce su índice de discriminación, puede configurarse que el estudiante ni siquiera conozca su puntuación, para permitirle a los profesores hacer el análisis de ítems, darles valor de cero a las preguntas que no funcionaron correctamente, recalificar a toda la población y finalmente informar de los resultados (ya corregidos).

Apariencia

  • En instituciones muy grandes, o cuando el personal que atiende el laboratorio de cómputo donde se hacen los exámenes no conoce personalmente a los alumnos, puede resultar útil el 'Mostrar la imagen del usuario', para descubrir los intentos de suplantación de estudiantes.
  • El 'Mostrar bloques' puede estar permitido en evaluaciones formativas, pero generalmente se desactiva en exámenes evaluativos.

Restricciones extra sobre los intentos

  • En exámenes evaluativos se suele configurar una contraseña y dirección de red, para evitar que los estudiantes los intenten contestar en un sitio diferente al asignado (por ejemplo, en la biblioteca, con el libro a la mano). Es muy importante que el profesor les diga la contraseña al momento del examen, y que esta contraseña no sea facil de adivinar (contraseña, examen1, 19septiembre2014, etc).
  • El configurar las direcciones de red permitidas impedirá que los estudiantes realizen un examen fuera de los laboratorios designados..
  • En exámenes formativos, el profesor podría desear configurar un par de horas de demora entre los intentos primero y segundo y una hora entre intentos posteriores, para (optimísticamente) motivar al estudiante a que repase el tema entre un intento de examen y el siguiente.
  • Cuando los exámenes se realizan siempre en laboratorios de cómputo bien administrados, puede ser útil el configurar la 'Seguridad del navegador', pero si las evaluaciones se realizarán en casa de los estudiantes o en un café internet, esto se puede convertir en una invitación al desastre.

Retrolimentación total según calificación

Siga las recomendaciones de su institución.

Configuraciones comunes del módulo

Visible

No olvide hacer visible (Mostrar) el examen antes de la hora programada para realizarlo. Si se queda configurado en 'Ocultar' los alumnos no podrán realizar dicho examen.

Número ID

Si su institución tiene sistematizados los exámenes (vea el ejemplo de la Open University para el nombre del examen y nombre de las preguntas) , use la identificación que corresponda.

Modo de grupo

Según se acostumbre en su institución, En instituciones grandes con múltiples profesores para la misma asignatura, es más práctico usar 'grupos separados'.

Agrupamiento

Esto puede emplearse en instituciones grandes para diseñar varios exámenes con el mismo grado de dificultad, pero con preguntas diferentes , para aplicarse a diferentes grupos que hacen exámenes en fechas diferentes.


Vea también

Lea http://www.open.edu/openlearnworks/mod/oucontent/view.php?id=52748&section=1.