Guía rápida de Examen

De MoodleDocs
translator note icon.png Nota del traductor: En el Español internacional se le llama cuestionario [sic] a la traducción de la palabra inglesa quiz, que en el Español de México se llama examen. No deben confundirse con el Módulo cuestionario (questionnaire).


La Actividad de examen de Moodle es muy poderosa y puede cumplir con varias necesidades de enseñanza, desde simples exámenes de conocimiento con preguntas de opción múltiple, hasta tareas complejas, auto-evaluadas, con retroalimentación detallada. Esta guía rápida le permite empezar, pero si Usted realmente quiere sacar el mayor provecho de lo que puede hacer un Examen, asegúrese de estudiar la documentación completa de la Actividad de examen.

Vista general del examen


Antes de empezar

  • Un examen de Moodle está hecho de dos partes: (1) una página de configuración o 'carátula' en donde Usted añade los criterios para el examen, tales como la forma de calificar y la paginación, y (2) las preguntas mismas. Las preguntas se almacenan separadamente del examen dentro de un Banco de preguntas del curso. Esto significa que Usted puede re-utilizar sus preguntas en otro examen posterior. ¡Esto también significa que Usted puede mostrar un examen vacío (una 'carátula' sin preguntas añadidas) en su página del curso, por lo que debe tener cuidado!
  • Algunas personas prefieren hacer sus preguntas separadas primeramente y después añadirlas a la 'carátula' del examen. Si a Usted le gusta así, entonces vea la documentación acerca del Banco de preguntas ¡o simplemente siga leyendo hasta que lleguemos a ese punto!

Configurar la 'carátula' del examen

  • En el curso en donde Usted quiera su examen, debe Activar la edición y desde el Selector de actividades, seleccione 'Examen' (Cuestionario si usa el Español internacional).
  • Dele un nombre y, si lo desea, una descripción que les diga a los estudiantes de qué se trata el examen.
  • Si lo desea, Usted puede desplazarse hasta el fondo de la página, haga click en 'Guardar y mostrar' y comience a añadir preguntas. (Vaya a la sección sobre 'Añada sus preguntas' debajo.)

QuizQuickStart030.png

Configuraciones por defecto para su examen

Si Usted no cambia nada en la página de configuración del examen (su 'carátula'), entonces su examen funcionará como sigue:

    • No tendrá un límite de tiempo y los estudiantes podran tomarlo cuantas veces quieran, con la calificación grabada de su mejor intento.
    • Cada pregunta estará en una página diferente y ellos pueden moverse libremente entre las preguntas anteriores y las siguientes.
    • Los estudiantes no sabrán su puntaje ni recibirán retroalimentación sino hasta después de que hayan completado el examen.

Para cambiar algunas de estas configuraciones, siga leyendo:

Configuraciones del examen

Si Usted expande las secciones en la página de configuracón del examen, y hace click en el ícono de ? y los enlaces para 'Mostrar más', Usted puede explorar configuraciones alternativas para su examen. Aquí hay algunas configuraciones populares:

Navegación: Secuencial - esto impedirá que los estudiantes puedan regresar para contestar una pregunta anterior. Ellos solamente pueden moverse hacia adelante.

Cómo se comportan las preguntas -Interactivo con intentos múltiples - en lugar de que el examen sea como un auténtico examen en donde los estudiantes solamente ven sus resultados al final, esta configuración les permite obtener inmediatamente retroalimentación para cada pregunta y seguir intentando contestar el examen. (Esto es bueno para evaluaciones formativas.) Aprenda más sobre los Comportamientos de preguntas.

Retroalimentación global - el completar esto les dará a sus estudiantes retroalimentación personalizada de acuerdo al rango de calificación que hayan obtenido.

Añada sus preguntas

Una vez que haya completado la página de configuración del examen y hecho click en 'Guardar y mostrar'

  1. Haga click en el botón para 'Editar examen'
  2. Haga click en 'Añadir' a la derecha y después haga click en '+ una nueva pregunta'. (Si Usted ya había hecho previamente preguntas en el Banco de preguntas, entonces haga click en '+ del Banco de preguntas', o, si Usted desea añadir una pregunta que sea seleccionada aleatoriamente de una categoría de preguntas, haga click en '+ una pregunta aleatoria').

quizquideaddquestion.png

  • Elija el tipo de pregunta que quiere añadir y entonces haga click en 'Añadir' al fondo.
QuizQuickStart050.png
QuizQuickStart060.png
  • Añada su pregunta. Si Usted necesita ayuda, haga click en el enlace hacia la documentación que se encuentra en el fondo de la página de preguntas o explore la documentación sobre los diferentes Tipos de preguntas. Tome nota de que los estudiantes no verán el nombre de la pregunta; está solamente para que Usted lo sepa.
  • Haga click en 'Guardar cambios' cuando Usted haya completado su pregunta
  • Repita los pasos del 2 al 5 para cuantas preguntas necesite.

Aliste el examen para sus alumnos

Una vez que haya añadido todas las preguntas que necesita, su examen está listo para los estudiantes y ya estará visible en la página (a menos que Usted lo haya ocultado cuendo lo estaba configurando.)

Es una buena idea el pre-visualizar su examen al hacer click en el bloque Administración > Administración del examen > vista previa. (1 debajo). Entonces Usted puede revisar que no se le haya escapado nada y puede editar una pregunta directamente desde un enlace proporcionado (2 debajo): Quizpreviewedit.png

Vea los resultados del examen

Para ver las calificaciones una vez que los estudiantes hayan hecho sus exámenes, Usted puede hacer una de dos:

  • haga click en el examen mismo y después haga click en el enlace hacia 'Intentos =' (en donde el número es el número de intentos) - o -
  • haga click en el examen y después desde el bloque de Administración > administración del examen , expanda 'Resultados' y seleccione el análisis que Usted necesite.