Tipos de preguntas (1.9)

De MoodleDocs

Moodle 1.9

note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación corresponde a Moodle 1.9 y anteriores; para ver la información de Moodle 2.x vaya a Tipos de preguntas.


Puede agregar varios tipos diferentes de preguntas a una categoría:

Opción múltiple

Moodle ofrece una gran flexibilidad al crear este tipo de pregunta común. Puede crear preguntas de respuesta simple y múltiple, presentar imágenes en la pregunta y ponderar respuestas individuales.

Hay dos tipos de preguntas de elección múltiple - de una respuesta y de múltiples respuestas.

Preguntas de respuesta única
Estas preguntas permiten una y sólo una respuesta proporcionando botones de elección al lado de las respuestas. Detallará puntuaciones no-negativas para cada respuesta, generalmente una puntuación de cero para las respuestas erróneas, puntuaciones máximas para las respuestas correctas y puntuaciones parciales para respuestas parcialmente correctas.
Preguntas de respuesta múltiple
Estas preguntas permiten seleccionar una o más respuestas por medio de casillas de verificación. Cada contestación puede tener una puntuación positiva o negativa, lo que implica que seleccionar TODAS las opciones no necesariamente supone una buena puntuación. Si la puntuación total es negativa, entonces la puntuación resultante para esta pregunta será cero. ATENCION: Es posible crear preguntas que tengan una puntuación mayor que el 100%.

Para configurar una pregunta de elección múltiple procederá de la forma siguiente:

  1. Comience poniendo a la pregunta un nombre descriptivo. Utilizará el nombre para realizar un seguimiento de las preguntas posteriormente, por lo que “Pregunta 1” no es un buen nombre. Se utilizará el nombre en la lista de preguntas en la página de edición del cuestionario. No se mostrará a los alumnos, así que puede escoger un nombre que tenga sentido para usted y para otros posibles profesores.
  2. Cree el texto de la pregunta. Si utiliza un editor HTML, puede dar formato a la pregunta como si estuviera en un procesador de texto.
  3. Si desea añadir una imagen a la pregunta, tiene dos opciones:
    1. Si ya ha cargado la imagen en su área de Archivos, podrá añadir el fichero en un menú desplegable bajo el área de texto de la Pregunta.
    2. Si está utilizando un editor HTML, puede pulsar el icono de imagen. Se abrirá la ventana de Insertar Imagen. Puede escoger cargar una imagen en su área de Archivos desde esta ventana, o puede añadir la URL de la imagen en la web. Si añade el archivo a su área de archivos, pulse en el nombre del archivo después de cargarlo para insertar el enlace en la entrada URL en la parte superior de la pantalla. Después pulse OK.
  4. Elija si los alumnos pueden seleccionar sólo una respuesta o varias
  5. Escriba su respuesta correcta en el campo de texto Elección 1.
  6. Seleccione un porcentaje de puntuación para la respuesta. Será el porcentaje de los puntos totales asignados a la pregunta que merece la respuesta seleccionada. Puede seleccionar porcentajes negativos a la vez que positivos. Así, si una pregunta vale 10 puntos, seleccionando una respuesta correcta en un formato de respuesta múltiple puede proporcionar el 50% de la puntuación posible. Seleccionar una respuesta errónea puede restar un 10%.
  7. Si quiere, puede añadir un comentario de retroalimentación en cada respuesta. Puede suponer un poco más de trabajo, pero es una buena costumbre comentar a los alumnos utilizando el área de retroalimentación por qué cada respuesta es correcta o errónea. Si los alumnos conocen por qué una respuesta es correcta o errónea, podrán analizar su propio pensamiento y serán capaces de entender por qué una respuesta es correcta. Su retroalimentación sólo se presentará en pantalla si selecciona Mostrar comentarios en las opciones del cuerpo del cuestionario.
  8. Rellene el resto de las opciones de respuesta en la parte restante del formulario. Cualesquiera áreas no utilizadas serán pasadas por alto.
  9. Pulse el botón “Guardar cambios” del la parte inferior de la pantalla.

En este momento acaba de añadir una pregunta de opción múltiple a la categoría de preguntas.

Respuesta corta

En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escribe una palabra o frase corta. Puede haber varias respuestas correctas posibles, cada una con una puntuación diferente. Si selecciona la opción "Sensible a las mayúsculas", podrá tener puntuaciones diferentes para "Palabra" o "palabra."

Las respuestas se comparan exactamente, así que ¡tenga cuidado con su ortografía!

Para crear una pregunta de respuesta corta:

  1. Ponga a su pregunta un nombre descriptivo
  2. Cree el cuerpo de la pregunta. Si quiere que los alumnos completen una frase rellenando un espacio en blanco, utilice el subrayado para indicar dónde se encuentra la palabra omitida.
  3. Seleccione una imagen a visionar si quiere añadir una viñeta a la pregunta (vea el paso 3 en la descripción superior de elección múltiple para más detalles).
  4. Elija si la letra mayúscula tiene importancia. Distinguir entre mayúsculas y minúsculas puede ser un chasco. ¿Aceptaría george washingtion en lugar de George Washington como respuesta? (Nota del traductor: Los profesores de habla inglesa dan mucha importancia a la ortografía, debido a la abundancia de expresiones que se dicen igual pero se escriben diferente)
  5. A continuación, complete las respuestas que considere apropiadas. También puede dar a cada respuesta un porcentaje de la puntuación. Puede dar a los errores comunes de transcripción puntuaciones parciales con esta opción. Si selecciona la opción "Sensible a las Mayúsculas", puede tener diferente puntuación para "Palabra" o "palabra".
  6. Cree retroalimentación para cada respuesta aceptable.
  7. Pulse Guardar Cambios( Save Changes) para añadir la pregunta a la categoría

Puede usar el asterisco (*) como comodín para sustituir series de caracteres. Por ejemplo, utilice pre*dad para indicar cualquier palabra o frase que empiece por "pre" y acabe con "dad"( precariedad, predisponibilidad) . Si quiere que aparezca un asterisco, ponga delante una barra inclinada( \*).

Sin comodines, la respuesta se comparará tal cual, de modo que ¡cuide la ortografía!

Puede hacer pruebas de su respuesta corta para tener en cuenta respuestas aceptables en las que no había pensado. Empiece por crear unas pocas respuestas aceptables, entonces introduzca la pregunta en un cuestionario sin puntuación. Asegúrese de comunicar a los alumnos que está probando una nueva pregunta. Una vez que haya publicado el cuestionario, revise las respuestas de los alumnos y añada a la lista las respuestas que le parezcan aceptables.

Numérica

Desde el punto de vista de un alumno, una pregunta numérica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que la pregunta numérica es un número y permite un margen de error. Esto permite habilitar un rango continuo de posibles respuestas acertadas.

Por ejemplo, si la respuesta es 30 con un error de 5, entonces cualquier número entre 25 y 35 se aceptará como correcto.

Preguntas numéricas pueden tener también respuestas no numéricas admitidas( case-insensitive). Esto es útil siempre que la respuesta para una pregunta numérica sea algo como N/A, +inf, -inf, NaN etc.

Para crear una pregunta numérica

  1. Ponga a la pregunta un nombre desciptivo
  2. Escriba la ecuación o pregunta numérica a resolver por el alumno

Moodle tiene varios filtros de texto que permiten escribir una ecuación y que aparezca en pantalla en la forma correcta. Se recomienda expecialmente la sintaxis TeX para escribir ecuaciones porque implementa la sintaxis más común.

  1. Seleccione una imagen a visionar si quiere añadir una viñeta a la pregunta (vea el paso 3 en la descripción superior de elección múltiple para más detalles).
  2. Introduzca la respuesta correcta (sólo puede añadir una respuesta correcta)
  3. Introduzca el error aceptado, el rango superior e inferior para considerar la respuesta como correcta. Por ejemplo, si la respuesta correcta es 5, pero aceptará 4 o 6 como respuestas, su error aceptado es 1.
  4. Introduzca retroalimentación para la pregunta
  5. Pulse Guardar cambios para añadir la pregunta a la categoría

==/* Verdadero/Falso */ Las mitocondrias participan en la reproducción celular. ==

Emparejamiento

Después de una introducción (opcional), se presenta una lista de preguntas junto con una lista de respuestas. El alumno debe seleccionar la respuesta correcta que corresponda a cada pregunta de la lista.

El alumno debe selecionar una respuesta que corresponda en cada sub-pregunta.

Cada sub-pregunta es ponderada por igual para conseguir la puntuación total de la pregunta completa.

Nota: las preguntas de emparejamiento no permiten comentarios (feedback).

Truco

Es muy recomendable poner la parte más larga en la pregunta no la respuesta a emparejar. En el caso de respuestas muy largas los desplegables serán ilegibles para los usuarios.

Preguntas incrustadas (Cloze)

El Tipo de Pregunta con respuestas incrustadas (Cloze) consiste en un texto que puede integrar (en formato Moodle) varias preguntas incrustadas de tipo opción múltiple, preguntas cortas y numéricas.

Actualmente no disponemos de una interfaz gráfica para crear este tipo de preguntas, de modo que es preciso especificar el formato de la pregunta usando la caja de texto, o bien importarlas desde archivos externos.


Preguntas tipo ensayo

En contestación a una pregunta (que puede incluir una imagen) el alumno escribe una respuesta en formato ensayo. Pueden editarse tres campos cuando se crea una pregunta de ensayo: el título de la pregunta, el cuerpo de la pregunta, y el comentario (feedback) que puede mostrarse en un momento elegido por el facilitador.

Las preguntas tipo ensayo no son calificadas en tanto no hayan sido revisadas por un profesor o facilitador por medio del uso de la opción Calificación Manual. Cuando se califica manualmente una pregunta de ensayo, el calificador podrá escribir un comentario personalizado en respuesta al ensayo del alumno y podrá asimismo asignar una puntuación al ensayo.

Aleatoria

Nos permite seleccionar un número de preguntas que serán aleatoriamente seleccionadas cada vez que un estudiante intenta responder el examen.

Emparejamiento de respuesta corta aleatoria

Desde la perspectiva del alumno, equivale a una pregunta de emparejamiento. La diferencia es que las sub-preguntas se extraen aleatoriamente del conjunto de preguntas de respuesta corta en la categoría actual.

Después de una introducción opcional, se le presentan al alumno varias sub-preguntas y varias respuestas mezcladas. Hay una respuesta correcta para cada pregunta.

El alumno debe seleccionar una respuesta que corresponda con cada sub-pregunta.

Cada sub-pregunta es ponderada por igual para conseguir la puntuación total de la pregunta completa.

Las preguntas y respuestas se extraen aleatoriamente de la pila de "Preguntas Cortas" en la categoría actual. Cada intento de resolver un cuestionario tendrá diferentes preguntas y respuestas.

Descripción

Este formato no es una pregunta en sentido estricto. Se limita a mostrar un texto (y si lo desea algún gráfico) sin necesidad de responder. Puede ser útil, por ejemplo, para dar información previa antes de un grupo de preguntas.

Calculadas

Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales por medio del uso de tarjetas que son sustituídas por los valores individuales cuando se responde el cuestionario.

Tipos de preguntas no estándar

Además de los tipos de preguntas, descritas arriba, que forma parte de la distribución esencial de Moodle se pueden añadir, como plugins, otros tipos preguntas desarrolladas por la comunidad.

Rendered Matching

Drag and Drop