Tipo de pregunta numérica variable

De MoodleDocs

Notas muy importantes del traductor: En la documentación original de Moodle en idioma Inglés, al igual que en esta traducción y en el paquete del idioma Español de México se usa el punto como Separador decimal. Los usuarios del Español internacional en España y SudAmérica emplean la coma decimal y tienen diferentes separadores de listas, por lo que tendrán que recordar hacer mentalmente los cambios necesarios para usar esta documentación.

El texto rodeado por dos símbolos de $ es LaTeX y será interpretado por el Filtro MathJax (estándar en Moodle 2.7), o el Filtro de notación TeX (plugin adicional) de matemáticas

Descripción

Un Tipo de Pregunta Calculada Numérica con variable y evaluación de expresión. Se generan valores aleatorio para cada estudiante que intenta contestar el examen.

Descarga

Desde el Moodle Plugins database

Documentación detallada

Las preguntas numéricas variables usan valores y cálculos numéricos que son realizados al momento de la ejecución del examen, siguiendo reglas que están puestas dentro de la pregunta. Por esto, es muy sencillo el producir numerosas variantes de una pregunta. Sin embargo, esto le supone una responsabilidad al autor de asegurarse de que todas las variantes posibles funcionarán apropiadamente y que no ocurrirá inadvertidamente un error por 'división entre cero' o 'raíz cuadrada de un número negativo'. Por favor, vea el Tipo de pregunta conjunto numérico variable para una alternativa 'más segura'.

La pregunta, puntos y retroalimentación general para una pregunta numérica variable

SPA vngeneral25.png

Nombre de la pregunta: Un nombre descriptivo es confidencial. Este nombre no se mostrará a los estudiantes.

Texto de la pregunta: (Enunciado de la pregunta): Usted puede usar la funcionalidad completa del Editor de texto para plantear la pregunta.

Mostrar los valores de las variables

Las variables que son calculadas por la computadora son incluidas en campos de texto al colocar los nombres de las variables dentro de corchetes o paréntesis cuadrados dobles (por ejemplo, [[a]] ). El formato de los números puede controlarse usando controles de estilo sprinf() (manual/ en/ function.sprintf.php Sugerencia: mantenga presionada la tecla Ctrl y elija un enlace para abrirlo en una pestaña nueva). Por ejemplo, [[a,.3e]] mostrará el valor de a en notación científica con 3 decimales. Las opciones más usuales para formateo son ‘d’ para números enteros, ‘f’ para punto flotante, o ‘e’ para notación científica.

Usted también puede incluir matemáticas formateadas usando TeX o MathML. El texto rodeado por dos símbolos de $ en este ejemplo será interpretado por el Filtro TeX y covertido a matemáticas lindamente formateadas. Por favor, vea la sección inferior acerca de cómo incluir TeX o MathML.

Colocación de la caja de respuesta

La caja para la respuesta puede colocarse dentro de la rúbrica de la pregunta, al incluir una secuencia de caracteres de guión bajo _____. Al momento de la ejecución la caja de respuesta remplazará a estos caracteres de guión bajo. El número mínimo de caracteres de guión bajo necesario para activar esta acción es de 5 caracteres seguidos. El tamaño de la caja de respuesta tambien puede especificarse por __XxY__ . Por ejemplo, __20x1__ producirá una caja de 20 columnas de ancho y de 1 fila de alto. Si no hay caracteres de guión bajo presentes, la caja de respuesta se colocará después de la pregunta y será una caja de tamaño completo.

Retroalimentación general: Nosotros (en la Open University) recomendamos que todas las preguntas deben de tener completada esta caja con la respuesta correcta y una explicación detallada completa. Los contenidos de esta caja se mostrarán a todos los estudiantes, sin importar si su respuesta fuese correcta o incorrecta. Para este Tipo de pregunta numérica variable Usted no puede confiarse en usar la respuesta que la máquina genera al oprimir el botón para 'Respuesta correcta' (del formato de la definición de la evaluación).

Cadena de caracteres que actuará como semilla para la aleatorización: A veces es deseable basar una secuencia de preguntas en el mismo conjunto de números. Para hacer esto, use la misma cadena de caracteres (por ejemplo, ‘micadena’ como la 'semilla para aleatorización' en cada pregunta en la secuencia

Por favor, tome nota de que esto generará el mismo conjunto de números para una secuencia de preguntas para un estudiante, pero diferentes estudiantes obtendrán diferentes conjuntos de números. A los lectores interesados en el tema les interesará saber que detrás del escenario, la semilla para los números aleatorios que se usa combina la semilla proporcionada por el profesor, la IP (dirección de internet) del estudiante y el número del intento para contestar el examen del estudiante.

La sección de variables:

SPA vnvariables25.png

Los nombres de las variables deben ser minúsculas

Como se muestra en esta página, los nombres de las variables deben de usar letras minúsculas.

La fórmula para todos los cálculos debe comenzar con un nombre de variable seguido por el signo de igual (=) y puede usar operadores matemáticos comunes +, -, *, /, paréntesis, (, ) y otras variables definidas dentro de la pregunta.

La función rand_int(n,m) proporciona un número entero dentro del rango comprendido entre n y m inclusive. rand_int(n,m) usa la semilla arriba descrita.

El procesamiento matemático que está disponible es similar al proporcionado dentro del Libro de calificaciones de Moodle e incluye:

  • average(a, b…): Regresa la media aritmética de una lista de argumentos.
  • max(a, b...): Regresa el valor máximo en una lista de argumentos.
  • min(a,b...): Regresa el valor mínimo en una lista de argumentos.
  • mod(dividend, divisor): Calcula el residuo (remainder) de una división.
  • ln(number): Regresa el logaritmo natural de un número.
  • pi(): Regresa el valor del número Pi.
  • power(base,exponent): Calcula el valor del primer argumento elevado a la potencia del segundo argumento.
  • round(number, count): Redondea un número a una precisión pre-definida.
  • sqrt, abs, ln, log, exp
  • sin, sinh, arcsin, asin, arcsinh, asinh
  • cos, cosh, arcos, acos, arccosh, acosh
  • tan, tanh, arctan, atan, arctanh, atanh

SPA variable numeric recalculate now.png

El botón para 'Recalcular ahora' calcula un conjunto de valores.

La sección de respuestas

SPA vnanswers25.png


Se puede exigir notación científica:

SPA variable numeric require scientific notation.png

Es posible pedirle al estudiante que escriba su respuesta usando notación científica. La caja que se proporciona para escribir la respuesta tiene capacidad para escribir superíndice y se aceptan todos los siguientes formatos: 1.234e5, 1.234x105, 1.234X105 y 1.234*105.

Para los usuarios del teclado, el superíndice puede accesarse con la tecla de 'flecha hacia arriba'. La 'flecha hacia abajo' regresa la escritura a normal. Usted podría desear incluir esta información en el texto de su pregunta. Si lo hace así, por favor tome nota de que las flechas 'hacia arriba' y 'hacia abajo' proporcionadas en la lista para 'insertar caracteres personalizados' del Editor HTML no son pronunciadas por un lector de pantalla (para invidentes) y Usted debería de incluir también las palabras 'flecha-arriba' y 'flecha-abajo'.

Respuesta: Este puede ser un valor numérico, una variable como en el caso de arriba, o una expresión matemática.

Error aceptable: Las computadoras guardan los números con una precisión finita (por ejemplo, la fracción 1/3 es almacenada como un número finito de treses recurrentes en 0.33333… Cuando se usan en cálculos, estas infelicidades menores pueden propagarse rápidamente y como tales, nosotros (en la Open University) recomendamos que las respuestas se evalúen (comparen/valoren/contrasten) contra un rango numérico apropiado, como se muestra aquí.

Cifras significativas: Se puede solicitar que las respuestas tengan un número especificado de cifras significativas.

Tratando con respuestas que son parcialmente incorrectas

Típicamente estas son respuestas que tienen una variación en el valor numérico correcto, como por ejemplo:

En todos estos cuatro casos, es posible proporcionar retroalimentación específica empleando estas configuraciones.


Pistas para uso en comportamiento interactivo con intentos múltiples

SPA vnmt25.png

Si Usted está configurando su pregunta para que corra en el modo 'Interactivo con intentos múltiples' para que los estudiantes puedan contestar las preguntas de-una-en-una, Usted puede también proporcionar pistas y oportunidad para segundo (y tercer) intento al escribir la retroalimentación apropiada dentro de las cajas proporcionadas en la sección para 'Intentos múltiples' del formato (formulario) de definición de la pregunta.

Para usar esta sección del formato de la pregunta, asegúrese de que en el formato (formulario) de definición de la pregunta Usted haya elegido 'Cómo se comportan las preguntas' = 'Interactivo con intentos múltiples'.

Penalización para cada intento incorrecto: La puntuación disponible se reduce por el factor de penalización para el segundo intento y los subsecuentes. En este ejemplo, una respuesta correcta en el segundo intento punteará 0.6666667 del puntaje disponible, y una respuesta correcta al tercer intento punteará 0.3333334 de los puntos disponibles.

Pista: Usted puede completar cuantas cajas de pistas quiera. Si Usted desea darle al estudiante tres intentos para resolver una pregunta, entonces necesitará poner dos pistas. Al momento de la ejecución, cuando se agoten las pistas, la pregunta terminará y se le dará al estudiante la retroalimentación general y se calculará el puntaje de la pregunta.

Nota: Si Usted crea una pista y después decide eliminarla y entonces hay una pista menos de las necesarias en la pregunta, Usted deberá asegurarse de que se quite también todo el formateo de HTML. Para hacer esto, haga click en el ícono 'HTML' en la barra de herramientas del [[Editor de texto], lo que mostrará el código fuente HTML. Si hubiera instrucciones de formateo HTML en '< >' presentes, elimínelas y vuelva a hacer click en el ícono de HTML para regresar a la vista normal del Editor de texto.

Vea también