Tipo de pregunta conjunto numérico variable

De MoodleDocs

Un Tipo de Pregunta Calculada Numérica con evaluación de expresión y variable. Todos los valores son precalculados, a pesar de que una pregunta pueda tener varias variantes con diferentes valores de variables para cada variante.

translator note icon.png Nota del traductor: En la documentación original de Moodle en idioma Inglés, al igual que en esta traducción y en el paquete del idioma Español de México se usa el punto como Separador decimal. Los usuarios del Español internacional en España y SudAmérica emplean la coma decimal y tienen diferentes separadores de listas, por lo que tendrán que recordar hacer mentalmente los cambios necesarios para usar esta documentación.


El texto rodeado por dos símbolos de $ es LaTeX y será interpretado por el Filtro MathJax (estándar en Moodle 2.7), o el Filtro de notación TeX (plugin adicional) de matemáticas

Características

Las preguntas de conjunto numérico variable son similares al Tipo de Pregunta Calculada Numérica, pero están limitadas a un ‘conjunto’ de valores pre-especificados. Como tales, las preguntas de conjunto numérico variable son más seguras para usar, ya que se pueden probar todas las variaciones posibles antes de que la pregunta sea liberada a los estudiantes.

Las preguntas de conjunto numérico variable ofrecen un rango de mejoras con respecto al Tipo de Pregunta Numérica . Por ejemplo, al momento del examen hay una rutina de validación que asegura que el estudiante haya escrito un número válido y se proporciona un mensaje de error si hubiera un error en la respuesta escrita por el estudiante.

Las preguntas de conjunto numérico variable usan valores y cálculos numéricos que son realizados al momento de la ejecución del examen, siguiendo reglas que están puestas dentro de la pregunta.

Descarga

Desde el Moodle Plugins database

Nombre y texto de la pregunta, puntaje y retroalimentación general

Las variables que son seleccionadas o calculadas por la computadora son incluidas en campos de texto al colocar los nombres de las variables dentro de corchetes o paréntesis cuadrados dobles (por ejemplo, [[a]] ). El formato de los números puede controlarse usando controles de estilo sprinf() (manual/ en/ function.sprintf.php Sugerencia: mantenga presionada la tecla Ctrl y elija un enlace para abrirlo en una pestaña nueva). Por ejemplo, [[a,.3e]] mostrará el valor de a en notación científica con 3 decimales. Las opciones más usuales para formateo son ‘d’ para números enteros, ‘f’ para punto flotante, o ‘e’ para notación científica.

variable numeric set question text.png variable numeric set general feedback.png

El generador de números aleatorios puede sembrarse: variable numeric set seed for randomizer.png

El texto rodeado por dos símbolos de $ es LaTeX y será interpretado por el Filtro MathJax (estándar en Moodle 2.7), o el Filtro de notación TeX (plugin adicional) de matemáticas

A veces es deseable basar una secuencia de preguntas en el mismo conjunto de números. Para hacer esto, use la misma cadena de caracteres (por ejemplo, ‘micadena’ como la 'semilla para aleatorización' en cada pregunta en la secuencia.

Por favor, tome nota de que esto generará el mismo conjunto de números para una secuencia de preguntas para un estudiante, pero diferentes estudiantes obtendrán diferentes conjuntos de números. A los lectores interesados en el tema les interesará saber que detrás del escenario, la semilla para los números aleatorios que se usa combina la semilla proporcionada por el profesor, la IP (dirección de internet) del estudiante y el número del intento para contestar el examen del estudiante.

Observe dos conjuntos numéricos de variables y uno calculado: variable numeric set variables.png

La fórmula para todos los cálculos debe comenzar con un nombre de variable seguido por el signo de igual (=) y puede usar operadores matemáticos comunes +, -, *, /, paréntesis, (, ) y otras variables definidas dentro de la pregunta.

La función rand_int(n,m) proporciona un número entero dentro del rango comprendido entre n y m inclusive. rand_int(n,m) usa la semilla arriba descrita.

El procesamiento matemático que está disponible es similar al proporcionado dentro del Libro de calificaciones de Moodle e incluye

  • average(a, b…): Regresa la media aritmética de una lista de argumentos.
  • max(a, b...): Regresa el valor máximo en una lista de argumentos.
  • min(a,b...): Regresa el valor mínimo en una lista de argumentos.
  • mod(dividend, divisor): Calcula el residuo (remainder) de una división.
  • pi(): Regresa el valor del número Pi.
  • round(number, count): Redondea un número a una precisión pre-definida.
  • sqrt, abs, ln, log, exp
  • sin, sinh, arcsin, asin, arcsinh, asinh
  • cos, cosh, arcos, acos, arccosh, acosh
  • tan, tanh, arctan, atan, arctanh, atanh

variable numeric recalculate now.png

El botón para 'Recalcular ahora' calcula un conjunto de valores.

Con todas las variables especificadas, el botón para ‘recalcular ahora’ calculará un conjunto de valores dentro de las cajas sombreadas.


Se puede exigir notación científica:

variable numeric require scientific notation.png

Es posible pedirle al estudiante que escriba su respuesta usando notación científica. La caja que se proporciona para escribir la respuesta tiene capacidad para escribir superíndice y se aceptan todos los siguientes formatos: 1.234e5, 1.234x105, 1.234X105 y 1.234*105.

Para los usuarios del teclado, el superíndice puede accesarse con la tecla de 'flecha hacia arriba'. La 'flecha hacia abajo' regresa la escritura a normal. Usted podría desear incluir esta información en el texto de su pregunta. Si lo hace así, por favor tome nota de que las flechas 'hacia arriba' y 'hacia abajo' proporcionadas en la lista para 'insertar caracteres personalizados' del Editor HTML no son pronunciadas por un lector de pantalla (para invidentes) y Usted debería de incluir también las palabras 'flecha-arriba' y 'flecha-abajo'.

Un ejemplo de concordancia con respuesta numérica: variable numeric set rsponse.png


Respuesta: Este puede ser un valor numérico, una variable como en el caso de arriba, o una expresión matemática. Para el ejemplo aquí mostardo, sería bastante aceptable el colocar ‘a/(-b)’ en la caja de Respuesta.

Error aceptable: Las computadoras guardan los números con una precisión finita (por ejemplo, la fracción 1/3 es almacenada como un número finito de treses recurrentes en 0.33333… Cuando se usan en cálculos, estas infelicidades menores pueden propagarse rápidamente y como tales, nosotros (en la Open University) recomendamos que las respuestas se evalúen (comparen/valoren/contrasten) contra un rango numérico apropiado, como se muestra aquí.

Cifras significativas: Se puede solicitar que las respuestas tengan un número especificado de cifras significativas.

Tratando con respuestas que son parcialmente incorrectas

Típicamente estas son respuestas que tienen una variación en el valor numérico correcto, como por ejemplo:

En todos estos cuatro casos, es posible proporcionar retroalimentación específica empleando estas configuraciones.

Respuestas no-anticipadas

Al final de la secuencia para concordancia de la respuesta, Usted debe de manejar todas las respuestas erróneas que podrían tener los estudiantes. Estas pueden hacerse concordar al usar el comodín del caracter de asterisco ‘*’, como se ve en el siguiente ejemplo:

Manejo de todas las otras respuestas numéricas: variable numeric set dealing with all other numeric answers.png

Documentación detallada

Vea http://labspace.open.ac.uk/mod/oucontent/view.php?id=470268&section=5.2.3 para la página original en inglés de donde se tomó esta información

Vea también