Tipo de pregunta respuesta múltiple OU

De MoodleDocs
translator note icon.png Nota del traductor: Al momento de escribir esta documentación (septiembre 2014), las frases originales en idioma Inglés solamente estaban traducidas al Español de México, pero no se habían hecho las traducciones al Español internacional, por lo que posiblemente algunos usuarios tengan ciertas frases en el idioma inglés original y otras frases tengan una redacción diferente.. Por favor, si le es posible, ayúdenos con la Traducción en el sitio de AMOS, otras páginas muy importantes que denotan que faltan de traducir frases del Inglés, y después quite esta plantilla.


El texto rodeado por dos símbolos de $ es LaTeX y será interpretado por el Filtro MathJax (estándar en Moodle 2.7), o el Filtro de notación TeX (plugin adicional) de matemáticas

Descripción

La principal diferencia del tipo de pregunta respuesta múltiple OU con el Tipo de Pregunta de Opción Múltiple estándar de Moodle es en la forma en la que funciona la calificación. Al crear la pregunta, el profesor simplemente indica cuales de las opciones son correctas. Si se eligen n opciones de respuesta correctas, entonces el estudiante tendrá un puntaje de 1/n puntos por cada opción correcta, y perderá 1/n puntos por cada opción incorrecta (una mala anula una buena).

Descargar

Desde el Moodle Plugins database

Presentación

Junto con el Tipo de Pregunta de Opción Múltiple, el Tipo de pregunta respuesta múltiple OU es la forma más comun de pregunta usada en las evaluaciones hechas en papel en el sistema de evaluación de la Open University. El Tipo de pregunta respuesta múltiple OU requiere que el estudiante elija múltiples opciones.

Componentes de la pregunta

SPA OU multiple response question text, mark and General feedback.png

El texto rodeado por dos símbolos de $ es LaTeX y será interpretado por el Filtro MathJax (estándar en Moodle 2.7), o el Filtro de notación TeX (plugin adicional) de matemáticas

Nombre de la pregunta : Un nombre descriptivo es confidencial. Este nombre no se mostrará a los estudiantes.

Texto de la pregunta (Enunciado de la pregunta): Usted puede usar la funcionalidad completa del Editor de texto para plantear la pregunta.

Retroalimentación general: Nosotros (en la Open University) recomendamos que todas las preguntas deben de tener completada esta caja con la respuesta correcta y una explicación detallada completa. Los contenidos de esta caja se mostrarán a todos los estudiantes, sin importar si su respuesta fuese correcta o incorrecta.

SPA OU multiple response available choices top.png

SPA OU multiple response available choices bottom.png

Figura 2.61 Las opciones disponibles

El Tipo de pregunta respuesta múltiple OU simplifica el proceso de autoría al incorporar el esquema de calificación desarrollado para las evaluaciones en papel en la Open University. En este sistema de puntuación:

  • Las opciones se marcan como correctas o incorrectas. Si una pregunta tiene n opciones correctas, cada opción correcta tiene un puntaje de (valor de la pregunta)/n.
  • Si un estudiante selecciona más de n opciones, la puntuación se basa en las n peores opciones elegidas.
  • Por lo que se deduce que el número de opciones incorrectas (distractores) planteadas en la pregunta debería de ser igual o mayor que el número de opciones correctas escritas (o de lo contrario un estudiante que seleccionara todas las opciones recibiría puntos positivos).

Ejemplo: Una pregunta tiene cinco opciones, de las cuales solamente 'a' y 'b' son correctas. La forma en que se califica a los estudiantes es:

a b: 100% correcto
a c: 50% correcto
a b c: 50% correcto - solamente se califican las dos peores opciones
a b c d: 0% correcto - solamente se califican las dos peores opciones

SPA OU multiple response combined feedback.png

Figura 2.62 La sección de retroalimentación combinada

El que se muestre o no a los estudiantes la retroalimentación combinada está governado por las configuraciones para la retroalimentación específica en el formato de definición del examen.

SPA OU multiple response multiple tries.png

Figura 2.63 La sección de intentos múltiples

Penalización por cada intento incorrecto: El puntaje disponible se reduce por el factor de penalización en el segundo intento y los siguientes. En el ejemplo de arriba, una respuesta correcta en el segundo intento se calificará con 0.6666667 de los puntos disponibles y una respuesta correcta al tercer intento valdrá 0.3333334 de los puntos disponibles.

Si la pregunta se usa en el modo interactivo con múltiples intentos el puntaje se modifica de la siguiente manera:

  1. En cada intento solamente se califican las n peores opciones.
  2. El puntaje se reduce en cada intento por el factor de penalización.
  3. Hay previsión para cuando inicialmente se elija una respuesta correcta, la cual permanecerá seleccionada en los intentos siguientes.

Pista: Usted puede completar cuantas cajas de pistas quiera. Si Usted desea darle al estudiante tres intentos para resolver una pregunta, entonces necesitará poner dos pistas. Al momento de la ejecución, cuando se agoten las pistas, la pregunta terminará y se le dará al estudiante la retroalimentación general y se calculará el puntaje de la pregunta.

Borrar respuestas incorrectas: Cuando se elija ‘Intentar nuevamente’ se borrarán las opciones incorrectas.

Mostrar el número de respuestas correctas: Incluir una frase en la retroalimentación acerca de cuantas opciones fueron correctas.

Mostrar la retroalimentación para las respuestas seleccionadas: Esta configuración controla la retroalimentación para opciones individuales; pero si se eligen demasiadas opciones se suprimirá.

La información para esta página fue tomada de http://www.open.edu/openlearnworks/mod/oucontent/view.php?id=52747&section=2.3.5

Documentación detallada