Complementos interesantes 2.x

Saltar a: navegación, buscar

Moodle 2.x

Nota importante: Cada administrador debe revisar la documentación existente antes de Instalar complementos y debe verificar especialmente la compatibilidad con la versión de Moodle instalada en su sitio y con sus futuras actualizaciones.

Complementos (add-ons) interesantes

Existen muchos complementos (add-ons) para Moodle 2.x Aunque sería ingenuo pensar que a todos les agradarán y servirán por igual los mismos complementos, anecdóticamente, en 2013, en el sitio de Apuntes en Línea de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Seminario para Administradores y Desarrolladores de Moodle, los académicos participantes encontraron interesantes y útiles varios complementos. A esta lista se añadieron los complementos más descargados y se presentan a continuación (en orden alfabético):

Complementos (deben descargarse desde https://moodle.org/plugins/):


Tipos de Preguntas de terceros

Muchos tipos de preguntas versátiles para exámenes y lecciones

Tipos de preguntas con documentación escrita en Español


Tipos de preguntas con documentación escrita solamente en Inglés


Nota importante acerca de compatibilidad de complementos y sus traducciones con diferentes versiones de Moodle

Aunque en ocasiones es posible instalar y utilizar un complemento que está diseñado para cierta versión de Moodle en un servidor que tiene una versión más elevada, las traducciones de dicho complemento (a todos los idiomas) no estarán disponibles y el complemento aparecerá en el idioma inglés original.

  • Por ejemplo, el módulo de Questionnaire, que está disponible en marzo del 2013 para Moodle 2.0 a 2.3 puede verse que funciona en 2.4 y 2.5dev; en estos últimos servidores no aparecerán las cadenas del idioma Español del módulo questionnaire, pues solamente están incluidas en los paquetes de idioma para Moodle 2.0 a 2.3
  • En estas ocasiones es posible transplantar manualmente las cadenas de idioma Español de México para Moodle 2.3 (que descargaremos en un subdirectorio temporal) a la carpeta del idioma es_mx_local (o la carpeta es_local para el Español internacional) de nuestro servidor. El único archivo que deberemos mover es questionnaire.php. En caso de que no exista la carpeta del idioma local deberemos crearla al hacer la Personalización del idioma y modificar cualquier frase trivial y guardar los cambios.

Temas gráficos (deben descargarse desde este sitio), todos ellos ya traducidos al Español de México


Plugins estándar (incluidos dentro del paquete descargable de Moodle 2.x) que pueden ser útiles pero son (relativamente) poco empleados:

  • Taller


Nota importante para los usuarios del paquete de idioma Español internacional

Es posible transplantar las traducciones existentes en el Español de México a un servidor que usa exclusivamente el Español internacional (al que le faltan muchas traducciones de complementos) siguiendo estas instrucciones.

Vea también