Tipo de pregunta mapa conceptual

De MoodleDocs


El tipo de pregunta mapa conceptual es un editor basado en web, que le permite a los maestros hacer preguntas en las que el estudiante enviará un mapa conceptual como repuesta.

Características

  • Permite conceptos y relaciones ilimitados
  • Deshacer/rehacer para facilitar usabilidad
  • Interfase de arrastrar y soltar fácil de usar
  • Cumple completamente con estándares internacionales (se proporcionan en Inglés y Español)
  • Estándar XML muy simple para almacenar los mapas.

Uso del estudiante

Introducción al mapa conceptual

En gramática, una de las estructuras básicas de una frase es: SUJETO + VERBO + OBJETO. En los mapas conceptuales, al relacionar dos conceptos a través de un enlace, vamos a tener la siguiente estructura CONCEPTO 1 + ENLACE + CONCEPTO 2. Se interpreta que el primer concepto actúa como sujeto y el segundo actúa como objeto (se recomienda etiquetar los conceptos con sustantivos), y el enlace entre ellos estará formado por un verbo (se recomienda etiquetar un enlace con un verbo).

Título del mapa conceptual

Hacer clic en cambiar o doble clic sobre el título, en la parte superior izquierda de la ventana, y teclear el nombre del mapa deseado, al finalizar hacer clic en guardar.

Elementos de un mapa conceptual

En la ventana de edición del mapa conceptual se agregan, editan y organizan los diferentes elementos que van a conformar el mapa. El símbolo usado para representar un concepto es un rectángulo con puntas redondeadas y el símbolo usado para representar un enlace es una línea, que indica la dirección de la relación y una punta de flecha que indica el sentido que unen los conceptos. Ambos tipos de símbolos se etiquetan con palabras para indicar la idea que representan.

Agregar un Concepto

En la ventana de edición de mapas se puede agregar un concepto de dos formas: realizando doble clic en cualquier punto del mapa, o mediante un clic en la opción de "Agregar concepto" de la barra superior, y después en la parte de pantalla en la que deseemos el nuevo concepto. Ahora se debe introducir el texto del nuevo concepto. Se recomienda usar un sustantivo o una frase nominal. Se pueden crear tantos conceptos individuales como se deseen.

Agregar una Relación entre conceptos existentes

Se pueden crear varios conceptos individuales sin enlace y luego crear relaciones entre ellos Para crear las relaciones entre conceptos existentes, se debe seleccionar uno de ellos, que será el origen de la relación, y hacer clic en el icono superior de: "Agregar relación", ello genera una línea recta hasta la posición de ratón que desplazaremos hacia el segundo concepto que se quiere enlazar. No debemos hacer clic en un espacio libre sino sobre el segundo concepto. Otra manera de crear una relación es arrastra el concepto origen sobre el concepto destino, y automáticamente se creara una relación entre ellos sin tener en cuenta el desplazamiento del concepto origen. Finalmente daremos nombre a la relación recién creada.

Fusionar enlaces

Si deseamos que un enlace relacione dos o más conceptos deberemos añadir un nuevo enlace con el mismo nombre y la aplicación lo realizara de forma automática. En el caso de no lo desearlo a pesar de tener el mismo nombre de relación, se recomienda utilizar las mayúsculas o minúsculas.

Renombrar elementos existentes

Para renombrar un concepto existente se realiza seleccionando el concepto a editar, y haciendo clic en el icono Editar (en forma de llave inglesa) y renombrar el nombre del concepto. Para renombrar de los enlaces existentes se hace igual que la edición de los conceptos mediante clic en la texto de la misma, y seleccionar el icono editar.

Desplazar los elementos existentes

Es tan sencillo como arrastrar el elemento, concepto o relación, a la posición deseada.

Eliminar elementos existentes

Un elemento (concepto o enlace) se puede quitar del mapa al seleccionarlo y hacer clic sobre el icono superior de "eliminar". La diferencia está en que al borrar un enlace, solo se borra el enlace y al borrar un concepto se borran tanto el concepto como todos los enlaces asociados a él. En ambos casos no da pide la confirmación para eliminar el elemento seleccionado.

Descarga

Desde el Moodle Plugins database

Vea también