30/Actualización de moodle

Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página es acerca de la Actualización a Moodle 3.0 unicamente. Existe documentación para versiones más recientes y Moodle 2.7 .


Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Upgrading.

translator note icon.png Nota del traductor: Esta página necesariamente debe actualizarse cada 6 meses, cuando se libera una nueva versión de Moodle, Actualmente (octubre del 2015), está homologada con la documentación de la versión en Inglés para Moodle 3.0. Vea Historia de las versiones y https://docs.moodle.org/dev/New_docs_version_process para conocer cómo y cuando ocurrirán/ocurrieron cambios importantes en la documentación para Moodle; por ejemplo, para mayo del 2016 esta página estará automáticamente OBSOLETA y deberá editarse.


Esta página explica en detalle cómo actualizar Moodle. Para un resumen del proceso, vea Visión general de actualización.

Revise los requisitos

Asegúrese de que su servidor cumple con todos los requisitos para la versión que va a actualizar en Configuraciones > Administración del sitio > Servidor > Entorno. Por favor tome nota de que si Usted usa MySQL deberá de actualizar el motor a InnoDB porque esto se ha vuelto un requisito en Moodle 3.0. Vea Migración desde MyISAM a InnoDB.

Antes de actualizar realmente su sitio

Le recomendamos encarecidamente que pruebe la actualización primeramente en una COPIA de sus sitio de producción, para asegurarse de que funciona como lo espera.

Considere configurar la Clave al actualizar para su sitio. ¡Es una protección útil y muy rápida y fácil de poner!

Respaldo de datos importantes

Hay tres áreas que debe respaldar antes de actualizar:

  1. Moodle (Por ejemplo, todo dentro de server/htdocs/moodle)
  2. Archivos subidos a Moodle (Por ejemplo, server/moodledata)
  3. BasedeDatos de Moodle (Por ejemplo, un volcado de su Postgres o MySQL)

Vea Respaldo del sitio para información más específica.

Revise si hay actualizaciones para sus plugins

Si Usted tiene habilitado el Implementar actualizaciones automáticas, Usted podrá actualizar los complementos instalados de forma automática durante la actualización. Solamente debe asegurarse de revisar la existencia de actualizaciones disponibles (con el botón para esto) en la pantalla para revisar los Plugins.

Si Usted actualiza sus complementos (add-ons) de forma manual, éste es un buen momento para revisarlos en el Moodle Plugins directory para ver si existe una versión disponible para su nueva (futura) versión de Moodle, incluyendo los temás gráficos, que hubiera instalado con anterioridad en su sitio. Si así fuera, descargue el paquete del complemento. En el siguiente paso lo copiará al lugar apropiado en su código Moodle (vea Instalar plugins).

La actualización de los plugins complementos sucederá entonces como parte del proceso de actualización de Moodle.

Si un complemento obsoleto causara que falle su actualización de Moodle, usualmente Usted podrá eliminar el código del complemento en lugar de des-instalarlo desde adentro de Moodle, de forma tal que no se eliminen los datos asociados con él..

Ponga su sitio en modo de mantenimiento

Antes de iniciar la actualización de su sitio, póngalo en Modo de mantenimiento para detener a usuarios no-administradores y evitar que ingresen.

Instale el software del nuevo Moodle

Usted puede obtener la versión actual (3.0) del software mediante

wget http://sourceforge.net/projects/moodle/files/Moodle/stable30/moodle-latest-30.tgz

Paquete de instalación estándar

  1. Mueva sus archivos antiguos de Moodle hacia otra localización. NO COPIE y PEGUE los archivos nuevos encima de los antiguos.
  2. Descomprima el archivo de instalación, de forma que todos los archivos de Moodle estén ahora en el sitio donde ANTES estaban los archivos de la versión anterior de Moodle. Moodle ajustará SQL y moodledata si lo requieren durante la actualización.
  3. Copie su archivo antiguo de config.php otra vez hacia el directorio Moodle.
  4. Como se mencionó arriba, si Usted ha instalado plugins complementos personalizados en su sitio, necesitará agregarlos al nuevo árbol de código ahora. Es importante revisar que tenga la versión correcta del complemento para su rama (versión) de Moodle. Sea particularmente cuidadoso en NO SOBRE-ESCRIBIR ningún código en la nueva versión de Moodle.
  5. No se olvide de copiar también su carpeta / directorio moodledata. Si no hace esto, obtendrá un ERROR FATAL: "fatal error $cfg- dataroot is not configured properly".

Linux

Nota importante: Remplace 3.0 por la versión que vaya a instalar (2.9 / 3.1 /...).

mv moodle moodle.backup
tar xvzf moodle-3.0.tgz

Después, copie su config.php, y cualquier plugin personalizado y su archivo .htaccess file si es que había creado uno antes (revise primero que los plugins personalizados sean de la versión correcta para su Moodle.):

cp moodle.backup/config.php moodle
cp -pr moodle.backup/theme/mytheme moodle/theme/mytheme
cp -pr moodle.backup/mod/mymod moodle/mod/mymod

No se le vaya a olvidar hacer legible moodle/config.php (y el resto del código fuente) para su servidor www server. Idealmente los archivos no deberían de ser escribibles por el servidor.

Si Usted usa Cron, asegúrese de que cron.php sea ejecutable y de que use el comando php correcto:

chmod 740 admin/cli/cron.php (algunas configuraciones necesitan chmod 750 o chmod 755)
copie la primera línea desde cron.php  (si se ve parecida a '#!/usr/local/bin/php' o '#!/usr/local/bin/php5.3', no es necesario copiar '<?php')

Si fuera necesario:

Uso de Git

Usted puede usar Git for para actualizar o cambiar de versión su sitio Moodle. Vea Git para Administradores para los detalles.

Actualización por línea de comando

En servidores Linux, Moodle 3.0 soporta correr la Administración_por_línea_de_comando, en lugar de hacerlo mediante un navegador web. Esto es más probable que sea más confiable, particularmente en sitios grandes.

Terminando la actualización

Nota importante: Si Usted puso su sitio en Modo de mantenimiento con anterioridad, ¡sáquelo del modo de mantenimiento ahora!.

El último paso es activar el proceso de actualización dentro de Moodle.

Para hacer esto, vaya a Administración > Administración del sitio > Notificaciones.

Moodle detectará automáticamente la nueva versión y realizará todas las actualizaciones del sistema de archivos y de la BasedeDatos SQL que sean necesarias. Si hubiera algo que no pudiera hacer por sí mismo (muy raro) entonces verá mensajes que le dirán lo que necesita hacer.

Asumiendo que todo salga bién (sin mensajes de error) ¡ entonces ya puede empezar a usar su nueva versión de Moodle y disfrutar de las nuevas características !

Nota: Si Usted está corriendo múltiples servidores, entonces debería de purgar manualmente todas las cachés (via Configuraciones > Administración del sitio > Desarrollo > Purgar todas las cachés) después de completar la actualización de todos los servidores.

Error fatal: Tiempo de ejecución máximo de 30 segundos excedido (Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded)...

En servidores que tienen un Idioma principal diferente al inglés (por ejemplo, Español Internacional o Español de México), puede presentarse el siguiente error: Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded (Error fatal: Tiempo máximo de ejecución de 30 segundos excedido) al intentar atualizar Moodle. Usted puede aumentar max_execution_time = 160 en el archivo php.ini para permitirle a Moodle completar los scripts durante la actualización. La otra opción es cambiar temporalmente el Idioma principal del sitio a English antes de la actualización y revertir a su Idioma usual después de una actualización exitosa. Vea el foro en https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=119598 .

Después de la actualización

El archivo config.php de su instalación debería de funcionar bién con Moodle 3.0, pero si Usted revisa el archivo config-dist.php que viene con Moodle 3.0 allí hay más/diferentes opciones disponibles (por ejemplo, manejadores para BasesdeDatos y configuraciones). Es una buena idea mapear sus antiguas configuraciones de config.php a unas nuevas basadas en el archivo config-dist.php de Moodle 3.0.

Cron

Cron ha recibido una actualización mayor (MDL-25499) y ahora tiene soporte tanto para tareas del sistema agendadas como ad hoc.

Los beneficios de estos cambios son:

  • LA agenda para cada tarea del sistema puede configurarse por el administrador
  • Las tareas del sistema pueden correr en paralelo
  • Los procesos del Cron usan bloqueo para impedir que la misma tarea del sistema corra al mismo tiempo por diferentes procesos
  • Están soportados los Clusters con nodos de aplicaciones idénticas, Usted puede correr Cron en todos ellos

Un resultado de esto es que Cron puede correr mucho más frecuentemente, lo que significa (por ejemplo) que se pueden enviar más pronto las publicaciones en los foros. Para tomar ventaja de el nuevo sistema de Cron ahora está fuertemente recomendado que los administradores aumente la frecuencia con la que corre Cron a cuando menos una vez por minuto.

Usted también puede necesitar modificar cualquier script automáticoque tenga analizando la salida del cron. Ya no es posible simplemente monitorear la salida de cron para buscar la cadena de texto "Cron script completed correctly" (si esto es lo que Usted estaba haciendo). Una alternativa es monitorear la salida para buscar la cadena de caracteres "task failed:" (falló la tarea del sistema). Si Usted detecta que una tarea del sistema está fallando, aquí hay algunas sugerencias para depurar la falla.

Antes de la actualización a 3.0, pudiera haber habido una tarea de cron que estuviera fallando, que estuviera evitando que se ejecutara el resto de cron. Una falla en cualquier tarea única ya no impedirá más que se ejecuten el resto de las tareas del sistema del cron de Moodle, por lo que Usted podría descubrir problemas (bugs) previamente enmascarados. Es una buena idea el monitorear de cerca la salida de cron después de haber actualizado a 3.0.

Tareas

El antiguo módulo de tarea (2.2) ha sido removido del núcleo y ahora ha sido remplazado por un esbozo para soportar el remapear transparentemente URLs y restaurar respaldos de de curso desde el módulo antiguo hacia el nuevo.

Si Usted todavía está usando el el antiguo módulo de tarea (2.2), después de actualizar a Moodle 3.0 todas las actividades de tarea (2.2) estarán ocultas. Usted necesitará correr la Herramienta para actualización de tarea para des-ocultar las actividades.

Si Usted realmente en realidad necesita seguir usando el antiguo módulo de tarea (2.2), Usted debería de actualizar el código a Moodle 3.0, y después remplazar la carpeta "mod/assignment" con la que obtenga de https://github.com/moodlehq/moodle-mod_assignment/releases antes de completar la actualización.

Moodle 3.0

Asuntos que posiblemente le afecten a Usted en Moodle 3.0

Mejoras al marcar (tagging)Tagging improvements

If you were using course tagging in Tags block and had "Show course tags" settings enabled, please note that course tagging functionality has changed. Vea cambios en las marcas de curso en Moodle 3.0 for more details.


See the Moodle 3.0 release notes for the full list of changes in Moodle 3.0.


Vea Moodle 3.0 release notes para la lista completa de cambios en Moodle 3.0.

Moodle 2.9

Asuntos que posiblemente le afecten a Usted en Moodle 2.9

Mejoras a la navegación

'Mi hogar' ha sido renombrado a Tablero.

Una página nueva de Preferencias con enlace en el menú del usuario (parte superior derecha de cada página) proporciona acceso a las páginas para editar el perfil, para cambiar la contraseña, y hacia páginas para otras preferencias del usuario que antiguamente se encontraban en el Bloque de administración debajo de 'Configuraciones de Mi perfil'.

Un nuevo enlace hacia Calificaciones en el menú del usuario proporciona acceso a una vista general de las calificaciones de un usuario en todos sus cursos. Un administrador puede configurar los contenidos del menú del usuario en la configuración de 'Ítems del menú del usuario' en Administración > Administración del sitio > Apariencia > Temas > Configuraciones de temas, por lo que si lo deseara, puede quitar el enlace hacia las calificaciones.

Los temas personalizados deben usar el menú del usuario

Como parte de las mejoras a la navegación en Moodle 3.0, ciertos enlaces han sido quitados de los bloques de Navegación y Administración y en su lugar están disponibles ahora mediante el menú del usuario. Por esta razón, todos los temas deben emplear el menú del usuario.

Mejoras a las zonas horarias

El código para zonas horaria personalizada ha sido remplazado en Moodle 3.0 con código PHP estándar. Si su versión de PHP tiene más de 6 meses de antiguedad, los datos de la zona horaria deberían de actualizarse usando el PECL timezonedb package. Vea MDL-49684 para más detalles.

Configuraciones comunes para requerir descripción de la actividad

Las configuraciones comunes para requerir descripción para varias Actividades y Recursos han sido remplazadas por una configuración única común que por defecto es NO.

Bloque de resultados del examen (cuestionario) remplazado por nuevo bloque de resultados de actividad

El Bloque de resultados de examen está oculto por defecto, porque ha sido remplazado por el nuevo Bloque de resultados de actividad el cual puede mostrar resultados de cualquier actividad calificada o valorada en el curso.

Error MySQL dmlwriteexception al restaurar un curso

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

If you obtain a dmlwriteexception error when restoring a course, it is recommended that InnoDB tables are converted to the Barracuda file format. See the section 'Converting InnoDB tables to Barracuda' in Administración por línea de comando for details of why this is recommended plus information on a tool for converting tables.


Mejoras en Moodle 2.3, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8 y 2.9

Dependiendo desde cual versión está Usted actualizando, por favor visite la sección de 'Possible issues that may affect you' en la documentación en idioma inglés

Vea también

Ver También información muy antigua