Cron

Saltar a: navegación, buscar

El proceso 'cron' de Moodle es un script PHP (parte de la instalación estándar de Moodle) que debe ejecutarse regularmente en segundo plano. El script cron de Moodle corre diferentes trabajos/tareas (tasks) a diferentes intervalos agendados.

IMPORTANTE: No se salte la configuración del proceso de cron en su servidor de Moodle. Su sitio no funcionará correctamente sin él.

Un programa especial (típicamente llamado - lo que no es de sorprender - 'cron') es usado para ejecutar el script de cron de Moodle a intervalos regulares. El script de cron de Moodle corre trabajos/tareas que incluyen el mandar correos, actualizar reportes de Moodle, canales RSS, completado de actividades, publicación de mensajes en foros y otros trabajos. Dado que los diferentes trabajos tienen diferentes horarios agendados, no todos los trabajos correrán en Moodle cuando se dispare el script de cron.

Se recomienda que se ejecute el trabajo cron cada minuto, pues así lo necesita la eliminación asincrónica de actividades al usar la Papelera de reciclaje.

El programa cron (que corre el script de Moodle) es una parte del núcleo de los sistemas basados en Unix (incluyendo Linux y OSX) que se usa para correr todos los tipos de servicios dependientes del tiempo (hora). En Windows, la solución más simple es crear una tarea en el Administrador de tareas de windows ( Windows Task Scheduler ) y configurarla para que corra a intervalos regulares. En alojamientos compartidos, Usted debería de encontrar la documentación (o pedir soporte) acerca de cómo se configura cron.

Esencialmente, la tarea involucra el añadir un solo comando (instrucción/órden) a la lista de actividades de cron en su sistema. En sistemas basados en Unix, esta lista es un archivo llamado 'crontab' que todos los usuarios tienen.

Discusión general

Vea las secciones más adelante para su tipo de servidor; ésta sección contiene un poco de información general introductoria.

Esencialmente hay dos pasos para implementar cron:

  1. identificar el comando correcto a ejecutar
  2. encontrar el lugar correcto en su sistema para poner el comando

Elaboración del comando cron de Moodle

Moodle tiene dos diferentes formas para desplegar cron que usan diferentes scripts dentro de la instalación de Moodle. Éstos son como sigue...

  1. . El script CLI (command line interpreter = intérprete de línea de comando) estará en la ruta
    /ruta/hacia/moodle/admin/cli/cron.php
    Si tiene dudas, éste es el script correcto para utilizar. Éste necesita correrse por un programa 'PHP CLI' en su computadora. Así es que, el comando final puede parecerse a algo similar a
    /usr/bin/php /ruta/hacia/moodle/admin/cli/cron.php
    Usted puede (y debería de) intentar ésto en su línea de comando para ver si funciona. ADVERTENCIA: Revise que su versión de PHP de línea-de-comando sea compatible con su versión elegida de Moodle. El programa de PHP de línea-de-comando es diferente del que está corriendo en su sitio web y no siempre es la misma versión.'
  1. Si, por alguna razón Usted no puede correr el scrpt de la Interfaz por Línea de Comando, hay una versión del scrpt basado en web. Tome nota de que ahora esto está deprecado y podría ser eliminado en futuras versiones de Moodle. El script basado en web necesita ejecutarse desde un navegador web y estará accesible mediante una URL web parecida a http://su.sitio.moodle/admin/cron.php. Usted puede encontrar un navegador web basado en línea de comando (por ejemplo, wget) por lo que el comando final podría parecerse a
    /usr/bin/wget http://su.sitio.moodle/admin/cron.php
    Ésto tiene la ventaja de que se puede ejecutar desde *cualquier sitio*. Si Usted no puede lograr que cron funcione en su computadora, puede ejecutarlo en otro sitio.

Moodle 2.9

El comando con de Moodle basado en web

Si Usted tiene la opción, no use el cron basado en web. Es probable que sea eliminado en una versión futura de Moodle.

  • A partir de Moodle 2.9, ya no puede invocarse el comando cron via web. Aparecerá el siguiente mensaje de error:
!!! Sorry, internet access to this page has been disabled by the administrator. !!! 
(Lo sentimos, el acceso por Internet a esta pagina ha sido desactivado por el administrador.)
  • Usted puede cambiar esto en ' Tablero ► Administración del sitio ► Seguridad ► Políticas del sitio ' al desactivar la casilla de 'Ejecución de cron sólo mediante comandos'.
    • Usted recibirá una advertencia de que 'El correr el cron desde un navegador web puede exponer información privilegiada a usuarios anónimos. Por esto, se recomienda solamente correr cron desde la línea de comando o configurarle una contraseña a cron para el acceso remoto..'
    • Usted podrá entonces escribir una 'Contraseña de cron para acceso remoto'. Si este campo se deja vacío, no se necesita contraseña..
    • Esto significa que el script de cron.php no puede correrse desde un navegador de Internet sin proporcionar la contraseña, empleando la siguiente sintaxis de URL:
 http://sitio.ejemplo.com/admin/cron.php?password=abretesesamo

Encontrando el lugar correcto para poner el comando

Este realmente depende del sistema que estés usando y es importante que encuentres y leas la documentación de la plataforma u hospedaje donde te encuentres. En la mayoría de los casos el lograr ejecutar cron consiste en establecer el comando correcto (arriba) y el tiempo en que ejecutar el comando en algún archivo. Esto puede ser a través de la interfaz del usuario o editando el archivo directamente.

Si estas usando la Línea de Comando, debes de asegurarte que el proceso de cron sea ejecutado con el usuario correcto, esto no es un problema para la versión web.

Ejemplo... instalando cron en Linux Ubuntu/Debian. Asumiendo que te encuentras como el usuario root.

"Usa el comando crontab para abrir la ventana del editor para el usuario www-data. Este es el usuario en que Apache (el servidor web) se ejecuta en los sistemas basados en Debian"

$ crontab -u www-data -e

"Esto abrirar una ventana del editor. Para ejecutar el cron en línea de comando cada minuto añade la línea:"

*/1 * * * * /usr/bin/php  /ruta/a/moodle/admin/cli/cron.php >/dev/null

NOTA: El >/dev/null final envia todo el resultado del comando a nulo y evita que te se envie un correo cada minuto; es útil quitarlo si no está funcionando como esperamos.

Configuración de cron en su sistema

Elija la información para su tipo de servidor:

Aquí hay más instrucciones para hosts específicos (por favor revise que estén actualizados):

Uso de servicios cron de terceros

Además de usar cron alojado en su propio servidor, Usted puede usar un servicio cron de terceros (lo que usualmente se llama webcron):

  • cron-job.org es un servicio gratuito. (es posible tener cron de 1Minuto)
  • EasyCron - Un proveedor de servicio webcron que elimina la necesidad de crontab o algun otro agendador de tarea para configurar el trabajo de cron.

Configuraciones de cron en Moodle

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

There are settings within Moodle that control aspects of cron operation:

  • Configuraciones de cron - Contraseña y configuraciones de CLI (Command Line Interfase= Interfase por Línea de Comando) ) de los procesos cron de Moodle

Cron remoto

Using the 'web based' version of cron it is perfectly ok to place the cron process on a different machine to the Moodle server. For example, the cron service on a Unix server can invoke the cron web 'page' on a Windows based Moodle server.

Cron para múltiples servidores Moodle

  • Si ambos servidores son servidores web, y en conjunto sirven solamente a una instancia de Moodle (en una especie de cluster), entonces solamente un servidor debería de correr el trabajo de cron.
  • Si dos servidores corren diferentes instancias de Moodle, entonces cada instancia necesita un trabajo de cron. (Hasta un sencillo servidor Apache puede correr diferentes instancias de Moodle en dominios diferentes al usar su capacidad de hosts virtuales (https://httpd.apache.org/docs/2.2/vhosts/index.html.)

Moodle 2.7

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!

Cron en Moodle 2.7+

Cron ha recibido una actualización principal y ahora tiene soporte tanto para trabajos agendados y ad-hoc - MDL-25499. Los beneficios de estos cambios son:

  • La agenda para cada tarea puede configurarse por el administrador. Vea Trabajos agendados
  • Los trabajos pueden correr en paralelo
  • Los procesos de Cron usan bloqueo para evitar que el mismo trabajo se corra al mismo tiempo por diferentes procesos

Un resultado de esto es que cada cron se puede correr mucho más frecuentemente, lo que significa (por ejemplo) que las publicaciones de foro pueden enviarse más pronto. Los administradores pueden mantener al Cron corriendo con la misma agenda de antes, pero se les recomienda encarecidamente que aumenten la frecuencia de corrida de cron a por lo menos una vez por minuto.

Depuración de trabajos agendados del sistema (Debugging Scheduled Tasks)

A veces, una tarea de cron en particular puede que no funcione correctamente. En las versiones anteriores a Moodle 2.7 - cualquier tarea de cron que estuviera lanzando excepciones impediría que corriera el resto del cron. La única manera de monitorear si es que cron estaba completándose cada vez, era añadiendo revisiones automáticas de la salida del cron en ejecución (por ejemplo, buscando la cadena de texto "Cron completed at ").

Moodle 2.7

En Moodle 2.7 y posteriores, una sola tarea del sistema agendada que falle no impedirá que los trabajos restantes se completen. Cuando falla una sola tarea del sistema agendada, se marca como fallida y se agenda para que se re-intente. Si el trabajo sigue fallando, la siguiente hora agendada se retrasará hasta que solamente se se intente un máximo de una vez cada 24 horas. Pero revisando la página de Trabajos agendados, Usted puede ver si actualmente hay una tarea que esté fallando (tendría un retraso de falla de no-cero - lo que es el número de segundos a esperar antes de re-intentar un trabao fallido). Una manera simple de depurar un trabajo fallido, es correrlo inmediatamente usando ejecutor de trabajos agendados por interfaz por línea de comando (cli scheduled task runner) y monitorear la salida.

Vea también

Using Moodle forum discussions: