Guía rápida de Instalación

De MoodleDocs
(Redirigido desde «Inicio Rápido de Instalación»)

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Installation quick guide.

Esta página está dirigida a administradores con experiencia en la instalación de aplicaciones web y que tienen prisa por ponerla en marcha. De lo contrario, por favor, vea Instalación_de_moodle.

Requerimientos básicos

  • Necesitará un servidor web en funcionamiento (p.ej. Apache, Nginx, OpenLiteSpeed), una base de datos (p.ej. MySQL, MariaDB o PostgreSQL) y tener PHP configurado. Vea las Notas de Moodle 2.7 (,o vea Historia de las versiones en otros casos) para los requisitos de software.
  • Moodle requiere un cierto número de extensiones de PHP. Sin embargo, Moodle lo comprueba pronto durante el proceso de instalación y puedes solucionar el problema y reiniciar el guión de instalación si falta alguna extensión.
  • Si quieres que Moodle envíe correo eléctronico (probablemente lo quieres), necesitas un Sendmail (Unix/Linux) funcionando en tu servidor o acceder a un servidor de correo SMTP.

Obtención de Moodle

Tiene dos opciones básicamente:

  • Descargar la versión que necesitas desde

https://download.moodle.org/ ... o

  • Obtener el código del repositorio Git (recomendado para desarrolladores y además hace las actualizaciones muy simples):
git clone -b MOODLE_403_STABLE git://git.moodle.org/moodle.git 

...esto trae una copia completa del repositorio Moodle y, a continuación, cambia a la rama estable 3.8.

Nota: Descarga Moodle solamente de una de las fuentes de moodle.org. Otras versiones (p.ej. instaladores basados en paneles de control, repositorios de las distribuciones de Linux) pueden no funcionar correctamente, no ser actualizables o no obtener soporte.

Crea una base de datos

Nota: Urgente de Traducir. ¡ Anímese a traducir esta muy importante página !.     ( y otras páginas muy importantes que urge traducir)

  • Usando el servidor de bases de datos elegido, crea una nueva base de datos. La codificación por defecto debe ser UTF-8. Por ejemplo, usando MySQL:
CREATE DATABASE moodle DEFAULT CHARACTER SET utf8mb4 COLLATE utf8mb4_unicode_ci;
  • Crea un usuario y contraseña con los permisos apropiados para la base de datos recién creada. Por ejemplo (con MySQL de nuevo):
mysql> GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,CREATE TEMPORARY TABLES,DROP,INDEX,ALTER ON moodle.* TO moodleuser@localhost IDENTIFIED BY 'su_contraseña';
  • For MySQL, the use of IDENTIFIED BY password with GRANT statement has been deprecated since MySQL version 5.7.6. Hence the above step to add a user/password with the minimum needed permissions is now three steps:
mysql> CREATE USER 'moodleuser'@'localhost' IDENTIFIED BY 'yourpassword';
mysql> GRANT SELECT,INSERT,UPDATE,DELETE,CREATE,CREATE TEMPORARY TABLES,DROP,INDEX,ALTER ON moodle.* TO 'moodleuser'@'localhost';
mysql> FLUSH PRIVILEGES;

Notes: It is important to GRANT ON moodle.* as the database name including the '.*' and not just the bare database name. Save this password you use for the Moodle user, since you will need it later in the install.

Crea el directorio de datos

  • Crea un directorio vacio para contener los ficheros de Moodle. NO debe estar en el área servida por el servidor web y debe tener los permisos de manera que el usuario del servidor web pueda escribir en él. Típicamente, convierte al usuario de wervidor web en su propietario o dale al directorio permisos de escritura para 'todos'.

Instala el código de Moodle

  • Descomprime y mueve o copia el código de Moodle (obtenido anteriormente) de manera que pueda ser servido por el servidor web (p.ej. en Linux basados en Debian, coloca el código en /var/www/moodle)
  • Comprueba los permisos y asegúrate de que el servidor web no tiene permisos para escribir sobre ninguno de los ficheros en los directorios del código de Moodle (una causa muy común de sitios que han sido pirateados).
  • Si lo necesitas, configura tu servidor web para servir Moodle con la URL elegida.

Configura Moodle

  • En el directorio de Moodle, encuentra el fichero config-dist.php y cópialo sobre un nuevo fichero con el nombre config.php (pero lee el siguiente paso, 'Instala Moodle', primero).
  • Edita config.php con tu editor favorito y cambia los valores apropiados que apuntan a tu sitio, directorios y base de datos. Nota: el guión de instalación de Moodle creará el fichero config.php por tí si no existe pero asegúrate de establecer después los permisos apropiados

Instala Moodle

  • Dirígete a la URL de tu sitio Moodle con un navegador (la instalación se completará automáticamente) o ejecuta la versión de línea de comando (requiere la version cli de PHP) en:
/usr/bin/php /path/to/moodle/admin/cli/install.php

La CLI creará el fichero config.php y no se ejecutará si lo creaste en el paso anterior.

  • Tras la instalación asegúrate de que los permisos de tus ficheros son los correctos para los ficheros de Moodle (sin permisos de escritura para el servidor web) y el directorio de datos de Moodle (con permisos de escritura para el servidor web).

Monta el trabajo cron

  • Necesitarás ejecutar un trabajo cron periódicamente (para Moodle 2.7 y posteriores recomendamos que se corra cada minuto), tal y como es necesario para la eliminación de actividad asincrónica al usar la Papelera de reciclaje. Una típica entrada cron en Unix será algo así:
* * * * *    /usr/bin/php /path/to/moodle/admin/cli/cron.php >/dev/null

Vea Cron para más opciones.

¡Felicidades!

Ya está listo para usar su sitio Moodle.

Si te encuentras con problemas, mira en FAQ Instalación, Installation FAQ (en inglés) y visita Foro acerca de Instalación y actualización y Using Moodle Installation help forum.

Vea Inicio rápido de instalación (en inglés)

Vea También