Notas de Moodle 2.7

De MoodleDocs

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación para desarrolladores (Developer docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Moodle 2.7 release notes.

Historia de las versiones > Notas de Moodle 2.7

Moodle 2.7

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!


Fecha de liberación: 12 de Mayo del 2014

Aquí está la lista completa de asuntos arreglados en 2.7. Vea Nuevas características de Moodle 2.7 para un recorrido amistoso,con imágenes de pantalla, por las nuevas características de Moodle 2.7.


Requisitos del servidor

Las siguientes son las versiones mínimas soportadas. Nosotros recomendamos mantener todo su software actualizado.

  • Actualización desde Moodle: Moodle 2.2 o más reciente (si debe Actualizar desde versiones anteriores, Usted necesita primero actualizar a 2.2.11 como un primer paso)
  • Versión de PHP: Versión mínima PHP 5.4.4 (siempre use el más reciente PHP 5.4.x o 5.5.x en Windows - http://windows.php.net/download/). PHP 7 no está soportada.
  • Ghostscript necesita estar instalado para anotación de PDFs.

Requisitos de la BasedeDatos

Moodle soporta los siguientes servidores de BasedeDatos. Una vez más, los número de versiones son la mínima versión soportada. Nosotros recomendamos correr la más reciente versión estable de cualquier software.

BasedeDatos Versión mínima Recomendada
PostgreSQL 9.1 La más reciente
MySQL 5.5.31 La más reciente
MariaDB 5.5.31 La más reciente
Microsoft SQL Server 2008 La más reciente
Oracle Database 10.2 La más reciente

Requisitos del cliente

Soporte de Navegador

Navegador Versión mínima Versión recomendada Notas
Google Chrome 30.0 La más reciente
Mozilla Firefox 25.0 La más reciente
Apple Safari 6 La más reciente
Microsoft Internet Explorer 9 La más reciente Se necesita la versión 10 para arrastrar y soltar al subir contenidos desde afuera del navegador hacia el interior de Moodle

Soporte de lector de pantalla

Actualmente nosotros soportamos y probamos dos configuraciones de lector de pantalla (MDL-44002).

Navegador Lector de pantalla Versión mínima Versión recomendada
Microsoft Internet Explorer Jaws 15 La más reciente
Mozilla Firefox NVDA 2014.1 La más reciente


Antes de que actualice

Preguntas

  • Si su sitio empezó inicialmente como Moodle 2.0 o más antiguo,
  • Si después actualizó a Moodle 2.1 o 2.2
  • Si, cuando Usted actualizó a Moodle 2.1 o 2.1, Usted hizo uso de la facilidad compleja para retrasar parte de la actualización del motor de preguntas , como se explica en the upgrade documentation for that version
  • y, Usted aún no ha completado la actualización

entonces Usted debe de completar esta actualización antes de actualizar a Moodle 2.7.

Como Usted puede ver por los párrafos anteriores, casi seguramente esto no le afecta a Usted. Usted puede revisar esto al ver en el fondo de la página de revisión del Entorno en su sitio, siempre que Usted esté actualmente corriendo una versión de Moodle posterior a 2.4.9, 2.5.5 o 2.6.2. Si Usted tuviera un problema, allí se lo dirá. Si no hubiera mención a Preguntas allí, Usted puede olvidarse de este asunto.

Temas: Todos los temas estándar presentes en versiones anteriores, excepto Clean (Limpio) han sido removidos de Moodle 2.7 (vea MDL-43784). Si Usted desea continuar utilzando alguno de estos temas, lo mejor será reinstalarlo explícitamente *ANTES* de correr la actualización.

Vea las notas para actualización en theme upgrades in Moodle 2.7 para mayor información.


Características principales

Interfaz

  • MDL-42964 - Limpieza de los Temas - Moodle está enfocado hacia Bootstrap (arranque) y el diseño responsivo mejorado. El tema Clean (Limpio) es ahora el tema seleccionado por defecto y la mayoría de los otros temas antiguos han sido removidos del núcleo de Moodle (pero siguen disponibles en la Plugins database). Se han hecho muchas pequeñas mejoras en toda la interfaz.
  • MDL-43786 - More (Más) - un tema completamente nuevo, llamado More (Más) que proporciona una facil configuración mediante la interfaz del usuario mientras retiene la potencia de LESS (MENOS) y Bootstrap (Arranque).
  • MDL-43841 - Atto - nuestro nuevo Editor de texto para Moodle, muy integrado a Moodle y enfocado hacia usabilidad y accesibilidad (TinyMCE continúa disponible como una opción, pero no está activado por defecto)
  • MDL-44070 - Actividades condicionales mejoradas - ahora están soportadas operaciones booleanas complejas, además de condiciones por plugins y una mejor interfaz para controlar cuando las actividades están disponibles al estudiante con un plugin API de condiciones y una mejor interfaz. ¡Y más rápida!
  • MDL-43855 - Nuevo editor de ecuaciones matemáticas para Atto, que produce TeX empleando una Interfaz Gráfica de Usuario sin requerir Java. Funciona en todas partes, inclusive en tabletas y teléfonos celulares.
  • MDL-43856 - Nuevo Filtro MathJax para añadir ecuaciones y expresiones Matemáticas usando un editor de ecuaciones
  • MDL-44637 - Nuevo listado para reportes de todos los eventos en un sitio.

La interfaz del usuario para bitácoras vivas y reportes de bitácoras ha sido mejorada con más información y soporte para filtrado (MDL-43682 y MDL-43681).

Plataforma

  • MDL-37658 - Bitácoras - un nuevo subsistema para manejar bitácoras, con plugins que le permiten a las bitácoras de Moodle ser muy detalladas y externas. Se han añadido muchos eventos nuevos, de los que los desarrolladores pueden sacar partido . MDL-37658 Estas mejoras soportarán mejores análisis y también cosas como Tin Can.
  • MDL-25499 - Tasks (Tareas/chambas) - un sistema mejorado para agendar (semejante al Cron de Unix) que permite agendar con precisión las tareas, inclusive en servidores complejos en cluster
  • Desempeño - Con mejoras en bitácoras y tareas agendadas, junto con muchas otras pequeñas mejoras, el desempeño en general estará aumentado, perticularmente en sitios grandes.

Soporte a largo plazo (Long-term support = LTS) hasta Junio del 2017

La mayoría de nuestras versiones liberadas reciben un año de soporte para compostura de problemas y 1.5 años de composturas de seguridad y pérdida de datos, a cargo del cuartel general de Moodle.

Por demanda popular, estamos comprometiéndonos a darle a Moodle 2.7 soporte extendido por '3 años para composturas de seguridad y pérdida de datos' (eso son 1.5 años adicionales de soporte extra).

Si Usted se encuentra atascado dentro de una versión antigua de Moodle, entonces ¡éste podría ser el momento perfecto para actualizar!

Mucho, mucho más

Administración

Examen y Banco de Preguntas

  • MDL-41727 - Reportes del examen mejorados.
    • Las respuestas de todos los intentos están disponibles para análisis al usar comportamientos "Adaptivo", "Interactivo con intentos múltiples" o comportamientos similares.
    • Desglose por variante de pregunta, para tipos de preguntas como Calculada, STACK y Variable-numérica, en donde una pregunta puede tener diferentes variantes aleatorias.
    • Barra de progreso en los cálculos largos, para impedir que caduquen por agotarse el tiempo.
    • El cálculo de bajo nivel se movió dentro del componente de la pregunta, en donde potencialmente podría re-usarse por otras actividades.
    • Pruebas mucho más automatizadas de esta área de código complejo.
  • Algunas mejoras menores a la usabilidad del Banco de preguntas - Algo de MDL-40987
    • MDL-33653 - Para duplicar una pregunta, ahora Usted comienza por elegir el ícono de x2, de un modo similar a como se hace con las actividades.
    • MDL-33839 - Las diferentes maneras de mover las preguntas dentro del Banco de preguntas se han racionalizado. MDL-33839
    • MDL-33653 - Ahora hay un botón para 'Guardar cambios y continuar editando' al editar preguntas. Útil cuando Usted está trabajando en una pregunta compleja con la vista previa abierta en otra ventana. MDL-33653
    • MDL-32729 - La interfaz del selector de tipo de pregunta ha sido actualizada
  • MDL-40313 & MDL-40457 - Nuevo puntero en plugin, para que ahora los plugins puedan añadirle columnas al banco de preguntas, o nuevas condiciones para búsqueda.
  • MDL-39756 - Las preguntas de ensayo ahora requieren un anexo, con el texto opcional, en lugar de al revés. MDL-39756
  • MDL-27414 - El tipo de pregunta concordancia de respuesta corta aleatoria fue revivido de entre los muertos. (Esto estaba en las ramas estables, pero valía la pena volver a mencionarlo.) MDL-27414
  • MDL-43478 - Opción para mostrar todos los intentos en reporte de respuestas.

Tarea

El antiguo módulo de Tarea (2.2) ha sido removido del núcleo. It has been replaced by a stub to support transparently remapping urls and restoring course backups from the old module to the new one. Si Usted todavía sigue usando el antiguomódulo de tarea - todas las instancias del antiguo módulo de tarea se ocultarán después de actualizar a Moodle 2.7. Una vez que se corra la herramienta de actualización en esas tareas, volverán a ser visibles nuevamente. . Se le recomienda actualizar, y después convertir cualquier tarea restante debido a que la lógica que se le ha añadido al códigopara la actualización de tarea para Moodle 2.7 mapea transparentemente los URLs del antiguo módulo de tarea hacia el nuevo módulo. Si Usted realmente verdaderamente necesita seguir usando el módulo antiguo, Usted debería de actualizar a Moodle 2.7 y después remplazar la carpeta de "mod/assignment" con la carpeta https://github.com/moodlehq/moodle-mod_assignment/releases antes de completar la actualización.

  • MDL-28448 - Una nueva capacidad mod/assign:editothersubmission puede darse a los profesores para permitirles editar o eliminar envíos de estudiantes.
  • MDL-33600 - Una casilla de selección 'Notificar a estudiantes' está disponible para controlar el cuando mandar retroalimentación durante el proceso de calificación.
  • MDL-34432 - Los profesores pueden comentar directamente en el trabajo del estudiante en tareas de texto en línea MDL-34432
  • MDL-42585 - Nueva capacidad mod/assign:viewgrades para permitir ver las calificaciones sin cambiarlas
  • MDL-44268 - Tabla para calificar tareas filtros
  • MDL-35373 - Característica de límite de palabras añadida a tareas en-línea.
  • MDL-44629 - Los plugins de tarea pueden mostrar una introducción.

BasedeDatos

SCORM

  • MDL-43011 - La nueva ventana del SCORM ahora abre sin encabezados ni piés de página, como se espera.

Cron

Cron ha recibido una actualización principal y ahora tiene soporte tanto para tareas agendadas y ad-hoc - MDL-25499. Los beneficios de estos cambios son:

  • La agenda para cada tarea puede configurarse por el administrador
  • Las tareas pueden correr en paralelo
  • Los procesos de Cron usan bloqueo para evitar que la misma tarea se corra al mismo tiempo por diferentes procesos

Un resultado de esto es que cada cron se puede correr mucho más frecuentemente, lo que significa (por ejemplo) que las publicaciones de foro pueden enviarse más pronto. Los administradores pueden mantener al Cron corriendo con la misma agenda de antes, pero se les recomienda encarecidamente que aumenten la frecuencia de corrida de cron a por lo menos una vez por minuto.

Insignias

Autenticación

  • MDL-42816La Autenticación manual de cuentas ahora puede tener habilitada caducidad de contraseña
  • MDL-41115 Una nueva configuración que le permite a los usuarios ingresar al sitio empleando su nombre_de_usuario y su dirección Email

Libro de calificaciones

Curso y páginas

  • MDL-38923 - Los bloque spueden orillarse al usarel tema Limpio (Clean).
  • MDL-44269 - La ruta de migajas (Breadcrumbs) se movió debajo de la imagendel logo en el tema Limpio (Clean).

Móvil

  • MDL-44342 - Airnotifier permite que se envíen notificacines a la App MoodleMobile.
  • MDL-30085, MDL-30106 Se añadieron servicios web para calificaciones yforos.


Notas para desarrolladores

  • Bitácoras y eventos: Todos los plugins deberían convertir sus bitácoras y disparos de eventos a la nueva API. Vea Migrating logging calls in plugins.
  • Reportes: Los reportes que usan tabla de bitácora, deberían de actualizarse para que usen el nuevo trabajo de armazón de bitácora. Los reportes antiguos continuarán funcionando como antes mientras que esté habilitado las bitácoras heredadas en el sitio. Vea Migrando Acceso a bitácoras en Reportes para detalles.

Cambios en API

  • MDL-39952 - Core events: All core events have been converted to the new Events API. The list of all events is available for admin in report "Events list". Writing observers to the new events is easier but old-style observers will continue to work. Moodle plans to add missing validation to core events before release of 2.7.1 (it will not affect plugins unless they directly trigger core events).
  • MDL-43040 - Activity modules should use $plugin instead of $module in mod/*/version.php.
  • MDL-44510 - PHPUnit 4.x is now supported.


Notas de actualización para los desarrolladores

Authentication plugins
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=auth/upgrade.txt;hb=master
Badges
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=badges/upgrade.txt;hb=master
Blog
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=blog/upgrade.txt;hb=master
Cache
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=cache/upgrade.txt;hb=master
Core
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=lib/upgrade.txt;hb=master
Filters
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=filter/upgrade.txt;hb=master
Modules
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=mod/upgrade.txt;hb=master
Question system
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=question/upgrade.txt;hb=master
Reports
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=report/upgrade.txt;hb=master
Tags
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=tag/upgrade.txt;hb=master
Themes
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=theme/upgrade.txt;hb=master
Webservices
http://git.moodle.org/gw?p=moodle.git;a=blob;f=webservice/upgrade.txt;hb=master

El desarrollo en números

27devstats.png

Vea también