Pedagogía

De MoodleDocs

Vamos a sentarnos y a reflexionar sobre la pedagogía que está en el centro de aquello que nosotros, como educadores en línea, estamos intentando hacer.

Definición de Pedagogía

la pedagogía que se relaciona con los temas a tratar se definirá interactiva

Wikipedia tiene una página mucho mayor en Pedagogia. En un punto dice que la Pedagogía es el arte o ciencia de ser profesor, normalmente referido a estrategias de instrucción, o un tipo de instrucción. La palabra viene del griego antiguo παιδαγωγέω (paidagōgeō; de παῖς (niño) y ἄγω (guiar)): literalmente, "guiar al niño".

Hoy podemos definirla como una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la "educación".

Moodle en tres breves párrafos

El corazón de Moodle son los cursos que contienen actividades y recursos. Hay unas 20 actividades diferentes disponibles (foros, glosarios, wikis, tareas, exámenes (cuestionarios), encuestas, reproductores SCORM, bases de datos, etc.) y cada una de ellas puede ser personalizada bastante. El poder principal de este modelo basado en actividades viene al combinar las actividades en secuencias y grupos, lo que puede ayudarle a guiar a los estudiantes a través de los caminos del aprendizaje. Así, cada actividad se puede construir basándose sobre los resultados de las actividades previas.

Hay muchas herramientas que hacen más fácil el crear comunidades de aprendizaje, tales como blogs, mensajería, listas de participantes, etc, así como herramientas útiles como el libro de calificaciones, reportes, integraciones con otros sistemas similares y más.

Para más información sobre Moodle, visite http://moodle.org, y en concreto el curso Moodle in English, donde está la principal comunidad de usuarios de Moodle. A estas alturas está lleno de información, con lo que buscando un poco encontrará cosas muy interesantes. Los desarrolladores y los usuarios están obligados a usar los mismos foros deliberadamente. El otro sitio donde empezar es en nuestra documentación en-línea, que es un wiki desarrollado por y para la comunidad.

El construccionismo social como referente

Tengo estos cinco puntos en una diapositiva que utilizo en cada presentación que hago. Son referentes útiles tomados de la investigación, aplicados a la educación en general y reducidos a una lista sencilla que puedo llevar conmigo bajo el alias "construccionismo social"

  1. Todos somos tanto profesores como alumnos potenciales - en un entorno verdaderamente colaborativo somos las dos cosas.

    ¡Reconocer y recordar esto es tan importante!

    Creo que esta perspectiva nos ayuda a conservar cierta humildad como profesores y combatir la (muy natural) tendencia a consolidar toda nuestra historia y asumir la reverenciada posición de "docta fuente de conocimiento".

    Eso nos ayuda a mantener los ojos abiertos a oportunidades para permitir que los demás participantes en nuestra situación de aprendizaje compartan sus ideas con nosotros y nos recuerden que hay que escuchar atentamente hacer buenas preguntas que saquen más de otros.

    Creo que necesito recordarme constantemente este punto, especialmente cuando las convenciones de una situación me arrojan al papel central.(como ahora!)

  2. Aprendemos particularmente bien creando o expresando algo para que otros lo vean.

    Para la mayoría de nosotros esto es básicamente “aprender haciendo” (“learning by doing”) y es bastante obvio, no obstante merece la pena que nos lo recordemos a nosotros mismos.

    Es sorprendente cuánto aprendizaje en línea consiste aún simplemente en presentar información estática, dando a los estudiantes pocas oportunidades para practicar las actividades sobre las que están aprendiendo. Con frecuencia veo a profesores en línea que pasan gran parte del tiempo construyendo los recursos perfectos para su curso, lo que sin duda es una espléndida experiencia de aprendizaje para ellos, pero que por ello privan a sus estudiantes de esa misma experiencia de aprendizaje. Incluso los libros de texto lo hacen mejor, con ejercicios después de cada capítulo y cosas así.

    Ante todo, tal aprendizaje es mejor cuando te expresas y presentas posts, proyectos, tareas, construcciones, etc. para que otros lo vean. En esta situación tus "apuestas" son mucho mayores y tiene lugar mucha instrospección y reflexión que incrementa el aprendizaje. Seymour Papert (el inventor del logo) describió de forma conocida el proceso de construir algo para que otros lo vean como una experiencia muy poderosa y de hecho esta clase de pensamiento se remonta a Sócrates y más allá.

  3. Aprendemos mucho simplemente observando la actividad de nuestros pares.

    Básicamente aquí se trata de “cultura del aula”, o aprendizaje por ósmosis. Los humanos son buenos observándose mutuamente y aprendiendo qué hacer en una situación dada gracias a indicaciones de otros.

    Por ejemplo, si usted entra en una sala de conferencias donde todo el mundo está sentado mirando al frente y escuchando silenciosamente al profesor al frente y tomando notas; lo más probable será que se siente también ¿verdad?

    Si está en una clase menos rígida donde la gente está haciendo preguntas todo el tiempo, en ese caso es probable que se sienta más libre para actuar así también. De esta forma estará aprendiendo sobre la materia en sí misma y la meta-materia de cómo sucede el aprendizaje de oír las discusiones de sus compañeros y los tipos de preguntas que se formulan, lo que lleva a una inmersión más viva y multi-dimensional en el aprendizaje.

  4. Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un modo más transformacional (constructivismo)

    Como usted probablemente sabe por experiencia, el consejo de un mentor o amigo puede proporcionar una experiencia de aprendizaje mejor, más oportuna y más personalizada que el consejo de alguien que no nos conoce y está hablando para cien personas.

    Si entendemos el bagaje de las personas a las que estamos hablando podemos adecuar nuestro lenguaje y la expresión de conceptos de forma que se adapte mejor al público. Podemos elegir metáforas con las que sabemos que la audiencia se sentirá relacionada. Podemos elegir metáforas. Podemos usar argot técnico donde ayude o evitarlo si estorba.

    De nuevo esta es una idea bastante elemental, cualquier guía para hablar en público habla de conocer a tu público, pero en el aprendizaje en línea necesitamos ser particularmente conscientes de ello porque a menudo no hemos conocido a esa gente en persona y no tenemos acceso a demasiadas pistas visuales y auditivas.

  5. Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior.

    Combinando todo lo anterior, si como facilitador de aprendizaje usted quiere sacar partido de su creciente conocimiento de sus participantes, dándoles oportunidades a medida para compartir ideas, hacer preguntas y expresar su conocimiento, necesitará un entorno que sea flexible en tiempo y espacio.

    Si descubre que tiene que tirar su programación por la ventana porque sus participantes saben bastante menos de los que esperaba cuando diseñó el curso debería ser capaz de reajustar el programa y añadir fácilmente actividades nuevas para ayudar a todos (o sólo a un grupo) a alcanzar el nivel. De forma análoga, grandes ideas para una simulación pueden haber surgido durante las discusiones, así que debería poder añadirlas después en el curso.

    Con respecto al tiempo, sus participantes pueden estar distribuidos a lo largo de diferentes zonas horarias o quizá vivan en la misma franja horaria pero tengan horarios diferentes, así que debería estar en situación de ofrecer actividades asíncronas en las que la gente pueda trabajar junta a horas diferentes.

Jason Cole de la Open University se refirió recientemente a esto como “las cinco leyes de Martin”, pero realmente son referentes: conceptos guía que encuentro útiles personalmente cuando tengo que tomar una decisión en cualquier situación educativa. En particular los encuentro útiles para construir comunidades de aprendices.

Supongo que todo esto le resultará familiar, incluso si usa una terminología diferente. Si no, hay mucha investigación sobre construccionismo, constructivismo y construccionismo social que puede encontrar en algunos de mis artículos más académicos.

Cómo Moodle intenta dar soporte a una visión de Construccionismo Social

Voy a recorrer de nuevo la lista anterior, y esta vez iré apuntando características existentes en Moodle. La pedagogía y el diseño de software están estrechamente interrelacionados en el aprendizaje en línea (la "forma" del software puede ayudar o estorbar al profesor en aquello que intenta hacer).

  1. Todos somos tanto profesores como alumnos potenciales - en un entorno verdaderamente colaborativo somos las dos cosas

    Muchas de las actividades en Moodle están diseñadas para permitir que los estudiantes controlen el contenido común, tales como foros, wikis, glosarios, bases de datos, mensajes, etc. Esto anima a los estudiantes a añadir cosas para que otros participantes en el curso las experimenten.

    En Moodle 1.7 hemos dado un gran paso, con una implementación de Roles totalmente nueva que rompe aún más la distinción entre profesores y estudiantes, y permite que los administradores de sistemas y profesores de Moodle creen nuevos roles con cualquier mezcla de capacidades. Si usted quiere que los estudiantes puedan facilitar foros, crear preguntas de un cuestionario o incluso controlar el aspecto del curso, puede hacerlo. Hay un grado de control muy fino: por ejemplo, usted puede conceder a los estudiantes la posibilidad de borrar entradas en un único foro si usted quiere.

    Espero que la gente tome estas características y experimente con el control en sus curso, dando a los estudiantes más flexibilidad para hacer cosas que antes se suponía que debían hacer los profesores.

  2. Aprendemos particularmente bien creando o expresando algo para que otros lo vean

    Moodle tiene un amplio abanico de formas en las cuales la gente puede crear representaciones de su conocimiento y compartirlas.

    • La propia estructura del curso es una estupenda manera de construir una representación compartida y activa del viaje de aprendizaje a través del que todo el mundo está pasando.
    • Por supuesto, los foros son el corazón de esto, ya que proporcionan espacios para discusión y compartición de media y documentos (usando los filtros de plugin multimedia, adjuntos o simplemente enlaces).
    • Los wikis son páginas construidas colaborativamente, que son útiles para trabajo de grupo y otras negociaciones.
    • Los glosarios son listas de definiciones construidas colaborativamente, que luego pueden aparecer a lo largo del curso.
    • Las bases de datos son una extensión de esta idea que permiten que los participantes introduzcan medios estructurados de cualquier tipo (por ejemplo, una colección de fotos digitales o una biblioteca de referencias).


  3. Aprendemos mucho simplemente observando la actividad de nuestros pares

    La página de participantes es el lugar principal donde usted puede ver a todo el mundo en su curso. Muestra mucha información sobre los participantes y cuánto hace que han estado allí.

    Un bloque de Usuarios en Línea es la mejor manera de ver a todos los que pueden estar conectados ahora mismo.

    El bloque de Actividad Reciente muestra mucha información sobre qué ha sucedido recientemente, y mediante un enlace se pueden ver informes con más detalle. Lo que ha sucedido incluye no sólo cambios al curso y entradas en foros, etc., sino también cosas como envío de tareas e intentos de un cuestionario. Los estudiantes no pueden ver los resultados que otros estudiantes han obtenido de estas actividades, pero perciben que todo el mundo está enviando la Tarea 1 en este momento, y este tipo de presión entre compañeros puede ayudar a aquellos que lo necesiten.

    Finalmente, casi todos los módulos "etiquetarán" una entrada o cambio con el nombre del usuario, de forma que se puede ver quién hizo qué y cuándo. Por ejemplo, las páginas de wiki tienen todas un enlace de historia con los detalles completos de cada edición.

  4. Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un modo más transformacional (constructivismo)

    Hay muchas formas diferentes de averiguar cosas sobre la gente. Se puede decidir el acceso a esos datos de forma global para un mismo sitio (diferentes sitios tienen distintas políticas de privacidad):

    • El perfil de usuario contiene varios campos en los que la gente puede proporcionar información sobre su conocimiento previo, etc. En concreto, hay una fotografía en el perfil de usuario, que aparece a lo largo de Moodle cuando esa persona escribe algo. Esta foto enlaza a la página del perfil.
    • Un compendio de entradas de foro (e inicios de discusión) de esa persona en ese curso (o en todo el sitio).
    • Las bitácoras individuales permiten que la gente se exprese de forma pública aunque reflexiva, proporcionando a menudo acceso a ideas que no serían expresadas normalmente en, por ejemplo, un foro.
    • Los informes de actividad general muestran todas las contribuciones de un usuario en un curso, incluyendo envío de tareas, entradas de glosario, etc.
    • Los informes de actividad de usuario muestran informes detallados de cada acción realizada por una persona en Moodle, además de gráficas que muestran las estadísticas generales de actividad.
    • El módulo de encuestas proporciona varios instrumentos que permiten descubrir información interesante sobre la opinión general del grupo.

  5. Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior

    • La misma página del curso es la herramienta principal para un profesor, y le permite añadir, quitar y estructurar actividades a medida que sea necesario. Cambiar el curso está siempre a un clic de ratón de distancia, de forma que el profesor lo puede cambiar en un momento. En Moodle 1.7 hemos añadido funcionalidades AJAX, de forma que las actividades, secciones y bloques se pueden simplemente arrastrar y soltar.
    • Los roles de Moodle 1.7 pueden aplicarse individualmente a cada contexto a lo largo del sitio, y pueden ser sobreescritos. De esta forma, si se quiere crear un único cuestionario donde todo el mundo tiene acceso a los resultados de todo el mundo, o permitir que los padres de los estudiantes vean parte de un curso, se puede.
    • La navegación a través del curso y el sitio se genera automáticamente.
    • El libro de calificaciones se mantiene automáticamente, y refleja las actividades en el curso en cualquier momento dado.
    • Hay preferencias para muchos aspectos de apariencia y comportamiento, a nivel de sitio, curso y actividad, de forma que los educadores pueden refinar el comportamiento de Moodle de muchas formas.
    • Los sistemas externos pueden integrarse fácilmente, para mantener autentificación, inscripciones y otras cosas, permitiendo que Moodle reaccione fluidamente cuando los datos en otros sistemas son modificados.

Encontrar un equilibrio

Antes de decir hacia dónde vamos, déjenme hablar un poco sobre el equilibrio que un Sistema de Gestión de Cursos (también llamado Ambiente Virtual de Aprendizaje) como Moodle necesita conseguir. Algo que descubrí rápidamente en una comunidad como la nuestra es que la gente tiene un amplio rango de expectativas en cuanto al aprendizaje en línea.

En el extremo autoritario están aquellos que quieren que los estudiantes estén muy controlado: leyendo recursos que se muestran en momentos concretos y después estableciendo cuestionarios/exámenes para demostrar que han leído esos recursos. Yo llamo a esto el enfoque de la rata en el laberinto, o dump-and-pump (aventar y bombear).

En el lado tecno-hippy de este espectro están aquellos que quieren delegar la gestión completamente, con cada usuario ejecutando su propio sitio de portafolio, enviándose blogs y ficheros entre ellos usando RSS y trackbacks. Es un sueño interesante que realmente incita a pensar en términos educativos, pero creo que los problemas que se deben resolver son muchos (tales como seguridad, informes, la estructura de las instituciones, etc.).

La amplia mayoría de la gente que me encuentro está en algún lado entre estos dos extremos. Muchos de ellos son nuevos en el aprendizaje en línea, y están buscando el siguiente paso más allá de lo que les pagan por hacer fuera de línea, mientras aceptan una suave guía para mejorar sus técnicas en línea. Estas personas ya están en una empinada curva de aprendizaje sin enfrentarse a la agregación de 100 blogs diferentes.

Progreso

Moodle tiene que ser flexible para satisfacer una amplia variedad de necesidades, mientras permanece siendo lo suficientemente simple como para que los profesores ordinarios puedan empezar a hacer un buen uso del poder del Internet para construir comunidades y el aprendizaje colaborativo. Mi esperanza es que Moodle pueda ser visto como una caja de herramientas en donde se puede empezar de forma simple y natural, y después progresar hacia una construcción de comunidad más y más avanzada con el tiempo. Ultimadamente, nos gustaría ver a los profesores involucrados con y apoyados por una comunidad de sus pares.

Veamos una progresión típica por la que un profesor podría pasar conforme aprende a usar las herramientas de Moodle:

  1. Montar los apuntes de clase (Recursos, archivo, carpeta, página) y usar Moodle como un repositorio
  2. Proporcionar un Foro pasivo (no-facilitado)
  3. Usar Cuestionarios (Exámenes) y Tareas (menos gestión)
  4. Usar las herramientas de Wiki, Glosario y BasedeDatos (contenido interactivo)
  5. Facilitar discusiones en Foros, hacer preguntas, guiar
  6. Combinar actividades en secuencias, en donde los resultados alimentan las actividades posteriores
  7. Introducir actividades externas y juegos (recursos de Internet)
  8. Uso del módulo de Encuesta predefinida para estudiar y reflexionar acerca de las actividades del curso
  9. Usar módulos de revisión-por-pares como el Taller, que les dan a los estudiantes más control sobre la calificación e inclusive para estructurar el curso de algunas formas
  10. Conducir investigación original acerca de uno mismo, compartir ideas en una comunidad de pares

Repositorios y Portafolios

Los repositorios con un propósito específico son un área en crecimiento, y esto significa que las instituciones pueden conservar sus datos valiosos en donde lo desean, aun y cuando cambiaran sus sistemas de portal como VLEs (Virtual Learning Environments = Sistemas Virtuales para el Aprendizaje). Lo más importante, esto permite el desarrollo de e-Portafolios para explotar, y esto es algo en lo que yo pienso que muchos de nosotros realmente queremos ver como una mejora pedagógica muy positiva.

Concentradores de comunidades (Community Hubs)

Queremos mejorar la forma en la que los profesores y usuarios de Moodle se comunican entre sí, no sólo en cuanto a e-learning y Moodle, sino también en sus áreas y materias. Por ejemplo, imagine un profesor de Biología Básica que encuentra un botón "comunidad" en su curso, que le lleva directamente a un lugar donde sus colegas están discutiendo sobre las mejores prácticas para enseñar Biología Básica, compartiendo y navegando a través de repositorios de materiales de cursos y diseños de aprendizaje.

La creación de redes entre los Moodles les permite a todos convertir sus sitios Moodle en un Concentrador de Comunidad Moodle (Moodle Community Hub) . El ingreso entre los sitios Moodle es transparente, pero seguro y ontrolado completamente por los administradores del sitio. La naturaleza de pares (peer-to-peer) del diseño permite que se desarrollen todo tipo de escenarios interesantes.

Interacción entre herramientas

Al encauzar toda la mensajería de todo el sistema mediante el módulo de Mensajería que ya tenemos, los usuarios tienen un control mucho más fino sobre exactamente que tipos de mensajes quieren ver

Metadatos y declaraciones de Competencias (resultados)

Moodle tiene un mecanismo tal que:

  1. los administradores puedan importar una lista larga de declaraciones de competencias (resultados) (como etiquetas tags)
  2. los profesores puedan relacionar un sub-conjunto de éstos con su curso
  3. los profesores puedan conectar cada actividad a un subconjunto aún más pequeño

El Monitoreo del progreso permite que estas cosas sean guiadas por los planes de aprendizaje individuales para cada estudiante

Juegos de rol y simulaciones de escenario

Una técnica popular y efectiva en la enseñanza cara a cara es la del juego de rol en escenarios, y esto puede ser difícil de realizar en liínea. Se podría imaginar un curso de Ciencia Ambiental ejecutando una simulación de juego de rol donde algunos estudiantes hacen de gobierno, otros de Greenpeace, y otros de la industria, para un escenario particular.

Planes para hacer esto han estado dando vueltas durante mucho tiempo, pero espero que pueda ser desarrollado pronto. Sería un módulo donde a la gente se le asignasen roles dentro de una situación simulada y se mostraran con esos roles a los demás, interactuando en foros, wikis y todas las otras herramientas de Moodle de acuerdo con las reglas de la simulación.

¿Qué más le gustaría ver?

Espero que esto haya estimulado algunos pensamientos sobre el tipo de cosas que usted querría ver en su entorno ideal de aprendizaje en línea. Si es así, por favor, únase a las discusiones de http://moodle.org y añada algunas ideas de su cosecha. Espero que podamos hacer surgir algunas ideas nuevas para poner en el Tracker de Moodle, o al menos algo de soporte o modificaciones para las antiguas.

Enlaces interesantes

Vea también los siguientes blogs de Tim Hunt