Estándares

De MoodleDocs


Moodle es una plataforma de gestión del aprendizaje global que soporta estándares abiertos, y es inter-operable por diseño, para permitir la integración de aplicaciones externas e información dentro de una plataforma Moodle única.

Nuestra dedicación hacia estándares abiertos significa que las instituciones y organizaciones pueden adecuar Moodle para personalizar y extender sus características para cualquier necesidad de enseñanza y aprendizaje, y beneficiarse por los aumentos de eficiencia de costos, flexibilidad, manejo más fácil, junto con ventajas en Desempeño y escalabilidad al usar Moodle.

Moodle ha logrado y está acorde con los siguientes estándares internacionales:


moodle-opensource.png

1. Una Iniciativa de Código Abierto

Moodle se proporciona como un programa de código abierto, gratuito, que puede usarse , modificarse y distribuirse libremente bajo los términos de la Licencia GNU al Público en general. también hay mucha documentación, contenido de cursos y recursos disponibles en Moodle.org para que los use quien quiera, bajo los términos de varias licencias, incluyendo:

  • Documentación de Moodle: Toda la documentación en docs.moodle.org está licenciada abiertamente bajo los términos de la Licencia GNU Pública General, y tiene Copyright © 2005 en adelante por los autores individuales de cada página.
  • Moodle.net: Todos los cursos publicados en Moodle.net son publicados bajo Licencias de Creative Commons.


moodle-imslticertified.png

2. Certificado IMS LTI™

Moodle tiene certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ es un estándar técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje. Los usuarios pueden integrar y presentar contenido y aplicaciones alojados externamente dentro de una plataforma única Moodle, sin tener que desarrollar ni mantener integraciones a la medida. Aprenda más acerca de integrar recursos LTI dentro de su plataforma Moodle. A partir de Moodle 3.1, Moodle puede actuar también como un proveedor de herramienta LTI con Publicar como herramienta LTI.


moodle-scormcertified.png

3. Compatible con SCORM-ADL

Moodle cumple con la especificación SCORM 1.2. Un SCORM (Sharable Content Object Reference Model = Modelo de Referencia de Objeto de Contenido que puede Compartirse) es un conjunto de especificaciones y estándares para el e-aprendizaje basado en web. Los usuarios pueden presentar contenido SCORM via Moodle al subir cualquier paquete SCORM o AICC al curso Moodle. También existen plugins disponibles, desarrollados por la comunidad, que proporcionan soporte limitado para la Experiencia API (Tin Can). Un plugin comercial, que proporciona soporte completo para SCORM 2004 y la Experiencia API, está disponible en los Plugins aquí.


moodle-openbadges.png

4. Open Badges

El proyecto de Open Badges (Insignias Abiertas) de Mozilla es un estándar en línea para reconocer y verificar el aprendizaje usando insignias digitales. Integrada como una característica del núcleo de Moodle, cualquier institución, organización o individuao puede crear y emitir insignias a los alumnos en su plataforma de aprendizaje Moodle.

wcag21AA-logo.png


5. WCAG 2.1 Nivel AA Moodle ha recibido la acreditación WCAG 2.1 Nivel AA basada en resolver exitosamente los problemas identificados en una auditoría externa de páginas clave que fueron elegidas como representativas de su funcionalidad y accesibilidad globales. Se continúa trabajando para mejorar aun más la accesibilidad de otras áreas en Moodle para mantener la conformidad con las WCAG 2.1 Level AA guidelines.

Moodle y la Interoperabilidad

Para soportar le integración fluida y el uso de contenido proveniente de diferentes orígenes y múltiples provedores, la plataforma Moodle está diseñada para intercambiar datos empleando estándares abiertos de la industria para desplegarse en web, y soporta:

  1. Autenticación usando:
    • LDAP, el protocolo estándar más ampliamente usado para Autenticación.
    • Búsqueda directa en la BasedeDatos (por ejemplo, en una BasedeDatos Oravle externa), o en el protocolo Shibboleth, o en forma alterna, usando IMAP, NNTP, CAS o FirstClass.
  2. Inscripción usando:
  3. Contenido que usa la importación de Objetos de Aprendizaje reutilizables, empacados de acuerdo a los estándares de Empaquetamiento de Contenido SCORM/AICC/IMS.
    • Moodle 1.9.5 está certificado como compatible con SCORM 1.2.
    • Moodle soporta Importar y Exportar IMS Common Cartridge
    • El uso de XML para importación/exportación de contenido (estándar en Moodle). El método de intercambio de datos con otros sistemas mediante servicios web (web services) (por ejemplo, mediante SOAP o XML-RPC) todavía no es estándar - pero está en desarrollo activo.
  4. Preguntas de examen via importar y exportar, usando una variedad de formatos.
  5. Canales de noticias RSS, integrados a un curso o sitio Moodle.
    • Discusiones de foro, entradas de glosario y contenido de BasedeDatos pueden accesarse mediante un canal de noticias RSS, y por lo tanto, pueden integrarse dentro de otros sistemas o sitios web con capacidad para RSS.

Vea también