Historia

Saltar a: navegación, buscar

Habiendo crecido en una zona despoblada de Australia conocida como el Outback, a finales de los años setenta del siglo XX, el fundador de Moodle y desarrollador líder Martin Dougiamas, tomó lecciones en la Escuela del Aire, proporcionándole dicha experiencia desde muy joven un conocimiento profundo acerca del aprendizaje a distancia.

Como adulto, trabajó y después estudió en la Universidad Curtin, en donde su experiencia con WebCT le movió a investigar acerca de un método alternativo de enseñanza en línea. En 1999 empezó probando algunos prototipos tempranos de un nuevo Learning Management System (LMS), las experiencias que formaron la base para su trabajo Improving the Effectiveness of online Learning (Mejorando la efectividad del aprendizaje a distancia). El registró la palabra 'Moodle' como trademark of the Moodle Trust. y explicó su elección del nombre en forum post algunos años más tarde.

La investigación continuó: el primer sitio que existió de Moodle era de Peter Taylor en http://smec2001.moodle.com en la Universidad Curtin, con Martin realizando la primera publicación en su propio sitio en el dominio Moodle.com en noviembre del año 2001. Ambos publicaron An Interpretive analysis of an internet based course constructed using a new courseware tool called Moodle (Un análisis interpretativo de un curso basado en Internet construido usando una nueva herramienta para cursos denominada Moodle).

Para finales del año 2001, Moodle podía ser bajado via CVS (Git llegó en 2010 y reemplazó a CVS en 2013) y la documentación básica para la instalación estaba disponible. Era todavía en gran parte la visión de un solo hombre, con Martin configurando el rastreador en mayo de 2002 "de manera tal que se puede ver en lo que estoy trabajando."

Moodle 1.0 fue liberado en agosto de 2002. Los usuarios estaban usando Moodle en un nuevo foro, traduciendo Moodle a diferentes idiomas y creando los temas. Un año después, el primer módulo de contribución (taller) fue liberado y Moodle.org se convirtió en el brazo de la comunidad de Moodle; con Moodle.com representado el aspecto comercial.

Moodle creció rápido: el primer debate acerca de Moodle se realizó en Oxford en el año 2004 y las compañías empezaron a realizar solicitudes para ser Moodle partners (socios de Moodle). El año 2005 marcó el cambio hacia dedicated premises (instalaciones dedicadas) con Martin y otros 4; las oficinas actuales, se encuentran en Lord Street Perth; aloja a 16 personas, con 11 trabajando remotamente. En el Moodle Moot 2005 de España, en Las Palmas de Gran Canaria, el mojito se estableció como la bebida Moodle Moot, al principio extra-oficial y después de manera oficial. (Vea blog post: Historia de los Mojitos Moodle)

Con documentación mejorada y nueva certificación, Moodle se ha establecido desde 2007 como un líder y ganador de reconcimientos en el estándar de código abierto LMS. De 1000 sitios registrados en 2004, ha llegado a medio millón de usuarios en 2008 y a cerca de un millón de usuarios en 2010, con cerca de 50 socios de Moodle. Su repositorio de traducción AMOS contiene más de 100 idiomas. El tan largamente esperado Moodle 2.0 llegó en noviembre de 2010 y ahora, se producen actualizaciones regulares cada seis meses. El enfoque actual se encuentra en la tecnología movil: una app oficial para HTML5 fue liberada en 2013 y Moodle (a partir de la versión 2.5) Nuevas_características_de_Moodle_2.5, incluye un tema personalizable para todos los tamaños de pantalla de dispositivos.

La inauguración de la conferencia de investigación de Moodle en 2012 sirvió como un recordatorio de que, por más avanzada que esté la tecnología, el diseño y desarrollo de Moodle está guiado por la la pedagogía del construccionismo social. En septiembre del 2013, el curso Moodle MOOC oficial , Learn Moodle, (MOOC = Massive Open Online Course) introdujo a los más de 9000 participantes a las características básicas de Moodle. A los educadores de todo el mundo se les alienta para que compartan sus experiencias, tal como previamente lo hizo Martin hace más de una década. El MOOC se repitió en enero del 2015 y se efectuará regularmente, cada seis meses.

En Julio del 2015, junto con un re-diseño principal de Moodle.com, se anunció una iniciativa nueva: MoodleCloud que ofrece alojamiento gratuito gestionado por el Cuartel General de Moodle.

En 2017, las estadísticas en Moodle.net indicaban que había más de 100 millones de usuarios registrados para Moodle. Durante 2017, se desarrollaron varios proyectos, incluyendo:

A finales de 2017, Moodle recibióuna significativa inversión 'angelical' , que apoya el crecimiento y la inovación. El viaje con la comunidad, Socios y usuarios globales será un viaje exitante, tal como Martin compartió en su MoodleMoot Australia 2017 keynote.