Nuevas características de Moodle 2.5

De MoodleDocs

Moodle 2.5

¡Nueva característica
en Moodle 2.5!

Nota del traductor: La palabra inglesa forms se tradujo como formularios en el Español internacional y como formatos en el Español de México.

Moodle 2.5 trae numerosas nuevas y excitantes características para maestros, alumnos y administradores. ¡En esta página se muestran algunas de las más interesantes!

Los detalles completos acerca de esta versión, con información técnica, pueden encontrarse en las Notas_de_Moodle_2.5 y Moodle 2.5 Release notes.

(Elija cualquier imágen de pantalla debajo para agrandarla)

Para maestros y estudiantes:

Insignias

Las Insignias son una forma agradable de reconocer el buen trabajo y ahora ya es posible que los maestros otorguen insignias de curso basadas en una variedad de criterios elegidos. Éstas insignias son totalmente compatibles con Mozilla Open Badges.

El maestro configura una insignia
El estudiante ve la insignia entregada
Insignias de backpack.openbadges.org en perfil de estudiante

Ésta publicación en blog tiene algunas reflexiones interesantes sobre cuando pueden ser más apropiadas las insignias: The Badges of Oz


Los formularios/formatos son mucho más cortos

Moodle tiene muchas configuraciones y características, lo que significa que algunos de nuestros formularios /formatos se han vuelto bastante grandes. ¡Sabemos que ésto puede ser intimidante para usuarios nuevos!

Hemos hecho cambios para que las configuraciones no-esenciales en los formularios/formatos estén colapsadas por defecto, aunque Usted puede acceder a ellas rápidamente cuando las necesite.

Observe la opción para "expander todo" y los enlaces condensados
Opciones para "Mostrar más" (y "mostrar menos")

El editor para texto enriquecido está colapsado y puede expanderse:

Las opciones para formato colapsadas y la caja angosta
Las opciones para formato mostradas y la caja expandida

En forma similar, para ahorrar espacio, Usted puede elegir si quiere o no habilitar el editor de texto enriquecido al crear preguntas para examen:

Sin las herramientas para editar
Con las herramientas para editar

Los reportes están en el bloque de Administración

Los reportes se han movido y ahora pueden verse en el bloque con el nuevo nombre de Administración, (antiguamente Configuraciones).

Bloque de administración con Reportes

Las carpetas pueden mostrarse en línea en una página de curso

Ahora Usted puede decidir si quiere que una carpeta muestre sus contenidos en una ventana separada, como anteriormente; o si prefiere que los muestre en línea con las sub-carpetas expandidas:

Carpeta típica antes de Moodle 2.5
Carpeta mostrada en línea
Carpeta mostrada en línea, con sub-carpetas expandidas

Mejoras a tareas

Junto con opciones más ordenadas para elegir los tipos de envío y retroalimentación, las opciones para re-envío están muy mejoradas:

Pantalla para configurar tarea más ordenada
Nuevas configuraciones para re-envíos

Rápidamente "Saltar a..." otra sección

Si Usted está usando la configuración para 'una sección por página', Usted puede moverse a otras secciones desde un menú desplegable:

Regresa el menú desplegable 'saltar a'

Arrastrar y soltar medios a la página del curso

Ahora Usted puede arrastrar una imágen o un texto hacia su página del curso y elegir si la muestra incrustada en una etiqueta o como un recurso elegible (clickable).

Arrastre una imagen hacia su página de curso
Elija "añadir imagen.."
¡Y aquí está!

Conteo de palabras en publicaciones de foros

Una nueva configuración en foros mostrará el número de palabras en una publicación:

Observe a la izquierda el botón para contar palabras

Plantillas para tipos de preguntas de ensayo

Al usar el tipo de pregunta Ensayo (Essay) en un examen (cuestionario), Usted puede ahora configurar una plantilla que aparece en el editor de texto del estudiante, para prepararle el formato de su respuesta:

Plantilla de respuesta en pantalla de configuración de pregunta
Lo que el estudiante ve

Mejoras al bloque de glosario

Ahora Usted puede usar un glosario global en el bloque de glosario aleatorio, y puede mostrar las entradas en órden alfabético:

Las entradas se mostrarán en órden alfabético

Buscar la lista de usuarios inscritos (matriculados)

Una nueva caja para búsqueda hace más fácil el encontrar usuarios en cursos muy grandes:

Una facilidad para búsqueda les permite a los maestros buscar a usuarios específicos.

Para administradores:

Nuevos temas gráficos apropiados para todos los tamaños de pantallas

Muchos de sus sitios favoritos en la web usan Bootstrap (arranque) como una estructura base y ¡ahora Moodle también lo hace! Tenemos un nuevo tema 'base' llamado "Bootstrapbase" que implementa los aspectos básicos, y tenemos un nuevo tema usable llamado 'Limpio (Clean)' que lo extiende con algunas opciones simples para configuración y que también funciona como un buen ejemplo de plantilla para que Usted desarrolle sus propios temas basados en Bootstrap. Y también, (junto con Postquemador (Afterburner)) le permite a Usted subir directamente un logo desde el selector de archivos)

Bootstrapbase nos permite reformatear responsivamente el diseño de acuerdo al tamaño de la pantalla del dispositivo utilizado por el usuario - en pantallas de teléfonos celulares o tabletas los bloques se mueven hacia el fondo, liberando espacio para el contenido principal en la parte superior. En el futuro esperamos que todos deseen migrar sus temas de Moodle para que estén basados en Bootstrap.


Tema limpio en pantalla estándar
Tema limpio en pantalla más pequeña; note la posición del bloque de Navegación
Añada su logo desde el selector de archivos en el tema Limpio (Clean)

Instalar complementos desde adentro de Moodle

Ahora ya es posible instalar complementos (add-ons) desde adentro de Moodle, en lugar de tener que accesar carpetas en el servidor; esto es útil para aquellos administradores que no tienen acceso por FTP. Los complementos (add-ons) pueden subirse e instalarse desde un archivo ZIP o pueden encontrarse e instalarse directamente desde el directorio de plugins de Moodle en Internet:

Herramienta para instalar complemento
Complemento pasa validación; listo para ponerse

Vea también