Competencias

De MoodleDocs

¡Nueva característica
en Moodle 3.1!

¿Qué son las competencias?

Introduccion a competencias

Competencias describe el nivel de comprensión de una pericia/maestría/habilidad de un estudiante en ciertas habilidades relacionadas con cierto asunto. La Educación Basada en Competencias ( Competency-based education = CBE ), también conocida como Aprendizaje basado en competencia o Aprendizaje basado en habilidades, se refiere a sistemas de evaluación y calificación en donde los estudiantes demuestran estas competencias. En Moodle 3.1 es posible crear y aplicar Estructuras_de_competencia para evaluar a los estudiantes con respecto a competencias en Moodle.

¿Cómo se configuran?

  • Las competencias pueden ser habilitadas por un administrador en Administración del sitio > Competencias.
  • Los administradores pueden entonces configurar estructuras de competencia y añadirles competencias a ellos. Vea Estructuras de competencia para más información.
  • Los administradores pueden entonces crear plantillas de planes de aprendizaje, añadirles competencias y asignar planes de aprendizaje a estudiantes individuales seleccionados o a Cohortes completas. Vea Planes de aprendizaje para más información.
  • Los profesores pueden añadirles competencias a los cursos y a las actividades de los cursos. Los profesores pueden ver un reporte desglosado de competencias desde el Bloque de administración y pueden valorar competencias.
  • Los mánagers/gestores y aquellos con las capacidades relevantes pueden revisar los planes de aprendizaje de los estudiantes y pueden ver cualquier evidencia de aprendizaje previo enviada.
  • Los estudiantes pueden ver sus propios planes de aprendizaje, subir evidencia de aprendizaje previo y solicitar revisiones.
  • Para aquellos usuarios con las capacidades relevantes, está disponible un nuevo Bloque de planes de aprendizaje para añadirse al Tablero (por ejemplo).

Competencias del curso

  • Desde el rol docente, pueden listarse las competencias involucradas en los cursos vigentes desde el enlace correspondiente en el cuadro de navegación (en el Tema Boost) o desde Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias. En versiones previas de Moodle era en Administración del curso > Competencias del curso.. Aquí, desde el rol docente pueden añadirse o quitarse competencias del curso y revisar cuáles se enlazadas a qué actividades. El clic sobre del nombre de la competencia llevará a una página para calificar al respecto.
  • Un estudiante también puede ver (pero no cambiar) las competencias enlazadas a un curso desde Navegación > Mis cursos > Nombre del curso > Competencias y también verá sus valoraciones actuales para cada competencia.

¡Nueva característica
en Moodle 3.7!

El estudiante puede filtrar competencias por actividad para ver con facilidad, por ejemplo, cuales competencias están conectadas con una tarea particular:

Valorando manualmente competencias del curso

Un profesor de curso puede valorar a los estudiantes en relación a cada una de las competencias del curso desde Administración del curso > Reportes > Desglose de competencia . Seleccione a un estudiante del menú (1) y después haga click en la competencia deseada (2):

ES compbreakdownreport2.png

La página para ese estudiante se mostrará y Usted puede entonces cambiar sus valoraciones desde el menú desplegable (3):

cbrating.png

¡Nueva característica
en Moodle 3.7!


Las competencias pueden ser filtradas por actividad en un curso, de forma tal que, por ejemplo, un profesor puede ver con facilidad cuales competencias están conectadas con una tarea en particular:

37C.png

Competencias de actividad

Las competencias pueden ser ligadas a Actividades. Esto significa que Usted puede asegurarse de que tiene Actividades o Recursos para cada competencia en el curso, al ver la página de competencias del curso y encontrar competencias no-mapeadas.

Es posible mapear a más de una competencia para una actividad, al seleccionar más de una vez desde el menú desplegable al configurar la actividad.

Es posible usar Finalización de actividad para completar automáticamente - o añadir evidencia a competencias del curso.

Para añadirle una competencia a una actividad

  1. Edite la configuración para la actividad
  2. En la sección de competencias, seleccione a una o más competencias de la lista de las competencias del curso
  3. Si así lo deseara, configure qué hacer cuando se finalice la actividad - anexar evidencia, enviar para revisión o completar la competencia
Añadiendo competencias a una actividad

La actividad entonces se mostrará debajo de la competencia en la página de las competencias del curso

Competencia del curso con actividad enlazada

Ejemplo de Finalización de actividad con Competencias de actividad

Un estudiante debe demostrar una habilidad cuatro veces antes de obtener una competencia:

  • Cree cuatro actividades (por ejemplo, cuatro Tareas) con la Finalización de actividad configurada a recibir una calificación.
  • Configure una calificación aprobatoria desde la pantalla de configuraciones de la tarea.
  • Para las tareas 2, 3 y 4, ponga Restringir acceso hasta que se hayan completado las tareas previas.
  • En las configuraciones para la tarea final, expanda 'Competencias del curso', seleccione la competencia requerida y configure 'Al completarse la actividad:' a 'Completar la competencia'.
  • El estudiante envía su trabajo como normalmente lo hace. El profesor califica los trabajos normalmente. Si las cuatro tareas tuvieron calificación aprobatoria, la competencia es lograda automáticamente.
Vista del estudiante de competencia lograda.

Respaldo y restauración de competencias

Los cursos con competencias pueden respaldarse para que incluyan a las competencias. Sin embargo, las competencias solamente serán restauradas en el nuevo sitio si dichas competencias ya existían con los mismos números ID en el nuevo sitio.

Estadísticas

Las estadísticas están construidas dentro de varias páginas.

Estudiante - ver competencias en un curso:

Progreso de competencias del curso para un estudiante

Estudiante - ver su propio plan de aprendizaje:

Progreso de planes de aprendizaje para un estudiante

Profesor - ver competencias en un curso:

Estadísticas de competencia del curso para un profesor

Mánager/gestor - ver progreso para todos los planes en una plantilla:

Estadísticas de Plantilla de Plan de Aprendizaje para un mánager/gestor

Vea también