Estructuras de competencia

Saltar a: navegación, buscar

¡Nueva característica
en Moodle 3.1!

translator note icon.png Nota del traductor: La expresión inglesa 'competency frameworks' se tradujo al español internacional como 'Marcos de competencia' y al Español de México como 'Estructuras de competencia', y antiguamente era 'Armazón de competencia'. Si Usted tiene una opinión al respecto, favor de comentar en el foro sobre traducción de Moodle al español.


  • Los administradores del sitio y los usuarios con la capacidad para gestionar competencias a nivel del sitio o de categoría, pueden crear una estructura de competencia y definir las Competencias asociadas. Vea el video en idioma inglés CBE for admins para más información sobre como configurar manualmente estructuras de competencia y el video Competency frameworks para información acerca de importar una estructura..

Añadiendo manualmente estructuras de competencia

  • Vaya a Administración del sitio > Competencias > Estructuras de competencia para crear competencias en el sistema, o acceda al mismo enlace desde un bloque de administración de categoría para añadirla desde una categoría
  • Cualquier estructura existente serán mostradas aquí, y Usted puede hacer click en el botón para crear una nueva:
Hacer click en el botón para añadir una nueva estructura
  • El Número ID (ID number) debería de ser muy específico, especialmente si es probable que Usted tenga varias versiones de una estructura de competencia en el sitio al mismo tiempo (por ejemplo, al revisar la estructura cada año).
  • La Escala es la escala usada por defecto al valorar una competencia. Una competencia individual dentro de una estructura puede tener una escala diferente a la de la estructura.
  • El hacer click sobre de Configurar escalas muestra información extra acerca de la escala para valoraciones Debería de haber un valor por defecto, el cual es asignado cuando la competencia es completada por una regla automatizada - y la lista de valores que se consideran "competente/dominado" necesita estar enlistada de forma tal que los estudiantes puedan ver de un vistazo, cuales competencias han sido logradas y cuales no. Para más información, vea Competencias FAQ.
  • Desde los desplegables de Taxonomías, Usted puede definir las palabras usadas para describir competencias dentro de la estructura, dependiendo de su profundidad en el árbol.

Una vez que Usted haya creado una estructura de competencia, éste aparecerá en la lista de estructuras y Usted le puede añadir competencias.

Importando estructuras de competencia

¡Nueva característica
en Moodle 3.2!

  • Las estructuras existentes en formato CSV pueden ser importads desde 'Importar estructuras de competencia' en la Administración del sitio. Vea el video en idioma inglés Competency frameworks para una demostración.
  • Moodle.net tiene un Competency frameworks repository (repositorio de estructuras) para compartir archivos. Se puede acceder directamente desde 'Estructuras de competencia' en la Administración del sitio.
  • Si Usted no está seguro acerca de cómo configurar su archivo CSV, descarge una estructura existente para usarla como modelo. Aquí está una explicación básica:
  1. "Parent ID number" - las competencias están arregladas en un árbol. Este campo induca cual competencia es el padre de la hilera actual.
  2. "ID number" - una cadena de caracteres alfanuméricos que identifica de forma única a esta competencia dentro de esta estructura
  3. "Short name" - un nombre_corto para la competencia
  4. "Description" - una descripción más larga para la competencia
  5. "Description format" - un número que representa el formato del texto en la descripción. Las opciones válidas son: 0 = formato de Moodle, 1 = HTML, 2 = Texto simple (texto plano), 3 = formato de Wikit, 4 = Markdown
  6. "Scale values" - solamente requerido en la fila de competencia. Define una lista separada por comas de opciones usadas para calificar las competencias
  7. "Scale configuration" - un objeto codificado en json usado para definir la configuración de la escala. es un valor por defecto válido
  8. "Related ID numbers" - una lista separada por comas de números de identificación (id numbers) que pertenecen a competencias relacionadas a la fila actual
  9. "Is framework" - debe de ser 1 para una hilera única en la estructura que define el nombre y la descripción de toda la estructura
  10. "Taxonomy" - definida por la fila de estructura, define las claves de cadena de caracteres del Idioma usada para describir competencias en cada nivel de lla estructura

Hay plugins disponibles para importar en otros formatos. Busque en el directorio de plugins de Moodle para estructuras de competencia para encontrar qué más está disponible.

Añadiendo competencias a una estructura

Para añadirle competencias a una estructura, haga click en el nombre de la estructura para ir a la página en donde Usted puede gestionar las competencias para esta estructura.

Gestionando competencias para la estructura de Matemáticas

Esta página le permite construir el árbol de competencias que define su estructura de competencias. Para comenzar a añadir competencias, primeramente haga click en un nodo en el árbol (el nodo más superior en el árbol será la estructura misma), después haga click en el botón para "Añadir competencia". (Si Usted ha cambiado el nombre en Taxonomías, el botón se llamará diferente, como por ejemplo "Añadir habilidad".)

  • El Número ID (ID number) - esto es necesario y debe de ser único dentro de la estructura de competencia. Se usa para mapear competencias en Respaldo y Restauración, además de cuando se migra a una versión más nueva de una estructura de competencia.
  • La Escala y los ítem dentro de "Configurar escalas" tendrán valores por defecto de la escala configurada para la estructura de competencia, pero pueden cambiarse para una competencia individual si se necesitara.
  • Al hacer click en 'Editar' junto de una competencia una vez que haya sido creada y seleccionada, se mostrarán otras opciones, por ejemplo, al marcarla como "relacionada" con otras competencias o al crear una regla de finalización automática. Una regla de finalización automática le permite a una competencia el que sea completada automáticamente cuando todas las sub-competencias sean completadas.
Más opciones con competencias seleccionadas

Configurando una regla de competencia

Las reglas de competencia pueden añadirse a cualquier competencia dentro de una estructura, siempre y cuenado tenga hijos. Puede usarse una regla de competencia para marcar automáticamente como completada a una competencia paterna cuando todos sus hijos estén completos. Al enlazar las competencias hijas a las actividades del curso combinadas con la regla de competencia 'Marcar acomo completa cuando todos los hijos estén completos' otorgará la competencia paterna a un estudiante cuando él/ella haya completado exitosamente las actividades del curso.

  • Una competencia puede ser marcada como completa cuando estén completas otras competencias o que tengan un cierto número de puntos.
  • Para hacer esto, haga click en 'Editar' junto a la competencia y elija Regla de competencia (Competency rule)
  • Haga click en la caja junto a Resultado (1 debajo) y elija "Marcar como completa" (2 debajo.)
Hacer click en la flecha
'Marcar como completa' revela un campo de 'Cuando'
  • Desde el campo de 'Cuando', Usted puede elegir 'Todos los hijos están completos (All children are complete)' o 'Se cumplieron los puntos requeridos (Points required are met). Para 'Puntos requeridos (Points required)' Usted puede entonces configurar los puntos y si es que se requiere o no una competencia:
ES competencyrulec.png

Exportando estructuras de competencias

¡Nueva característica
en Moodle 3.2!

Las estructuras de competencia pueden ser exportadas en formato CSV desde 'Exportar estructuras de competencia' en la Administración del sitio.

exportcompframework.png