Escalas

De MoodleDocs

Moodle 2.x

Scales Icon.GIFLas escalas son una forma de evaluar o valorar el desempeño de un alumno. Moodle ofrece un conjunto estándar de escalas numéricas. También es posible crear escalas personalizadas que pueden estar disponibles a nivel del sitio. Por ejemplo, usted puede darles a los estudiantes una palabra o pequeña frase como una forma de valorar o proporcionarle retroalimentación a un estudiantes.

Las escalas pueden usarse en Foros, Glosarios y Tareas para valorar y/o para calificar la actividad de un estudiante.

Crear una escala nueva

Los administradores, los profesores con derechos de edición y los usuarios con la capacidad manage scales role capability, pueden crear nuevas escalas.

Crear escalas de curso

  • Elija el botón para "Añadir una escala nueva" en Administración del curso > Calificaciones > Escalas .

En la siguiente página dele un nombre a su escala en la caja del Nombre, el cual la identificará entre las otras escalas.

  • La escala 'Estándar' es una escala que puede aplicarse a cada uno de los cursos en Moodle. Solamente aquellas personas con permisos para todo el sitio, como los administradores, pueden hacer una nueva escala 'estándar'. Un profesor común solamente puede crear una escala para su propio curso.
Pantalla de creación de un anueva escala: Áreas de Nombre, Escala y Descripción


  • En la caja de la Escala, cree su escala. Cada ítem dentro de la escala debe ir separado por una coma. Usted puede usar aquí cuantas opciones Usted requiera. Usted debe de ordenar los elementos separados por coma en orden creciente de valor. Por ejemplo, una escala A,B,C,D deberá de escribirse como D,C,B,A.
  • Escriba una descripción detallada en la caja de Descripción, para recordarse a sí mismo ( y a otros profesores) cómo debe de usarse la escala.
  • Guarde los cambios.

Escala de valoración única

¡Nueva característica
en Moodle 2.8!

El seleccionar únicamente una opción le permite a Usted crear una escala de "Me Gusta" ( Like ) , similar a la encontrada en Facebook, o una escala de "Útil" similar a la empleada en Moodle.org.

Like28.png

Crear una escala estándar

Un administrador puede crear una escala estándar que puede usarse en cualquier curso desde Administración > Administración del sitio > Calificaciones > Escalas

Usando escalas

Un profesor puede seleccionar una escala al ir a la pantalla para Editar configuraciones de una actividad, por ejemplo, una Tarea, bajando hasta 'Calificación' y entonces seleccionar 'Escala' del menú desplegable del Tipo :

scale1.png

Entonces esto abrirá el menú desplegable para 'Escala', permitiéndole escoger la escala que desea usar.

Editando una escala

Si alguna escala todavía no ha sido usada, Usted verá un ícono para editar, mover y eliminar en la columna para editar. Editando una escala

Una vez que ya haya sido usada para una actividad, ya no es posible moverla o eliminarla, y Usted solamente puede editar el nombre de la escala y su descripción.

Ejemplos de escalas

Nota del traductor: Al parecer, no existe una traducción universal al español de la palabra cool, pues al ser de uso coloquial, en España algunos dicen guay (palabra que se debe evitar emplear en México por su parecido con un despectivo de uso vulgar), en México otros dicen chido o padre, en Chile dicen chévere, en Argentina copado o piola, y así por el estilo. En lenguaje formal podría ser 'algo muy agradable, estupendo, genial, fabuloso, maravilloso...'. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios hispanohablantes de Facebook emplearán la palabra cool en idioma inglés :(

  • La Escala de Cool - No es cool, No muy cool, Bastante cool, Cool, Muy cool, ¡Lo más cool nunca visto!
    • (Valorada como 0/5puntos, 1/5punto, 2/5puntos, 3/5puntos, 4/5puntos, y 5/5puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado)
    • (Valorada como 1, 2, 3, 4, 5, y 6 respectivamente en el método de agregación por suma)
  • Introducciones generales (La Escala Afirmativa) - ¡Bienvenido!, ¡Es un gusto tenerlo aquí!, ¡Excelente publicación!
    • (Valorada como 0/2puntos, 1/2punto, y 2/2puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado)
    • (Valorada como 1, 2, y 3 respectivamente en el método de agregación por suma)
  • Si Usted quiere dos opciones en su escala (incompleta y completa) escriba "incompleta, completa" en la caja de la escala.
    • (Valorada como 0/1puntos y 1/1punto respectivamente en cualquier método de agregación normalizado, tales como media, media ponderada, media ponderada simple, etc.)
    • (Valorada como 1 y 2 respectivamente en el método de agregación por suma)
  • Foro Social Genérico (Esta escala solamente funcionaba hasta antes de la función de promediado) - Por favor, clarifique., No entiendo., Hmmm. Dígame más., Interesante, Muy interesante., ¡Asombroso!
    • (Valorada como 0/6puntos, 1/6punto, 2/6puntos, 3/6pts, 4/6puntos, 5/6puntos, y 6/6 puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado)
    • (Valorada como 1, 2, 3, 4, 5, 6, and 7 respectivamente en el método de agregación por suma)
  • "Dictamen", aprobado, felicitación, Mención honorífica
    • (Valorada como 0/2puntos, 1/2punto, y 2/2puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado)
    • (Valorada como 1, 2, y 3 respectivamente en el 'método de agregación por suma)
  • "Dudoso" Reprobado, Aceptable, Promedio, Excelente
    • (Valorada como 0/3puntos, 1/3punto, 2/3puntos, y 3/3puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado)
    • (Valorada como 1, 2, 3, y 4 respectivamente en el método de agregación por suma)
  • "Estrellas" ☆----, ☆☆---, ☆☆☆--, ☆☆☆☆-, ☆☆☆☆☆
    • (Valorada como 0/4puntos, 1/4punto, 2/4puntos, 3/4puntos, y 4/4puntos respectivamente en cualquier método de agregación normalizado)
    • (Valorada como 1, 2, 3, 4, y 5 respectivamente en el método de agregación por suma)

Valores calculados como puntuaciones en porcentajes

Moodle usa la última entrada para determinar el número de puntos en la escala para calcular los porcentajes. Por ejemplo, si su escala fuera de 0,5,6,7,8,9,10 entonces Moodle usará una escala de 0-6 o 1-7 point dependiendo de su método de agregación elegido.

  • Al usar un método de agregación normalizado, 0 se volverá 0/6, 5 se volverá 1/6, 6 se volverá 2/6, 7 se volverá 3/6, 8 se volverá 4/6, 9 se volverá 5/6, y 10 se volverá 6/6 respectivamente, para los cálculos de calificación.
  • Al usar el método de agregación por suma , 0 se volverá 1, 5 se volverá 2, 6 se volverá 3, 7 se volverá 4, 8 se volverá 5, 9 se volverá 6, y 10 se volverá 7.

De cualquier forma, los números que Usted escriba en su escala NO' son calculados como los escribió, el sistema calcula el número de entradas diferentes-de-cero y entonces crea una escala desde 0 hasta el número total de entradas (n) con sus valores calculados como 0/n, 1/n, 2/n, 3/n....

SUGERENCIA: Si su escala es de un no-valor (que no es un número) personalizado, el comportamiento de Moodle al combinar o promediar los puntajes para obtener un valor de porcentaje es impredecible. Cuando sea importante un promedio o agregación, entonces será una buena idea el emplear solamente la escala estándar del 100% para calcular una calificación promedio.
SUGERENCIA: En algunos sitios no les agrada el valor de "0" (cero) en cualquier método de agregación normalizada.

Capacidades de escalas

Vea también

Discusiones en foros en inglés:

Blog post by Matt Bury: Implementing star ratings in Moodle