Acerca de Moodle FAQ

(Redirigido desde «FAQ acerca de Moodle»)
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: About Moodle FAQ.

Esta página necesita actualizarse con la información existente en la documentación vigente/moderna/actualizada en el idioma inglés original para Moodle. Se le sugiere al lector que consulte la página original en idioma inglés cuyo enlace está al fondo de esta página. y que, por favor, actualice esta información y quite la plantilla {{Actualizar}} cuando haya terminado.     (otras páginas pendientes de actualizar)

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

Debajo está una lista de preguntas generales que muchos educadores hacen respecto a Moodle. También hay una página de Preguntas Frecuentes para muchas herramientas de Moodle.

Contenido

Empezando con Moodle

¿Qué es Moodle?

Moodle es un sistema gratuito para gestión del aprendizaje en línea (learning management system =LMS) también conocido como Entorno Virtual de Aprendizaje (Virtual Learning Environment = VLE). Usted puede leer más acerca de Moodle aquí o Usted podría encontrar útil el ver (en idioma inglés) el video: What is Moodle? . Es apropiado para todas las edades y todos los sectores. En cualquier lugar en donde ocurra el aprendizaje puede usarse Moodle. Usualmente se usa en-línea, pero también [Moodle en una netbook sin internet puede usarse en una 'intranet'] dentro de su organización.

¿De donde salió ese nombre tan curioso?

La palabra Moodle es un acrónimo para Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, lo que es de mayor utilidad para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo en idioma inglés (en los diccionarios más grandes), que describe el proceso de andar pajareando holgazaneramente en algo, haciendo las cosas que se le ocurran hacer cuando está en eso, un jugueteo disfrutable que a menudo conduce a la creatividad. Una especie de cruza entre muse (musa) y doodle (juguetear). Como tal, aplica tanto a la forma como inicialmente se desarrolló Moodle y a la forma en la que un estudiante o profesor toman el estudio o la enseñanza en un curso en línea en una forma iterativa continua. Cualquier persona que use Moodle es un Moodler.

¿Cómo empiezo a usar Moodle?

Yo solamente quiero probarlo

  • Por favor, tome nota de que Moodle.org no es el sitio en donde Usted puede montar sus cursos, sino que es un lugar para encontrar información y para hacer preguntas.
  • Usted puede configurar un sitio gratuitamente usando MoodleCloud si solamente tiene un número pequeño (<50) de usuarios.
  • Si Usted solamente quiere intentar usar Moodle para practicar, puede usar una de las cuentas en el Sitio de Demostración de Moodle. Para ver un sitio con contenido de ejemplo, visite el Sitio demostrativo Escolar.
  • Otra forma de intentar Moodle es descargar su propia copia e instalarla "localmente", en su propia computadora.

Yo quiero usar Moodle como un profesor o educador individual

  • Si Usted quiere usar Moodle en una situación real con estudiantes, entonces necesitará , ya sea descargar e instalar una instancia de Moodle a un servidor en línea (lo que Usted puede hacer libremente si tiene el conocimiento técnico) o contratar alojamiento con una compañía como por ejemplo un Moodle partner, para que lo hagan por Usted, liberándolo a Usted para que se enfoque a crear cursos. Algunos alojamientos web ofrecen Moodle como parte de sus paquetes de alojamiento de sitios web, aunque estos varían en su confiabilidad. Otros sitios de alojamiento web ofrecen Moodle gratuito, pero esto usualmente viene con condiciones anexas; por ejemplo, su sitio podría tener anuncios.

Yo quiero configurar Moodle para mi organización

  • Si Usted tiene el conocimiento técnico, Usted puede descargar Moodle e instalar una instancia de Moodle en elservidor de su organización, o puede contratar a una compañía de alojamiento web como por ejemplo algún Moodle Partner (asociado Moodle) para que haga esto por Usted, liberándolo a Usted para que se enfoque a crear cursos.

¿Necesito ser realmente bueno con la tecnología para usar Moodle?

  • Para usar Moodle, Usted solamente necesita las habilidades básicas para navegar en internet. PAra instalarlo Usted necesitará un poco más de conocimiento, pero se le proporciona guía.

Costo

¿Cuanto cuesta descargar y usar Moodle?

  • A causa de su licencia GNU General Public License, Moodle es y permanecerá gratuito para descargar y usar en cualquier forma que Usted quiera. Considérelo gratis como a un 'cachorrito gratis' que necesita cuidado y atención para crecer, a diferencia de una 'cerveza gratis'.

¿Cuanto cuesta correr Moodle?

  • Nada para instalarlo, usarlo y cambiarlo. Por supuesso, hay costos si Usted quiere tener su Moodle alojado con alguien y hay costos asociados con el mantenimiento y el entrenamiento en una organización (como con cualquier otro software. Pero no hay pago de regalías, cuotas o cargos al usuario.

¿Cuanto cuesta tener Moodle alojado?

  • Hay muchas opciones para alojamiento. El costo usualmente está relacionado con los servicios proporcionados y la capacidad (por ejemplo, un sitio de una universidad con 10 000 usuarios naturalmente costará más para alojar y mantener que una pequeña escuela comunitaria. ¡Pregúntele a su Moodle Partner (Asociado Moodle) local y apoye a Moodle de esta forma!
  • Vea Moodle gratuito

Preguntas técnicas

¿Necesito mi propio servidor para correr Moodle?

¿Necesito instalar Moodle yo mismo?

  • Solamente si así lo quiere y se siente suficientemente capaz para hacerlo.

¿Puedo personalizar un tema para hacerlo relevante para nuestra escuela?

  • Si. Vea Temas. Usted puede personalizar lso temas hasta el extremo de hacerlo para cada curso. Hay muchas formas para hacer que Moodle se vea muy bien.

¿Puedo usar Moodle desde cualquier parte y en cualquier dispositivo?

  • Moodle funciona bien en todos los sistemas operativos diferentes, estándar con navegadores modernos. Si Usted planea correr un sitio Moodle, Usted debería de estar consciente de su audiencia, su ancho de banda típico y sus navegadores para Internet.
  • Si. Si está en un servidor web conectado a Internet y Usted tiene una computadora, tableta o dispositivo móvil. O si está en un servidor web conectado a la misma intranet ( red interna) en donde están las computadoras o tabletas que trabajarán en él. Existe una aplicación oficial para dispositivos móviles Moodle mobile app.

¿Puede restringirse el acceso a Moodle para solamente nuestra organización?

  • Si. Hay varias maneras de hacer esto. Por ejemplo, puede instalarse dentro de la red interna de su escuela, o pueden limitarse las IPs a aquellas asignadas a su escuela, o puede solamente inscribir manualmente a sus estudiantes, entre otras maneras.

Yo vengo de una escuela que usaba otro VLE/LMS diferente. ¿Puedo transferir mis cosas a Moodle?

  • Algunas actividades específicas de un VLE/LMS pueden (no) ser compatibles, pero en general usted puede ZIPear sus archivos de contenidos y desZIPearlos en Moodle.

Ayuda y apoyo con Moodle

¿Cómo uso Moodle?

La documentación de Moodle es un buen lugar para comenzar. Lea las Sugerencias para principiantes y Enseñando con Moodle para principiantes totales. Si después Usted se atora, venga y pregunte en los Community forums in English o en el foro de Moodle en español.

No entiendo los términos

Moodle usa un vocabulario con el cual Usted puede estar familiarizado en otros contextos no-de-Moodle. Dentro de Moodle, estas palabras tienen significados específicos (y potencialmente diferentes), los que Usted puede leer en la página de Palabras clave de Moodle

¿Existe alguna mesa de soporte oficial para Moodle?

  • Moodle.org Community forums sirven como una excelente mesa de soporte. Haga allí su pregunta a cualquier hora, en cualquier idioma.
  • El foro de Moodle en español está especialmente enfocado a usuarios hispanohablantes.
  • Los Moodle Partners (Asociados Moodle) pueden ofrecer soporte-pagado como parte de sus servicios.
  • Frecuentemente, las escuelas o consorcios mantendrán una mesa de ayuda similar a la de los sistemas de gestión del aprendizaje cobrados comercialmente .

¿Existen buenos tutoriales sobre Moodle?

¿Donde puedo obtener entrenamiento acerca de Moodle?

  • Para profesores que inician con Moodle, Moodle HQ ofrece un MOOC (Massive On-line Open Course= Curso Abierto Masivo En-Línea) gratuito (en inglés) [Learn Moodle] que corre dos veces por año.
  • Muchas organizaciones ofrecen entrenamiento para administradores o creadores de curso de Moodle. Busque un Moodle Partner (Asociado Moodle) en su área para obtener entrenamiento acreditado oficialmente. Usted también podría pensar en hacer el Moodle Course Creator Certificate para mejorar sus habilidades.

¿Que hay acerca de las personas con capacidades diferentes (discapacidades)?

  • Moodle soporta muchas tecnologías asistidas tales como lectores de pantalla (screen-readers), magnificadores de pantalla (screen-magnifiers), métodos alternos al uso del teclado y el ratón (alternative mouse and key use), deshabilitación de AJAX y Javascript, y más.

¿Existen comparaciones entre Moodle con otros Sistemas para Gestión del Aprendizaje?

Seguridad

¿Qué tan seguro es Moodle?

  • Moodle está diseñado para ser muy seguro. Sin embargo, mucho depende del servidor web, la forma en la que está configurado Moodle y las actualizaciones regulares del paquete que haga el administrador de Moodle.

¿Puede ser hackeado Moodle y que se roben los datos de los estudiantes?

  • Altamente improbable si siu sitio Moodle tiene la seguridad actualizada y el administrador del sitio no ha proporcionado las claves. Todo es posible en un sitio web, pero Moodle hace difícil que los malvados causen daños.

¿Qué pasa si hice algo mal y accidentalmente lo descompuse? ¿ Se puede arreglar fácilmente?

  • Moodle puede respaldarse en cualquier momento. Si se hizo un Respaldo 5 minutos antes de descomponerlo, lo más probable es que pueda repararse fácilmente.

¿Están a salvo los datos de mis estudiantes en un alojamiento web barato o gratuito?

  • Aunque Usted tiene un cierto control sobre la seguridad de un sitio Moodle en un alojamiento web barato o gratuito, la pregunta es: ¿Qué tanto confía Usted en su alojamiento web?

¿Puedo identificar y buscar lo que hacen y publican las personas en Moodle?

  • Asumiendo que Usted sea un profesor y sea su curso, si. Los aadministradores de Moodle pueden hacer esto para todo el sitio.

¿Puedo respaldar Moodle para que no pierda cosas?

  • Si. Usted puede respaldar un sitio Moodle, o como profesor puede respaldar su curso y descargarlo (si su rol lo permite). Conl los permisos apropiados, Usted puede restaurar su curso o importar partes de un curso a otra parte deñl sitio o a otro sitio. Esto puede ser particularmente útil con los Community Hubs

Enseñanza y Aprendizaje

¿Cual es la mejor forma de usar Moodle?

  • Lla mejor forma de usar Moodle es la forma que le ayude a sus estudiantes a aprender más eficientemente. Moodle fue diseñado bajolos principios del constructivismo social- vea la página sobre Pedagogía para más información- pero Usted no necesita forzosamente usar Moodle de esta forma si no fuera apropiada a sus necesidades.

¿Puede usarse Moodle para ... ?

¿Hay buenos ejemplos del uso de Moodle que yo pueda ver?

¿Cómo comparto ideas y contenidos con otros Moodlers?

  • Al participar en varias formas, ya sea en eventos, foros en Moodle.org y redes en otras partes.
  • Usted puede encontrar y compartir cursos y actividades en nuestro Moodle Community hub. Usted puede descargar cursos para usarlos en su propio sitio y publicar contenidos de curso para compartirlos con otros.
  • Dentro de su propio sitio Moodle, Usted puede compartir curso con colegas al usar las características para Importar o Restaurar Cursos

¿Puede usarse Moodle para diferentes temas/áreas/disciplinas?

Vea también