35/Instalación de Moodle

De MoodleDocs

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Installing Moodle.

Moodle 3.5

Moodle 3.6

note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación aplica para Moodle 3.5 a 4.00; si Usted desea ver la documentación para otras versiones, vaya a Instalación de Moodle.


Esta página explica como instalar Moodle. Si Usted es un experto o tiene mucha prisa, vaya a Guía rápida de instalación.

Si usted desea ver los requisitos para la instalación de Moodle 4.1 vea la documentación en inglés para desarrolladores. Si usted desea ver los requisitos para la instalación de Moodle 4.2 vea la documentación en inglés para desarrolladores.

Si Usted solamente desea probar Moodle en una computadora personal independiente, existen paquetes instaladores de 'un-click' para Windows (vea Paquetes para Instalación Completa para Windows) y para OSX (vea Paquete de Instalación para OS X o install on OS X). Estos son inapropiados para servidores de producción.

Si quiere evitarse completamente el tener que instalar Moodle, considere https://moodle.com/moodlecloud/

¡En primer lugar, no se asuste! . Moodle corre en una gran número de configuraciones diferentes que son (en su mayoría) explicadas en páginas enlazadas más adelante. Por favor tómese su tiempo para encontrar y leer las partes que sean relevantes para Usted.

Esta página explica como instalar Moodle.

Requisitos

Moodle está desarrollado principalmente en Linux usando Apache, PostgreSQL/MySQL/MariaDB y PHP (también conocida como plataforma LAMP). Típicamente así es como se ejecuta Moodle, aunque hay otras opciones en tanto se cumplan los requisitos descritos en las Notas de Moodle 3.5, Notas de Moodle 3.6, Notas de Moodle 3.7, Notas de Moodle 3.8, Notas de Moodle 3.9,, Notas de Moodle 3.10, , Notas de Moodle 3.11

Si Usted está instalando en un servidor Windows, tenga en cuenta que a partir de PHP 5.5 en adelante, Usted también necesitará tener el Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2012 instalado desde: Visual C++ ( x86 o x64)

Los requisitos básicos de Moodle son los siguientes:

Hardware

  • Espacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más cuanto Usted necesite para almacenar sus materiales. 5GB es probablemente el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de producción.
  • Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHZ doble núcleo o más.
  • Memoria: 512 (mínimo), 1GB o más es fuertemente recomendado. Más de 8GB es típico para un gran servidor de producción
  • Considere servidores separados para el "frente en web" y la base de datos. Es mucho más sencillo de optimizar.

Todos los requisitos anteriores variarán dependiendo de las combinaciones del hardware y software específicos, además del tipo de uso y la carga; los sitios muy concurridos muy probablemente requerirán recursos adicionales. Para mayor información lea las Recomendaciones sobre desempeño. Moodle se escala fácilmente al incrementar el hardware.

Para sitios muy grandes, le funcionaría muchísimo mejor si comienza con un pequeño sitio piloto y gana experiencia e intuición. Si Usted publica un asunto de "¿cual hardware necesito para 50,000 usuarios?" en los foros es poco probable que obtenga una respuesta útil.

Software

Nota del traductor: Los requisitos de software dependen de la versión específica de Moodle que desea instalar. Vea Historia de las versiones para conocer los requisitos descritos en las notas de la versión de Moodle que le interesa instalar. Puede ver, por ejemplo:


Configure su servidor

Dependiendo para qué se use, un servidor Moodle puede ser cualquier cosa entre una PC de escritorio (por ejemplo, para pruebas y evaluación) a un cluster montado en rack o una solución de Server cluster clustered. Como se mencionó arriba, hay muchas posibilidades para instalar el software del servidor básico, algunos enlaces y sugerencias están en Instalación AMP, IIS, Nginx.

Le ayudará muchísimo, independientemente de sus opciones para implementarlo, si se toma el tiempo para entender como configurar las diferentes partes de su pila de software (demonio HTTP, base de datos, PHP, etc). No espere que la configuración estándar del servidor sea óptima para Moodle. Por ejemplo, el servidor web y la base de datos casi seguramente necesitará optimización para obtener el mejor desempeño de Moodle.

Si hay un proveedor del alojamiento, asegúrese de que se cumplan todos los requisitos del servidor (tales como la versión de PHP) por la plataforma del alojamiento antes de intentar la instalación. Ayudará el familiarizarse con los cambios en la configuración dentro de la plataforma del proveedor (por ejemplo, el máximo para subida de archivo PHP) ya que las opciones y las herramientas proporcionadas varían.

Descargue y copie archivos a su lugar correcto

IMPORTANTE: Aunque hay actualmente varios sitios desde donde puede descargar el código de Moodle, se le recomienda encarecidamente que obtenga Moodle desde moodle.org. Si después tiene problemas, será más fácil darle soporte.

Usted tiene dos opciones:

  • Descargar su versión requerida desde http://moodle.org/downloads y descomprimirla...
  • O Jalar el código desde el repositorio Git (recomendado para desarrolladores porque también hace muy simple la actualización):
$ git clone -b MOODLE_{{Version3}}_STABLE git://git.moodle.org/moodle.git  

Otras opciones que puede considerar:

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

  • --depth=1 para clonación superficial (sólo) última revisión (¡tenga en cuenta! Si usted es un desarrollador, no podrá realizar fácilmente actualizaciones y modificaciones de git más adelante cuando se use esta función)
  • --single-branch para limitar la clonación a una sola rama, obtiene la rama estable de Moodle 3.6 (última compilación semanal). Para una discusión más completa, consulte Git para Administradores.

Cualquiera de los anteriores debería dar como resultado un directorio llamado moodle, que contiene una serie de archivos y carpetas.

Por lo general, puede colocar toda la carpeta en el directorio de documentos de su servidor web, en cuyo caso el sitio se ubicará en http://tuservidorweb.com/moodle, o puede copiar todo el contenido directamente en el directorio principal de documentos del servidor web, en cuyo caso el sitio será simplemente http://tuservidorweb.com. Consulte la documentación de su sistema y/o servidor web si no está seguro.

Sugerencia: Si Usted está descargando Moodle a su computadora local y después la subirá a su sitio web alojado con un proveedor, es posible subir el archivo comprimido y descomprimirlo en el sitio remoto (revise su 'gestor de archivos'). Si esto fallara, revise cuidadosamente el progreso de FTP por si hubiera errores o archivos faltantes.
  • Asegure los archivos de Moodle: Es vital que los archivos no sean escribibles por el usuario del servidor web. Por ejemplo, en Unix/Linux (como root):
# chown -R root /ruta/a/moodle
# chmod -R 0755 /ruta/a/moodle
# find /ruta/a/moodle -type f -exec chmod 0644 {} \;

(los archivos son propiedad del administrador/superusuario y solamente son escribibles por ellos - legibles por todos los demás)

El tercer comando encuentra todos los archivos regulares y ejecuta el comando chmod 0644 sobre ellos.

Si Usted desea usar el instalador incorporado de plugins Usted necesita hacer el escritorio escribible por el usuario del servidor web. Se recomienda encarecidamente que use ACL cuando su servidor lo soporte, por ejemplo si su servidor de Apache usa www-data de la cuenta:

# chmod -R +a "www-data allow read,delete,write,append,file_inherit,directory_inherit" /ruta/a/moodle

El efecto del comando anterior es permitirle a la cuenta del usuario Apache (www-data en este caso) acceder a y cambiar archivos dentro del sitio Moodle. Muchas personas considerarían esto una movida atrevida para que la implemente un nuevo administrador del sitio. En un Moodle nuevo Usted puede dejar de hacer esto. En cualquier caso, una instalación Ubuntu por defecto no tiene la opción +a para el comando chmod . el atributo +a en una facilidad (Access Control List) que le permite configurar acceso por usuario para archivos individuales. Por ejemplo, OSX tiene esto por defecto.

Crear una base de datos vacía

A continuación, cree una nueva base de datos vacía para la instalación. Debe encontrar y tomar nota de la siguiente información para su uso durante la etapa final de instalación:

  • dbhost - el nombre de host del servidor de base de datos. Probablemente localhost si la base de datos y el servidor web son la misma máquina, de lo contrario el nombre del servidor de base de datos
  • dbname - el nombre de la base de datos. Como quiera que lo llames, por ejemplo, moodle ACL e
  • dbuser - el nombre de usuario de la base de datos. Cualquiera que usted asigne, por ejemplo, moodluser, no use la cuenta root/superusuario. Cree una cuenta adecuada con los permisos mínimos necesarios.
  • dbpass - la contraseña para el usuario anterior

Si su sitio está alojado, debe encontrar una página de administración basada en web para bases de datos como parte del panel de control (o pregunte a su administrador). Para todos los demás o para obtener instrucciones detalladas, consulte la página del servidor de base de datos elegido:

Crear el directorio de datos (moodledata)

Moodle requiere un directorio para almacenar todos sus archivos (todos los archivos cargados de su sitio, datos temporales, caché, datos de sesión, etc.). El servidor web debe poder escribir en este directorio. En sistemas más grandes, considere cuánto espacio libre va a utilizar al asignar este directorio.

Debido a la forma predeterminada en que Moodle almacena en caché los datos, puede tener serios problemas de rendimiento si utiliza un almacenamiento relativamente lento (por ejemplo, NFS) para este directorio. Lea atentamente Recomendaciones sobre desempeño y considere usar Redis o Memcached para cacheo.

IMPORTANTE: Este directorio NO debe ser accesible directamente a través de la web. Esto sería un grave agujero de seguridad. No intente colocarlo dentro de su raíz web o dentro de su directorio de archivos de programa Moodle. Moodle no se instalará. Puede ir a cualquier otro lugar conveniente.

Aquí hay un ejemplo (Unix / Linux) de crear el directorio y establecer los permisos para que cualquier persona en el servidor escriba aquí. Esto solo es apropiado para servidores Moodle que no se comparten. Discuta esto con el administrador de su servidor para obtener mejores permisos que solo permitan al usuario del servidor web acceder a estos archivos.

# mkdir /ruta/a/moodledata
# chmod 0777 /ruta/a/moodledata

Asegurar moodledata en un directorio web

Si está utilizando un sitio alojado y no tiene otra opción que colocar 'moodledata' en un directorio accesible web. Es posible que pueda protegerlo creando un archivo .htaccess en el directorio 'moodledata'. Esto no funciona en todos los sistemas: consulte su host/administrador. Cree un archivo llamado .htaccess que contenga sólo las siguientes líneas:

order deny,allow
deny from all

Iniciar la instalación de Moodle

Ahora es el momento de ejecutar el instalador para crear las tablas de base de datos y configurar su nuevo sitio. El método recomendado es utilizar el instalador de línea de comandos. Si no puede hacer esto por cualquier motivo (por ejemplo, en un servidor Windows), el instalador basado en web todavía está disponible.

Instalador por línea de comando

Es mejor ejecutar la línea de comandos como usuario web de su sistema. Necesita saber qué es eso: consulte la documentación de su sistema (por ejemplo, Ubuntu / Debian es 'www-data', Centos es 'apache')

  • Ejemplo de uso de la línea de comandos (como root - sustituya 'www-data' para su usuario web):
# chown www-data /ruta/a/moodle
# cd /ruta/a/moodle/admin/cli
# sudo -u www-data /usr/bin/php install.php
# chown -R root /ruta/a/moodle

Los chowns permiten que el script escriba un nuevo archivo de configuración.php. Puede encontrar más información sobre las opciones utilizando

# php install.php --help

Se le pedirán otras configuraciones que no se han discutido en esta página, si no está seguro, simplemente acepte los valores predeterminados. Para una discusión completa ver Administración por línea de comando

Instalador basado en web

Para facilitar su uso, puede instalar Moodle a través de la web. Se recomienda configurar el servidor web para que la página no sea de acceso público hasta que se complete la instalación.

Para ejecutar el script del instalador web, simplemente vaya a la URL principal de su Moodle usando un navegador web.

El proceso de instalación lo llevará a través de varias páginas. Se le debe pedir que confirme los derechos de autor, vea las tablas de la base de datos que se están creando, proporcione los detalles de la cuenta del administrador y proporcione los detalles del sitio. La creación de la base de datos puede llevar algún tiempo, tenga paciencia. Eventualmente debería terminar en la página principal de Moodle con una invitación para crear un nuevo curso.

Es muy probable que se le pida que descargue el nuevo archivo de configuración.php y lo cargue en su instalación de Moodle, solo siga las instrucciones en pantalla.

Configuración final

Configuraciones dentro de Moodle

Hay varias opciones dentro de las pantallas de Administración del sitio de Moodle (accesibles desde el enlace hacia la 'Administración del sitio' al fondo del Cajón de navegación). Aquí están algunas de las más importantes que probablemente Usted quisiera revisar:

  • Administración > Administración del sitio > Servidor > Email > Configuración del correo saliente: Configure su servidor SMTP y la Autenticación si se necesita (para que su sitio Moodle pueda enviar Emails). El contacto para soporte para su sitio también se configura en esta página.
  • 'Administración > Administración del sitio > Servidor > Rutas del sistema: Configurar las rutas hacia los binarios de du, dot y aspell.
  • 'Administración > Administración del sitio > Servidor > HTTP: Si Usted está detrás de un cortafuegos (firewall) Usted podría necesitar configurar las credenciales de su proxy en la sección de 'Proxy Web'.
  • 'Administración > Administración del sitio > Ubicación > Ajustes de ubicación > Huso horario por defecto: Ejecute esto para asegurarse de que la información sobre su zona horaria está actualizada. (más información sobre Ubicación)

[Date]

Define la zona horaria usada por funciones de fecha

date.timezone = "SU ZONA HORARIA LOCAL"

Trabajos pendientes

  • Configurar Cron: Las tareas en segundo plano de Moodle (por ejemplo, enviar correos electrónicos del foro y realizar copias de seguridad del curso) se realizan mediante un script que puede configurar para ejecutar en momentos específicos del día. Esto se conoce como un script cron. Consulte las Instrucciones de cron.
  • Configurar respaldos: Vea Respaldo del sitio y Respaldo de curso automatizado.
  • Comprobar que el correo funciona: Crear un usuario de prueba con una dirección de correo electrónico válida y enviarles un mensaje. ¿Reciben una copia del mensaje por correo electrónico? De lo contrario, compruebe la configuración en Administración del sitio > servidor > configuración de correo electrónico > correo saliente. No se sienta tentado a omitir este paso (pista: ¡el correo electrónico se usa para recuperar contraseñas perdidas, incluida la contraseña de administrador cuando la olvida!)
  • Asegure su sitio Moodle: Lea las Recomendaciones de Seguridad.
  • Aumento del tamaño máximo de carga: Consulte Instalación FAQ Tamaño máximo del archivo de carga: ¿cómo cambiarlo?

La instalación está completa :)

  • Cree un nuevo curso: ahora puede acceder a Moodle a través de su navegador web (utilizando la misma URL que configuró durante el proceso de instalación), inicie sesión como su usuario administrador y crear un nuevo curso. Vea crear un curso nuevo.

Si algo sale mal...

Aquí hay algunas cosas que puede probar ...

  • Compruebe cuidadosamente los permisos de sus archivos. ¿Puede su servidor web leer (pero no escribir) los archivos de programa de Moodle? ¿Puede su servidor web leer y escribir su directorio de datos Moodle? Si no comprende completamente cómo funcionan la propiedad y los permisos de los archivos en su sistema operativo, sería un tiempo muy bien empleado para averiguarlo.
  • Compruebe los permisos de la base de datos. ¿Ha configurado el usuario de la base de datos con los derechos y permisos correctos para su configuración (especialmente si el servidor web y el servidor de base de datos son equipos diferentes)?
  • Crea tu archivo de configuración (config.php) a mano. Copie config-dist.php (en la raíz del directorio del programa Moodle) para configurar.php, editarlo y establecer las opciones de su base de datos / sitio allí. La instalación continuará desde el lugar correcto.
  • Una vez que tenga una configuración.php (consulte el consejo anterior) puede editarla para activar la depuración (en la sección 8). Esto puede brindarle información adicional para ayudar a rastrear un problema. Si tiene acceso, compruebe los registros de errores del servidor web.
  • Vuelva a verificar su configuración de php.ini / .htaccess. ¿Son apropiados (por ejemplo, memory_limit), editó el archivo php.ini / .htaccess correcto y (si es necesario) reinició el servidor web después de realizar cambios?
  • ¿Incluyó algún complemento no central (opcional), temas u otro código antes de iniciar el script de instalación? Si es así, retírelo e inténtelo de nuevo (puede estar roto o ser incompatible).
  • Explique su problema en el foro problemas de instalación. POR FAVOR enumere sus versiones de software; explique lo que hizo, lo que sucedió y los mensajes de error que vio (si los hubiera); explica lo que intentaste. No existe tal cosa como 'nada', ¡incluso una página en blanco es algo!

Instrucciones específicas para cada plataforma

Nota: Gran parte de esta información es proporcionada por la comunidad. Es posible que no se haya comprobado y que esté desactualizado. Por favor, lea junto con las instrucciones de instalación anteriores.


Vea también