Acerca de Moodle FAQ

Revisión del 20:42 28 dic 2014 de German Valero (Discusión | contribuciones) (Updated as per 2.8 page)

Saltar a: navegación, buscar

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: About Moodle FAQ.

Debajo está una lista de preguntas generales que muchos educadores hacen respecto a Moodle. También hay muchas páginas de Preguntas Frecuentes para muchas herramientas de Moodle.

Contenido

Empezando con Moodle

¿Qué es Moodle?

  • Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje (learning management system = LMS), también llamado Ambiente Virtual de Aprendizaje (VLE)), explicado aquí. En muchas formas, Moodle es similar a Lego, como se muestra en esta Slideshare presentation.

De donde salió ese nombre tan curioso?

  • La palabra Moodle es un acrónimo para Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment, lo que es de mayor utilidad para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo en idioma inglés (en los diccionarios más grandes), que describe el proceso de andar pajareando holgazaneramente en algo, haciendo las cosas que se le ocurran hacer cuando está en eso, un jugueteo disfrutable que a menudo conduce a la creatividad. Una especie de cruza entre muse (musa) y doodle (juguetear). Como tal, aplica tanto a la forma como inicialmente se desarrolló Moodle y a la forma en la que un estudiante o profesor toman el estudio o la enseñanza en un curso en línea en una forma iterativa continua. Cualquier persona que use Moodle es un Moodler.

¿Cómo empiezo a usar Moodle?

  • Por favor, tome nota de que Moodle.org no es el sitio en donde Usted puede montar sus cursos, sino que es un lugar para encontrar información y para hacer preguntas.
  • Si Usted solamente quiere intentar usar Moodle para practicar, puede usar una de las cuentas en el Sitio de Demostración de Moodle. Para ver un sitio con contenido de ejemplo, visite el Sitio demostrativo Escolar.
  • Otra forma de intentar Moodle es descargar su propia copia e instalarla "localmente", en su propia computadora.
  • Si USsted quiere usar Moodle en una situación real con estudiantes, entonces necesitará , ya sea descargar e instalar una instancia de Moodle a un servidor en línea (lo que Usted puede hacer libremente si tiene el conocimiento técnico) o contratar alojamiento con una compañía como por ejemplo un Moodle partner, para que lo hagan por Usted, permitiéndole entonces crear cursos.
  • También puede echarle un vistazo a Moodle gratuito, que enlista algunos sitios que ofrecen alojamiento Moodle gratuito, o que le permiten subir su curso Moodle para que lo comparta con sus estudiantes.

¿De donde obtengo Moodle?

  • Puede descargar Moodle en una variedad de paquetes e instalarlo Usted mismo, o solicitarle a un Moodle Partner que lo haga (con pago) por Usted. Algunos sitios de alojamiento web ofrecen Moodle como parte de sus paquetes de aloamiento, aunque estos sitios varían en su confiabilidad. Otros sitios de alojamiento web ofrecen Moodle gratis, pero usualmente viene con ciertas condiciones; por ejemplo, su sitio podría tener anuncios (publicidad) incluidos.

¿Necesito ser realmente bueno con la tecnología para usar Moodle?

  • Para usar Moodle, usted sólamente necesita habilidades básicas para navegar en Internet. Para instalarlo usted necesitará un poco más de conocimiento, pero se proporciona guía.

¿Cúal es la edad más apropiada en que los estudiantes y las características con las que Moodle es más apropiado?

  • Moodle puede ser y es usado exitosamente desde los primeros años de la escuela de Educación Primaria (ejemplos aquí) y el sector Secundario (ejemplos) y Universitario mundialmente. Moodle puede adaptarse para que se ajuste a los estudiantes de todas las edades en cualquier ambiente de aprendizaje, incluyendo el entrenamiento comercial.

¿Moodle es sólamente para aprendizaje en línea?

  • Puede ser. Sin embargo, en la mayoría de los casos, Moodle se usa como soporte y en combinación con la interacción cara-a-cara con e-aprendizaje ( e-learning ), aprendizaje mixto (m-learning) y otras formas de aprendizaje.

¿En dónde puedo conseguir algunos tutoriales o presentaciones sobre Moodle?

¿Hay previsiones en Moodle para personas con discapacidades (capacidades diferentes)?

  • Ciertamente. Moodle soporta muchas tecnologías asistivas, tales como lectores de pantalla, aumentadores de pantalla, uso alternativo de ratón y teclas, deshabilitación de AJAX y Javascript, y más.

¿Hay algunas comparaciones de Moodle con otros Sistemas de Manejo del Aprendizaje?

Navegación y configuraciones

¿Cómo entro (ingreso) a Moodle?

  • Vaya a la URL (dirección) del sitio Moodle, ingrese con su nombre_de_usuario y contraseña, o entre como Invitado (si estuviera permitido). La mayoría de los sitios Moodle tienen un enlace para configurar una cuenta nueva o para solicitar detalles si olvidó su nombre_de_usuario o su contraseña.

¿Cómo me muevo dentro de Moodle?

  • Use el bloque de navegación al costado de su página. Desde allí Usted puede ir directamente a cualquier sitio de Moodle al que tenga acceso.

¿Cómo edito cosas?

  • Usted solamente puede editar cosas en las que tenga permiso para editar. Un usuario regular, como un estudiante, solamente puede editar la página de Mi hogar y posiblemente su página del perfil. Un usuario con derechos de edición, como un profesor, puede usar el botón para 'Activar la edición' o el enlace en el bloque de Configuraciones para editar ítems. Un invitado no puede editar absolutamente nada y un Administrador del sitio puede editar absolutamente todo.

¿Quién puede crear y editar actividades y otras cosas en cursos?

  • Quien tenga la capacidad de editar. Usualmente, es el profesor quien crea y edita cursos y actividades dentro de los cursos, pero este rol puede cambiarse, re-nombrarse (por ejemplo, Facilitador) y otorgarse a otras personas.

Ejemplos

¿Hay algunos buenos ejemplos del uso de Moodle que yo pueda ver?

  • Intente usar el Mount Orange School demo, un sitio demostrativo funcional lleno de ejemplos, para que Usted lo vea y juegue en él.

¿Cómo comparto ideas y aprendo de otros educadores que usan Moodle?

  • Al participar en muchas formas, ya sea mediante eventos, foros en Moodle.org y redes en otros lados.

¿Cómo puedo compartir cursos y contenidos?

  • Usted puede encontrar y compartir cursos y actividades en nuestro Moodle Community hub. Usted puede descargar cursos para usar en su propio sitio y publicar contenido de cursos para compartirlo con otros.

Aprendiendo con Moodle - pedagogía

¿Cúal es la mejor forma de usar Moodle?

  • No hay una forma mejor para usar Moodle. El uso de Moodle depende mucho de la filosofía educativa de cada quien, el contexto en donde se usa Moodle y la voluntad para experimentar y crear un poco (¡o un mucho!). Moodle puede ser usado igualmente por un controlador estricto empleando material confiable de 30 años, o por un hippie libre-amante para explorar nuevas maneras de enseñar y aprender.

¿Se puede usar Moodle en asuntos diferentes (por ejemplo: matemáticas, química, programación, profesores de idiomas, arte, multimedia, ciencias...)?

¿Cómo puedo usar Moodle para estimular a que los estudiantes piensen más y hagan buenas preguntas?

  • Al hacer y fomentar buenas preguntas los estudiantes pueden experimentar y explorar y con la ayuda de Actividades y Recursos en un curso. ¡Por ejemplo, abra una discusión en un Foro con una pregunta provocativa, inicie un Wiki en donde los grupos construyan de manera colaborativa una solución ... y más!

¿Cómo puedo yo comunicarme con estudiantes usando Moodle?

  • Hay muchas formas disponibles. Algunos ejemplos incluyen: foros que son buenos para conversaciones extendidas en el tiempo, mensajes para canales privados, Chat para conversaciones sincrónicas, y Comentarios para avisos rápidos y comentarios. Usted también puede intercambiar retroalimentación en línea con Tarea, comentar en publicaciones en Blogs ... y más!

¿Cómo podemos compartir recursos con Moodle?

  • Moodle ofrece varias formas de compartir contenidos: haciendo archivos y carpetas accesibles a los participantes de los curosos, recolectando Recursos de cualquier tipo con una BasedeDatos, anexando archivos a las publicaciones en foros, importando y enlazando recursos desde y hacia Repositorios externos, Portafolios y más!

¿Cómo puede Moodle ayudar a colaborar a las personas?

  • Use diferentes actividades como los Wikis para crear contenido en equipo, Foros y Comentarios para intercambiar ideas, BasedeDatos para agrupar colectivamente recursos, Glosario para crear un entendimiento compartido de conceptos ... ¡y más! Usted puede agrupar a los estudiantes para promover la colaboración.

¿Cómo califico en Moodle?

¿Pueden los estudiantes hacer tareas de autoevaluación y evaluación por pares con Moodle?

  • Si. Probablemente la mejor actividad para hacer esto seael módulo de Taller. Informalmente, los estudiantes pueden evaluar (e inclusive valorar) las comunicaciones en Foro, entradas del Glosario y entradas en la BasedeDatos entre ellos.

¿Es necesario un enfoque de 'construccionismo social' cuando se usa Moodle?

  • Moodle ha sido construido continuamente con una filosofía social construccionista en mente. Desde luego que esto no impide que la gente use Moodle en línea con su visión preferida del aprendizaje y el propósito para el que lo quieran usar.

Estudiantes

¿Cuanto tiempo les toma a los estudiantes aprender a usar Moodle?

  • Realmente no se requieren muchas habilidades o conocimiento de computadoras para usar Moodle. Con habilidades básicas para navegar en web y editar texto, los estudiantes (y los maestros) pueden usar Moodle - ¡instantáneamente!

¿Qué necesitan saber mis estudiantes antes de usar Moodle?

  • Necesitan saber como ingresar al sitio, y tener habilidades básicas para navegar en Internet y usar la computadora. Por ejemplo, necesitan saber como funcionan el ratón y el teclado, qué es un enlace y tal vez cómo anexar, subir o descargar un archivo.

Tienen que estar siempre en línea los estudiantes para usar Moodle?

  • Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje en línea y en algún momento Usted y sus estudiantes tendrán que pasar algun tiempo en frente de una computadora. Cuanto tiempo, depende de para qué usa Usted Moodle. La mayoría de los sitios Moodle se emplean para mezclar actividades de aprendizaje en línea y fuera de línea.

Obteniendo ayuda

¿Hay alguna mesa de soporte oficial para Moodle?

  • Si y no. Los foros de Moodle.org pueden servir como una mesa de soporte. Moodle Partners pueden cobrar honorarios por la mesa de soporte como parte de su servicio. A menudo, al igual que los LMSs de alto precio, una escuela o consorcio mantendrá una mesa de ayuda.

¿Qué hago si estoy atorado? ¿ Hay buenos tutorales disponibles por allí?

¿Qué pasa si tengo una pregunta específica acerca de una herramienta?, ¿donde puedo encontrar mayor información?

  • Investíguela en la documentación de Moodle empleando la caja para búsqueda a la izquierda de todas las páginas. Haga click en un ícono de ayuda en su sitio Moodle. Vaya a un foro dedicado a esa herramienta. Investíguela usando la caja para búsqueda en moodle.org box en la parte superior de esta página.

¿Cómo puedo sugerir mejoras y describir lo que me gustaría ver en Moodle?

  • Moodle Tracker es, con mucho, EL mejor lugar para sugerir mejoras. Añada un asunto o una sugerencia allí, e informe a las personas en un foro acerca de sus ideas. Posiblemente votarían por ella (lo que usualmente llama la atención de la gente).

¿Donde puedo obtener entrenamiento sobre como usar Moodle?

Jargón básico de Moodle

Moodle usa palabras con las que Usted podría estar familiarizado por otros contextos diferentes de Moodle. Dentro de Moodle, estas palabras tienen significados específicos (y potencialmente diferentes), que se explican debajo.

¿Qué es un curso?

  • Un curso es un área de aprendizaje básico en Moodle en donde un profesor muestra materiales para sus estudiantes. Vea Cursos.

¿Qué es una categoría?

¿Qué es una actividad?

  • Usualmente una actividad es algo que hará que un estudiante interactúe con otros estudiantes y/o con el profesor. Moodle tiene más de una docena de tipos de herramientas de actividades para que un profesor las use en un curso.

¿Qué es un recurso?

  • Los Recursos son ítems que un profesor puede usar para apoyar el aprendizaje, tales como un archivo o un enlace. Un Moodle estándar viene con 6 tipos de Recursos que pueden añadirse a un curso.

¿Qué es un bloque?

  • Típicamente, los bloques son ítems que pueden añadirse a la izquierda o a la derecha de la página hogar de un curso. Hay docenas de bloques diferentes que pueden añadirse a un curso, o a páginas dentro de un curso.

¿Qué es un Plugin?

  • Plugin (extensión en el Español internacional) es un componente extra opcional que puede añadirle funcionalidad a su Moodle. Algunos plugins estándares de Moodle necesitan ser activados por un Administrador de Moodle. Pueden descargarse muchísimos plugins más desde el Modules and Plugins database.

¿Qué es un filtro?

  • Los Filtros pueden usarse para añadir enlaces, insertar reproductores multimedia o convertir expresiones matemáticas o emoticones a imágenes mostradas.

¿Qué es una sección?

¿Qué es un rol?

  • Un rol en Moodle se refiere a lo que se le permite (o no) hacer a un usuario en un sitio Moodle. Los Roles típicos pueden incluir a los de un estudiante y un profesor. Un rol es una colección de permisos que pueden asignarse a usuarios específicos dentro de contextos específicos. Por ejemplo, cuando un usuario es inscrito (matriculado) en un curso como un estudiante.

Seguridad

¿Qué tan seguro es Moodle?

  • Moodle está diseñado para ser muy seguro. Sin embargo, mucho depende del servidor web, de cómo esté configurado Moodle y de las actualizaciones regulares del paquete por el Administrador de Moodle.

¿Pueden hackear Moodle y robar datos de los estudiante?

  • Muy poco probable si su sitio Moodle tiene la Seguridad actualizada y el administrador del sitio no ha soltado las claves. Cualquier cosa es posible en cualquier sitio web, pero Moodle hace difícil que la gente malvada pueda causar desastres.

¿Qué pasa si algo se descompone y accidentalmente se truena - ¿puede repararse fácilmente?

  • Moodle puede respaldarse en cualquier punto. Si se hizo un Respaldo 5 minutos antes de que Usted lo descompusiera, lo más probable es que se pueda reparar fácilmente.

¿Están seguros los datos de mis estudiantes en un alojamiento barato o gratuito?

  • Aunque Usted si tiene un cierto control de la seguridad de un sitio Moodle en un alojamiento barato ogratuito, el asunto es: ¿ Que tanto confía Usted en su alojamiento web?

Puedo monitorear y buscar lo que hacen las personas y lo que publican en Moodle?

  • Assumiendo que Usted sea un profesor y sea su curso, si. Los administradores de Moodle pueden hacerlo para todo el sitio.

¿Puedo respaldar Moodle, para que no pierda cosas?

  • Si, Usted puede respaldar un sitio Moodle o, como un profesor, puede respaldar su curso y descargarlo (si su rol se lo permite). Con los permisos apropiados, Usted puede restaurar su curso y/o importar partes de cursos en cualquier lado de su sitio o más allá. Esto puede ser particularmente útil con Community Hubs (característica de Moodle 2.0 en adelante).

Técnico

¿Necesito mi propio servidor para correr Moodle?

Vea Moodle en una netbook sin internet si tiene una conexión de Internet muy lenta en su institución.

¿Tengo que instalar Moodle yo mismo?

  • Usted puede, si le proporcinan guía. La mayoría de las organizaciones tendrán una política al respecto o alguien que realice la Instalación.

¿Puedo personalizar un tema y hacerlo sobre mi escuela?

  • Si, vea Temas. Usted puede personalizar los temas hasta un curso individual. Hay muchas formas para hacer que Moodel se vea bonito.

¿Tiene importancia cual tipo de computadora o navegador uso con Moodle?

  • Moodle funciona bien con todos los navegadores estándar modernos y con diferentes Sistemas Operativos. Al igual que con cualquier aplicación basada en web, Usted debería de estar consciente de su audiencia, su ancho de banda típico y los navegadores web.

¿Puedo usar Moodle desde cualquier parte?

  • Si, si se encuentra en un servidor conectado a Internet y con la computadora, dispositivo móvil o tableta. O si esta en un servidor web conectado a la misma intranet (red interna) que las computadoras o tabletas que necesiten trabajar en el. Y hasta es posible colocar Moodle en una memoria USB.

Se puede restringir el acceso a Moodle solamente para nuestra escuela?

  • Si, hay varias formas de hacer esto. Por ejemplo, puede ser instalado en la red interna de la escuela, o limitar las IP a las asignadas por tu escuela, o manualmente inscribir a los estudiante, esas son solo algunas de las posibles formas.

¿Puedo acceder a Moodle desde un dispositivo móvil?

  • Si, En Moodle 2.1 puedes usar Mobile app for iPhone. Puedes elegir un tema por defecto, pero tambien elegir uno para los dispositivos moviles y uno uno diferente para una tableta.

Yo vengo de una escuela que usa un VLE/LMS diferente. ¿Puedo mover mis cosas a Moodle?

Por supuesto. Algunas actividades específicas del VLE/LMS pudieran no ser compatibles, pero Usted puede ZIPear sus archivos y descomprimirlos en Moodle.

Descubrí un error en el sistema. ¿Qué hago?

  • Vaya al Tracker, busque si el error ya ha sido reportado y cree un nuevo asunto si no es así.

Yo tengo una idea para una nueva característica o mejora en Moodle. ¿Qué hago?

  • Vaya al Tracker, busque si algo similar a su idea ya ha sido descrito y se ha trabajado en ello, y sugiéralo si no fuera así.

Costo

¿Cuanto cuesta descargar y usar Moodle?

  • Debido a su licencia GNU (GNU General Public License), Moodle es y será gratuito para descargar y usar en cualquier forma que Usted quiera. Considérelo gratis como un "cachorrito gratis"" que necesita cuidado y atención para crecer, no gratis como en una "cerveza gratis".

¿Cuanto cuesta correr Moodle?

  • Sin costo para instalar, usar y cambiar. Por supuesto, hay algunos costos asociados si Usted tiene su Moodle alojado con alguien más, y los costos asociados con el mantenimiento y entrenamiento en una organización (como cualquier otro programa...) pero no hay que pagar regalías, cuotas o cargos al usuario.

¿Cuanto cuesta tener alojado Moodle?

  • Hay muchas opciones para alojamiento. El costo usualmente está relacionado con los servicios y la capacidad proporcionada (por ejemplo, un sitio de una Universidad con 10 000 usuarios, naturalmente costará más para alojar y mantener que el de una pequeña escuela comunitaria). Pregunte a su Moodle Partner local y colabore de esta forma para mantener a Moodle funcionando.

Vea también