31/Configuraciones de finalización de actividad

De MoodleDocs
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación era para Moodle 3.1, pero existe una versión más moderna de esta página


Configuraciones de actividad

Dependiendo del tipo de actividad, hay diferentes requisitos para finalización. Por ejemplo, una página puede tener el requisito de requerir vista ; un examen puede tener el requisito de requerir calificación, mientras que un foro puede tener el requisito de requerir publicaciones/discusiones/respuestas.

Configuración para actividad examen en el Español de México: SPA quizactivitycompletion.png

Configuración para actividad foro en el Español de México: SPA forumactivitycompletion.png

Configuración para actividad tarea en el Español de México: SPA assignementactivitycompletion.png

Seguimiento de finalización

Hay tres opciones:

  • No indicar finalización de actividad - esto no mostrará las casillas junto a la actividad
  • Los estudiantes pueden marcar manualmente la actividad como completada - los estudiantes elijen la casilla para cambiarla. (Nota: ¡Los estudiantes pueden hacer esto inclusive sin haber hecho la actividad!)
  • Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones - los criterios de finalización seleccionados deben de cumplirse antes de que la casilla cambie su estilo

Requerir vista

Cuando se activa esta opción, los estudiantes tienen que ver la actividad para completarla.

  • En la mayoría de los casos, el simplemente elegir el enlace es suficiente para 'ver' la actividad.
  • Generalmente, Usted no debería de activar la condición de 'ver' si Usted tiene otros requisitos - esto representa trabajo extra para el servidor y es poco probable que el estudiante pueda cumplir con las otras condiciones sin haber visto la actividad.

Requerir calificación

Cuando se activa esta opción, los estudiantes necesitan obtener una calificación en la actividad para completarla. Por ejemplo, un examen se punteará como completado tan pronto como el usuario lo envíe (siempre y cuando no contenga preguntas del tipo de "ensayo").

No importa que tan bien o mal le fue al estudiante. Al obtener una calificación se marcará la actividad como completada.

Configurar una calificación aprobatoria para un examen

Es posible distinguir entre calificaciones de 'aprobado' (superada, pasada) y 'reprobado' (no- superada), de forma tal que la actividad se vuelva 'completada, aprobada' o 'completada, no aprobada', en lugar de simplemente 'completada'. Estos resultados muestran un ícono diferente y texto alterno en Administración del curso > Reportes > Finalización de actividad: .

quizpassfail.png

Para configurar esto, Usted necesita especificar el valor de calificación aprobatoria para la calificación individual de esta actividad:

  1. Vaya al Libro de calificaciones del curso al elegir el enlace hacia 'Calificaciones' en el bloque de administración del curso.
  2. Del menú desplegable para 'Elija una acción' seleccione 'Categorías e ítems'.
  3. Elija el ícono para Editar junto del ítem de calificación para esta actividad.
  4. Active 'Mostrar avanzadas'.
  5. Escriba un valor de calificación (por ejemplo, 6) en la caja para 'Calificación aprobatoria' .

Moodle 2.9

En Moodle 2.9 y superiores:

  1. Vaya al Libro de calificaciones del curso al elegir el enlace para 'Calificaciones' en el bloque de administración del curso
  2. Vaya a 'Categorías e ítems' bajo Configuración (Ajustes)
  3. Elija el enlace para Editar ajustes para el ítem de calificación del examen
  4. En la sección de ítem de Calificación haga click sobre 'Mostrar más...'

"Escriba un valor de calificación (por ejemplo 5) en la caja para 'Calificación aprobatoria'

  1. Haga click sobre el botón para 'Guardar cambios'

En el Español de México 'completada y pasada' muestra una palomita verde, mientras que 'completada y reprobada' muestra una cruz roja.

En el Español internacional 'realizada y superada' muestra una palomita verde, mientras que 'realizada y no superada' muestra una cruz roja.

Una vez que haya hecho esto, cualquiera que envíe el examen recibirá un ícono, sea de finalización aprobada o finalización no aprobada. Si el examen pudiera tener varios intentos de re-tomarse, el ícono de calificación se actualizará automáticamente cuando se actualice la calificación.

Existe una limitante; esto solamente funciona si las calificaciones son inmediatamente visibles a los estudiantes. La calificación no puede ser, ni oculta permanentemente, ni oculta hasta cierto momento. Si una calificación está oculta, entonces solamente se msotrará un único estado de 'completado' estándar - aun cuando ya hubiere pasado la fecha de ocultamiento.

Configuraciones de finalización del examen

Las siguientes configuraciones (en idioma Inglés) son específicas para el examen (además de las configuraciones estándar):

quizpassinggrade.png

Las siguientes configuraciones son específicas para el examen en el Español de México: SPA quizactivitycompletion 28 change highlited.png

Requerir calificación aprobatoria

Si el examen tiene configurada una 'Calificación aprobatoria' entonces se marcará como completo una vez que el estudiante obtenga esta calificación. Por favor tome nota de que también debe de activarse el "Requerir calificación", pues de lo contrario nunca se registraría como completada.

Todos los intentos disponibles completados

Si solamente están permitidos un cierto número de intentos, el examen puede marcarse como completo una vez que el estudiante los haya realizado todos (aun cuando no hubiera obtenido la calificación aprobatoria).

Configuraciones de finalización de lección

Las siguientes configuraciones son específicas para la actividad de lección (además de las configuraciones estándar)

newlessonconditions.png

Requerir alcanzar el final

Para que la lección se marque como completa, el estudiante debe de ir hasta la última página de la lección.

Requerir tiempo empleado

Para que la lección sea marcada como completa, el estudiante debe de permanecer dentro de las páginas de la lección por el tiempo especificado aquí por el profesor. El tiempo puede variar desde segundos hasta semanas. Si los estudiantes terminaran antes la lección, ellos verán una alerta que les dice que no alcanzaron el tiempo mínimo aceptable y puede que tengan que repetir la lección.

Mensaje al estudiante si no se cumple la condición.

Requerir envío

Esta configuración aparece en tareas y significa que una tarea puede considerarse como completada una vez que el estudiante la haya enviado - pero antes de que el profesor haya tenido tiempo para calificarla.

Se espera que esté completada en

newactivitycomplete.png

Nota: Si se ha habilitado el Monitoreo del progreso (seguimiento de la Finalización), el maestro verá el grupo de finalización de actividad dentro de las configuraciones de sus cursos. Sin embargo, es posible monitorear la finalización de actividad sin usar la característica de Finalización del curso. También es posible usar esta característica junto con la característica de Actividades condicionales. Estas tres características pueden usarse en forma separada o en varias combinaciones en una actividad.


Acompletionsettings.png


La fecha no es mostrada a los estudiantes y solamente es mostrada en el Reporte de finalización de actividad.

Requerir publicaciones

Esta configuración se ve en foros. Para que el foro sea clasificado como "completo" el estudiante debe de (una de dos opciones;) iniciar una discusión o responder a una discusión. El número de publicaciones que deben de hacer puede especificarse en la caja.

Requerir discusiones

Esta configuración se ve en foros. Para que el foro sea clasificado como "completo" el estudiante debe de iniciar un tópico de discusión. El número de publicaciones que deben de hacer puede especificarse en la caja.

Requerir respuestas

Esta configuración se ve en foros. Para que el foro sea clasificado como "completo" el estudiante debe de responder a una discusión. El número de publicaciones que deben de hacer puede especificarse en la caja.

Opciones de finalización bloqueadas

Si al menos una persona ha completado una actividad, las opciones de finalización estarán 'bloqueadas'. Esto se hace porque el cambiar estas opciones podría resultar en un comportamiento inesperado. Por ejemplo, si alguien ha indicado manualmente una actividad como completada, y Usted después la configura a finalización automática, la actividad se volvería des-marcada - ¡lo que es muy confuso para el estudiante que ya la había marcado antes!

Sugerencia: Lo mejor es no bloquear las opciones a menos de que Usted esté completamente seguro de que no causará problemas - por ejemplo, si Usted supiera que los estudiantes todavía no tienen acceso al curso, de forma que solamente serán los empleados quienes marquen la actividad completada al estar haciendo pruebas.

Qué pasa cuando Usted des-bloquea

Una vez que Usted desbloquea las opciones y después elige 'Guardar cambios', toda la información acerca de finalización para la actividad será eliminada y, de ser posible, regenerada de acuerdo a las nuevas configuraciones.

  • Si la nueva opción de finalización es manual, todos serán ajustados a 'no completado' sin importar cualquier configuración previa.
  • Si es automática, dependiendo de las opciones elegidas, el sistema puede o no construir un valor actual correcto para todos.
    • El requisito de 'visto' no funcionará - aun y cuando el estudiante hubiera visto anteriormente la actividad, no será marcada como completada hasta que la vea de nuevo.
    • La mayoría de las otras opciones serán recalculadas exitosamente.

Si Usted cambia las opciones de finalización cuando hay un estudiante ingresado en el sitio, puede que éste no vea los cambios por varios minutos.

Configuraciones de sitio requeridas

Para usar Finalización de actividad, esta característica debe ser habilitada para el sitio por un administrador de la siguiente forma:

  • En Administración > Administración del sitio > Características avanzadas elija la casilla para "Habilitar seguimiento de finalización" .

Moodle 2.6


  • El administrador también puede configurar la finalización por defecto al añadir nuevas actividades, eligiendo desde 'No indicar finalización' o ' Usar por defecto para actividad'
Seleccionando la configuración por defecto para seguimiento de finalización
  • Elija el botón para 'Guardar cambios'
Sugerencia: En versiones de Moodle anteriores a 2.8, el gatillo de Cron para finalización de actividad es cada 10 minutos. Los estudiantes y profesores a menudo piensan que cualquier finalización en el curso debería de mostrarse instantáneamente en un reporte.

Configuraciones de curso requeridas

Administración > Administración del curso > Editar configuraciones y busque la sección de Seguimiento de finalización .

Usted debe de habilitar esta configuración.

Cambiar las configuraciones de finalización de actividad masivamente

A partir de Moodle 3.3, dentro de un curso, las configuraciones por defecto para finalización de actividad pueden cambiarse y varias actividades pueden tener sus configuraciones de finalización actualizadas al mismo tiempo, desde las pestañas en la pantalla de finalización del curso:

activitycompletiondefaultbulk.png

Finalización de actividad por defecto le permite a Usted seleccionar uno o más actividades o recursos y cambiarles sus configuraaciones por defecto (usualmente 'manual') a una configuración de su elección. Por ejemplo, si Usted siempre quiere que sus exámenes se completen con una calificación aprobatoria específica, Usted puede especificar esto aquí. Si Usted siempre quiere que las tareas se completan cuando se envíen, Usted puede especificarlo aquí. Tome nota de que las configuraciones alteradas solamente aplican para ítems añadidos después del cambio, no aplican a ítems existentes en la página del curso.

Edición masiva de Finalización de actividad' (Bulk edit activity completion) le permite a Usted cambiar los requisitos de finalización de una o varias actividades existentes en un solo paso. Por ejemplo, si usted tiene cuatro exámenes con finalización de actividad manual, Usted puede editarlos masivamente de forma tal que todos los cuatro requieran una calificación para ser marcados como finalizados.