19/A favor de Moodle

(Redirigido desde «A favor de Moodle»)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Esta página de documentación de Moodle en español es muy antigua. Vea la documentación reciente sobre este tema en Acerca de Moodle


Alta Disponibilidad

El LMS debe ser lo suficientemente robusto como para satisfacer las diversas necesidades de miles de estudiantes, administradores, creadores de contenidos y profesores simultáneamente.

Los patrones de uso variarán considerablemente dependiendo del contexto específico de la implementación. Pero en términos generales, Moodle presenta una interfaz basada en WEB de alta disponibilidad, permitiendo a los aprendices, tutores y administradores iniciar sesión de manera permanente y ejecutar sus tareas diarias. En la sección Escalabilidad encontrará más información relevante.

Escalabilidad

La infraestructura debe poder ampliarse o escalar para resolver el futuro crecimiento, tanto en términos de volumen de contenidos educativos como del número de estudiantes.

Moodle funciona con una amplia variedad de tecnologías de servidores web y bases de datos. Al igual que sucede con cualquier instalación de sistemas de software basados en servidor y con los sistemas de bases de datos, resulta crucial elegir muy cuidadosamente los equipos, el sistema operativo y el sistema de bases de datos, a fin de asegurar que el sistema puede afrontar un gran rendimiento. La mayor instalación de Moodle actualmente en servicio (Open Polytechnic de Nueva Zelanda) maneja un total de más de 45.000 estudiantes y tiene registrados más de 6.500 cursos. Hay otra página sobre grandes instalaciones.

Parece existir un consenso en la comunidad Moodle respecto a que la mejor opción es un servidor web basado en Linux que ejecute Apache, junto con PHP y un acelerador PHP; por otra parte, también hay acuerdo en que el servidor web y el servidor de bases de datos deberían residir en máquinas separadas.

Sería posible lograr un equilibrio de cargas en una instalación Moodle usando, por ejemplo, más de un servidor web si fuera necesario. Los servidores web separados consultarían la misma base de datos y apuntarían a la misma área de almacenamiento de archivos pero, en otro caso, la separación de las capas de la aplicación resulta del todo suficiente para hacer viable esta clase de clustering. De igual modo, la base de datos podría ser un conglomerado (cluster) de servidores (e.g., un cluster MySQL).

Todo lo anterior implica que la arquitectura de Moodle facilita responder a futuras demandas, adaptando las tecnologías bajo las que se ejecuta. Esto sería posible incluso en un entorno vivo, a fin de mejorar el servicio sin interrupciones importantes.

Facilidad de uso

Apoyar un conjunto de servicios automatizados y personalizados, tales como aprender a ritmo individual y perspectivas específicas de aprendizaje, el acceso, la entrega y la presentación de materiales deben ser fáciles de utilizar y muy intuitivos — como navegar por la Web o hacer compras en Amazon.com.

Tal vez la mejor forma de resumir Facilidad de uso de Moodle es: "sencillo y potente".

Más información sobre esto en Facilidad de uso de Moodle.

El manual de estilo de la interfaz intentan orientar a los desarrolladores para que trabajen en la búsqueda de un sistema muy fácil de utilizar. El consenso general es que Moodle sobresale en esta área.

Interoperabilidad

Para admitir contenido de diferentes fuentes, y soluciones de equipos de cómputo o programas de diversos proveedores, el LMS debería intercambiar información utilizando estándares abiertos de la industria para implementaciones WEB.

  • En cuanto a la autenticación, Moodle admite autenticación contra LDAP, el protocolo estándar más utilizado con este propósito. También admite autenticación basada en operaciones directas de búsqueda en bases de datos (por ejemplo una base de datos externa Oracle), o basada en el protocolo Shibboleth, o también utilizando IMAP, NNTP, CAS o FirstClass.
  • En cuanto a la matriculación, Moodle admite la utilización de un servidor LDAP (por ejemplo el Directorio Activo de Microsoft), y el estándar IMS Enterprise (a través de un plugin que se puede descargar).
  • En lo referente al contenido, existen otros aspectos:
    • Moodle admite la importación/exportación de Objetos Reutilizables de Aprendizaje empaquetados de acuerdo a los estándares IMS Content Packaging y SCORM.
    • Las preguntas de los cuestionarios pueden ser exportadas en el formato estándar internacional IMS QTI 2.
    • En Moodle, los canales de noticias RSS pueden integrarse en un sitio WEB completo o un curso.
    • Se puede acceder a las discusiones de los foros como noticias RSS, y por lo tanto integrarse en otros sistemas o sitios WEB con funcionalidad RSS.

En Moodle, el uso de XML para importar/exportar información es un procedimiento estándar. El método "servicios WEB" de intercambio de información con otros sistemas (por ejemplo a través de SOAP o XML-RPC) todavía no es estándar, pero está en continuo desarrollo.

Estabilidad

La infraestructura del LMS puede soportar de manera confiable y efectiva una implementación productiva a gran escala las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si tiene cualquier sugerencia sobre Moodle y su estabilidad, llévela a cabo o coméntela en la discusión sobre esta página.

Seguridad

Al igual que sucede con cualquier solución colaborativa, el LMS puede limitar y controlar selectivamente el acceso de su diversa comunidad de usuarios a los contenidos en línea, recursos y funciones del servidor tanto interna como externamente.

Si tiene cualquier sugerencia sobre Moodle y su seguridad, llévela a cabo o coméntela en la discusión sobre esta página.

Ver También