28/Instalar plugins

Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 2.x; si Usted desea ver la versión para Moodle 3.0 y más modernas, vaya a Instalar plugins.


translator note icon.png Nota del traductor: El paquete de idioma Español internacional tradujo la palabra inglesa plugin como extensión, lo que podría causar confusión con las auténticas extensiones de PHP y las extensiones del sistema operativo Windows (como .ZIP). El paquete de Español de México usa la palabra inglesa plugin que es más exacta y no tiene las homonimias descritas. A principios del 2013 Moodle decidió renombrar los contributed plugins a add-ons, cuya traducción correcta sería complementos, pero después los volvió a llamar simplemente plugins.


¿Qué significan las palabras plugin y complemento (add-on):

  • Moodle = código del núcleo + plugins.
  • Los plugins pueden ser de dos tipos:
    • los plugins estándar (incluídos en el paquete de descarga de Moodle)
    • o complementos (en inglés = add-ons).

Los plugins le permiten a Usted el añadir características y funcionalidades adicionales a Moodle, como por ejemplo, nuevas actividades, nuevos tipos de preguntas para exámenes, nuevos reportes, integraciones con otros sistemas y mucho más.

Consideraciones para sitios de producción (sáltelas si solamente está practicando en un sitio local o experimental)

MUY IMPORTANTE: Advertencia: Tenga en cuenta que algunos módulos y plugins aportados no han sido revisados, y la calidad y/o idoneidad para su sitio Moodle no ha sido comprobada. Por favor tenga cuidado cuando considere utilizar uno. Podría no hacer lo que se espera, podría tener serios problemas de seguridad o incluso no funcionar.

  • Si Usted tiene un sitio de producción grande, considere si Realmente necesita utilizar el plugin? Mayor funcionalidad significa más cosas que mantener, más cosas que pueden (potencialmente) salir mal y más cosas de que preocuparse al momento de actualizar.
  • ¿Tiene el plugin soporte y mantenimiento? ¿Si algo sale mal se puede obtener soporte? ¿Se repararán los errores?
  • ¿Si el plugin no funcionara en una versión futura de Moodle, qué puede hacer?
  • ¡Tenga cuidado con los parches de (Moodle Plugins Directory Other category) Si un plugin modifica o reemplaza archivos del núcleo (core), entonces tenga mucho cuidado. Sólo puede ser garantizado para trabajar con la versión de Moodle que fue creado y es muy poco probable que sobreviva a una actualización de Moodle.

Instalación de un plugin

Para instalar un plugin, su código fuente debe ponerse (desplegarse) dentro de la localización apropiada adentro del directorio con la instalación de Moodle y debe visitrase la página de administración principal Administración > Administración del sitio > Notificaciones. Existen tres maneras en las que se puede desplegar en Moodle el código de un complemento:

¡Nueva característica
en Moodle 2.5!
En Moodle 2.5 en adelante, el código de un complemento puede desplegarse desde adentro de Moodle, sea directamente desde el directorio de plugins de Moodle, o al subir un archivo ZIP. El proceso del servidor web debe de tener acceso de escritura a la carpeta del tipo de plugin en donde se instalará el nuevo complemento, para poder usar cualquiera de éstos métodos.

De forma alterna, el código de un plugin puede desplegarse manualmente en el servidor.

Instalación directamente desde el directorio de plugins de Moodle

  1. Ingrese a su sitio como administrador y vaya a Administración > Administración del sitio > Plugins > Instalar complementos
  2. Elija el botón 'Instalar complementos desde el directorio de plugins de Moodle'.
  3. Busque un plugin que tenga un botón para instalar (Install') que asegura que es compatible con su versión de Moodle), elija el botón para Instalar (Install) y luego elija Continuar (Continue).
  4. Revise que aparezca el mensaje de que pasó la validación (Validation passed!) y después elija el botón para Instalar el complemento (Install add-on).

Instalación mediante archivo ZIP subido al sitio

  1. Vaya al Moodle plugins directory, seleccione su versión actual de Moodle (2.5/2.6/3.0/...), después elija un plugin que tenga un botón para Descargar (Download) y descárgue el archivo ZIP.
  2. Ingrese a su sitio Moodle como administrador y vaya a Administración > Administración del sitio > Plugins > Instalar complementos.
  3. Suba el archivo ZIP, seleccione el tipo apropiado de plugin, acepte la casilla de aceptación, después elija el botón para 'Instalar un complemento desde un archivo ZIP'.
  4. Revise que aparezca el mensaje de que pasó la validación (Validation passed!) y después elija el botón para Instalar el complemento (Install add-on).
Instalar complementos
Validación del paquete del complemento

Para los dos métodos arriba descritos, después de elegir el botón de 'Instalar complemento', Usted será automáticamente redirigido hacia Configuraciones > Administración del sitio > Notificaciones y tendrá lugar el proceso de instalación (creación de las tablas de la BasedeDatos y todo lo demás).

Instalación manual en el servidor

Si Usted no puede desplegar el código del complemento mediante la interfaz web para administración, Usted tendrá que copiar manualmente el código al sistema de archivos del servidor web (por ejemplo, si el servidor web no tuviera acceso de escritura al árbol de instalación de Moodle para hacerlo por Usted).

En primer lugar, establezca el sitio correcto dentro del árbol de directorios de Moodle en donde debe de ir el tipo de complemento. Las localizaciones comunes son:

  • /ruta/a/moodle/theme/ - temas gráficos
  • /ruta/a/moodle/mod/ - recursos y módulos de actividad
  • /ruta/a/moodle/blocks/ - bloques que van a un lado
  • /ruta/a/moodle/question/type/ - tipos de preguntas
  • /ruta/a/moodle/course/format/ - formatos de curso
  • /ruta/a/moodle/admin/report/ - reportes administrativos

Vea dev:Plugins para la lista completa de todos los tipos de plugins y sus localizaciones dentro del árbol de directorios de Moodle.

  1. Vaya al Moodle plugins directory, seleccione su versión actual de Moodle (.../2.5/2.6/2.7/...), después elija un complemento que tenga un botón de Descarga y descargue el archivo ZIP.
  2. Súbalo o cópielo a su servidor Moodle.
  3. Descomprima (unzip) el archivo al lugar apropiado para el tipo de plugin (o siga las instrucciones del complemento).
  4. En su sitio Moodle (como administrador) vaya a Configuraciones > Administración del sitio > Notificaciones (para la mayoría de los plugins, Usted debería de ver un mensaje que le diga que el complemento está instalado).

Nota: El complemento puede contener archivos de idioma. Éstos serán encontrados por su Moodle automáticamente. Éstas cadenas de texto de idioma pueden personalizarse usando la interfaz para Personalización del idioma en Configuraciones> Administración del sitio > Idioma. Si Usted tiene un ""Error en la base de datos" al tratar de editar sus archivos de idioma, es posible que los archivos de idioma diferentes al Inglés que estaban incluidos dentro del complemento recién descargado tengan un problema. Si al eliminar la carpeta nombre_del_plugin/lang/otro_idioma_diferente_del_inglés/ que tiene los nuevos archivos de idioma desapareciera el error de la base de datos, entonces ésta es la situación. Por favor avise al responsable del complemento para que lo corrija en una versión posterior.

Corrección de problemas

Errores

Si obtiene un error, por favor active Depuración para obtener información adicional acerca de la causa del error.

tool_installaddon/err_curl_exec - cURL error 60 
Ésto sugiere problemas con la validación del certificado SSL del sitio remoto (moodle.org). Éste también es un problema conocido en servidores con Windows 7 que corren el paquete de Moodle para Windows. Vea SSL certificate for moodle.org para mayor información y posibles soluciones.

Ocurrió un error en los permisos del archivo

En algunas versiones de Moodle 3.0.x, al instalar plugins mediante la interfaz administrativa, Moodle usa los ajustes de configuración de $CFG->directorypermissions y $CFG->filepermissions. Si éstas configuraciones no estuvieran definidas explícitamente en su config.php, el valor por defecto es configurado automáticamente a 777 (rwxrwxrwx) para directorios y 666 (rw-rw-rw-) para archivos (vea lib/setup.php).

Si este comportamiento por defecto no cumple con las necesidades de Usted y su entorno del alojamiento, Usted podría desear especificar configuraciones más estrictas como por ejemplo:

$CFG->directorypermissions = 02750;

Un error comun después de instalar plugins es que cuando Usted crea una instalcia del módulo y después guarda y lo muestra, le reporta un error, "Ha ocurrido un error en los permisos del archivo. Por favor, revise los permisos del script y del directorio en donde está e inténtelo de nuevo" (A file permissions error has occurred. Please check the permissions on the script and the directory it is in and try again.). Si a Usted le aparece esto, los permisos del archivo del paquete es muy probable que estén configurados a 711, lo que impide que corran correctamente. Configure los permiso del archivo para todos los archivos y directorios del módulo instalado mediante su cliente FTP preferido o mediante el panel de control de su host web, por ejemplo: /moodle/mod/[miplugin]/ póngalo a 755 y después vea si es que puede ver con éxito la instancia del módulo.

Default exception handler: Error writing to database Debug: Duplicate entry 'en_us-...

  • Estos errores usualmente son causados por rceros.
  • Para encontrar al plugin involucrado, vaya a http://lang.moodle.org y use la herramienta de AMOS para encontrar todas las cadenas de caracteres con el identificador de la cadena dado.
  • Quite el plugin sospechoso y revise si ha desaparecido el error. Si así fuera, contacte al mantenedor del plugin y reporte este problema.
  • Por favor vea este hilo de foro para causas y composturas conocidas.

Al instalar manualmente

  • Comprobar los permisos de los archivos. El servidor web debe ser capaz de leer los archivos del plugin. Si el resto de Moodle funciona, entonces intente que los permisos y la titularidad del plugin coincidan.
  • ¿Está seguro de que ha descomprimido o instalado el bloque en el lugar correcto?
  • Ya que Moodle escanea las carpetas de los plugins para encontrar nuevos, no se pueden dejar otros archivos o carpetas en ellas. Asegúrese de que ha borrado el archivo zip y no intente cambiar el nombre (por ejemplo) a una versión anterior del plugin – saldrá un error.
  • Asegúrese de que el nombre del directorio del plugin es correcto. Todos los nombres tienen que coincidir. Si cambia el nombre no funcionará.
  • Active la depuración – ¿algún mensaje de error?

Obtención de ayuda

  • Pregunte en el foro adecuado en Using Moodle sección 3, 'Moodle contrib' (o en Español ) . Asegúrese de que describe su sistema (incluyendo versiones de MySQL, PHP, etc.), lo que ha intentado y lo que ha pasado. Copie y pegue el mensaje de directamente. Por favor proporcione el link a la versión del plugin que ha descargado (algunos tienen nombres muy similares).

Desinstalación de un complemento

Para desinstalar un complemento

  1. Ir a Opciones > Administración del sitio > Plugins > Plugins overview y clic al botón de Uninstall en frente del plugin que se quiera quitar.
  2. Utilice el administrador de archivos para quitar/eliminar el directorio de plugins según las instrucciones, de lo contrario, Moodle, voverá a instalarlo la próxima vez que acceda administración del sitio

Nota: Algunos tipos de plugin ofrecen la remoción del disco también, aunque todavía no lo hacen todos..

Vista general de plugins

Vista general de plugins en Moodle 2.x resaltando las actualizaciones disponibles con botón para instalación
Vista general de plugins en Moodle 3.x mostrando el botón para revisar si existen actualizaciones disponibles

La página de vista general de plugins en Administración > Administración del sitio > Plugins > Vista general de plugins enlista todos los plugins instalados, junto con sus números de versiones, disponibilidad (habilitado o deshabilitado) y enlace a configuraciones (si hubiera).

Un botón para 'Revisar actualizaciones diponibles' le permite a los administradores revisar rápidamente si hay actualizaciones disponibles para plugins estándar de Moodle o complementos instalados en el sitio (desde el directorio de plugins). Las actualizaciones disponibles están resaltadas, con mayor información y un enlace para descargar en la columna de notas opuesta al plugin.

Moodle 2.4

Moodle 2.5

Moodle 2.6

Moodle 2.7

Actualización de plugin desde adentro de Moodle

¡Nueva característica
en Moodle 2.4'!

De Moodle 2.4 en adelante, un administrador puede habilitar el despliegue de actualizaciones en Administración > Administración del sitio > Servidor > Notificaciones de actualización. Entonces, cuando estén disponibles actualizaciones, se mostrarán botones para 'Instalar ésta actualización' en la página de vista general de plugins. Vea Implementar actualizaciones automáticas para más detalles.

Prevenir que se instalen complementos desde adentro de Moodle

Si se requiere, se puede impedir que se instalen y actualicen complementos desde adentro de Moodleal copiar las siguientes líneas de código desde el archivo config-dist.php y pegarlas dentro del archivo config.php.

// Use the following flag to completely disable the On-click add-on installation
// feature and hide it from the server administration UI.
//
//      $CFG->disableonclickaddoninstall = true;

Vea también

Para desarrolladores: