19/mcd

Saltar a: navegación, buscar

Para comenzar

Este artículo sirve para los profesores que desean una descripción de las características de Moodle que son utilizadas en el funcionamiento cotidiano de un curso.

Este documento asume que el administrador de su sitio ha instalado Moodle y le ha dado un curso nuevo, vacío, con el que empezar. También asume que usted ha entrado en su curso identificándose con su cuenta de profesor.

Manos a la obra: veremos que la página principal del curso se divide en secciones o Temas del curso. El curso se crea añadiendo recursos y actividades mediante la edición de actividades. Al escribir en Moodle tenemos varios formatos del texto incluyendo HTML

Editando el Curso

Para agregar o editar actividades o recursos necesitamos activar la edición. Podemos hacerlo mediante un clic en botón de Activar edición en la parte superior derecha de la página principal o hacer clic en el enlace Activar edición del bloque de Administración. Podemos desactivar la edición pulsando el mismo botón o enlace del bloque de Administratión (ahora renombrado como Desactivar edición)

Tenga en cuenta y use estos pequeños iconos:

Edit.gif - el icono de edición le permite editar cualquier cosa que esté junto a él.
Help.gif - el icono de ayuda le proporcionará ayuda en una ventana emergente.
Hide.gif - el icono de ojo-abierto le permitirá ocultar algo a los estudiantes
Show.gif - el icono del ojo-cerrado le permitirá mostrar un elemento oculto
Right.gif - el icono flecha izquierda se utiliza para sangrar los elementos del curso. Hay también un icono flecha derecha.
Move.gif - el icono de mover permite ubicar los elementos del curso donde quiera
Movehere.gif - el icono de Mover aquí aparece al mover un elemento del curso.
Delete.gif - el icono de eliminar suprimirá permamentemente algo del curso.
Marker.gif - el icono del marcar nos permite señalar la sección como actual.
One.gif - el icono oculta el resto de las secciones.
All.gif - el icono despliega todas las secciones del curso.

Si está funcionando con la versión 1.6 o superior de Moodle verá el botón Vista de estudiante en la parte superior derecha de la página principal del curso. Éste le permite ver el curso exactamente como lo ven sus estudiantes.

Use la barra de navegación que aparece en la parte superior de la página: Esta barra le permite saber dónde se encuentra y evita que se pierda.

Módulos de Actividades

Tenemos un número de módulos de actividad de aprendizaje interactivo que podemos usar en nuestros cursos. Los trabajos del alumnado pueden ser enviados y calificados por los profesores mediante los módulos de Tareas o Talleres. Se puede calificar de forma automática mediante los Cuestionarios o añadir ejercicios Hot Potatoes.

Las comunicaciones se pueden realizar en los Chat y en los Foros para debates y las Consultas para obtener sus opciones preferidas. Los alumnos pueden trabajar de forma colaborativa mediante los Wikis.

El contenido se puede presentar y gestionar usando las actividades de Lecciones y SCORM. Las palabras claves del curso se pueden agregar en los Glosarios y, opcionalmente, también podrán hacerlo sus estudiantes.

Las Encuestas y las Base de Datos son actividades de gran ayuda en cualquier curso.

¡Si lo anterior no es suficiente¡, puede añadir los Módulos no estándar que no forman parte de la versión oficial de Moodle!


Módulos de Actividades

Tareas | Chat | Consultas | Foros | Glosarios | Hot Potatoes | LAMS 1.6 | Lecciones | Cuestionarios | SCORM | Encuestas | Wikis | Talleres | Base de Datos 1.6 | Módulos no estándar

Recursos

Moodle permite una conjunto de diferentes Recursos que nos permiten añadir cualquier contenido en nuestro curso.

Una Página de Texto es una simple página escrita en texto sin formato. Las páginas del texto no son bonitas, pero pueden servir para poner alguna información. Si desea más opciones para su página puede agregar una Página Web y hacer uso del editor integrado WYSIWYG de Moodle.

En el caso de que el recurso exista previamente en formato electrónico puede desear Enlazar un archivo o una Web o sencillamente mostrar todos los contenidos de un Directorio de archivos en su curso para que los usuarios accedan a ellos. Si tiene un Paquete IMS puede fácilmente añadirlo al curso.

Use una Etiqueta para incluir instrucciones o información en alguna sección del curso.


Recursos

Página de Texto | Página Web | Enlazar un archivo o una Web | Directorio | Paquete IMS | Libro | Etiqueta

Bloques

Las páginas principales del curso contienen habitualmente bloques en los lados izquierdo y derecho, y en la columna central están los contenidos del curso. Los bloques se pueden agregar, ocultar, suprimir, y desplazar lateralmente o verticalmente, cuando tenga la activada la edición.


Los bloques proporcionan información o funcionalidad adicional al estudiante o al profesor. Éstos se incluyen con el paquete estándar de Moodle pero hay un conjunto de bloques no estándar que pueden ser agregados por el administrador.


Bloques

Actividades | Administración | Calendario | Cursos | Descripción de Curso o Sitio | HTML | Novedades | Mensajes | Usuarios en línea | Personas | Resultados del Cuestionario | Entrada Aleatoria del Glosario | Actividad reciente | Canales RSS remotos | Buscar en los Foros | Enlaces de Sección | Eventos próximos | Bloques no estándar


Bloque de Administración

Todos los enlaces del bloque de Administración están disponibles solamente para los profesores del curso. Los estudiantes verán su propia versión del bloque que mostrará un enlace a su propio libro de calificaciones y, si está permitido, sus propios registros del curso.

Las características del bloque de Administración permiten que los profesores gestionen las matrículas de los alumnos y los profesores, y sus los grupos, ver el libro de calificaciones del curso, crear las las escalas para calificar y tener acceso al foro del profesor. El foro del profesor es un foro privado disponible exclusivamente para los profesores de ese curso. Puede ser utilizado para discutir el contenido del curso, la dirección que el curso podría tomar o para adjuntar archivos en él que serán compartidos entre los profesores del curso.

Podemos cambiar la manera en que los estudiantes (y otros profesores) acceden y ven su curso mediante la opción Configuración del bloque de la administración.

Hay muchas maneras posibles de configurar el curso a utilizar pero los profesores pueden estar particularmente interesados en los formatos de curso que cambian la forma de presentar el curso a los estudiantes. El formato semanal es conveniente para los cursos que tienen una fecha definida de comienzo y las actividades se presentan en bloques semanales. Los cursos en formato temático se presentan realmente de una manera similar pero sin las fechas, de tal manera, que las actividades pertenecen a las áreas de estudio generales o específicos. El formato social no utiliza mucho contenido y todo se basa entorno a un foro que se muestra en la página principal del curso.

En el página principal del curso hay un icono en forma de casilla blanca en la derecha superior de cada sección que se puede utilizar para colapsar o para mostrar todas las secciones. También podemos utilizar el icono en forma de bombilla para marcar la sección como actual.

Otra característica muy utilizada del bloque del adminstración es el enlace a los archivos. Aquí podemos subir cualquier contenido digital para incluirlo en alguna actividad, recurso, sección del curso o para su descarga directa. Estos archivos se pueden mover, renombrar, editar directamente en el servidor (si son archivos HTML o texto) o suprimirlo. También podemos crear un directorio y mostrar el contenido completo de ese directorio a los estudiantes del curso usando el desplegable de Agregar recurso... debajo de cualquier sección del curso. Por supuesto si el contenido es externo en Internet entonces no necesitamos subir los archivos - podemos enlazarlos directamente en el curso usando la opción de Enlazar un archivo o una Web.


Recomendaciones generales

  1. Suscríbase a todos los foros para mantenerse en contacto con la actividad de su clase.
  2. Aliente a todos los estudiantes a rellenar sus perfiles (incluyendo fotos) y léalos todos - esto le ayudará a poner en contexto las aportaciones posteriores y le facilitará el contestar de forma que se ajuste sus propias necesidades.
  3. Mantenga las notas para sí mismo en el "Foro de profesores" (bajo Administración). Éste es especialmente útil cuando el profesorado trabaja en equipo.
  4. Use el enlace "Registros" o "Estadísticas" (en el bloque de Administración) para obtener acceso a los registros completos y en bruto. En él verá un enlace a una ventana emergente que se actualiza cada sesenta segundos y que muestra la última hora de actividad. Es útil tenerla abierta en su escritorio todo el día para ver lo que ocurre en el curso.
  5. Use el "Informe de Actividades" (junto a cada nombre en la lista de todas las personas, o desde cuaqluier página de perfil de usuario). Esto le proporciona una magnífica manera de ver lo que cualquier persona en particular ha estado haciendo en el curso.
  6. Conteste a los estudiantes rápidamente. No lo deje para después, hágalo enseguida. No sólo es fácil agobiarse con la cantidad que puede generarse, sino que es una parte crucial de la creación y mantenimiento de un sentimiento de comunidad en su curso.


Enlaces de interés