19/Lecciones

(Redirigido desde «Lecciones»)
Saltar a: navegación, buscar

Moodle 1.9

note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación antigua es para Moodle 1.9 y anteriores. Para ver la nueva documentación sobre lecciones para Moodle 2.x, visite Módulo de lección


Una lección proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del estudiante, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. La navegación a través de la lección puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se está presentando. Su icono estándar es: leccion.gif


Generalidades

Se utiliza una lección cuando es necesario ofrecer a los estudiantes cierta información sobre el tema que se enseña. El contenido será fraccionado en pequeñas partes y se mostrará al estudiante parte a parte. Cada estudiante tiene que cumplir el requisito de contestar a las preguntas. Los estudiantes acceden a los diferentes contenidos de la lección solo cuando han contestando correctamente a las preguntas. Las respuestas erróneas son penalizadas mostrando el mismo contenido otra vez o incluso alguna parte posterior adicional de la lección, o hasta el principio de la lección.

Dentro de la lección estas partes se llaman Páginas. El tamaño de cada página es arbitrario pero normalmente debe ser una cantidad que quepa adecuadamente en una pantalla

Cada página puede tener una pregunta al final, y puede llevar a otra página. Este módulo puede crear una serie de páginas las cuales pueden ser presentadas de forma lineal, como en una presentación de diapositivas; o de forma no-lineal, o una combinación de ambas.


Podemos calificar, mediante las preguntas, o no calificar y utilizarla simplemente como recurso.


Hay dos modos básicos: un modo a base de tarjetas (flash-cards), y un modo de presentación. En el modo de tarjeta se muestra (opcionalmente) alguna información y se le formula una pregunta habitualmente de forma aleatoria. No hay ni principio ni final establecidos, sino simplemente un conjunto de fichas que se muestran unas junto a otras sin ajustarse a un orden particular. El modo de presentación permite mostrar la lección como una sesión de diapositivas (sólo las páginas que no tienen preguntas), con una anchura, altura y color de fondo personalizado fijos.

La lección incluye muchas características para hacer más difícil hacer trampas y la presentación de la lección se hace más interesante por los bloques de preguntas, la contraseña de protección y los límites temporales. Mezclando el contenido con preguntas, la lección te permite poner el principio de la práctica en ejecución de e-Learning (véase a Clark y a Mayer, 2004), donde la práctica se integra con el material de instrucción.


Páginas, Preguntas, Respuestas y Refuerzo

Una lección se compone de Páginas. Cada página da cierta información y después finaliza con una pregunta. La pregunta puede ser fácil o difícil, dependiendo de los destinatarios. Las preguntas deben estar relacionadas directamente con el contenido presentado en la página.

Se asocia en cada página un conjunto de posibles respuestas a la pregunta. Generalmente hay una respuesta correcta y un número pequeño de respuestas erróneas. El número de respuestas puede variar de una página a otra. Algunas páginas pueden tener una respuesta correcta y hasta tres respuestas incorrectas, y otras páginas pueden ser preguntas de verdadero o falso, o solamente sí o no.

Hay un límite al número de respuestas. Este número máximo es uno de los parámetros de la lección, que se determina al configurarla. Sin embargo, este límite máximo es flexible y se puede cambiar en cualquier momento. Este límite solo determina el número de campos a rellenar que veremos al agregar las páginas.

Junto con las respuestas hay un sistema de refuerzo o conocimiento de resultados inmediato. Cada respuesta tiene su propio refuerzo. Una vez que el estudiante haya elegido su respuesta se muestra el refuerzo antes de que se pase a la página "nueva" (La palabra "nueva" depende del resultado porque el estudiante puede provocar que se retorne a la misma página otra vez si eligió la respuesta incorrecta).

Los refuerzos son generalmente cortos, un simple "correcto" o "mal" puede ser suficiente. Podrían, sin embargo, explicar el porque esta respuesta que le parecía adecuada es incorrecta.

Puede haber circunstancias en la que el profesor no desea terminar una página con una pregunta y una colección de respuestas. Cuando se hace esto, los estudiantes simplemente pasan a la página siguiente de la lección. El significado exacto de "la página siguiente" se explica más adelante.


Orden Lógico y Orden de Navegación

El número de las páginas de una lección está determinado generalmente por el contenido. El profesor deseará presentar el contenido educativo de una manera que se entienda lo más fácilmente posible y que se desarrolle en una manera lógica y progresiva. En el módulo de la lección, este orden se llama Orden Lógico y éste es el orden en cómo las páginas se muestran al profesor. El profesor ve todas las páginas en una pantalla larga con la primera página en la parte superior.

Una vez que una lección contenga dos o más páginas los profesores pueden mover las páginas existentes y agregar las páginas a cualquier posición dentro de la lección. Este orden lógico de páginas es también por defecto el Orden de Navegación. Este último es el orden en el que los estudiantes ven las páginas. En el orden de navegación por defecto, las respuestas correctas muestran la página siguiente (del orden lógico) y las respuestas incorrectas muestran la misma página otra vez donde se le repite la misma pregunta al estudiante. Este orden de navegación por defecto es posiblemente el ADECUADO para la mayoría de lecciones. Sin embargo, es posible cambiar o asociar un "Salto" a cualquier respuesta errónea para poder crear una trayectoria más complicada en la lección.

Estos saltos se pueden dividir en dos tipos: Saltos Relativos y Saltos Absoluto. La navegación por defecto usa los saltos de Esta página y Siguiente página, el salto a la Siguiente página corresponde al orden lógico de la lección. Los saltos absolutos especifican la página existente a mostrar especificando el título de la página. Así una lección puede tener "ramas", bucles y una estructura no lineal.

El profesor puede ver cómo "funciona" la navegación de una lección usando el enlace de Revisar Navegación. De esta manera se muestra la lección de la misma manera al profesor que a los estudiantes.

El uso de los saltos no tiene un patrón estándar, está permitido que una pregunta tenga más de una respuesta correcta. Lo veremos con más detalle en la parte siguiente.

Respuestas correctas e incorrectas

Habitualmente cada pregunta dentro de una lección tendrá una respuesta correcta y varias respuestas incorrectas. Las respuestas correctas son las que envían al estudiante hacia adelante en la lección y las respuestas erróneas lo envían hacia atrás o los mantiene parados, mostrando la misma página otra vez. En otros materiales educativos es la voluntad del estudiante la que elige el material a visitar o estudiar.

El profesor ve la lección como lista de páginas del comienzo de la lección a su final. Si las páginas no están en el mejor orden entonces el profesor puede mover fácilmente las páginas para alcanzar un orden óptimo.

Las respuestas que saltan a la Página Siguiente son las correctas y las respuestas con salto a La Misma Página son las incorrectas. Una página que tiene dos respuestas y ambas saltan a la Página Siguiente tiene dos respuestas correctas. Una respuesta que salta al final de la lección es, por definición, correcta. El Final de una lección no es una página real, es una posición lógica después de la última página (del orden lógico). Los estudiantes terminan una lección alcanzando ese punto.

Así pues, una respuesta que lleva al estudiante a la primera página de la lección es una respuesta incorrecta. Una respuesta que salta dos páginas (en el orden lógico) es una respuesta correcta. Una respuesta que va una página atrás (otra vez en el orden lógico) es una respuesta incorrecta.

Los saltos fijados por defecto cuando se agrega una nueva página son:

  • El salto para la primera respuesta es Página Siguiente.
  • Los saltos para las respuestas siguientes se fijan a La Misma Página.

Esto significa que si no cambia los saltos, la primera respuesta es la correcta y las otras respuestas son incorrectas. Por supuesto, si éste no es el comportamiento deseado debemos cambiar los saltos por defecto antes de que guardemos la nueva página. Siempre pueden ser modificados fácilmente corrigiendo la página.

Dado este concepto de respuestas correctas e incorrectas podemos calificar el proceso de un estudiante cuando termina una lección. Lo veremos con más detalle en la parte siguiente.

Calificar

En la página pasada introdujimos el concepto de respuestas correctas y erróneas. Esto se presta a dar una calificación a los estudiantes cuando han terminado una lección. Para mantener el método de calificar razonablemente transparente, se utiliza una fórmula relativamente simple, es el número de las respuestas correctas divididas por el número de las preguntas contestadas. Este número después es escalado por el parámetro de la calificación de la lección.

Se califica una lección cuando el estudiante alcanza el final de la lección. Este punto es alcanzado generalmente contestando a la pregunta en la última página (lógica) correctamente.

El estudiante no tiene que pasar por toda la lección en una "sentada". Si un estudiante pasa a través de algunas páginas y después se para, la próxima vez que entre en la lección se pregunta si desea comenzar en el comienzo de la lección o desde el punto donde la dejó. El último punto es la página que alcanzó con una respuesta correcta. Se registran los "intentos anteriores" y las calificaciones de las sesiones "rotas" y se incluirán las páginas mostradas y las preguntas contestadas en otras sesiones.

La manera de usar las calificaciones en una lección es una bendición y una maldición. El foco principal de una lección debe ser la transferencia del conocimiento de una manera razonablemente interesante. Dar una calificación puede convertir una lección en una clase de concurso donde la meta es dar las respuestas correctas únicamente. Por otra parte, a los estudiantes les gusta conseguir un "resultado perfecto" y dar calificaciones puede convertirse en la zanahoria necesaria para conseguir que el estudiante repita la lección hasta que consiga el mágico 100% .

Aunque las lecciones tienen calificaciones, no deben considerarse como notas que conduzcan al "resultado final". Las más útiles son las Evaluaciones Formativas donde las calificaciones, aunque son una medida de la actividad, generalmente no son el único aspecto de la nota final del curso. Si las lecciones se utilizan en una manera formal entonces probablemente es mejor utilizar sus calificaciones en porcentajes. Por ejemplo, el alumno debe conseguir un promedio de por lo menos el 80% del total en las ocho lecciones en este curso antes de que pueda pasar a una determinada tarea. Las lecciones se utilizan principalmente para conseguir una fase en la adquisición del conocimiento. La evaluación de ese conocimiento es algo más.


Reintentar

Como se ha mencionado anteriormente una lección se puede utilizar como actividad formativa, impartir un cierto conocimiento mientras que al mismo tiempo exige a los estudiantes que construyan el suyo. Por ello, parece natural que los estudiantes puedan repetir las lecciones para aprender y alcanzar una buena nota en las calificaciones. Esto promueve la repetición o los múltiples intentos.

Por defecto las lecciones permiten un número de intentos ilimitado. Cada intento en una lección se registra normalmente y el estudiante puede ver en un expediente su proceso. El estudiante ve su mejor nota hasta la fecha de las "lección".

Una vez que un estudiante haya alcanzado la máxima calificación posible en una lección también se permiten nuevos intentos (aunque no hay realmente ninguna ventaja para su nota). Ellos pueden explorar, ahora, las trayectorias "incorrectas" de la lección.

En circunstancias excepcionales el profesor puede que no desee que los estudiantes tengan más de un intento en una lección. Una lección particular se puede utilizar como un examen del momento actual. Aquí el parámetro de la lección para las repesca se fija a no. Una vez que esté terminada la lección entonces no se permite que los estudiantes revisen la lección. Sin embargo, si la lección no se termina en una "sentada", todavía se permite a los estudiantes recomenzar la lección desde el comienzo o en el punto donde lo dejaron.

Construyendo Lecciones

Para crear una lección el profesor debe incorporar el texto de primera de la página y las respuestas y refuerzos de esa página. Una vez que la primera página esté realizada el profesor tiene la opción de agregar más páginas o de corregirla. Cuando la lección contiene más de una página el profesor tiene la opción de mover las páginas actuales, es decir, cambiar su orden. Mientras que la lección esté en construcción el profesor puede agregar, editar o corregir, borrar y mover las páginas.

Normalmente una lección cubrirá un tema en cinco a diez páginas posiblemente, y un curso puede tener un número más grande de lecciones. Este módulo no se diseñó para gestionar lecciones que tengan una gran cantidad de páginas, tales "lecciones" deben realizarse en los temas o secciones de Moodle que son más manejables.

La lección de Tarjetas (Flash Card)

El módulo de lección puede ser usado como una tarea de Tarjetas (Flash Card). Al estudiante se le muestra cierta información (opcional) y una pregunta básicamente en orden aleatorio. No se ajusta un principio ni un fin. Sólo un conjunto de tarjetas mostradas una tras otra sin un orden particular.

En el módulo de Lección las tarjetas son páginas. Las respuestas correctas llevan a la Siguiente Página, las incorrectas permanecen en la misma página.

Hay dos variantes muy similares del comportamiento de las Tarjetas (Flash Card). La opción mostrar como página no vista" nunca muestra la misma página dos veces (aunque el estudiante no conteste la pregunta asociada con la Tarjeta/Página correctamente). La otra opción en "mostrar una página sin contestar" que muestra al estudiante páginas que pueden haber aparecido antes pero sólo si fueron contestadas equivocadamente.

Cuando se usan cualquiera de estos dos tipos de lecciones de Tarjetas (Flash Card)el profesor puede decidir usar todas las Tarjetas/Páginas en la lección o sólo un subconjunto (aleatorio). Esto se hace mediante el parámetro "Número de páginas (Tarjetas) a mostrar" cuando se configura la lección.

De hecho, este tipo de lección es muy similar a un Quiz ordenado aleatoriamente, la diferencia es que las preguntas se muestran una a la vez. Posteriormente se puede agregar texto adicional a cada pregunta.

Tipos de Preguntas de la lección

Los tipos de preguntas actualmente soportados por el módulo lección son:


Opción Múltiple y Multirespuesta

Éste es el tipo de pregunta predeterminado. Las preguntas de opción múltiple son preguntas en las que se pide al estudiante que escoja una respuesta de entre las posibles alternativas. La respuesta correcta hace avanzar al estudiante en la lección, las erróneas no. Las respuestas incorrectas a veces se llaman distractores y la utilidad de estas preguntas a menudo tiene más que ver con la calidad del distractor que con las propias preguntas o sus respuestas correctas.

Cada respuesta puede tener opcionalmente un comentario. Si no se incluye ninguno, el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta" se muestra al alumno. Es posible tener más de una respuesta correcta en una pregunta de opción múltiple. Las diferentes respuestas correctas pueden dar a los alumnos diferentes comentarios y saltar a páginas diferentes (avanzar) en la lección pero no variar sus calificaciones, (es decir, algunas respuestas no son más correctas que otras, al menos en términos de calificación.) Es posible que todas las respuestas sean correctas y que lleven a los alumnos a partes diferentes de la lección en función de cuál hayan escogido.

Hay una variante de las preguntas de múltiple opción llamadas preguntas Multiopción Multirespuesta. Estas preguntas requieren que el alumno seleccione todas las respuestas correctas de entre todas las respuestas posibles. La pregunta puede o no decirle al alumno cuantas respuestas correctas hay. Por ejemplo "¿Cuáles de los siguientes fueron Presidentes de los Estados Unidos?" no lo hace, mientras que "Seleccione los dos Presidentes de Estados Unidos de la siguiente lista" sí. El número actual de respuestas correctas puede ir desde uno hasta el número de opciones. (Una pregunta Multiopción Multirespuesta con una respuesta correcta es diferente de una pregunta Multiopción ya que aquélla permite al alumno la posibilidad de escoger más de una respuesta mientras que esta última no).

De nuevo las respuestas correctas son recompensadas con saltos hacia adelante mientras que las incorrectas hacen permanecer en la misma página o volver atrás. Cuando hay más de una respuesta correcta los saltos deberían llevar a la misma página, de la misma forma que las respuestas erróneas. Si no se hace así se da un aviso al profesor en la lección. El comentario correcto, si se requiere, se debería dar en la primera respuesta correcta mientras que el comentario incorrecto, si se requiere, se debería dar en la primera respuesta incorrecta. Se ignoran los comentarios en las otras respuestas (sin aviso).

Respuesta Corta

El alumno ha de introducir un texto corto. Éste es comprobado contra una o más respuestas. Las respuestas pueden ser bien correctas o incorrectas. Cada respuesta puede opcionalmente tener un comentario. Si no se introduce ninguno para una respuesta se muestra al alumno el comentario por defecto "Respuesta Correcta" o "Respuesta Incorrecta". Si el texto introducido no se corresponde con ninguna de las respuestas, la pregunta es incorrecta mostrándose al alumno el comentario incorrecto por defecto. De forma predeterminada se ignora en la comparación si el texto está en mayúsculas o minúsculas. Hay una opción para hacer que la comparación sea sensible a ellas.

Verdadero/Falso

La respuesta a este tipo de pregunta solo tiene dos opciones, verdadero o falso. Se pide al alumno que determine cual es la opción correcta. Este tipo de pregunta es básicamente una pregunta de opción múltiple con sólo dos opciones.

Emparejando

Éstas son unas preguntas muy poderosas y flexibles. Consisten en una lista de nombres o enunciados que deben ser correctamente emparejados con otra lista de nombres o enunciados. Por ejemplo "Empareje la capital con el pais" con las dos listas Japón, Canadá, Italia y Tokio, Ottawa, Roma. Es posible tener repetidas entradas en una de las listas pero se debe tener cuidado con hacer las repeticiones idénticas. Por ejemplo "Identifique el tipo de estas criaturas" con las listas Gorrión, Vaca, Hormiga, Perro y Pájaro, Animal, Insecto, Animal.

Al crear este tipo de pregunta los datos de la primera lista van el el apartado Respuesta y los datos para la segunda lista en el apartado Respuesta correcta. Cuando el alumno empareja correctamente los datos se utiliza el salto de la primera respuesta. Una respuesta incorrecta salta a la página de la segunda respuesta. La pregunta no permite respuestas correctas personalizadas, al alumno se le dice cuantos emparejamientos son correctos o si todos ellos son correctos.

De forma diferente a la pregunta Multiopción donde las opciones se mostraban en un orden aleatorio, la primera lista de datos no es barajada sino mostrada en el mismo orden en que fue introducida. Esto permite construir preguntasvOrdenadas. Considere la pregunta "Pon lo que sigue en el orden en que nacieron, los más jóvenes primero" con las listas 1., 2., 3., 4. y Longfellow, Lawrence, Lowell, Larkin. La segunda lista es barajada antes de ser usada en la pregunta.

Numérica

Este tipo de pregunta requiere un número como respuesta. En su forma más simple requiere de sólo una respuesta. Por ejemplo "¿Cuánto es 2 más 2?" con las respuesta 4 dando un salto hacia adelante. Sin embargo, es mejor especificar un rango de números. Así, si la pregunta fuera "¿Cuánto es 10 dividido por 3" sería necesario dar la respuesta como "Minimo:Maximo", que es dos valores separados por dos puntos (:). Así si se da 3.33:3.34 como el rango aceptable para la respuesta, las respuestas 3.33, 3.333, 3.3333... serán todas ellas tomadas como respuestas correctas. Las respuestas "Incorrectas" incluirían 3.3 (menos del mínimo) y 3.4 (mayor que el mínimo). Se permite más de una respuesta correcta y las respuestas pueden ser un único valor o un par de valores. Note que el orden en que las respuestas son comprobadas es Respuesta 1, Respuesta 2... así que hay que tener cuidado si la contestación deseada tiene que aparecer. Por ejemplo la pregunta "¿Cuándo nació Larkin?" debería tener el único valor de 1922, la respuesta exacta, y el par de valores 1920:1929, los 20's, como respuestas menos exactas. El orden en el que estos valores deberían ser comprobados es, obviamente, 1922 después 1920:1929. La primera respuesta debería tener el comentario "Es correcto" mientras que el comentario a la otra respuesta debería ser "Está cerca, ha puesto la década correcta".

Se pueden incluir respuestas incorrectas, pero dependiendo de su rango actual se debería de tener cuidado de colocarlas después de las respuestas correctas. Por ejemplo, al añadir la respuesta incorrecta 3:4 a la pregunta "10 dividido por 3" necesita ir después de la respuesta correcta. Es decir las respuestas son ordenadas 3.33:3.34 (la respuesta "correcta") después 3:4 (la respuesta "incorrecta", pero no absolutamente incorrecta).

Las Tablas de rama

Si su lección contiene mucha información, puede dividirla en capítulos o las secciones. Estas secciones dentro de una lección se llaman "ramas" en Moodle.

Las Tablas de rama son simplemente páginas que tienen un conjunto de enlaces a otras páginas de la lección. Normalmente una lección comienza con una tabla de rama que actúa como Tabla de Contenidos. Cada enlace de una tabla de rama tiene dos componentes: una descripción y el título de la página de destino. Una tabla de rama divide la lección en un conjunto de ramas (o secciones). Cada rama puede contener varias páginas (usualmente referidas todas al mismo tema).

El final de una rama normalmente se señala con una página Final de Rama. Ésta es una página especial que, por defecto, hace que el estudiante regrese a la tabla de rama precedente. El "retorno" en una página Final de Rama puede modificarse, si así se desea, editando la página.)

En una lección puede haber más de una tabla de rama. Por ejemplo, una lección podría estructurarse de forma útil de modo que los puntos especializados fueran sub-ramas de las ramas principales. Habitualemtne el nombre usado para las páginas de la tabla es Tabla de contenidos

Es importante dar a los estudiantes un medio de terminar la lección. Esto puede hacerse incluyendo un enlace de "Finalizar Lección" en la tabla de rama principal. Esta acción saltaría a la página (imaginaria) Final de Lección. Otra opción consiste en usar la última rama de la lección (aquí, el término "última" se usa en el sentido de orden lógico) simplemente continuando hasta el fin de la lección, esto es, la lección no termina con una página de Fin de Rama.

Cuando una lección incluye una o más tablas de rama, conviene ajustar el "Número mínimo de preguntas" a un valor razonable. Así se ajusta el límite más bajo del número de páginas vistas cuando se calcula la calificación. Si no se ajusta este parámetro, el estudiante podría visitar una sola rama de la lección, contestar a todas las preguntas correctamente y abandonar la lección habiendo obtenido la calificación máxima.

Además, cuando está presente una tabla de rama, el estudiante tiene la oportunidad de volver a visitar la misma rama más de una vez. Sin embargo, la calificación se calcula utilizando el número de respuestas únicas contestadas, de modo que contestar repetidamente al mismo conjunto de preguntas no aumenta la calificación. (En realidad, ocurre lo contrario: la calificación baja en la medida en que el número de páginas vistas se utiliza como denominador cuando el cálculo de la calificación incluye las repeticiones). Con el fin de proporcionar a los estudiantes una idea clara de su progreso en la lección, se les muestran detalles de cuántas preguntas han contestado correctamente, el número de páginas vistas y su calificación actual en cada página. Se llega al fin de la lección saltando en forma explícita hasta allí, o saltando a la página siguiente desde la última página (orden lógico) de la lección. Cuando el alumno llega al fin de la lección recibe un mensaje de felicitaciones y se le muestra su calificación. La calificación es igual al número de respuestas correctas dividido por el número de páginas vistas y multiplicado por la calificación asignada a la lección. Si el alumno no completa la lección, cuando regrese a la misma se le dará la opción de comenzar desde el principio o desde la última respuesta correcta. En una lección que permite Retomar, el alumno puede repetir la lección hasta conseguir la nota más alta.


Módulos de Actividades

Tareas | Chat | Consultas | Foros | Glosarios | Hot Potatoes | LAMS 1.6 | Lecciones | Cuestionarios | SCORM | Encuestas | Wikis | Talleres | Base de Datos 1.6| Blogs | Módulos no estándar