Importar PowerPoint

Saltar a: navegación, buscar

Moodle 2.x


Si su instalación de Moodle 2.3 es anterior al 18 de octubre del 2012, usted tendrá la opción para "importar Powerpoint" en las configuraciones de su lección.

Limitantes de la importación de PowerPoint

  • El texto debía estar codificado en UTF 8.
  • El archivo PowerPoint debía guardarse como página web y luego comprimirse la carpeta completa en un archivo ZIP, para poderse importar a la lección.
  • El texto se importaba sin formato (tamaño de letra, posición).
  • Las imágenes no tenían el mismo tamaño y acomodo en la página que en la presentación PowerPoint.

Los programadores de moodle.org decidieron eliminar la opción de importar archivos PowerPoint hacia lecciones, a partir del 18 de octubre del 2012 (https://docs.moodle.org/23/en/Import_PowerPoint), por los múltiples problemas que acarreaba, al ser un formato propietario y causar expectativas falsas y frustraciones. Vea tracker MDL-21801

Por lo anterior, muchas veces resulta más práctico convertir la presentación en un archivo PDF. Si es posible se le añade la narración sincronizada del profesor (mediante el programa Adobe presenter o similar). El archivo PDF se sube como otro recurso del curso. Para poder integrar el texto de pantallas de PowerPoint a lecciones de Moodle se puede recurrir al muy conocido método de copiar y pegar, empleando el portapapeles de Windows.

En el caso de navegadores nuevos que no permiten pegar texto mediante click derecho del ratón, puede usarse el atajo del teclado en Windows (CTRL V) o su equivalente en Mac (command V). El aspecto de la tecla command del teclado Mac puede variar según el modelo de computadora.

  • El arrastrar las imágenes no es igual de sencillo, pero pueden copiarse las imágenes de una en una y pegarlas a un archivo nuevo en Windows Paint, o su equivalente, y luego subir el conjunto de imágenes mediante un archivo ZIP.
  • Otra opción posible es exportar la presentación PowerPoint a una serie de imágenes de bitmaps en formato JPG o PNG y después recortarlas mediante el programa de Windows Paint o similar (por ejemplo: Gimp, que puede obtenerse gratuitamente de http://www.gimp.org).
  • El emplear sitios externos para alojar presentaciones, como slideshare, es otra opción que ha sido contemplada en Moodle anteriormente Slideshare in Moodle y tiene sus ventajas e inconvenientes.

Sitios Moodle anteriores al 18 de octubre del 2012

Moodle 1.6

El objetivo de esta funcionalidad es capturar texto y gráficos de una serie de diapositivas de MS PowerPoint e incluirlas en la zona de contenidos de una serie de preguntas de una lección. El título de la diapositiva será el título de la página correspondiente. Las descripciones de la página de ramificación quedan en blanco, de manera que en principio se seguirán los parámetros de control de flujo que se hayan definido en los parámetros de la lección.

Se pueden importar sin problemas las presentaciones que contienen texto plano y gráficos sencillos. En lo que respecta al formato, algunas características como el subrayado no se importan pero otras, como las viñetas sencillas, sí. De momento esta característica es más apropiada para profesores que quieren hacer un esquema inicial de la lección en MS PowerPoint. No esperéis que sea capaz de manejar las potencialidades gráficas y de esquema de MS PowerPoint. Ver los consejos más abajo.

Y recordad que un curso con un diseño pobre no mejorará de manera mágica por implementarlo en Moodle. Y que un PowerPoint con un diseño pobre tampoco mejorará al ser importado en una lección. En otras palabras: una página con 20 elementos de listado en un tipo de letra pequeño podría no funcionar en una página de lección, no importa si ha sido escrito directamente en la página o si ha sido importado con la funcionalidad 'Importa PowerPoint'.

Instrucciones

  1. Crear un directorio para la Web
    • Abrir el programa de presentación MS PowerPoint
    • Hacer clic en el menú de "Archivos" en "Guardar como"
    • Guardar como "Página Web"
  2. Comprimir el directorio (Zip)
    • Localizar el directorio que acaba de crear
    • Comprimir el directorio en formato Zip con su programa favorito
  3. En Moodle, importar el PowerPoint
    • Crear la lección, configurar los ajustes y guardarlos
    • Seleccionar "Importar PowerPoint"
    • Seleccionar "Continuar"
    • Iniciar la edición de la páginas de la lección

Consejos

  1. Mantenlo simple, sólo texto es mejor
    • No pongas número de página
    • No pongas cuadros de texto con gráficos o fondos rellenos
    • No te preocupes por la diapositiva inicial, nada de su contenido importará
    • Marcas de agua y texto sobre gráficos no es probablemente una buena idea
    • Importará algunos formatos de viñetas, pero no todos
  2. Imágenes de gráficos pueden ser importadas como parte de una presentación pero:
    • Las imágenes de gráfico tendrán que ser insertadas en la página de la lección
    • Más de una imagen gráfica puede no importarse siempre a una página de la Lección
  3. Revisa cada página en la vista de estudiante
    • Asegúrate que todas tus viñetas están ahi
    • Revisa dos veces tu texto cuando hay mucho en una página
    • El número correcto de objetos gráficos importa
  4. Si tu sitio MOODLE está en español con UTF-8 y usas ñ y letras acentuadas (á,é,í...)
    • Debes decirle a PowerPoint que emplee codificación UTF-8 al guardar el HTML

Otras opciones...

- Preparar la presentación de láminas de PowerPoint y guardarla como "presentación de láminas" (archivo .PPS o .PPSX). Se escribe un texto en un recurso (digamos "ver este archivo"), se coloca un enlace y se sube el archivo con el formularios. Para visualizar, requiere que el destinatario cuente con el programa de PowerPoint o un visualizador para este tipo de archivos.

- Preparar la presentación, compactarla en un archivo ZIP o RAR. Se escribe un texto en el recurso (como se explica arrriba) y la liga se hace al archivo compactado, previamente subido. Esto obligará al usuario a bajar el archivo a su PC y dependerá de él abrirlo con sus recursos.

Ejemplos

  1. Usa PowerPoint como una pizarra de historias con un simple contenido de texto e incluye descripciones para el botón de tabla de ramificaciones. Recuerda la primera línea de texto en vista de perfil, será el título de la página de tu Lección. Así, también puedes poner en el salto para cada descripción un texto como un recordatorio de dónde se asignan los saltos. Después de añadirlo en una lección, entra en el modo edición. En cada página, corta y pega el texto de descripción del área de contenido en las áreas de descripción. Lo siento, no puedes cortar y pegar el texto saltado, así que asignas los saltos y luego eliminas el material de salto del contenido.
  1. Edita bajo un PowerPoint que fue diseñado para ejecutarse fuera de un CD e importarlo como base de una lección. A veces, crear un nuevo PowerPoint es más fácil que limpiar uno viejo.

Ver también