Configuraciones de lección

Saltar a: navegación, buscar

Nota: Esta es una traducción de una página de la documentación en idioma Inglés (Docs), que se considera particularmente importante, y que en su versión original se actualiza frecuentemente. Por ello, se le recomienda que revise la página original en idioma inglés: Lesson settings.

note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación es para Moodle 3.1 y más recientes. Si desea ver la documentación anterior vaya a 29/Configuraciones de lección


Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

Configuraciones de administración de la lección

Esta página explica los ajustes involucrados al crear una lección. Para agregar una lección a su página de curso de Moodle:

  • Con la edición activada, en la sección donde desea agregar su lección, haga clic en el enlace "Agregar una actividad o recurso" (o, si no está presente, en el menú desplegable "Agregar una actividad") y elija Lección. Puede expandir todas las configuraciones haciendo clic en el enlace "Expandir todo" arriba a la derecha.
  • En la sección General, dé un nombre a su lección, una descripción si es necesario, y marque la casilla si desea que esa descripción se muestre en la página del curso.

Apariencia

Barra de progreso

Elija "Sí" para mostrar una barra al fondo de la página, que muestre cuánto ha avanzado el estudiante en la lección.

  • Para lecciones que solamente contengan páginas, una vez que una lección ha sido llevada hasta el final, si esa misma lección se volviera a tomar, la barra de progreso no se "reiniciará", ¡ lo que significa que mostrará un progreso del 100% desde la página 1!
  • Para lecciones que contienen Páginas de preguntas y están configuradas para "reintentar" en Si, la barra de progreso será siempre re-iniciada al 0% al volver a tomarla.
  • Tenga en cuenta que la barra de progreso de la lección solo funcionará correctamente en aquellas lecciones con una navegación "directa", como: página 1 → página 2 → página n → final de la lección. No está garantizado para trabajar con lecciones que tengan una navegación con saltos no lineales.

Mostrar menú

Elija esta opción cuando quiera mostrar al alumno una lista de títulos de páginas de contenido en la lección. Sólo aquellas páginas que tienen "¿Mostrar en el menú?" marcado se mostrarán. El menú no mostrará las páginas de preguntas.

Ver más

Dependiendo de lo que el administrador haya especificado como 'Avanzado', se mostrarán otras configuraciones haciendo clic en el enlace 'Ver más':

Medios enlazados

Link to pop-up

Si desea incluir un enlace a un archivo multimedia para que los estudiantes puedan consultar, cárguelo aquí. Se mostrará un enlace 'Haga clic aquí para ver' en un bloque llamado 'Medios vinculados' en cada página de la lección.

El ancho y el alto de la ventana emergente podrá ser establecido por un administrador en "Administración del sitio > Complementos > Módulos de actividad > Lección".

Mostrar puntaje actual

Escoja esta opción para permitir a los estudiantes ver su puntuación mientras trabajan en la lección.

Calificación mínima para mostrar el menú

Elija esta opción si quiere que sus estudiantes realicen la lección una vez y obtengan una calificación antes de que puedan (al revisar) ver y navegar por todas las diferentes páginas.

Carrusel de imágenes

La altura, el ancho y el color de fondo de la presentación de diapositivas se establecen para todo el sitio por parte de un administrador en "Administración del sitio > Complementos > Módulos de actividad > Lección.

Número máximo de respuestas

Aquí puede establecer el número predeterminado de cuadros de selección disponibles al agregar o editar una pregunta o página de contenido. Por ejemplo, si solo va a utilizar preguntas de opción múltiple con 3 respuestas en su lección, puede seleccionar 3. Puede cambiar el valor predeterminado aquí en cualquier momento para mostrar más o menos respuestas a preguntas o opciones de contenido.

Nota: esto solo afecta la pantalla de edición. Cambiar de 4 a 2 no eliminará ni ocultará ninguna respuesta ingresada previamente por parte del estudiante.

Usar retroalimentación por defecto

Cada sitio de Moodle tiene una respuesta estándar (comentario de retroalimentación) cuando un estudiante selecciona una respuesta correcta o incorrecta en una lección. Seleccione "No" si solo quiere que se muestre lo que puso como respuesta para la respuesta de una pregunta específica. En este caso, cuando deja en blanco la respuesta a una pregunta, el estudiante no verá ningún comentario sobre su respuesta. Las respuestas estándar típicas de Moodle son: "Esa es la respuesta correcta" o "Esa respuesta es incorrecta".

Enlace a la siguiente actividad

Elija aquí un enlace a otra actividad cuando el alumno llegue al final de la lección. (Nota: esto también se puede lograr usando Actividades condicionales)

Disponibilidad

Disponible a partir de / Fecha límite

Aquí usted puede establecer fechas de inicio y finalización para la lección.

Límite de tiempo

Esto le permite establecer un límite de tiempo para la lección que ahora puede ser segundos, minutos, horas, días o semanas. Los estudiantes verán un contador de cuenta regresiva en un bloque mientras trabajan (tenga en cuenta que esto no funcionará si la lección se descarga para su uso sin conexión a través de la aplicación móvil).

lessontimeremaining.png

El temporizador no les impide seguir haciendo la lección cuando se acaba el tiempo, pero las respuestas correctas ya no se califican.

Ver más

Dependiendo de lo que el administrador haya especificado como 'Avanzado', se mostrarán otras configuraciones haciendo clic en el enlace 'Ver más':

Lección protegida por contraseña

  • Cambie a "Sí" e ingrese la contraseña si desea que los estudiantes solo puedan acceder si conocen la contraseña.

Permitir que la lección sea intentada fuera-de-línea

Nuevo en 3.3 - el habilitar esta configuración significa que la lección puede ser descargada y realizarse fuera-de-línea por un usuario de la App Mobile. Las lecciones que tienen límite de tiempo no pueden ser intentadas fuera-de-línea.

Control de flujo

Permitir revisión al estudiante

Esta opción presentará un botón "Revisar lección" en la última pantalla de la lección para animar a los estudiantes a navegar de nuevo por la lección. Si la lección contiene preguntas, la revisión comenzará a partir de la primera pregunta; de lo contrario, comenzará desde la primera página de contenido.

Tenga en cuenta que los estudiantes no podrán "cambiar" sus respuestas, solo "verlas".

Proporcionar una opción para intentar de nuevo la pregunta

  • Esta opción muestra un botón después de una pregunta respondida incorrectamente para que el estudiante pueda volver a intentarla (pero no obtener crédito por ello)
CONSEJO: No lo use en caso de que esté usando preguntas de tipo ensayo.

Número máximo de Intentos

  • Decida aquí cuántas veces desea que los alumnos puedan intentar cada pregunta. Cuando alcancen el máximo, pasarán automáticamente a la página siguiente.

Nota: esta configuración funciona en combinación con la configuración anterior, o de forma independiente.

  • Cuando "Proporcionar una opción para volver a intentar la pregunta" se establece en No, los estudiantes podrán volver a tomar la pregunta tantas veces como se establezca aquí, con una penalización de puntuación.
  • Cuando "Proporcionar una opción para volver a intentar la pregunta" se establece en Sí, los estudiantes podrán volver a tomar la pregunta tantas veces como se establezca aquí sin una penalización de puntaje. En este caso aparecerá un diálogo extra.

En consecuencia, cuando el salto relevante 'esta página' se usa en una respuesta incorrecta, mientras 'Proporcionar una opción para volver a intentar la pregunta' se establezca en No y el 'Número máximo de intentos' se establece en 1, se moverá a un estudiante que responderá incorrectamente la siguiente página, ya que él/ella tiene la oportunidad de responder la pregunta solo una vez.

Tip: Asegúrese de verificar la lección con una cuenta de estudiante real, ya que es posible que la vista previa del profesor o el 'cambio de rol a estudiante' no le muestre el comportamiento exacto.

Ver más

Dependiendo de lo que el administrador haya especificado como 'Avanzado', se mostrarán otras configuraciones haciendo clic en el enlace 'Ver más':

Acción después de una Respuesta Correcta

Elija aquí a dónde desea que se envíe a un estudiante si responde correctamente una pregunta. Vea Usando Lección para más detalles sobre esta configuración. Las opciones son:

    • la siguiente parte de la lección (configuración predeterminada)
    • una página aleatoria, inesperada
    • Una página aleatoria que aún no ha sido contestada.

Número de páginas a mostrar

Solo se necesita si ha configurado "Acción después de una respuesta correcta" para mostrar una página que no se ha visto o que no se ha respondido. De lo contrario, se verán todas las páginas.

Calificación

Establezca una categoría de calificación y una calificación aquí, junto con una "Calificación para aprobar" que puede estar conectada con Finalización de actividad y Restringir acceso de tal manera que un estudiante no podrá acceder a una actividad posterior hasta haber obtenido la calificación requerida en la lección.

Lección de práctica

Las lecciones de práctica se guardan ahora; esto significa que aparecerán en los informes. Debe habilitar la configuración "Se permite volver a tomar la lección" si desea que los alumnos puedan intentar una lección de práctica varias veces.

Nota: Si se está actualizando Moodle desde una versión anterior, tenga en cuenta que todas las lecciones de práctica tendrán "Repeticiones permitidas" configuradas en "Sí". Si está restaurando una lección de práctica realizada antes de este cambio, es posible que deba modificar la configuración de "Se permite volver a tomar la lección" si es necesario.

Puntaje personalizado

Use esta opción para dar un puntaje particular (negativo o positivo) a cada respuesta

Se permiten re-intentos

Escoja esta opción si quiere que sus estudiantes puedan hacer la lección más de una vez.

Tenga en cuenta que esta configuración solo se aplica a las lecciones que contienen "páginas de preguntas".

Las lecciones que consisten solo en páginas de contenido pueden volver a tomarse incluso si 'Se permiten re-intentos' está establecido en No.

Ver más

Dependiendo de lo que el administrador haya especificado como 'Avanzado', se mostrarán otras configuraciones haciendo clic en el enlace 'Ver más':

Manejo de re-intentos

Si permite que sus estudiantes vuelvan a tomar la lección, decida aquí si la calificación para todos los intentos de lección es la media o la máxima.

Tenga en cuenta que el Análisis de preguntas siempre usa las respuestas de los primeros intentos de la lección. Los siguientes intentos de los estudiantes son ignorados.

Número Mínimo de Preguntas

Establezca el número mínimo de preguntas que se utilizarán para calcular la puntuación de un estudiante. A los estudiantes se les dirá cuántas han contestado y cuántas más necesitan responder.

  • Si está utilizando páginas de contenido, entonces establezca esto en 0.
  • Si usa esta configuración, a continuación, agregue un texto explicativo al comienzo de la lección para que el estudiante sepa el número mínimo de preguntas que deben responder para recibir una calificación.

Configuraciones comunes del módulo

Ver Configuraciones comunes del módulo

Restricciones de acceso

Restringir acceso debe estar activado en las configuraciones del sitio para que estas opciones aparezcan. (Estos ajustes están colapsados de forma predeterminada)

  • Calificación: limitar por la calificación general o por una calificación específica obtenida en otra actividad
  • Grupo - limitar a un grupo específico
  • Agrupamientos - limitar a agrupamientos específicos
  • Perfil de usuario - limitar basado en los campos de perfil de usuario
  • Conjunto de restricciones - restricciones que se aplicarán en conjunto

Finalización de actividad

Finalización de actividad debe estar activado en las configuraciones del sitio para que estas opciones aparezcan. (Estos ajustes están colapsados de forma predeterminada)

  • Rastreo de finalización - 3 opciones
  • Requerir ver
  • Requerir calificación
  • Obligatorio llegar al final.
  • Tiempo necesario invertido
  • Se espera finalizar en:

Anulaciones de usuario y de grupo

Cuando se crea una lección, es posible anular ciertas configuraciones para individuos y grupos. Los ajustes para esto se encuentran en el bloque de administración de la lección:

lessonoverrides.png

Es posible anular contraseñas, disponibilidad / fecha límite, límites de tiempo y reintentos de preguntas y retomar las lecciones. Al seleccionar una de las opciones, por ejemplo, 'Usuario' mostrará un botón para hacer clic. En la siguiente pantalla, puede elegir el usuario o grupo a anular y la configuración que desea anular:

lessonoverrideuser.png

Cuando se guarda la anulación, se muestra en una pantalla junto con cualquier otra anulación previamente establecida:

lessonoverrideexamples.png

Configuraciones de administración del sitio

¡Nueva característica
en Moodle 3.1!


  • El administrador puede cambiar las configuraciones por defecto de la lección y decidir cuales características de la lección mostrarle a profesores en cursos, y cuales características son 'Avanzadas'.
  • Las características que tengan activada la casilla de 'Avanzadas' solamente se mostrarán cuando un profesor haga click den el enlace para 'Ver más'.
  • Esto es útil para simplificarles la lección a los profesores cuando se configura por primera vez.
  • Las configuraciones de la lección pueden revisarse desde Administración del sitio > Plugins > Módulos de actividad > Lección .

Vea también