19/Ver una Lección

(Redirigido desde «Ver una Lección»)
Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta documentación antigua es para Moodle 1.9 y anteriores; si desea ver la documentación para Moodle 2.x vea Usando Lección.


Lo que el profesor ve en la página depende de si la lección tiene ya algún contenido o está aún vacía.

Cuando la lección no tiene contenido:

Cuando se está creando una nueva lección, en primer lugar hay que decidir los ajustes de la misma Creando una lección y posteriormente se nos dirige a una página (nombre_del_sitio_moodle/mod/lesson/view/php). En ella se nos pregunta qué deseamos hacer en primer lugar: Importar Preguntas, Añadir una Ramificación o Añadir una Página de Preguntas.

!ATENCIÓN! Es mucho más conveniente crear primero Páginas de Preguntas y posteriormente crear Ramificaciones.

Cuando la lección tiene ya algún contenido:

Un profesor puede visualizar una lección de tres maneras diferentes, a saber:

  • vista de todas las páginas
  • vista de navegación
  • vista de árbol
Moodle 1.6 ha agregado un formato de la lengüeta que incluye la visualización ampliada: ver todas de las páginas o colapsadas.

Moodle 1.6


Vista de Todas las Páginas

Para ver todas las páginas de las que consta la lección deberá pulsar el botón Ver Todas las Páginas. Esta es la vista normal de una lección para un profesor. En ella se muestra todo el texto de a lección, por lo que puede llegar a ser muy larga. Usted verá todas las páginas en su orden lógico (el orden es importante, véase "Acción posterior a la respuesta correcta", en la página de ajustes de la lección). Entre las páginas usted verá, y podrá usar, comandos tales como: Importar Preguntas | Añadir Cluster | Añadir Final de Cluster | Añadir Ramificación | Añadir Final de Ramificación | Añadir una Página de Preguntas Aquí. En las preguntas, las respuestas correctas aparecen subrayadas.

Un consejo útil: si quiere usted visualizar únicamente los títulos de las páginas en su orden lógico (sin el contenido de las mismas) sólo tiene que pulsar uno de los enlaces de "Mover Página". De esta forma verá una lista de títulos de página (sin el título de la página que se va a mover, por supuesto). Este es una procedimiento sencillo para comprobar la estructura de la lección.

Vista de Navegación

Esta es otra forma de visualizar una lección. Aquí un profesor puede ver cómo funciona la navegación a través de una lección, es decir, puede ver la lección desde la perspectiva de un alumno: página a página. Se puede viisualizar una página de preguntas específica pulsando el botón Revisar Pregunta al final de cada página o usando el enlace de Revisar Navegación situado al principio o al final de la lección. El botón de Revisar Preguntas abre la lección en esa misma página que contiene la(s) pregunta(s), mientras que el enlace de Revisar Navegación abre la lección por la primera página, tal y como la vería inicialmente un estudiante.

Un consejo: Si en los ajustes de la lección usted eligió Mostrar menú de la izquierda , ahora verá efectivamente ese menú en la parte izquierda. Este menú solo será visible cuando se encuentre en la Vista de Navegación, pero no cuando esté usando la Vista de Todas las Páginas o la Vista de Árbol.

Vista de Árbol

Esta vista sólo será posible si activó usted la opción correspondiente en los ajustes de la lección.

La Vista de Árbol le muestra la estructura de la lección con los títulos de página en el orden lógico de las páginas. Además podrá ver la estructura de las ramificaciones, gracias a los diferentes colores que se usan para destacarlas. En la Vista de Árbol, usted puede editar, mover y borrar las páginas.