Clusters de lección

(Redirigido desde «Clusters»)
Saltar a: navegación, buscar

Nota: Pendiente de ACTUALIZAR esta traducción respecto a la página original en inglés (ver enlace hacia English en el cuadro abajo a la derecha).     (otras páginas pendientes)


Los clusters son conjuntos especiales de páginas en una Lección de la cual pueden considerarse una función avanzada. Usualmente contienen páginas de cuestionarios (como el de opciones múltiples) que a cada estudiante se le presenta aleatoriamente (si se estuviera conforme con la presentación de orden uniforme y homogéneo del cuestionario para cada estudiante, no es preciso un cluster). Al pie aparecen algunos ejemplos del modo de emplearlos como parte de una lección.

Para establecer un cluster se lo debe incorporar como página especial de navegación (llamada "Cluster") en el inicio del conjunto y una de finalización tras la última.

Nota: Para los responsables de administrar, la documentación acorde ofrece información sobre Servidores en Clusters a consultar en la página de Desempeño.

¿Qué son los conglomerados (clusters)?

En principio, cabe describir el típico conjunto cluster que contiene una serie de páginas con una pregunta.

Consideremos una serie de páginas con una pregunta: P1, P2, P3, P4, P5, P6, P7, P8. Esto representa 8 preguntas en una Lección.

Un cluster empieza en el orden lógico con una página de cluster. Los clusters deberían terminar con una página de fin de cluster para obtener los mejores resultados (de otra forma se toma el final de la Lección como final del cluster).

Un cluster podría componerse de algunas páginas, siendo C1 la de inicio y FC1 la primera de fin de cluster de la Lección.

  • P1, C1, P2, P3, P4, P5, P6, P7, FC1, P8.

Un cluster consiste en un conjunto de preguntas, una o más de las cuales pueden establecerse de selección aleatoria, al vincularlas a un salto a la "Pregunta aleatoria dentro de un cluster". Se las enlaza al Final de cluster (para llevar a la salida); a otra pregunta aún no visitada dentro del cluster o a cualquier otra página de la lección. Esto facilita asimismo la creación de escenarios con un elemento aleatorio dentro del módulo Lección.

Nota: las páginas de inicio y de fin de cluster o de rama son invisibles para los estudiantes aunque, aparentemente, quien edita pueda observarlas así como su título y contenidos (con la barra de herramientas estándar) y sus saltos previstos.

Sub-Clusters

Los Clusters pueden contener sub-clusters por medio de Tablas de Secciones (Branch Tables) y Final de Sección (End of Branch). Para hacerlo debemos configurar un cluster como antes con una página de Cluster seguida por páginas de preguntas (configurado el enlace como antes) y finalizadas con una página de Final de Cluster.

  • Q1, C1, Q2, Q3, Q4, Q5, Q6, Q7, EC1, Q8

Para configurar un sub-cluster, envuelva un grupo de preguntas con una Tabla de Sección(Branch Table) y al final un Final de Sección(End of Branch).

  • Q1, C1, Q2, Q3, B1, Q4, Q5, Q6, EB1, Q7, EC1, Q8

No tienen importancia ni el contenido ni los saltos en la Tabla de Secciones (Branch Table) y el Final de Sección(End of Branch) . Más bien las dos páginas actúan como marcadores para el sub-cluster dentro del cluster principal. Cuando el alumno está intentando realizar la lección, se le presentará en pantalla sólo una página de preguntas aleatórias dentro del sub-cluster.

¿Cuándo usar un cluster?

En una lección, un cluster funciona como si usted tuviera dentro de la lección un cuestionario de preguntas aleatorias. Si, por ejemplo, tuviera un conjunto de 6 preguntas o de 6 páginas dentro de su lección Y quisiera que cada estudiante revisara SOLAMENTE dos de esas 6 páginas, podría usar Cluster para hacerlo.

En el ejemplo: P1, P2, C1, P3, P4, P5, FC1, P6, P7, P8, cuando el estudiante llega a C1, el profesor podría configurar el salto para ir a una pregunta aleatoria del cluster. Cuando se configura que desde P3, P4 y P5 se salte de vuelta a C1, el estudiante verá una "nueva" pregunta del cluster. Cuando el estudiante haya visto todas las preguntas del cluster, se le enviará a FC1. El estudiante nunca verá FC1, simplemente se le redirigirá a donde indique su salto.

Por supuesto se podría configurar el salto desde P3, P4 y P5 hacia P6, y así los estudiantes saldrían del cluster y pasarían de largo FC1.

Usos especiales

De estar buscando una página que redirija sin que el estudiante lo note, cabe apelar a lo que descubrió Alison Schubert: que un fin de cluster puede realizar esa función. Mientras que no se esté dentro de un cluster existente, basta con colocarlo en cualquier parte de una Lección. Los estudiantes no lo verán.