Módulo de taller

(Redirigido desde «mod/workshop/index»)
Saltar a: navegación, buscar
note icon.png Existe documentación diferente para varias versiones de Moodle: Esta página es acerca del módulo de taller para Moodle 2.8 y anteriores. Para la documentación más reciente, hay que dirigirse a Actividad de taller.


workshop icon logo.gif Taller (del inglés Workshop) es una actividad de evaluación entre pares con muchas opciones. Los estudiantes envían sus trabajos vía una herramiento de textos en línea y adjuntos. Hay dos calificaciones para cada estudiannte: la de sus propias tareas y la de sus evaluaciones de las tareas de otros estudiantes.

Workshopexample.png

Nota: Pendiente de Traducir. ¡Anímese a traducir esta página!.     ( y otras páginas pendientes)

Características principales

El Taller es similar al Módulo de tarea y amplia su funcionalidad de diversas maneras. Sin embargo, es recomendable que tanto quienes obran como docentes facilitadores como los participantes (estudiantes) tengan al menos algo de experiencia con la Actividad de Tarea antes de implementar el Taller en el curso.

  • Tal como en el Módulo de tarea, los participantes del curso envían sus tareas a lo largo de la actividad del Taller. Cada participante envía sus propios trabajos que pueden incluir un texto y adjuntos. Por lo tanto, el envío del Taller reúne tanto envíos del tipo de Texto en línea como el de Archivo adjunto de modo similar que en las tareas. El equipo de trabajo (en tanto de un envío por grupo de participantes) está fuera del alcance del módulo de Taller.
  • Los envíos se valoran acorde a una forma estructurada de evaluación definida por el facilitador (docente) del curso. El Taller admite diversas formas y tipos de evaluación. Todos permiten una evaluación multi-factorial de criterios en comparación con la Tarea en que solo se otorga una única valoración a cada envío.
  • El Taller admite el proceso de co-evaluación entre pares. A los participantes del curso se les puede solicitar que evalúen seleccionando un conjunto de envíos de sus compañeros. El módulo coordina la recolección y distribución de estas evaluaciones.
  • Los participantes consideran y reciben así dos calificaciones por cada actividad de Taller - la de sus envíos (que interpreta la bondad de su envío) y la de su evaluaciones (que valora el nivel con que evaluaron a sus compañeros). La actividad de Taller crea dos rubros de calificación en el Libro de calificaciones del curso y se pueden reunir allí y complementar como se precise.
  • El proceso de evaluación entre pares y la comprensión de las estructura de evaluación puede practicarse previamente en lo que se denomina ejemplos de envío. Estos ejemplos los procura quien facilita y modera el curso en conjunto con la evaluación de referencia. Los participantes del Taller pueden evaluar estos ejemplos y evaluarlos para comparar sus valoraciones con la de referencia.
  • Quien modera o facilita el curso puede escoger algunos envíos y publicarlos para que queden disponibles para los demás y al finalizar la actividad del Taller (en comparación al módulo de Tarea donde el trabajo enviado solo queda disponible para sus autores y docentes).

Video de Taller en Moodle 2.0:

<mediaplayer>http://www.youtube.com/watch?v=8QypkOcAEaE</mediaplayer>