Gestionando bloques

De MoodleDocs


Gestionar bloques

Un administrador puede gestionar los bloques de Moodle para el sitio en Administración > Administración del sitio > Plugins > Bloques > Gestionar bloques, incluyendo a los bloques contribuidos (de terceros) que se hubieran añadido.

Instancias

La página de bloques enlista el número de instancias para cada bloque. El hacer click en un número resultará en que se muestre la lista de cursos que contienen ese bloque. Vea Configuraciones de bloque para las configuraciones que podrían ser de interés a un administrador del sitio o alguien con permisos de edición de la Portada.

Versión

Enlistado junto con cada bloque está su número de versión — en el formato 2012061700. Esto es útil para asegurarse de que Usted tiene la versión más reciente de cada bloque.

Ocultar un bloque

La columna para ocultar/mostrar permite que se oculten bloques seleccionados; o sea, que no aparezcan en el menú desplegable para "Añadir un bloque" de ningún curso y que no puedan ser usados en ningún curso. Para ocultar un bloque, dele click en el ícono del ojo, para que cambie a un ojo sentado.

Para reducir el largo de un menú desplegable para "Añadir un bloque" de un curso, Usted debería de ocultar los bloques que no se usarán, tal como aprendices (a menos que Usted haya añadido un rol de mentor) y servidores en red (a menos que esté usando Moodle Networking).

Proteger bloques contra eliminación

Al hacer click en el candado contra un bloque en esta columna, Usted estará impidiendo que sea eliminado del sitio. El Bloque de configuraciones y el Bloque de navegación ya están protegidos con candado, porque podrían causarse graves dificultades si estos bloques fueran eliminados. Quíteles la protección solamente si USted está absolutamente seguro que comprende alas consecuencias y que tiene configuraciones y características de navegación alternas instaladas.

Eliminación de bloque

Los bloques pueden ser eliminados en la columna para eliminación (pero vea los comentarios acerca del Bloque de configuraciones y el Bloque de navegación en la sección anterior) Usualmente no hay razón para que los bloques estándares sean eliminados (usualmente son ocultados) Sin embargo, los bloques no-estándares podrían necesitar ser eliminados antes de una actualización.

Nota: Para eliminar completamente un bloque, además de eliminarlo de la página de bloques, Usted necesita además quitar/borrar la carpeta actual del bloque de la carpeta moodle/blocks, porque en caso contrario Moodle lo re-instalará la próxima vez que acceda a la administración del sitio.

Configuraciones del bloque

Ciertos bloques tienen configuraciones adicionales, a las que puede accederse mediante enlaces en la columna de configuraciones (ajustes).

Capacidades del bloque

Adicionalmente, cada bloque tiene una capacidad addinstance (por ejemplo block/comments:addinstance) y la mayoría de los bloques también tienen una capacidad myaddinstance (por ejemplo block/comments:myaddinstance) para controlar si es que un usuario con un rol particular puede añadir el bloque a una página o a su página del Tablero respectivamente.

Bloques contribuidos (opcionales)

Además de utilizar los bloques incluidos en la descarga usual, muchos Moodlers han desarrollado sus propios bloques que comparten con la comunidad Moodle. Usted puede descargar estos bloques contribuidos desde el Moodle Plugins directory. Vea Instalar plugins para los detalles acerca de como instalar un bloque.

Vea también