Bitácoras

De MoodleDocs

Moodle 2.x

translator note icon.png Nota del traductor: La palabra inglesa Logs se tradujo como Registros [sic] en el Español internacional y como Bitácoras en el Español de México.


Las bitácoras en Moodle son reportes de actividad. Las bitácoras están disponibles a nivel de sitio y a nivel de curso.


Bitácoras de actividad de curso

Se puede generar una bitácora de la actividad en el curso por un maestro en Navegación > Cursos > Mi curso > Reportes > Bitácoras.

Logs.png

En Moodle 2.6 y superiores el aspecto de esta página es ligeramente diferente logging.png

Para generar una bitácora, seleccione cualquier combinación de grupo, estudiante, fecha, actividad y acciones, después elija el botón para "Obtener éstas bitácoras".

Moodle 2.7

Niveles

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!


Usted puede filtrar las bitácoras por nivel. Ejemplos de esto son:

  • Nivel de Enseñanza: un evento o accción realizado por un profesor (usualmente) que afecta la experiencia de aprendizaje del estudiante. Esto podría ser, por ejemplo, calificar a aun estudiante o añadirle un módulo al curso.

teachinglogs.png

  • Nivel de participación: un evento o acción que podría relacionarse a la experiencia de aprendizaje de un usuario. Esto podría ser, por ejemplo, un estudiante que publica en un Foro o que envía una Tarea.

participatinglogs.png


Usted puede ver cuales páginas ha accesado el estudiante, la fecha y hora de accesos, las direcciones IP de donde provinieron y sus acciones (ver, añadir, actualizar, eliminar).

Usted puede elegir entre mostrar las bitácoras en una página o descargarlas en texto, o en formatos ODS o Excel.

  • Si se descargan las bitácoras en formato de Excel, el nombre corto del curso aparecerá en el nombre del archivo:


thumbZ


Nota: La página de reporte de bitácoras contiene enlaces activos que le permiten acceder a la página de perfil de un alumno, o a una página en particular que el estudiante estuvo viendo. El enlace de dirección IP proporciona un estimado de la localización del estudiante.


Bitácoras de actividad de sitio

Se puede generar una bitácora de actividad del sitio por un administrador del sitio en Configuraciones > Administración del sitio > Reportes > Bitácoras.

La bitácora puede mostrar todas las actividades, novedades del sitio o errores del sitio, tales como los intentos de ingreso (login) fallidos.

siteloggingother.png

Un ejemplo del nivel de Otro, que se relaciona con todas las acciones sin un valor educativo específico.

¡Nueva característica
en Moodle 2.4'!
Nota: En Moodle 2.4.2 y posteriores, la bitácora también incluye acciones hechas en el nivel de categoría, tales como añadir o eliminar cursos.

Reports Site Site-Errors 1.jpg

Bitácoras en vivo

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!


Las bitácoras en vivo están disponibles para un curso desde Administración > Administración del curso > Reportes > Bitácoras en vivo y para el sitio (como se muestra en la pantalla inferior) desde Administración > Administración del sitio > Reportes > Bitácoras en vivo

livelogs.png

Las bitácoras en vivo pueden detenerse y reiniciarse al elegir el botón para 'Pausar bitácoras en vivo'.

Bitácoras en vivo de la hora anterior

Están disponibles las bitácoras en vivo desde la hora anterior (tanto las de curso como para el sitio) mediante un enlace en la página de bitácoras.

Report ActivityLastHour.JPG


Configuraciones de administración del sitio

¡Nueva característica
en Moodle 2.7!

El administrador del sitio puede definir cuales almacenes de bitácoras están disponibles, y en cual orden, desde Administración > Administración del sitio > Plugins > Bitácoras > Gestionar almacenes de bitácoras.

Nota: Un sitio Moodle nuevo tendrá habilitado el registro estándar de bitácoras y tendrá deshabilitado el registro de bitácoras heredadas. Un sitio que hubiera sido actualizado tendrá ambos habilitadas.

La bitácora estándar por defecto es muy detallada y debería de cumplir yodos los requisitos. La bitácora heredada deberís deshabilitarse a menos que Utsed tenga reportes de bitácora antiguos que necesite. Un almacén de bitácoras externo también le permite a Usted conectarse a una BasedeDatos de bitácoras externa.

logstores.png

Desde Administración del sitio > Plugins > Reportes > Gestionar reportes , el administrador puede ver cual almacén de bitácora soporta cual reporte dado:

reportslogstore.png


Capacidades para ver bitácoras

Vea también